800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 abr 2013

¿Conoces que tipo de constitución física tienen tus Deportistas?

La gran mayoría de los aficionados al fitness desconocen que tipo de cuerpo tienen y los entrenadores personales o deportivos no los saben orientar hacia cuales son su verdaderas constituciones físicas.

Conocer las 3 tipologías básicas y sobre todo sus combinaciones dan lugar a conocer las necesidades de nuestro cliente o deportista, eso es lo que nos marcará el camino de entrenamiento,  la estrategia y la planificación que hay que seguir para lograr nuestros objetivos.

Saber nuestra morfología y la de nuestro equipo nos ayudaran a concretar un tipo de entrenamiento personalizado para que realmente nos ayude a lograr nuestros objetivos.

Muchos entrenadores, preparadores físicos y entrenadores personales no se paran a evaluar el tiempo suficiente a sus deportistas, ni si quiera saben evaluarse a sí mismos, por lo que realmente no estaréis sacando el máximo partido de vuestro entrenamiento.

Tenéis que tener  muy claro que NO todos somos iguales, a todos NO nos sirve el mismo entrenamiento,  muchos amateurs en fitness empiezan imitando al amigo o al que está más fuerte de su gimnasio, desconociendo que la constitución física determinará y guiará nuestras rutinas de entrenamiento. Determinar nuestra morfología es tarea del Entrenador Personal o Preparador Físico.

Hay una variedad de combinaciones entre constituciones físicas, pero las básicas son 3

  • Ectomorfo
  • Mesomorfo
  • Endomorfo

Estas tres tipologías se combinan para dar las constituciones físicas restantes.

Como entrenadores y como deportistas debéis saber que la constitución física es algo hereditario, la adquirimos de nuestros padres, pues se trata de una cuestión principalmente genética, y es hacia esa constitución a la que nuestro cuerpo predispone.

 

bodytypes

ECTOMORFO

Cuando hablamos una constitución ectomórfica realmente lo que estamos diciendo que la tendencia de nuestro cuerpo es a adelgazar. Esto es así por el metabolismo que es de consumo rápido, lo que dificulta el aumento de peso.

Para lograr nuestros objetivos, principalmente dentro del ámbito del fitness es fundamental la dieta, ya que debemos ingerir más cantidad de alimento para lograr un buen resultado. Por lo que es recomendable alimentarse a base de carbohidratos.

El entrenamiento principal debe ser con peso y dejar un poco de lado el ejercicio cardiovascular. No deben dejar olvidado el entrenamiento para evitar perder peso.

 

MESOMORFO

La constitución mesomórfica es aquella en la que tenemos una gran cantidad de tejido muscular. Todo aquel que va al gimnasio procura desarrollar sus músculos para tener este tipo de tipología.

Los que ya tienen este tipo de constitución por si mismos son aquellos que por naturaleza tienen un peso más o menos ideal y tejido muscular óptimo .

Este tipo de constitución permite una dieta menos estricta para el deportista dado que el cuerpo aprovecha mejor los nutrientes de la alimentación, pero no debe descuidar el entrenamiento porque a diferencia del Ectoformo, un Mesomorfo si aumenta de peso.

La combinación de entrenamiento de cardiovascular y pesas ayudarán a obtener la mejor versión física.

 

ENDOMORFO

En la constitución Endomórficas se reconocen porque su metabolismo tiene tendencia a la acumulación de grasas, por lo que tiene una mayor facilidad a aumentar peso con respecto de las otras dos.

Deben vigilar la dieta de una manera más o menos estricta, deben prácticamente eliminar los carbohidratos y los azúcares, todo combinado con una alta dosis de proteínas y fibra proveniente de la verdura.

El entrenamiento debe basarse más en realizar ejercicios cardiovasculares que de pesas.

 

Todo profesional debe conocer estas 3 constituciones básicas y sus combinaciones para conocer la constitución base de sus deportistas.

Este conocimiento es uno de los pilares básicos para desarrollar una estrategia y planificación física con el deportista, para ello el buen profesional debe tener la formación adecuada en la que basarse para obtener el máximo rendimiento y cumplir los objetivos físicos marcados.

El buen profesional se reconoce del resto por su formación, su capacidad multidisciplinar

 

 Fórmate con Profesionales

Para ponerte en contacto con nosotros.

Tlf. Internacional: (+34) 966 337 135

Skype: altorendimiento

O rellenando el formulario de Contacto

 

Responder

2 Respuestas

  1. Hola, es importante mencionar que en la practica, al menos en México; hoy en dia es dificil encontrar personas con una genetica cercana a un somatotipo unico y que el tipo de cuerpo que prevalece es y sera una conbinanción de los 3 que mencionas …

Otras colaboraciones