800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 may 2011

Consumir proteínas de suero antes y después del entrenamiento de sobrecarga ¿Altera la síntesis neta de las proteínas?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Se ha demostrado que la combinación de aminoácidos esenciales (EAA, del inglés, Essential Amino Acid) y los hidratos de carbono, antes del entrenamiento de sobrecarga producen un incremento significativo del anabolismo muscular.


Autor: G. Gregory Haff, PhD, CSCS

Se ha demostrado que la combinación de aminoácidos esenciales (EAA, del inglés, Essential Amino Acid) y los hidratos de carbono, antes del entrenamiento de sobrecarga producen un incremento significativo del anabolismo muscular. También se ha demostrado que la suplementación realizada antes del ejercicio impacta en un mayor anabolismo proteico si se lo compara con la suplementación inmediatamente después del ejercicio, o una o tres horas posteriores al mismo. Si bien existen datos que sugieren que la suplementación puede producir una mayor respuesta anab6lica al entrenamiento, existe poca información respecto a las proteínas intactas como las proteínas que se encuentran en el suero de la leche.

Para mayor detalle de los aminoácidos esenciales y no esenciales y sus propiedades, consultar el curso internacional de Especialista de Nutrición Deportiva que impartimos.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Birmingham examinaron los efectos de consumir proteínas del suero de la leche en el anabolismo muscular, antes y después del entrenamiento de sobrecarga. En dicha investigación, se consumieron 20 gramos de proteína del suero de la leche inmediatamente antes y una hora después del ejercicio, en base a investigaciones previas que habían demostrado los efectos anab6licos positivos en respuesta a la combinación de EAA y de hidratos de carbono. El ejercicio consisti6 en 10 series de 8 repeticiones de extensión de piernas al 80% de 1 RM. Se realizaron biopsias musculares del vasto lateral inmediatamente antes, una hora después y cinco horas posteriores al ejercicio de sobrecarga. Se tomaron las muestras de sangre al mismo tiempo que las biopsias, antes, durante y después del entrenamiento.

A) El primer hallazgo importante fue que la ingesta de 20 g de proteínas antes y después del entrenamiento indujo a una respuesta anab6lica. Sin embargo, no hubo diferencias entre los momentos de la ingesta, lo que podría sugerir que el tiempo de la ingesta de las proteínas del suero de la leche no es tan importante como sí lo es cuando se consumen hidratos de carbono y EAA.

B) El segundo descubrimiento que se consigui6 con este estudio fue que cuando se consumían proteínas antes del entrenamiento, la concentración arterial de aminoácidos aument6 s6lo un -30%. Este incremento fue un 70% menor que cuando se consumieron hidratos de carbono y EAA. Aunque para cualquiera de los dos momentos de la ingesta, el equilibrio de los aminoácidos vaya de negativo a positivo; no hubo diferencias significativas.

En base a estos datos, los investigadores concluyeron que la ingesta de proteínas del suero de la leche no responde de la misma manera que los suplementos de hidratos de carbono y EAA. En cambio, el momento  de la ingesta  de los suplementos de hidratos de carbono y EAA es más importante para inducir la respuesta anab6lica. También los autores sugirieron que se necesitan más investigaciones para analizar los efectos de este consumo según la hora a la que se consume.

Tipton KD, Elliott TA, Cree MG, Aarsland AA, Sandford, AP, Wolfe RR. (2007). Stimulation of net muscle protein synthesis by whey protein ingestion before and after exercise. American Journal of Physiology -Endocrinology and Metabolism, 292:E71 – 76.

Responder

Otras colaboraciones