800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 nov 2014

Contenidos, procesos y métodos en la EF escolar con Ernesto Torregrosa Torregrosa

contenidos_procesos_métodos_EF_escolar

Sobre Ernesto Torregrosa Torregrosa

Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia, estudiante de Pedagogía también por la Universidad de Valencia y profesor en activo de educación física.  entrevista

Alto Rendimiento: -Cuéntanos cuál es la importancia y cuáles serían las funciones de la educación física escolar.

Ernesto Torregrosa: -En primer lugar, yo creo que más interesante que hablar de funciones, que evidentemente la educación física escolar, aparte de tener una función relacional, una función social, una función educativa, lógicamente, en cuanto que se enmarca dentro del marco escolar educativo, tiene también un componente, creo yo, a nivel más bien de lo que sería motriz, ese componente motriz que es la materia prima básica a partir de la cual nosotros venimos trabajando desde nuestra asignatura. También, entre las funciones, tipos de cosas que podemos trabajar, pues también evidentemente todas las cosas relacionadas a nivel más cognitivo, también más a nivel teórico y, lógicamente, lo que sí que me gustaría destacar es más bien también el ámbito de las actitudes que desde la educación física, al ser una asignatura en la que rompemos el ámbito de estar dentro de cuatro paredes, pues el hecho de que se produzcan muchas más relaciones y veamos a los alumnos en un contexto mucho más agradable, no tan cerrado, en el que las relaciones surgen mucho más. Y podemos observar también cómo son ellos más en la vida cotidiana, no tanto en el contexto cerrado de clase.

Alto Rendimiento: -En este sentido, Ernesto, ¿qué aporta la educación física en este tema de desarrollo integral del alumno?

Ernesto Torregrosa: -Pues, en mi opinión, muchísimas cosas porque ya te digo que, desde la educación física, abordamos a nivel de conceptos cosas muy relacionadas con el ámbito intelectual. Ya no solo de conocimiento de deporte sino también de capacidades físicas básicas, conocimientos a nivel de salud, conocimientos a nivel de relaciones, muchas cosas dentro de lo que sería el ámbito intelectual propiamente dicho pero también muchas cosas a nivel motor, como ya he destacado anteriormente, que es precisamente lo que más se puede destacar dentro de nuestra asignatura: esa práctica, ese hábito de realización de actividad, de realización de ejercicio, de práctica de algún deporte. Hay muchos escolares, muchos alumnos escolarizados que, de hecho, están federados, que compiten en algún club, independientemente de la modalidad deportiva que sea. Creo que eso es de lo más destacable, para responder a esta pregunta.

Alto Rendimiento: -¿Los alumnos presentan algún déficit motor?

Ernesto Torregrosa: -En mi opinión se vienen arrastrando distintos déficits motrices, desde tanto la etapa de educación infantil como desde la etapa de la educación primaria. Sobre todo lo que vengo observando yo en mis clases, que trabajo actualmente segundo de la ESO, son sobre todo déficits a nivel coordinativo porque lo que vienen siendo capacidades físicas básicas, resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, cada uno trabaja dentro de sus indicadores a un nivel normal. Pero lo que vienen siendo aspectos más coordinativos, más de habilidad motriz, coordinación ojo-mano, coordinación ojo-pie, lateralidad; todo esto, o bien se arrastra un déficit de trabajo porque no se ha trabajado de la manera adecuada, o bien el alumno no lo ha aprendido bien en esa etapa. Y eso lógicamente pues condiciona su rendimiento en la etapa de la  ESO y en etapas posteriores. Los licenciados hemos estudiado alguna cosita de psicología y hemos hablado sobre todo de los períodos sensibles en los que se aprenden las habilidades motrices de una manera más natural que si lo venimos forzando en edades posteriores.

Alto Rendimiento: -Ernesto, como profesor de educación física, ¿crees que el volumen de horas de clase impartidas a la semana es el óptimo?

Ernesto Torregrosa: -Es una muy buena pregunta. A ver, me parece que todos los profesores de educación física, sobre todo los que trabajamos en la ESO, vamos a pedir muchas más horas. Con dos horas semanales a mí me parece que es insuficiente. No obstante, al igual que pasará en muchísimos sitios, tenemos una gran variedad de alumnos en cuanto a que hay algunos que sí que compiten, entrenan en distintos clubes, por lo tanto esos marcan un nivel. Pero luego hay otros -que cada vez más, por desgracia, son la mayoría- que son muy sedentarios. Por tanto, yo creo que el hecho de aumentar en una o dos horas o incluso más las horas semanales de educación física en los institutos, sería un medio muy favorable de cara  a que los alumnos pudieran aprender y pudieran adquirir también la importancia que tiene el hecho de practicar actividad física o deporte, ya bien llegando a competir o no. Pero, sin embargo, un poquito el hecho de que puedan ser conscientes de la importancia que tiene para su salud el hecho de practicar más actividad o hacer más ejercicio, tanto en las horas de clase como fuera de la escuela.

Alto Rendimiento: -¿Crees entonces que, pasando el volumen de dos horas por semana a tres o cuatro, sería como un medio para mejorar la salud de nuestros alumnos?

Ernesto Torregrosa: -Sí, sería un medio pero por lo menos sería como poner la primera piedra para poder encaminar o encauzar a estos alumnos, tanto al conocimiento como a la posterior práctica. Porque es que, si nos quedamos con esas dos horitas semanales… Que en verdad no son dos horas porque entre que llegan tarde, se cambian, tienes que poner orden, todas las dificultades con las que nos encontramos en los institutos, en los coles, todo eso ya sabemos que no son dos horas. Aparte, también venimos muy encorsetados por una serie de contenidos que tenemos que dar y muchas veces necesitaríamos de mucho más tiempo para concienciar un poquito de lo que es la práctica, tanto en clase como fuera de clase. Yo creo que esto es lo que más bien tendría que romper un poquito las barreras de lo que es la clase y salir afuera, que practicaran más, que se vayan a correr, que queden con sus amigos o con sus amigas, que se cojan los cascos, que vayan a correr, a hacer bici; lo que sea, pero que hagan algo para romper con el sedentarismo que por desgracia, como te he comentado, ya llega hasta puntos preocupantes en este país.

Alto Rendimiento: -Entonces, Ernesto, ¿qué contenidos van a integrar el currículum oficial de educación física?

Ernesto Torregrosa: -En cuanto a los contenidos del currículum, lo que te puedo decir es que, dentro de lo que es el marco de la ley actual -que es la LOE- encontramos los contenidos diferenciados por cursos. Para el primer curso de la ESO habría una serie de contenidos, para el segundo curso otros,para el tercero otros y para cuarto los suyos a su vez. Una vez encuadrados dentro de los cursos, también diferenciamos estos contenidos agrupados por bloques, por bloques de contenidos.  En educación física tenemos cuatro bloques. El primero sería el de condición física y salud, el segundo de habilidades motrices personales en juegos y deportes, el tercero de actividades expresivas, de expresión corporal, y el cuarto de actividades físicas en el medio natural. Una vez los profesores nos vemos con esto, tenemos que evidentemente seleccionar esos contenidos y agruparlos en conceptos, procedimientos o aptitudes. También, lógicamente,  en función del contexto que tenemos, de las tradiciones deportivas que hay en la población en la que trabajes, en el instituto en el que trabajes. Evidentemente habrá una serie de contenidos que podrán salir mejor y otros que, por lo que sea, no se da tiempo a tocarlos o los tocamos de una manera más superficial. Por lo menos en cuanto a los contenidos del currículum, yo te puedo decir cómo trabajamos nosotros. Nosotros trabajamos así. Si me preguntaras qué me parece a mí en general el currículum de la educación física, pues me parece muy abierto y para mí eso es una ventaja. Es una ventaja en cuanto a que todo lo que hagamos, nada de eso que hagamos cae en saco vacío. Es decir, dentro de los juegos y deportes relacionados con balas y pelotas, pues podemos meter tenis, podemos meter squash, bádminton, también un poquito en función del tipo de instalación que tengamos o el acceso a polideportivos, etcétera. Esa es mi opinión en cuanto al currículum.

Alto Rendimiento: -¿Crees que realmente este currículum satisface las necesidades reales de movimiento que tienen los alumnos?

Ernesto Torregrosa: -Bueno, en mi opinión una cosa siempre es el papel, una cosa es lo que a nivel de legislación ocurre. O sea, en lo que son los contenidos, al igual que en los objetivos -tanto en los generales de área como en los de tapa- una cosa es lo que aparece en el papel. En principio, si solo atendemos a lo que aparece en el papel, podríamos llegar incluso a decir que sí. Sí, en el papel se toca todo, se tocan todos los bloques, todos los objetivos en principio, si se trabajan, se cumplen. Pero luego la realidad de la práctica nos muestra que es una cosa muy distinta. Muchas veces vamos limitados de tiempo, muchas veces el hecho de que las evaluaciones se adelanten o se atrasen nos permite meter o dejar de meter mucho contenido. Por tanto, yo creo que, partiendo de la realidad misma de la práctica, lo que serían las necesidades reales de movimiento no se cumplirían por lo que se refiere a la práctica concreta.

Alto Rendimiento: -Aspectos de corrección postural, de patrones motores básicos, ¿en qué bloque tendrían cabida todos estos contenidos? Y luego, ¿crees que realmente estos aspectos tan importantes para la salud deportiva posterior se están realmente trabajando en los centros educativos?

Ernesto Torregrosa: -Sí, como bien dices, todo esto es muy importante: la corrección de los patrones motores a nivel gestual, pues me preguntabas si esto lo trabajamos como aspecto concreto. Pues, a ver, como aspecto concreto no pero sí que lo trabajamos a partir de todos los bloques. Por lo menos yo sí que lo intento observar mucho. ¿Cuándo pongo más énfasis en esto? Sobre todo en el bloque de condición física y salud porque es donde metemos las pruebas de condición física, es donde podemos ver a nuestros alumnos en el patrón normal de marcha, en el patrón normal de carrera y, si observamos que algún alumno presenta alguna peculiaridad en su patrón, pues sí que generalmente se suele informar. Yo suelo informar a los padres, informo a los tutores previamente por el hecho de no botarme ningún escaló. Y si yo esto voy observando que se va produciendo con mucha normalidad, pues sí que incluso puedo llegar a citar a algún padre y decir: “Bueno, observo que su alumno al correr pone el pie muy para adentro o es muy pronador, excesivamente pronador, excesivamente supinador”. Más que nada por el hecho de que, como estamos muy influenciados por el programa de salud, este tipo de cosas sí que las tenemos que observar mucho. Además, también un ejemplo que se me ocurre es en el bloque de habilidades gimnásticas, en el bloque de habilidades motrices personales. Cuando trabajamos las habilidades gimnásticas también hago mucho énfasis en la corrección postural porque, si no estamos muy pendientes, ya no solo yo como profesor sino ellos también como alumnos, podemos llegar a lesionarnos, pueden llegar a lesionarse los alumnos si no van muy con cuidado en las posturas que adoptan. También dentro de clase, yo desde el Departamento de Educación Física en particular, y también en contacto con el orientador u orientadora del centro, buscamos información y pasamos información sobre cómo sentarse correctamente al escribir, cómo… No sé, muchas de las posturas cotidianas como levantar peso correctamente del suelo, etcétera. Muchas de esas cosas que, a nivel postural, pueden acarrear beneficios a largo plazo.

Alto Rendimiento: -Ernesto, ¿qué importancia le das al hecho de evaluar en educación física? Y, sobre todo, qué aspectos crees que son importantes de evaluar y sobre todo el cómo.

Ernesto Torregrosa: -Pues evidentemente, partiendo de la base de que estamos en educación física, en mi opinión la importancia de la evaluación sobre todo es hacia el ámbito práctico, hacia el aspecto práctico. Evidentemente también, al tener un apartado conceptual, también tenemos que tener una serie de pruebas como pueden ser exámenes, trabajos, cuestionarios, etcétera, que también forman parte de nuestra evaluación. Pero lo que sí que me gustaría a mí es dar una muestra clara de lo que es nuestro trabajo como profesores en la evaluación de la parte más práctica. Muchas veces esto puede llegar incluso hasta a pasar desapercibido para cualquier profesor y creo que es una cosa bastante lamentable porque uno tiene que saber hasta qué punto tiene que corregir a un alumno o que el hecho de que el alumno se dé cuenta de que él mismo tiene que corregir ciertas cosas. Por tanto, yo creo que lo que es la evaluación del ámbito práctico podemos hacerla, ya no solo nosotros como profesores, a partir de la observación también dar a los alumnos responsabilidad en que sean ellos los que observen, que sean ellos los que evalúen, realizar materiales de evaluación recíproca, que sean ellos los que tomen responsabilidad y los que se digan unos a otros: “Pues, oye, esto veo que no lo estás haciendo bien. Lo podrías hacer así. Estoy buscando información sobre tal sitio y es mejor hacerlo de esta manera”. Yo creo que la evaluación desde la parte práctica también tiene que ser un poco terreno de los alumnos y ya no tan solo una responsabilidad del profesor.

Alto Rendimiento: -Ernesto, en este sentido, y más que la metodología de evaluación, has citado la importancia de evaluar la práctica. Pero, dentro de la práctica, ¿en qué deberíamos centrarnos o qué es lo que realmente se debería evaluar? ¿El rendimiento? ¿El progreso? ¿El esfuerzo? ¿Cuál es tu opinión en todo esto?

Ernesto Torregrosa: -A ver, también depende mucho en función del tipo de contenido que estemos dando. Vamos a encauzar un poquito la evaluación. Vamos a poner el ejemplo del balonmano, por poner un ejemplo que se aleje un poquito del fútbol que es el que siempre ponemos. Por ejemplo, yo pienso que en balonmano una de las cosas en las que yo me he fijado mucho al evaluar, es siempre el hecho de partir de una situación global de juego y también partir del análisis de necesidades que muestran estos alumnos al jugar en esa situación global. A mí no me interesa para nada… Bueno, sí que me interesa pero no tanto, el hecho de que un alumno concreto haga cuatro pases con la izquierda o dos pases con la derecha o haya lanzado siete veces a portería y tres hayan ido adentro. No, me interesa más bien si entiende las fases del juego, si entiende el ataque, cómo tiene que atacar, cómo tiene que defender, si sabe subir bien un contraataque, si sabe replegar cuando hay pérdida de balón. Todo ese tipo de acciones, que serían más de nivel de entendimiento del juego son las que más me interesa a mí evaluar. Evidentemente, esto podríamos decir que está relacionado con el rendimiento pero también con el progreso porque, si un alumno no tenía claras esas funciones, recibe nuestra clase, es consciente de sus errores y pasa a realizarlo, pues también hemos evaluado que ese alumno ha experimentado un progreso positivo en ese aspecto.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar, Ernesto, una pregunta que yo, por mi parte al menos, considero clave. ¿Por qué la educación física está considerada como una asignatura María y qué podríamos hacer entre todos al respecto para que dejara de ser así?

Ernesto Torregrosa: -También muy buena cuestión porque pienso que, al igual que con el fracaso escolar, son muchas las variables que influyen pero poco el conocimiento que tiene la sociedad al respecto de esto. Por ejemplo, muchas veces: “No, el que da educación física es porque no sirve para dar nada más”. Eso es una mentira muy grande. “Total, la educación física, si tuviera una hora tampoco pasaría nada porque matemáticas es más importante o castellano es más importante”. Pues oye, no entiendo yo por qué tiene que ser eso. Como licenciados ya en la formación nuestra aprendemos que, dentro de la educación física, hay un montón de variables, hay un montón de investigación, hay muchos deportes, hay muchos valores también, que es una cosa que me parece fundamental para el hecho de transmitir educación, para el hecho de educar, el hecho de educar en valores también. Y al respecto de qué es lo que podríamos hacer entre todos, yo pienso que, desde el punto de vista del profesor, tanto de educación como el resto de profesores del claustro, una de las cosas importantes es en primer lugar no desprestigiar, ni la educación física ni ninguna asignatura del currículum. Pienso que, en cuanto que todas tienen un saber, son importantes. Y, en segundo lugar, lo que creo más oportuno es que desde la educación física los profesores no nos limitemos a cumplir únicamente con el contenido y objetivo que nos marca la ley, simplemente que vayamos más allá, que expliquemos un poquito cómo puede romper la educación física las barreras del instituto, ver que desde la educación física hay muchos más aspectos a considerar: está el rendimiento deportivo, está la salud, está la gestión deportiva y, cómo no, pues también creo que desde la clase sería importante acercar a los alumnos al conocimiento de todo este tipo de cosas.

Otras entrevistas

entrenamiento_jovenes_deportistas

Responder

1 Respuesta

  1. Muy interesante la entrevista encuanto a lo relacionado a la ed.física en el etepa escolar donde el gran problema es la coordinación donde si no se trabaja en etapas tempranas osea en la etapa de la primaria no se puede conseguir ciertos chicos con grandes rendimientos.

Otras colaboraciones