800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

9 oct 2014

El control anti-dopaje en España con Silvia Treviño Monjas

control_antidoping_españa

Sobre Silvia Treviño Monjas

Ella es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en medicina del deporte por la Escuela de Medicina del Deporte. Trabaja como médico de deporte para la Federación Española de Baloncesto y para la Unión Esportiva Mataró, y además es agente de control antidopaje. entrevista

Alto Rendimiento: - ¿Podrías definir específicamente el concepto de doping o dopaje?

Silvia Treviño: -Bueno pues dopaje sería todas aquellas cosas, sustancias, maneras de llegar a un resultado que pueda realizar un deportista por la vía no legal. Ya puede ser porque ingiera alguna sustancia que potencie su capacidad física, ya pueda ser por alguna sustancia no legal o porque utilice algún método para poder llegar a un tipo de energía, fuerza, resistencia determinado, de una manera que le pueda perjudicar en su salud.

Alto Rendimiento: -¿Qué sustancias y métodos se consideran doping en la actualidad?

Silvia Treviño: -Bueno, hay una lista en la cual, como te decía, hay tres tipos de dopaje. Entonces dentro de las sustancias, hay sustancias que incrementan el rendimiento, hay sustancias que lo que hacen es que aguantas mucho más el esfuerzo físico, y luego hay otro tipo de sustancias ya mucho más trabajadas, como podrían ser hormonas o algunos transportadores en la sangre, que lo que facilitan es que tu flujo sanguíneo es mucho mas fuerte con mayor capacidad de oxígeno, por lo tanto lo que hacen es que te favorecen el aguante, la resistencia y la velocidad.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la importancia entonces del control antidopaje?

Silvia Treviño: -Bueno el control antidopaje se realiza para poder tener un deporte limpio y que los deportistas que realmente se esfuerzan en el entrenamiento y siguen una vida con una  alimentación y una hidratación bien equilibrada, pues lleguen a ser los que realmente obtengan los mejores resultados. Que no sean aquellos que bueno que quizás haciendo menos entrenamientos pero tomando algunas sustancias, puedan tener mayor  resistencia, mayor capacidad de aguante, mejor musculatura, sin haber pasado por un entrenamiento como han hecho los demás compañeros.

Alto Rendimiento: -¿Aquellas sustancias y métodos consideradas doping, los son porque realmente son inadecuadas para el deportista o hay algunas otras razones?

Silvia Treviño: -Hay varias razones. Una de las razones primero seria velar por la salud del deportista, es decir sustancias que a la larga o a corto plazo te pueden producir enfermedades o algún trastorno importante. Luego hay otro tipo de sustancias, que son medicamentos que se utilizan cuando existe una patología pero que en estos casos se utilizan como medicamentos potenciadores, ¿de acuerdo? Y después habría un tercer grupo de sustancias, que son las sustancias no legales. Son sustancias que son drogas, que no están recomendadas para el día a día de cualquier persona y que son nocivas y a corto plazo puedan producir algún trastorno también.

Alto Rendimiento: -Entiendo que el uso de estos medicamentos sin la existencia de la enfermedad para la cual fueron creados, también produciría un efecto no sano en el deportista, ¿o no tiene un por qué?

Silvia Treviño: -Efectivamente, es decir, un medicamento, si no tiene un motivo por el que actuar, lo que puede producir es justo el efecto contrario, producirte una alteración en cualquier otro órgano, o producirte alteraciones serias en el corazón, a nivel cerebral, o a nivel metabólico, que básicamente es lo que te producen la mayoría de estos medicamentos. Si tú no tienes una alteración y estás poniendo una sustancia que potencia ese tipo de… Esa alteración o que la modificaría, lo que puedes producir es justo el efecto contrario, perjudicas tu salud.

Alto Rendimiento: -¿Cómo funciona la agencia antidopaje?

Silvia Treviño: -Actualmente desde el mes de junio del año pasado, la agencia antidopaje ha realizado un cambio importante. La agencia antidopaje tiene un órgano con una presidencia, una serie de cargos y de la agencia antidopaje dependen todos los agentes y oficiales antidopaje que existen en España. Entonces nosotros tenemos un número de habilitación como agentes después de haber pasado un curso y unos exámenes para poder realizar ese tipo de controles y tenemos que realizar un mínimo de controles al año de orina y sangre para poder continuar ejerciendo como agente de control antidopaje. Cada dos años normalmente se hace un curso de refresco. Esto normalmente se está haciendo en Madrid, en Cádiz, en Oviedo, en muy poquitos sitios, entonces bueno hay que desplazarse allí y realizar este curso, y básicamente la agencia es… todo lo que es el órgano de  agencia que está la sede en Madrid, depende de los laboratorios. Tiene dos laboratorios en España, que es el laboratorio de Madrid y el laboratorio de Barcelona, y todo lo que realiza la agencia es completamente confidencial entre el agente que va a realizar el control y una vez tiene los resultados, con el deportista cuando tiene algún resultado positivo.

Alto Rendimiento: -¿Y cómo son estos protocolos de control antidoping?

Silvia Treviño: -Vale. El protocolo sería… Es decir, para realizar un control antidopaje se tiene que realizar en cualquier deportista que esté realizando una competición a nivel nacional. Cualquier deporte que se realice en una liga nacional va a tener la posibilidad de tener un control antidopaje. Entonces, la agencia antidopaje decide cuántos controles en todos los deportes, todas las modalidades deportivas, se van a realizar durante el año, y durante este año se realizan una serie de sorteos y se deciden jugadores, equipos, etcétera, o competición x, donde van a designar cinco o seis días antes un oficial y un agente que van a realizar ese control antidopaje. Entonces lo que hacen, una vez lo deciden, se ponen en contacto con el agente. El agente confirma que efectivamente tiene disponibilidad para realizar ese control. Es una información que tú no tienen que trasladar a nadie, porque es un control sorpresa. No se notifica nunca a nadie no lo sabe ni la federación, ni el equipo, no lo sabe nunca nadie que se va a realizar un control. Entonces, una vez notificado, tú te tienes que presentar el día y a la hora en que tienes que realizar ese control, y vas con un material que se te envía desde la agencia, donde van incluidos los potes donde haces la recogida de orina o la recogida de sangre, los formularios que rellenas, las actas y si hay que hacer sorteo las papeletas del sorteo. Va todo precintado con seguridad en una bolsa y luego eso se envía a los laboratorios de Madrid o de Barcelona.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los test específicos entonces que pasáis a los deportistas?

Silvia Treviño: -A ver, normalmente se está haciendo, se ha hecho durante muchísimo tiempo la orina, que tú tienes que apersonarte el día de la competición o en su casa si es fuera de competición. Te apersonas, te tienes que identificar, y entonces en ese momento el jugador o deportista en todo momento tiene que acompañarte. Si haces una recogida de orina sencillamente bueno, pues es en el momento que acaba la competición, está contigo, pues cuando tienes ganas de orinar tienes que ir a estar delante cuando él pone la muestra de la orina. Y si haces un test de sangre pues en el momento que acaba la competición te diriges a la sala de control de dopaje que se habilita siempre, que es obligatorio que esté habilitada siempre por si acaso en todas las competiciones nacionales, te diriges allí, le sacas la muestra de sangre y lo mismo, se envía al laboratorio.

Alto Rendimiento: -¿En qué porcentaje estos controles antidoping dan resultado positivo?

Silvia Treviño: -Pues mira, yo esto no te lo puedo contestar porque también te digo, igual que es confidencial que nosotros nos dirijamos a hacer un control, el resultado del control es confidencial, por lo tanto lo conoce el deportista y ya está. Porque realmente ahora es a nivel de deportistas, las federaciones no saben que se realizan controles antidopaje. Por lo tanto es el deportista el que conoce si el resultado ha salido positivo o no.

Alto Rendimiento: -¿Y estas pruebas se hacen en todos los deportes por igual o hay algunos deportes que tienen prioridad para controlarse?

Silvia Treviño: -No, en principio a ver normalmente va por fichas y por licencias federativas y por temas de competiciones. Entonces los que pide la agencia son un número determinado por competiciones, pero también puede ser controles que te pida la WADA que es la Agencia Mundial Anti Dopaje, por lo tanto… A principio los que hace la agencia española siempre son determinados por las licencias federativas, y además también depende de la competición pues hay competiciones donde si vas a hacer un tenis, por ejemplo, pues haces a tenistas y haces a un tenista, dos tenistas, depende. Pero si vas a una competición de fútbol, que también es realizado, bueno pues lo que haces es que tienes que coger dos jugadores de cada equipo.

Alto Rendimiento: -Si me permites una pregunta un poco más personal.

Silvia Treviño: -Sí.

Alto Rendimiento: -El deporte está tendiendo a ser cada vez más espectáculo todavía. Tenemos competiciones en los deportes de formato de equipo que hay competición cada dos, tres días. Los tenistas que compiten prácticamente durante los torneos todos los días. Los ciclistas tienen torneos muy intensivos durante dos, tres, incluso casi cuatro semanas. ¿No crees que todo esto, si estamos realmente como sociedad buscando este mega espectáculo deportivo, que todo esto indirectamente está haciendo que los deportistas en sí muchas veces busquen alternativas como pueden ser el doping?

Silvia Treviño: -Bueno, yo creo que más que el deportista, muchas veces es el entorno del deportista, que busca resultado porque el resultado da dinero. El mundo del dopaje desgraciadamente es un mundo que se mueve por dinero, yo creo que ahí hay un segundo interés, bueno un primer interés, que es el dinero, y el dinero si es a costa de la persona que estas entrenando o que el deportista necesita para estar arriba de todo, porque con su entrenamiento no es capaz de realizarlo, pues acude a él. Sigo pensando que hay grandes deportistas muchísimos, y realmente son más del 95%  de los deportistas que no utilizan el dopaje, están dando espectáculo, que es gente que se entrena muchísimo, y que bueno es recurrir a la vía fácil. La mayoría de gente no utiliza estas cosas. Por lo tanto, eso demuestra que los entrenamientos bien hechos y la gente que se sacrifica al final tiene sus frutos. Sí es cierto que hay deportes como tú has mencionado en los que se está exigiendo cada vez más al deportista. Pues este año he realizado muchísimos controles en estos ironman que se hacen en pruebas de ciclismo, y bueno claro son pruebas de muy alto rendimiento y piden muchísimo, muchísimo, muchísimo del deportista. También tengo que decirte que hay muchos deportistas que hacen este tipo de pruebas y no utilizan dopaje y ahí están de los primeros. El tenis también es un deporte que sobre todo muy mental pero que necesita cuando empiezan con el World Tour pues, tienen torneos prácticamente cada 10 días tienen torneo en una ciudad del mundo diferente, con un jet lag añadido. Sí es complicado. Pero te vuelvo a repetir hablo muchísimo con los deportistas porque claro cuando tú tienes una toma de muestra pues tienes mucho rato con ellos, y ellos mismo son los que, muchos de ellos están encantados de que se estén realizando controles. A ver es farragoso porque claro tu acabas de jugar y lo que menos te apetece es estar ahí de charla una, dos horas o tres esperando a que te vengan ganas de hacer pipi, pero ellos lo dicen. Invierten muchas horas de su vida. Si luego viene otro, invierte la mitad y consigue mejores resultados, pues a mí me molestaría como deportista.

Alto Rendimiento: -Claro. Y Silvia ya para terminar como médico especialista en deporte, ¿qué recomendaciones y que consejos darías a los deportistas?

Silvia Treviño: -Pues lo que les digo siempre, ellos tienen que disfrutar muchísimo con lo que hacen, intentar cuidarse, prevenirse muy bien de todo tipo de lesiones, porque ellos son deportistas ahora mismo, muchos de alto rendimiento, pero dentro de 10 años seguirán siendo personas, ahora lo son pero ahora son deportistas. Entonces es muy importante que nos cuidemos bien. Que nos cuidemos bien porque el problema del dopaje básicamente es que dentro de 10 años no sabemos si estarán o no estarán, porque algunos desgraciadamente tienen unas arritmias muy bestias, o están teniendo incluso algún infarto, o alguna alteración a nivel cerebro bascular. Pero no lo sabemos porque es gente que ya no se dedica al deporte, es gente que ya no conoces, o que tienen artrosis importantísimas porque han tomado una serie de medicación como son los corticoides, o han abusado. Lo importante siempre de un deportista es que eso lo ha hecho porque le ha gustado, porque lo ha disfrutado, ha sido parte de su profesión y de su vida, pero luego sigue siendo persona, y es… A mí me da mucha pena ver a deportistas que  con 45 o 50 años pues no pueden ni moverse, o tienen severos problemas de salud. Entonces, es una pena porque realmente lo que trabajamos desde la medicina del deporte es al revés, que sea la actividad física y si te gusta pues una cosa que te ofrezca calidad de vida a la larga.  Esa sería mi recomendación.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Responder

Otras colaboraciones