800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El control del entrenamiento en fútbol con Andrés Vargas Fuentes

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Granada, máster en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad del País Vasco, está actualmente doctorando por la Universidad del País vasco en temas de cuantificación de cargas de entrenamiento en el Athletic Club.
7 ene 2015

El control del entrenamiento en fútbol con Andrés Vargas Fuentes

Sobre Andrés Vargas Fuentes

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Granada, máster en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad del País Vasco, está actualmente doctorando por la Universidad del País vasco en temas de cuantificación de cargas de entrenamiento en el Athletic Club. 

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos engloba este control del entrenamiento en fútbol?

Andrés Vargas: -Pues, básicamente engloba todos los aspectos o todos los parámetros que nos pueden aportar los dispositivos GPS que van desde la distancia total recorrida de cada jugador por entrenamiento y por partido en los que la condición nos permite utilizarlos, en este caso son solo los amistosos como la intensidad establecida en diferentes intervalos de velocidad así como diferentes magnitudes de aceleración y desaceleraciones. Ellos nos proporcionan información pues entre las que podemos destacar un desgaste localizado del músculo en las desaceleraciones en las que se acusa un mayor del que hemos visto que se pueda acusar mayor fatiga y por lo tanto mayores índices de lesiones

Alto Rendimiento: -Para empezar Andrés ¿cuál sería el objetivo, cuál es el interés de este control a través de los GPS?

Andrés Vargas: -Pues, el objetivo antes de empezar con la tesis siempre me surgió la duda de cómo orientar las cargas de entrenamiento a lo largo de la semana para que el jugador llegue en las mejores condiciones. Porque se cree o se pensaba de que los jugadores de fútbol entrenan, entrenan y entrenan y la tendencia actual es la de conservar el estado del jugador y reducir la fatiga que la condición le supone semanalmente. Esto es por lo que la cuantificación del entrenamiento nos permite conocer qué intensidades son las idóneas y ajustar esas cargas de entrenamiento a la demanda física que el jugador debe realizar durante las competiciones. Y es por eso por lo que es fundamental el saber cómo se juega, analizar la demanda física del juego de ese jugador según el modelo de juego e intentar reproducir acciones de juego en el entrenamiento para mejorar tanto las vías metabólicas como las acciones de juego que el jugador deberá de realizar después.

Alto Rendimiento: -Entonces Andrés ¿cuál es la demanda física de estos jugadores?

Andrés Vargas: -Pues, según lo que hemos visto, según se miró el año pasado con un equipo en su última fase de ciclo antes del cambio generacional, vimos unas determinadas demandas físicas con un modelo de juego determinado y este año con el mismo modelo de juego, el mismo cuerpo técnico pero con 12 jugadores nuevos, la demanda física ha aumentado. Es por lo que hemos concluido en un trabajo que se está realizando y se presentó en unas jornadas intensas en Portugal que la falta de experiencia con el modelo de juego, aquellos que entran en el equipo les cuesta más asimilar los roles técnico-tácticos y les supone una mayor carga de trabajo. Una vez concluyeron este trabajo se le presentó, tenían que presentar más atención a la asimilación de los conceptos técnico tácticos, más que a la preparación física durante la pre temporada puesto que los jugadores que ya poseen una alta capacidad física. Por lo que necesitan más entrenamientos técnico-tácticos y no tanto físico como se cree.

Alto Rendimiento: -¿Y cuál sería la razón de esto Andrés?

Andrés Vargas: -El jugador novato -digámoslo de esta forma- desconoce los automatismos, comete más errores defensivos o si los atacan tienen menor percepción e intuición de cómo son las jugadas al cometer errores tácticos, la corrección táctica que realizan, la realizan a destiempo y por lo tanto la mayor intensidad para corregir la posición. Esto no te viene por los GPS sino comparando los datos con el análisis del vídeo, observamos que los errores fueron por los desajustes tácticos de estos jugadores, ante situaciones adversas, durante el juego.

Alto Rendimiento: -Estoy entendiendo que, en ocasiones, más que potenciar este estado físico y condicional del futbolista, lo que habría que hacer, a la vez ,sería desarrollar la modelización de este modelo, o estilo de juego, para que minimicen errores tácticos y, por tanto, que el desgaste físico sea menor. Sería como una manera del optimizar este desgaste físico.

Andrés Vargas: -Correcto. Se cree, y salió en el AS, que el Madrid corrió menos que el Bayern de Múnich, cuando el Bayern de Múnich tuvo un 80% de posesión de balón. La creencia de que el que tiene el balón corría menos, no es tan verdad como se piensa. En el fútbol, hay muchos mitos que no son reales para ciertos equipos, porque al final la clave es el modelo de juego. Cada entrenador propone un modelo de juego y dentro del modelo de juego, como varía la carga física, va determinada en función al esquema táctico. A raíz de esto, estudiamos también los esquemas tácticos. Encontramos diferencias significativas en los sistemas tácticos que empleamos aquí. Esa es una información útil para el entrenador, pone en función del modelo de juego, al sistema táctico, el entrenador puede poner un perfil de juego u otro.

Alto Rendimiento: -Andrés ¿Cuáles son las variables exactas que sacáis con esta medición a través de GPS?

Andrés Vargas: -Pues, la distancia total, la alta intensidad, o sea la clasificamos en función a una referencia de Asier Zubiaga, en la que es, a partir de 14 kilómetros hora, de 14 a 21 la consideramos como carrera, de 21 a 24 carrera intensa y toda la distancia recorrida a partir de 21 kilómetros, a partir de 24, la consideramos como Sprint. Además las aceleraciones y las desaceleraciones clasificadas de cero a dos, de dos a tres y de tres a cinco y las desaceleraciones igual. Así también la frecuencia cardiaca, a partir de 60 y nivel uno de 60% a 70% en función a la máxima del jugador, de 70% a 80%, de 80% a 90% y de 90% a 100% así como la velocidad máxima y la velocidad media de juego o de entrenamiento.

Alto Rendimiento: -Andrés ¿Cuál sería la exigencia, en relación con estas variables, que supone para el futbolista un partido de fútbol durante competición?

Andrés Vargas: -Esto aún no está estudiado, o es una hipótesis mía, que la misma carga física que le supone a un jugador un partido no corresponde con el mismo índice de fatiga a otro jugador, tampoco la densidad, con la que realiza esa carga física durante un partido, fatiga al jugador de igual forma que se distribuye esa carga a lo largo del partido, que a través del análisis realizado, se plantean estrategias de juego para que al jugador no se le fatigue en un breve tiempo de juego. Esto se le ha puesto en práctica este año y el modelo de juego ha introducido variables que el jugador conoce, en la que no puede abusar de ciertos jugadores, de ciertos compañeros, porque sabe que su rendimiento descendería los siguientes minutos, afectando las acciones de ataque o las acciones propiamente de defensa.

Alto Rendimiento: -Andrés ¿Cuál es la relación entre las aceleraciones y deceleraciones y el trabajo de fuerza?

Andrés Vargas: -Pues, actualmente, no se conoce, o que yo tenga entendido, no se conocen trabajos, sí que se está relacionado con la fatiga, que a mayores aceleraciones y deceleraciones por partido mayor fatiga. Actualmente también en el máster del COE, en el que estoy haciendo, comentó el profesor Badillo que el objetivo del fútbol, o de los deportes de elite, es mejorar la fuerza aplicada, la velocidad en la que se ejecuta cada movimiento, por lo tanto es en la aceleración. Pero, aún no se ha estudiado, o no hay publicado ningún estudio, que correlacione la aceleración y deceleraciones con la fuerza.

Alto Rendimiento: -Claro te preguntaba esto porque, si vamos a la fórmula de fuerza es igual a masa por aceleración, como la masa del jugador supuestamente es constante pues la aceleración siempre va a estar directamente relacionada con los niveles de fuerza. Por eso te preguntaba esto.

Andrés Vargas: -Pero un jugador no empieza o no termina con la misma fuerza con la que empezó el partido y no pesa igual… Hay partidos que termina con un kilo menos, que al principio del partido. Y en el mundial de Brasil, veremos casos en que un jugador puede llegar a pesar hasta dos kilos menos, de cuando empezó el partido por deshidratación.

Alto Rendimiento: -Andrés ¿cuáles son vuestro medios para controlar todas estas variables a través de los GPS?

Andrés Vargas: -Pues, los medios con los que contamos son con el software que nos proporciona los GPS y además del dispositivo GPS en sí, que es un dispositivo pequeñito que se coloca en la parte superior de la espalda y con una especie de sujetador de peto, fabricado de neopreno que se fija al jugador, más la banda de frecuencia cardíaca. Ese es el único medio o herramienta que utilizamos para analizar.

Alto Rendimiento: -¿Y luego cómo hacéis eso del trabajo de gestión de todos los datos obtenidos?

Andrés Vargas: -Pues, de eso me encargo particularmente yo, como parte del acuerdo de colaboración con el club. Cada día después del entrenamiento, descargo toda la información, realizo diferentes informes y se lo paso al entrenador físico para que empiece a diseñar o valorar, cómo puede modificar las sesiones posteriores.

Alto Rendimiento: -Este control de velocidad y aceleraciones, ¿cómo cambian estas en función de los trabajos de entrenamiento y sobre todo en función del espacio de trabajo y del número de jugadores en la tarea?

Andrés Vargas: -Pues si te digo la verdad, es algo que he estado observando y pensando mucho en ello y varía fundamentalmente por el balón. Hay trabajos que te explica que el juego reducido tres para tres te da una carga externa o el juego reducido de cinco a cinco o una colectiva X. Al final lo que determina la carga externa en el jugador en el entrenamiento es la velocidad del balón. Y hay trabajos en Italia que están cuantificando, solo están cuantificando la velocidad con la que se mueve el balón. Porque al final lo que se busca en el fútbol es la rapidez del balón, no fatigar al jugador y que el jugador sea capaz de mover rápido la pelota.

Alto Rendimiento: -Andrés, ya para terminar ¿A qué conclusiones estáis llegando con tu tesis y sobre todo, qué aplicaciones tendrá todo esto para el entrenamiento?

Andrés Vargas: -Aplicaciones creo que hablan por sí solas. La empresa que nos suministró los GPS puso el otro día un comunicado en el que cada vez más equipos de primera división entre ellos el Madrid, el Barca, el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Málaga, están trabajando con los GPS por lo que se cree y creemos que es una herramienta muy útil para el control del entrenamiento y saber qué se hace, el primer paso para ver por qué la intervención de entrenamiento o por qué ciertos planes de entrenamiento son mejores o peores. El primer paso es cuantificar y qué datos obtenemos. Y por eso es por lo que pensamos que es necesario implantarlo en cualquier equipo profesional, como el Barcelona. El Barcelona que coincide con Francesc Cos en el congreso de Sevilla y me contó que Edu Pons, que pertenece al cuerpo técnico, sólo se dedica al análisis de los datos que les proporciona los GPS. Y sabe específicamente qué tipo de entrenamiento debe realizar cada jugador en función a cómo juega. Es como Turerayá, no puede entrar igual que Cez, o Veñiesta. Porque su trabajo, su labor en el partido son diferentes. Por lo tanto el objetivo fundamental y las conclusiones que estamos sacando es cómo puedo individualizar las tareas de entrenamiento para potenciar las cualidades físicas de cada jugador en función al modelo de juego que propone el entrenador y ajustar el modelo de juego a las cualidades físicas de mi jugador. Y como estamos con jugadores de formación, aún se están formando y se le exige que sean las máximas. Porque estos jugadores deben jugar después en el premier equipo porque recuerde, el Athletic no es un club que fiche a extranjeros. Sólo coge a jugadores de la región.

Alto Rendimiento: -Entonces Andrés, el objetivo de todo esto sería ver en competición cuáles son las exigencias de carga externa a nivel de partido, para luego individualmente este trabajo realizarlo durante la semana, ¿no?

Andrés Vargas: -Correctamente.

Otras entrevistas

banner_preparacion_fisica_futbol

Otras colaboraciones