800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 may 2011

Correr bajo el agua: otra opción para los corredores

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

El artículo propone otra alternativa acuática que ayude a mantener o mejorar la capacidad aeróbica cuando las condiciones climáticas u otras razones imposibiliten entrenar al aire libre.

Autor: Nick Grantham

Correr en el agua puede proporcionar beneficios aeróbicos sustanciales, mientras se recupera de una lesión…

Muchos corredores, en ocasiones, encuentran menos atractiva la práctica de su deporte preferido durante los meses de invierno o verano debido a los regímenes climáticos extremos. Así que si estás empezando a temblar ante la perspectiva, o estás lesionado y no puedes correr en carretera durante un tiempo, te puede interesar saber que correr bajo el agua es una alternativa viable.

En un estudio colectivo realizado por investigadores de Inglaterra y Tasmania, se comparó la efectividad de la carrera bajo el agua y el correr en carretera para mejorar el máximo consumo de oxígeno (VO2max) en un grupo de 20 mujeres jóvenes no entrenadas.

Después de establecer el valor de referencia para el VO2max, cada participante tomó parte en un programa de entrenamiento de cuatro semanas bien corriendo en carretera o bajo el agua, con sesiones aeróbicas en intervalos progresivos que se llevaban a cabo tres veces por semana. Después de cuatro semanas se les volvió a medir el VO2max. Luego las mujeres emprendieron un periodo de desentrenamiento de 10 semanas de duración antes de intercambiarse los programas de entrenamiento durante otras cuatro semanas más.

Los dos programas de entrenamiento produjeron similares y sustanciales mejoras en el VO2max, y los investigadores concluyeron que el correr bajo el agua, en común con otras actividades aeróbicas, ofrece beneficios cardiovasculares significativos cuando se realizan con la frecuencia apropiada (3-5 días a la semana), intensidad (60-70% de la frecuencia cardiaca máxima) y duración (20-60 minutos).

Journal of Strength and Conditioning Research, vol 14, no 2, pp191-195 Artículo cedido a Alto Rendimiento por Peak Perfoermanve UK Ref. 900

 

Responder

Otras colaboraciones