800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Crear con malabares

/
Enviado por
/
Comentarios0
Desde que el hombre hace juegos malabares, el cuerpo y el espíritu están constantemente estimulados, acrecientan también su poder de concentración, podemos llegar a someter el estrés y nos volvemos mucho más ágiles.

 
Autor(es): *Juan José Chinchilla Mira y **José Antonio Sánchez Fuentes
Entidades(es): *Universidad de Alicante y **Universidad de Murcia
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: malabares, historia, aprendizaje, glosario, juego

MALABARES

“El malabar es como la vida contemporánea, igual de inútil, e igual de agradable para quien lo hace” Donald B. Lehn

INTRODUCCIÓN.

Desde que el hombre hace juegos malabares, el cuerpo y el espíritu están constantemente estimulados, acrecientan también su poder de concentración, podemos llegar a someter el estrés y nos volvemos mucho más ágiles.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Realizar una propuesta en torno a los malabarismos y juegos malabares es un estimulo atractivo, a la vez que se convierte en un incentivo para evidenciar la riqueza que conlleva su proceso de aprendizaje. Así, una de las modalidades propias del mundo del circo, se convierte con su divulgación, en el centro de atención para facilitar la adquisición de contenidos, que conllevan el desarrollo de gran variedad de acciones motrices.

Profundizando en el trabajo de los malabares podemos descubrir, que se trata en definitiva de una actividad que llega a muy diferentes niveles, llegando al gran público. El tratamiento diferenciado en cuanto a la forma de desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los objetivos finales que se pretenden, permitiran utilizar esta misma modalidad circense en diferentes ámbitos como el:

  • Educativo, referido a todo aquel proceso que conlleve una clara intencionalidad docente para producir un aprendizaje. Como por ejemplo sería la utilización de los malabarismos y juegos malabares en las clases de educación física.
  • Recreativo, centrando su interés en potenciar las posibilidades de distracción y diversión que pueden presentar ciertas situaciones. Como ejemplo se encontraría desde cualquier situación informal de reunión con amigos, a centros o cursos con carácter lúdico donde se trabajase los malabarismos.
  • Competitivo, en donde el punto de mira se centra básicamente en el “rendimiento”, en la “performance”. Como ejemplo la homologación de records.
  • Artístico, en este caso el objetivo último sería el espectáculo y el entretenimiento del público. Como ejemplo podría entenderse la utilización de los malabarismos en el circo.

Como común denominador en todos ellos, se utilizaría una misma actividad: MALABARISMOS, habiendo malabares parabólicos (lanzar y coger), giroscópicos (platos, diábolos, pelotas giratorias), pendulares(el palo del diablo), centrífugos (el swing las cariocas y el bastó de majorette), de precisión (sombreros), y de equilibrio. Incluso podría darse una selección de contenidos similar y en donde la diferencia entre los diferentes ámbitos radicaría básicamente en la forma cómo se llevaría a cabo su aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

  • Asumir la propia lateralidad de forma estática y en movimiento.
  • Conocer, señalar y utilizar las desiguales partes del cuerpo.
  • Solucionar diferentes patrones motrices donde aparecen simultáneamente variables de tipo espacio temporal haciéndolo con originalidad, eficacia y rapidez de percepción.
  • Desarrollar en el niño la coordinación oculo-manual
  • Ejecutar giros, lanzamientos y recepciones.
  • Crear estructuras rítmicas mediante la continuación múltiple de acciones.
  • Potenciar la capacidad de concentración.
  • Desarrollar en el niño la visión periférica.

CONTENIDOS DEL CURSO

PERCEPCIÓN ESPACIO – TEMPORAL

La introducción del espacio en los malabares refiriéndose al donde? y el espacio cuando?

PERCEPCIÓN ESPACIAL

  • Organización del lanzamiento (trayectorias de los objetos)
  • Organización de las acciones de los brazos / piernas (disociaciones segmentarias)
  • Ajuste espacio temporal (acciones a nivel propioceptivo para adecuarnos a un estimulo externo ” compañero objeto, etc…”
  • Recepción – Amortiguación (Se refiere a la atención que debe prestarse a la recogida de objetos)

PERCEPCIÓN TEMPORAL (RITMO) Se refiere a la construcción de una estructura que se repite periódicamente, idéntica a ella misma.

ANÁLISIS GLOBAL DE LA ACCIÓN

Referida a la comprensión del dibujo completo que realiza la secuencia de objetos lanzados y recibidos.

AJUSTE DEL CONTROL VISUAL

Referido a la dirección en la que se debe situar la mirada para controlar los objetos manipulados.

  • EQUILIBRIO

Conjunto de contracciones compensatorias destinadas a luchar contra la gravedad a través de las variaciones del tono muscular y de los cambios posturales.

  • CREACIÓN DE GESTOS: IMPROVISACIÓN

Entendemos por improvisación:

    • La respuesta espontánea ante el desarrollo de una situación inesperada.
    • La habilidad que exigirá el resolver tal situación.

HISTORIA

Es imposible saber que impulso movió al primer malabarista a hacer malabares y que hay en esta actividad para volverla a realizar. En la más lejana historia la tierra ya estaba poblada por hombres que habían desarrollado formas de manejar objetos llamativos difíciles e inútiles.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Egipto: en la tumba del faraón Beni Hassan (2040 a.c.) aparecen unos jeroglíficos tallados en los que aparecen una serie de dibujos de una malabarista realizando los diversos juegos de su repertorio de pelotas.(Fig. 1)

En el Oriente nacieron muchos malabares (diábolo, palos del diablo) como juguetes infantiles, para luego encontrar un lugar en el espectáculo.

En la Edad Media florecieron las troupes de saltimbanquis. Los malabaristas mezclaban sus manejos de pelotas y cuchillos con equilibrios y juegos de mano.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Con el renacimiento europeo, las grandes ferias acogían a los artistas itinerantes ofreciéndoles un lugar para presentar sus espectáculos.

La modernidad: los malabares modernos nacieron con el circo y crecieron con el teatro de variedades, las posibilidades del circo crecían con la nueva variedad de objetos que se manipulaban, y los malabares entraron en su edad de oro que por desgracia para los malabaristas vio su fin con el auge del séptimo arte.

JUEGOS MALABARES

Considerar los malabares como un lanzamiento limitado por el tiempo de vuelo de uno o más objetos y su recepción, no supone que para su aprendizaje, todas las situaciones que propongamos deban cumplir este requisito. Esta, y la de infundir una motivación constante por el alumno son las principales causas por las que consideramos interesante la introducción de los juegos malabares.

Estos corresponden a: actividades lúdicas que ponen en juego alguno de los aspectos básicos de los malabarismos (manos bajas, amortiguar, mirada arriba y ritmo ) aunque no sean malabarismos propiamente dichos”.

  • El aprender mediante los juegos malabares no sólo supondrá un trabajo más agradecido y ameno que utilizando solo los malabarismos, sino que también desarrollará un mayor bagaje y dominio, gracias a las múltiples situaciones que con ellos podemos realizar.

Los malabares mejoran los músculos de los brazos, su coordinación, el tono, los reflejos, equilibran el movimiento de los dos hemisferios corporales y cerebrales, mejoran la visión periférica… ya que se avanza mediante los fracasos (las pelotas se caen una y otra vez), uno acumula paciencia y descubre el valor de la constancia. También afinan la psicomotrocidad, proporcionando mejores reflejos para realizar otras tareas, por lo tanto es útil para el cuerpo, para la mente y, debido a la satisfacción de realizar diariamente cosas que antes parecían imposibles. -si no te diviertes jamás aprenderás-, y se puede compartir con amigos

MATERIALES MAS UTILIZADOS

Podemos utilizar un sin fin de objetos para realizar malabarismos, estos tienen que poderse agarrar con facilidad y que su peso o tamaño no impida su manipulación. De aquí que puedan utilizarse, ramas, libros, ceniceros, zapatillas relojes, etc… Sin embargo hay materiales específicos, que se adaptan a la práctica de los malabarismos y que se usan comúnmente por los practicantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

TIPOS DE MATERIALES

  • PELOTAS ( diversos pesos, tamaños, tacto y colores)

    Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

      • normales
      • fosforescente
      • fuego
      • rebote
      • con luz
      • contacto
  • MAZAS.- (objeto de tres ejes compuesto por un cuerpo o mango y por la cabeza, donde se encuentra su mayor peso. Estas características le otorgan amplias posibilidades de giros y equilibrios). Su espectacularidad las ha hecho uno de los materiales más utilizados por los malabaristas profesionales.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

      • normales
      • fosforescente
      • antorchas
      • cuchillos
      • con luz
  • AROS.- ( formado por dos círculos concéntricos, su vuelo es muy estable a grandes alturas, lo que los convierte en el objeto predilecto de malabaristas de grandes números, 9, 10 y 11aros. Por otro lado se ven poco en actuaciones de calle y en otros espectáculos al aire libre ).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

DIABOLOS.- ( Consiste en dos conos, puestos cara hacia fuera, unidos por un eje). Esta doble peonza gira en medio de una cuerda cuyos extremos están atados a dos palos, que se cogen por el extremo opuesto al que está unido la cuerda. Imagina la gran variedad de trucos que se pueden realizar con un yo – yo que se maneja como tal y que también puede separarse de la cuerda, que incluso puede volar a grandes alturas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

      • Normales
      • fosforescentes
      • de luz
      • de fuego
  • PLATOS CHINOS.- El plato giratorio es como una peonza. El movimiento giratorio / giroscópico le da estabilidad propia. Tienen una cierto concavidad cónica en la base donde, una vez que se consigue una cierta velocidad giratoria, se puede colocar la punta del palo para mantener el equilibrio.
      • normales
      • fosforescentes
  • PALOS DE SWIN, CARIOCAS, ETC… .- trasladado de la gimnasia artística y adaptado para su manejo y vistosidad mediante técnicas circenses.
  • PALOS DE SWIN, CARIOCAS, ETC… .- trasladado de la gimnasia artística y adaptado para su manejo y vistosidad mediante técnicas circenses.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES

BOLAS

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

  • Materiales
      • Alpiste o mijo
      • Globos
      • Tijeras
      • Botellas vacías
      • Embudo
      • Escoba y recogedor
  • Pasos a seguir
    • Coger la cantidad de alpiste que se desee, dependiendo del tamaño deseado de la bola.
    • El alpiste se introduce en la botella utilizando para ello el embudo.
    • Se infla el globo y se mete la boquilla en la boca de la botella.
    • Se vuelca la botella para que el alpiste caiga en el globo inflado.
    • Se saca el globo de la botella y se saca todo el aire del globo procurando que no se salga el alpiste.
    • Se coge otro globo, se le corta la boquilla y con este se cubre el otro globo, de tal forma que el “culo” de este quede donde estaba la boquilla del otro.
    • La bola se cubre con tres o más globos dependiendo de la dureza deseada para la bola.

MAZAS.

          • Botella de plástico (se recomienda la de refresco de un litro.
          • Bola de goma o de ping – pong
          • Grapas y clavos.
          • Alambre.
          • Tira de plástico fino o cartón

      Pasos a seguir

Materiales

  • Coge un palo de unos 50 cm. De largo. El punto de equilibrio ha de estar a unos 27 a 29 cm de la punta pequeña (bola).
  • Fija la botella al palo con un clavo, si pones una arandela de cuero o tela vaquera disminuirá el riesgo de que rompas el plástico al clavar.
  • Corta una tira de cartón y fija el extremo a la punta del palo (con una grapa) coloca una bola debajo, atrapándola a la maza con otra grapa.
  • Forra el cartón y lo unes todo con cinta aislante.
  • Decórala a tu gusto.

CARIOCAS

    • Materiales
      • Alpiste o mijo
      • Globos
      • Tijeras
      • Cuerda
      • Cintas de papel cebolla
      • Botellas vacías
      • Embudo
      • Escoba y recogedor
  • Pasos a seguir
  • Coger la cantidad de alpiste que se desee, dependiendo del tamaño deseado de la bola.
  • El alpiste se introduce en la botella utilizando para ello el embudo.
  • Se infla el globo y se mete la boquilla en la boca de la botella.
  • Se vuelca la botella para que el alpiste caiga en el globo inflado.
  • Se saca el globo de la botella y se saca todo el aire del globo procurando que no se salga el alpiste.
  • Se coge otro globo, se le corta la boquilla y con este se cubre el otro globo, de tal forma que el “culo” de este quede donde estaba la boquilla del otro.
  • La bola se cubre con tres o más globos dependiendo de la dureza deseada para la bola.
  • Unir la bola a la cuerda de unos 80cm y tiras de papel cebolla de unos 50cm.

APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA DE LAS BOLAS

Se puede realizar con diversos tipos de bolas o con objetos similares.

Ejecución técnica

  1. POSICIÓN BÁSICA .- de pie con la mirada al frente, codos pegados al cuerpo y flexionados unos 90º y manos separadas a la anchura de los hombros.
  2. MOVIMIENTO BÁSICO DE LAS BOLAS .- se suele llamar ocho, debido al dibujo imaginario que realizan dichas bolas en su trayectoria parabólica, el plano que utilizamos normalmente es el plano frontal, situado a unos 30cm del cuerpo para obtener una posición cómoda en el lanzamiento y recepción de dichas bolas.

Al lanzar las pelotas estas han de seguir un camino marcado parabólico, imagínate una ventana, delante de ti, esta ventana es un poco mas ancha que tus hombros y va desde la cintura hasta la copa de tu sombrero(campo visual).

  1. ASPECTOS A CONSIDERAR
    1. No seguir la bola con la mira.
    2. Esperar a que caiga la pelota.
    3. Jugar con ambas manos y con las distintas alturas.
    4. Ser paciente

Progresión de ejercicios

Una bola

    1. Lanzar verticalmente y recoger con la misma mano, la otra, etc…
    2. Golpear la bola con las distintas partes del cuerpo.
    3. Lanzar de una mano a otra.
    4. Pasarse una bola entre dos
    5. cogiéndola con una mano
    6. Etc…

Dos bolas

  1. Jugar con una bola en cada mano lanzarlas verticalmente hacia arriba.
  2. De forma simultanea, alternativa, etc…
  3. Dos bolas en la misma mano.
  4. Etc…

 

Tres bolas

    1. Hacer el ocho a partir del ejercicio principal.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Variaciones

- por parejas, contra la pared, etc…

Problemas y soluciones

  • No da tiempo a soltar la tercera bola, nos centraremos en soltar las bolas con el ritmo adecuado y dejarlas caer al suelo sin ninguna preocupación
  • Las bolas se van hacia delante, es conveniente colocarse enfrente de una pared

APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA DE LAS MAZAS

El desarrollo del aprendizaje con las mazas seguirá muy de cerca la misma dinámica que con las bolas, a excepción de ciertas diferencias que serán sobre las que basaremos las siguientes expicaciones:

  • intervención de la muñeca como mediadora del tiempo de vuelo.
  • La introducción de mazas se irá efectuando primero por sustitución de bolas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Problemas y soluciones

  • Si la maza flota sin girar, debemos darle un pequeño empujón hacia arriba, mediante la muñeca.
  • Si jugando con tres mazas chocan, es necesario que lancemos un poco antes la maza que tenemos en la mano y abrir el movimiento.
  • Nada me funciona bien, relájate, respira profundamente y con los ojos cerrados, visualiza una “cascada” perfecta. Luego vuelve de nuevo con el ejercicio.

POSIBLE EVALUACION EN UN MARCO EDUCATIVO.

Para la evaluación de dicha unidad optaremos por la siguiente estructura:

1. Puntos en la construcción de malabares: Máximo tres puntos

- Zancos máximo 3 puntos. – Bolas máximo 1 puntos – Cariocas, aros, cajas , mazas, palo del diablo, pañuelos máximo dos puntos

2. Puntos por manejo de los malabares: Máximo 7 puntos

- Cada alumno deberá de dominar como mínimo tres tipos de malabares diferentes y deberá de demostrarlo en el examen práctico final que se desarrollará en la última sesión de la unidad. Este examen se puede realizar tanto individual como grupo y se valorarán también a su vez aspectos como: Puesta en escena , ropa , música, calidad de los trucos, dificultad de los malabares elegidos.

REFLEXIONES EN CUANTO AL PROCESO PROPUESTO

Los malabarismos, esta actividad tradicionalmente circense, debe estar orientada hacia la potenciación del aprendizaje significativo. Para enriquecer este aprendizaje, lo que se propone son consignas para ampliar el bagaje de experiencias motrices, a la vez que se busca una actitud más activa por parte del alumno. Gracias a una presentación de actividades progresiva facilitamos la consecución de éxitos a corto plazo.

Dicen que las primeras palabras que aprende un malabarista son: “Mira, mira”.

  • Agarrar: Atrapar una pelota con la palma de la mano mirando hacia abajo. Dependiendo del truco, la pelota puede ser entonces lanzada con la palma de la mano mirando hacia arriba o hacia abajo.
  • Cadencia: Toque o medida de algo rítmico.
  • Columna:> Ejercicio que se realiza con dos pelotas en la misma mano, siendo lanzadas y recogidas alternativamente de forma vertical.
  • Dibujo: Trayectoria que siguen las pelotas o las mazas.
  • Ejercicio: Cada truco de malabarismo consiste en una cantidad variable de ejercicios para lograr su resultado óptimo.
  • Espacio de juego: Marco imaginario con una línea central, dentro del cual se mueven las pelotas o las mazas.
  • Juegos malabares: Ejercicios de agilidad y destreza practicados en el aire con tantos objetos como sea posible al mismo tiempo.
  • Lanzamiento: Acción de tirar uno o varios objetos hacia arriba. Hay diversidad de lanzamientos en malabarismo.
  • Lanzamiento alternativo: Patrón de lanzamientos fuera de sincronización.
  • Lanzamiento base: Ejercicio principal con tres, cinco o siete pelotas o mazas cuya trayectoria inicial, al ser lanzadas, se basa en cruzarlas diagonalmente para ser recogidas con la mano contraria a la que se han lanzado, proyectando el número «8».
  • Lanzamiento con la palma de la mano: Movimiento de la mano, por debajo del nivel del hombro, que se produce en el momento de lanzar, particularmente en la figura de la Cascada.
  • Lanzamiento simultáneo: Patrón de lanzamientos sincrónicos.
  • Malabarismo: Ejercicios de agilidad y destreza practicados con tantos objetos como sea posible, lanzándolos al aire y recogiéndolos sincronizadamente sin que caigan al suelo.
  • Mano dominante: Mano sobre la que se tiene más control; si es diestro, su mano dominante es la derecha.
  • Mano subordinada: Mano sobre la que se tiene menos control; si es diestro, su mano subordinada es la izquierda.
  • Múltiple: Lanzamiento de más de una pelota o maza al mismo tiempo (por ejemplo, cuando se lanzan dos pelotas o mazas juntas para separarlas).
  • Pasar: Lanzar una pelota rápidamente en una dirección horizontal.
  • Pico: El punto más alto de la trayectoria de una pelota o una maza.
  • Posición: Equilibrio adecuado del cuerpo sobre las piernas para iniciar un juego y su desarrollo.
  • Ráfaga: También se conoce como «flash». Soltar todas las pelotas o mazas según un dibujo establecido, en una sucesión rápida, dejando las manos vacías, como una ráfaga.
  • Sólido: Realizar de forma excelente el dibujo o truco de un juego malabar durante un tiempo significativo. Por ejemplo, si puede hacer el juego malabar de la Cascada de tres pelotas y ejecutar con regularidad de treinta a cincuenta lanzamientos es­tables, su ejecución será sólida.
  • Variante: Una ampliación o variación del dibujo básico.
  • Volteo: Una o varias vueltas que realiza una maza.
 

Responder

Otras colaboraciones