800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 abr 2013

¿Cuál es la bebida ideal para el deportista?

La nutrición deportiva es un ámbito que esta controlado y vigilado por la legislación, por ello debemos estar seguros que tanto nosotros mismos como nuestros deportistas siguen las pautas y toman los alimentos cuyas características realmente cumplan con la legalidad y con las necesidades del deportista.

Muchos deportistas amateurs y profesionales se dejar guiar por el diseño de la botella o por los anuncios que han visto en la televisión a la hora de comprar un producto u otro. La información y sobre todo la formación en el campo de la nutrición ayudarán a evitar fallos y a obtener mejores resultados deportivos.

La bebida que ingiere un deportista antes, durante y después del entrenamiento debe estar regulado en base a una composición específica para cubrir las necesidades del deportista, todas aquellas bebidas isotónicas que no cumplan estos requisitos no serán adecuados.

Muchos entrenadores y preparadores físicos descuidan este tipo de información por lo que ignoran los beneficios de elegir que tipo de bebida es la ideal para el deportista y las pautas para ingerirla.

Desde Alto Rendimiento os aconsejamos que os paréis unos segundos a leer la composición de la bebida que compráis y la que utilizan vuestros clientes o deportistas.

Según el Real Decreto 1444/2000 de 31 de Julio de la legislación española, las bebidas de reposición son un alimento adaptado a un intenso desgaste muscular, sobre todo para deportistas. Tiene una composición específica para  conseguir una absorción de agua y electrolitos previniendo la fatiga. La bebida debe tener una buena palatabilidad para su mejor consumo. Se rige a 3 objetivos principales:

  •   Aportar hidratos de carbono que mantengan la concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen la depleción de glucógeno.
  •   Reposición de electrolitos, principalmente de sodio (Na+).
  •   Reposición hídrica evitando la deshidratación.

 

Según diferentes documentos científicos nos especifican las características y protocolo de toma de la bebida isotónica, cuando se trata de actividad de más de 1 hora de duración, aunque se debe valorar la intensidad del entrenamiento, así como la perdida de electrolitos (sodio) y depleción de los depósitos de glucógeno muscular.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS
Y
EL PROTOCOLO DE LA TOMA

Cantidad de azucares 6-9% (6-8g de azúcares por cada 100ml de bebida ó 60-90g por cada litro).
Tipo de azucares Ideal mezcla de azucares: glucosa, fructosa, maltodextrinas, entre otros.
Volumen de bebida a tomar 0,6-0,9 L/h.
Cantidad de sales (Na+) 0,5-0,7 g/lSi el esfuerzo es más largo que 3 horas, hay que aumentar la ingesta de Na+ hasta 1-1,2g/l.
Frecuencia de las tomas 15-20´. Sorbos de 150-200 ml.
Temperatura de la bebida 10-15ºCRecomendable echar cubitos de hielo en el bidón para mantenerlas fresquita.
Importante Que sea del sabor que más nos gusta.

*Todas las bebidas isotónicas que no reúnan estos requisitos no serán adecuados para la situación planteada.

Artículos recomendados:

Bebidas Hipo, Iso e Hipertónicas ¿Qué son, en qué se diferencian y cuál es su función?

Pautas para energía y macronutrientes (parte 1 de 2)

Pautas para energía y macronutrientes (parte 2 de 2)

Bibliografia

  1. Maughan RJ, Shirreffs SM (2010). Development of hydration strategies to optimize performance for athletes in high-intensity sports and in sports with repeated intense efforts.Scand J Med Sci Sports, 20 Suppl 2:59-69. doi: 10.1111/j.1600-0838.2010.01191.x.
  2. Palacios, N., Franco, L., Manonelles, P., Manuz, B. y Villgas, J.A. (2008). Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte.Archivos de Medicina del Deporte, 15, 245-58
  3. Position of the American Dietetic Association, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Performance. J Am Diet Assoc. 2009;109:509-27.

 

José Miguel Martínez Sanz

Profesor Nutrición deportiva nivel I y II en Alto Rendimiento.

 

Fórmate con profesionales

Responder

Otras colaboraciones