+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

25 abr 2013

¿Cuál es la bebida ideal para el deportista?

La nutrición deportiva es un ámbito que esta controlado y vigilado por la legislación, por ello debemos estar seguros que tanto nosotros mismos como nuestros deportistas siguen las pautas y toman los alimentos cuyas características realmente cumplan con la legalidad y con las necesidades del deportista.

Muchos deportistas amateurs y profesionales se dejar guiar por el diseño de la botella o por los anuncios que han visto en la televisión a la hora de comprar un producto u otro. La información y sobre todo la formación en el campo de la nutrición ayudarán a evitar fallos y a obtener mejores resultados deportivos.

La bebida que ingiere un deportista antes, durante y después del entrenamiento debe estar regulado en base a una composición específica para cubrir las necesidades del deportista, todas aquellas bebidas isotónicas que no cumplan estos requisitos no serán adecuados.

Muchos entrenadores y preparadores físicos descuidan este tipo de información por lo que ignoran los beneficios de elegir que tipo de bebida es la ideal para el deportista y las pautas para ingerirla.

Desde Alto Rendimiento os aconsejamos que os paréis unos segundos a leer la composición de la bebida que compráis y la que utilizan vuestros clientes o deportistas.

Según el Real Decreto 1444/2000 de 31 de Julio de la legislación española, las bebidas de reposición son un alimento adaptado a un intenso desgaste muscular, sobre todo para deportistas. Tiene una composición específica para  conseguir una absorción de agua y electrolitos previniendo la fatiga. La bebida debe tener una buena palatabilidad para su mejor consumo. Se rige a 3 objetivos principales:

  •   Aportar hidratos de carbono que mantengan la concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen la depleción de glucógeno.
  •   Reposición de electrolitos, principalmente de sodio (Na+).
  •   Reposición hídrica evitando la deshidratación.

 

Según diferentes documentos científicos nos especifican las características y protocolo de toma de la bebida isotónica, cuando se trata de actividad de más de 1 hora de duración, aunque se debe valorar la intensidad del entrenamiento, así como la perdida de electrolitos (sodio) y depleción de los depósitos de glucógeno muscular.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS
Y
EL PROTOCOLO DE LA TOMA

Cantidad de azucares 6-9% (6-8g de azúcares por cada 100ml de bebida ó 60-90g por cada litro).
Tipo de azucares Ideal mezcla de azucares: glucosa, fructosa, maltodextrinas, entre otros.
Volumen de bebida a tomar 0,6-0,9 L/h.
Cantidad de sales (Na+) 0,5-0,7 g/lSi el esfuerzo es más largo que 3 horas, hay que aumentar la ingesta de Na+ hasta 1-1,2g/l.
Frecuencia de las tomas 15-20´. Sorbos de 150-200 ml.
Temperatura de la bebida 10-15ºCRecomendable echar cubitos de hielo en el bidón para mantenerlas fresquita.
Importante Que sea del sabor que más nos gusta.

*Todas las bebidas isotónicas que no reúnan estos requisitos no serán adecuados para la situación planteada.

Artículos recomendados:

Bebidas Hipo, Iso e Hipertónicas ¿Qué son, en qué se diferencian y cuál es su función?

Pautas para energía y macronutrientes (parte 1 de 2)

Pautas para energía y macronutrientes (parte 2 de 2)

Bibliografia

  1. Maughan RJ, Shirreffs SM (2010). Development of hydration strategies to optimize performance for athletes in high-intensity sports and in sports with repeated intense efforts.Scand J Med Sci Sports, 20 Suppl 2:59-69. doi: 10.1111/j.1600-0838.2010.01191.x.
  2. Palacios, N., Franco, L., Manonelles, P., Manuz, B. y Villgas, J.A. (2008). Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte.Archivos de Medicina del Deporte, 15, 245-58
  3. Position of the American Dietetic Association, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Performance. J Am Diet Assoc. 2009;109:509-27.

 

José Miguel Martínez Sanz

Profesor Nutrición deportiva nivel I y II en Alto Rendimiento.

 

Fórmate con profesionales

Responder

2 Respuestas

  1. Juan Eduardo de León

    buenas tardes.
    yo estoy en Monterrey me gusta el deporte y aquí me están ofreciendo una bebida o agua hidratada para deportistas de alto rendimiento que se consume en Alemania pero me sale muy caro adquirirlo.
    es una bebida color rojo claro como si fuera de cereza con sabor a frambuesa o medicina (Neo-melubrina)
    la conocen ustedes?
    sabrán el nombre de ella?
    me dice la persona que la importa de Alemania que ahí se consume mucho por los deportistas pudiera indicarme si es cierto.

    muchas gracias por su ayuda.

Otras colaboraciones

Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!
Powered by