800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

CURSO DE QIGONG. TEORÍA Y PRÁCTICA. VOLUMEN 1

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-203-0579-0
Editorial: ALAS
Sinopsis: Qigong puede traducirse libremente como “trabajo sobre la energía”. Es una pieza clave dentro de los métodos curativos chinos, que incluyen tanto la medicina tradicional como las técnicas meditativas del Daoísmo o el Budismo. Consiste en crear una profunda conexión entre el cuerpo y la mente, gracias al nexo que establece entre ambos el libre flujo de la “energía interior” (qi).
Esta obra representa la primera parte de un Curso de iniciación al Qigong, e incluye una introducción general del concepto Qigong, sus orígenes, sus teorías más importantes y algunos de sus ejercicios fundamentales.
La práctica de los métodos descritos, ya sea en postura estática, como en movimiento, con estiramientos al estilo baduanjin o con sistemas complejos, como el Juego de los Cinco Animales, nos proporcionará un ejercicio físico moderado aunque potente y completo, que mejorará nuestra salud general, aportándonos más concentración, energía y vitalidad.



“El Qigong es una pieza clave dentro de los métodos curativos chinos, que incluyen tanto la medicina tradicional como las técnicas meditativas del Daoísmo o el Budismo. Consiste, como veremos más adelante, en crear una profunda conexión entre el cuerpo y la mente, gracias al nexo que establece entre ambos el libre flujo de la “energía interior” (qi).

El trabajo metódico sobre el cuerpo, moviéndolo de manera armónica y relajada, sin forzar las articulaciones de forma antinatural, el despertar de una mente consciente, concentrada y alerta, aunque tranquila y calmada gracias a distintos métodos de observación, meditación, foco o vi­sua­liza- ­ción, y la instauración de una respiración plena, profunda y despojada de cualquier tensión nos permite asegurar una práctica que podrá llegar a proporcionar grandes beneficios a nuestra salud, siempre y cuando esta práctica sea consistente, cotidiana, meticulosa y sobre todo, alegre y vital.”



CONTENIDO:

1ª PARTE: Teoría
Capítulo 1: Concepto de Qigong
Capítulo 2: Qigong conceptos esenciales

2ª PARTE: Práctica
Sección 1. Jing gong – Qigong estático
Zhan zhuang gong – De pie como una estaca clavada
Zhuang gong – Posturas estáticas (sentadas y tumbadas)
Meditación Qigong
Fang song gong – Gong de Relajación Psicosomática
Nei yang gong – Gong de nutrición interna
Hama gong – Qigong del sapo

Sección 2. Dong gong – Qigong dinámico
Jiang qi xi zang gong. Hacer descender la energía para lavar los órganos internos
Baduanjin. Ocho tejidos de Seda
Dantian gong – Ejercicio para cultivar la energía del Dantian Shuai shou gong – Ejercicio de oscilación de brazos
Wuqinxi. El Juego de los Cinco Animales
Claves del Juego de los Cinco Animales
Liu zi jue – Fórmula Secreta de las Seis Palabras
Aplicaciones terapéuticas del qigong liu zi jue según fuentes clásicas

Anexo 1: Breve historia del Qigong
Anexo 2: Puntos de acupuntura citados
Anexo 3: Eficacia del Qigong en el mantenimiento de la salud y la prevención o tratamiento de distintas patologías: estudios científicos
Documentación científica sobre los efectos terapéuticos del Qigong

JORDI VILA I OLIVERAS

Maestro de Artes marciales chinas, es especialista en estilos Internos (Xingyiquan, Taijiquan, Baguazhang) y Licenciado en Medicina Tradicional China. Es Director de cursos de formación de profesores de Qigong.
Su amplísimo currículum, que se incia en el año 1975, demuestra su gran vinculación y entrega con las Artes Marciales Chinas, en múltiples aspectos que van desde la traducción de libros, asesor de diversos estamentos, cursos de diversa índole, entrenador, maestro… Su prestigio y fama, totalmente merecidos, van más allá de nuestras fronteras, con lo que es un orgullo para esta editorial publicar su excelente y cuidadoso trabajo.

Prevención de lesiones

Otras colaboraciones