800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

DANZA MODERNA Y POSMODERNA. LA FORMACIÓN DE UN CAMPO ARTÍSTICO

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-987-24892-2-9
Editorial: SERAPIS
Sinopsis: “Danza moderna y posmoderna. La formación de un campo artístico” es una investigación que releva el conjunto de artistas, espacios de formación y producciones coreográficas, desde 1960 al 2000, que van construyendo el lenguaje de la danza en la ciudad de Rosario, y a la vez, interroga las categorías de danza moderna y posmoderna, sus corrientes estéticas y la relación con otras artes y el campo cultural en su conjunto.

Con un formato de historias de vida, surge esta historiografía donde se recuperan, en una escritura coral, las voces de quienes hicieron esa historia. De esta manera, establece la lógica de esa formación, sus racionalidades y sus estrategias desde la perspectiva de los actores sociales del campo; perspectiva que se ve reflejada en las entrevistas realizadas a los protagonistas de esa construcción.

Así, la investigación se propone establecer las condiciones que generaron un campo intelectual y artístico relativamente autónomo, que se desarrolla en Rosario, ciudad del interior, ciudad periférica de un país periférico, fuertemente centrado en la Capital Federal, donde particulares condiciones históricas y sociales, enriquecen y complejizan el contexto de las peculiaridades que adquieren la modernidad y la posmodernidad en América Latina.

Constituído por diez capítulos, el libro se desgrana de la siguiente manera:

Introducción. Marco teórico; se abordan los objetivos, los supuestos conceptuales y metodológicos que dan de sustento a la investigación

Cómo llega la danza moderna. El desembarco (quiénes son los iniciadores del campo)

El campo se amplía y se estructura (nuevos actores sociales empiezan a participar y desarrollan estrategias para ocupar un lugar, aportando innovaciones estéticas o propuestas metodológicas)

Historia personal y familiaridad con el arte y la danza (cómo la historia personal vehiculiza representaciones sobre la mujer, el arte, la danza, etc)

Instituciones de formación (desde el ámbito privado y luego desde el público, a lo largo de décadas se forman bailarines y coreógrafos)

Grupos y producciones (desde los comienzos hasta el año 2000, distintos grupos desarrollan propuestas estéticas de la danza moderna y posmoderna. Se relevan las producciones coreográficas más importantes de cada coreógrafo y grupo; y desde la perspectiva de los protagonistas del campo, se las caracteriza en cuanto a la significación en el contexto general de la obra de dicho coreógrafo, las técnicas de formación en los bailarines y sus metodologías de trabajo)

Danza Abierta y Festival de Danza Rosario (se analiza estos acontecimientos colectivos que impactan en la formación del campo).

Ana Itelman en Rosario (creadora de indudable importancia en Argentina también tiene una influencia en la ciudad a través del dictado de su curso de composición).

Panorama actual de la actividad (se relevan a otros grupos y actores)

Conclusiones

Bibliografia general y específica.

Entrenador personal I

Otras colaboraciones