800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 jul 2011

De las calles y los trinquetes al ámbito académico: guía bibliográfica de la Pilota Valenciana

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Se presenta una bibliografía de trabajos académicos sobre pilota valenciana, compilada a partir de los fondos bibliográficos personales de los autores y la consulta del fondo documental de la Federació de Pilota Valenciana, del fondo documental del Museu de la Pilota de Genovés y de los principales catálogos y bases de datos accesibles on line a través de Internet. Se han identificado 146 trabajos, entre artículos de revista (83), publicaciones monográficas (33), comunicaciones a congresos (23), tesis doctorales (4) y obras de referencia (3). Las trabajos pioneros se remontan a las décadas de los 60 y de los 70

 
Autor(es): Gregorio González Alcaide y Víctor Agulló Calatayud
Entidades(es): Federació de Pelota Valenciana
Congreso: II Congreso de Pelota a Mano
Valencia: Abril de 2007
ISBN: 978-84-614-9947-2
Palabras claves: Pelota valenciana, pelota de mano, historia de la investigación, guia bibliográfica, ámbitos de estudio

Resumen:

Se presenta una bibliografía de trabajos académicos sobre pilota valenciana, compilada a partir de los fondos bibliográficos personales de los autores y la consulta del fondo documental de la Federació de Pilota Valenciana, del fondo documental del Museu de la Pilota de Genovés y de los principales catálogos y bases de datos accesibles on line a través de Internet. Se han identificado 146 trabajos, entre artículos de revista (83), publicaciones monográficas (33), comunicaciones a congresos (23), tesis doctorales (4) y obras de referencia (3). Las trabajos pioneros se remontan a las décadas de los 60 y de los 70, observándose una gran eclosión de publicaciones a partir de mediados de la década de los 80 que se mantiene hasta la actualidad, coincidiendo con la edición de revistas especializadas y la celebración de congresos y reuniones científicas, además de la lectura de algunas tesis doctorales. Entre las materias abordadas en los trabajos se pueden destacar los estudios históricos sobre su origen y desarrollo, investigaciones centradas en los espacios físicos donde se desarrolla, las distintas modalidades y el vocabulario del juego, su interés e importancia en relación con el ámbito educativo, análisis sociológicos o estudios médicos en relación con las enfermedades relacionadas con su práctica como actividad deportiva.

Palabras Clave:

Pilota Valenciana; Historia de la investigación; Guía Bibliográfíca; Ámbitos de estudio.

1. El porqué de las cosas: del apasionamiento al estudio pausado de gabinete.

La primera y tal vez principal razón que justifica la realización de una bibliografía sobre pilota valenciana es puramente sentimental: el amor por una práctica popular convertida en actividad deportiva que ha sido fiel compañera desde la infancia, ha llevado al deseo de saber más, un deseo que se ha visto plasmado desde edad temprana en la acumulación de conocimiento en forma de recortes y artículos de prensa reunidos en principio de forma desordenada, a los que se han ido añadiendo con el devenir de los años, numerosos libros, folletos y toda índole de materiales, que ya no eran simplemente almacenados o acumulados sino atesorados uno a uno con ilusión y benedictina paciencia.
Este apasionamiento se ha venido a unir en feliz maridaje al método ordenado, sistemático, paciente, crítico y riguroso del científico y del documentalista, lo que ha permitido completar, poner orden y analizar el material atesorado sobre esta práctica tan remota y entrañable de nuestros pueblos y comarcas, ofreciendo como resultado al estudioso y al lector interesado la bibliografía de pilota valenciana que aquí se presenta.

El objetivo del ensayo bibliográfico que aquí recogemos consiste en el registro y presentación selectiva de las publicaciones académicas existentes sobre pilota valenciana, que se expone a modo de guía orientativa para que sirva tanto como herramienta de trabajo para los investigadores como de instrumento para satisfacer el interés o la curiosidad de lector interesado, valorando a partir del misma la evolución y el estado de la investigación académica en el área.

2. Método de compilación.

El proceso seguido para la realización del trabajo se puede sintetizar en tres etapas: a) delimitación del objeto de estudio; b) identificación y localización de los documentos y c) descripción y ordenación bibliográfica.

En relación con el objeto de estudio, la presente bibliografía trata de recoger todas las publicaciones impresas de carácter monográfico cuyo objeto central sea el estudio de la pilota valenciana en cualquiera de sus aspectos, así como aquellos trabajos de carácter académico cuyo propósito sea aumentar el conocimiento de esta práctica difundidos en forma de artículos de revista, comunicaciones a congresos y tesis doctorales.

Para el trabajo de campo de identificación y localización del material documental hemos partido del catálogo de nuestros fondos bibliográficos personales, para a continuación, proceder a un minucioso control de los catálogos y fondos de bibliotecas y consultar las bases de datos accesibles a través de la red Internet. Se han consultado los fondos documentales de la Federació de Pilota Valenciana y del Museu de la Pilota de Genovés y los catálogos de la Biblioteca Valenciana y de la Red de Lectura Pública Valenciana, entre otros muchos, cuya relación completa se recoge al final del trabajo. Una vez recuperados el primer núcleo de documentos utilizando las fuentes mencionadas, procedimos a la consulta de las “bibliografías ocultas”, es decir, de los listados de referencias bibliográficas consignados en el interior o al final de las monografías y artículos, lo que permitió ampliar el número de referencias consignadas.
Posteriormente, se llevó a cabo la localización física de aquellos documentos de los que no disponíamos con el fin de proceder a su identificación y comprobación, a fin de asegurar su adecuación y pertinencia. Cuando por algún motivo no ha sido posible acceder directamente a los documentos primarios, hemos recurrido a las fuentes más fiables o adecuadas con el fin de determinar su inclusión y realizar su descripción.

Finalmente, para realizar la descripción y ordenación de los documentos se han seguido las directrices que establecen al respecto las normas ISO 690: 1987 y UNE 50-104-94. En el apéndice bibliográfico que acompaña a este trabajo se presentan las obras de referencia, tesis y tesinas y monografías, citando las publicaciones periódicas y los congresos más destacados que han recogido trabajos sobre pilota valenciana.

3. Algunas limitaciones: posibles lagunas y necesidad de actualización.

El presente trabajo presenta algunas limitaciones que es importante señalar, comunes por otra parte a todas las bibliografías. En primer lugar se debe apuntar que pese a lo cuidadoso del proceso de identificación siempre quedan referencias bibliográficas difíciles de identificar y localizar, bien porque quedaron inéditas sin un eco en forma de registro escrito que las haya difundido o por tratarse de publicaciones de exigua tirada. En segundo lugar hay que señalar que una bibliografía per se nunca constituye un trabajo cerrado y definitivo, sino que a sus posibles lagunas, errores e imperfecciones hay que sumar desde el mismo momento de su realización su carácter efímero, ya que necesita de una constante revisión y actualización de sus contenidos con los nuevos documentos que vayan surgiendo.

Finalmente, una visión exhaustiva y completa del estado del conocimiento sobre la pilota valenciana pasar necesariamente por la consideración de las alusiones a la misma en obras de carácter más general así como por la consideración de un conjunto mucho más amplio de fuentes documentales además de las que aquí se recogen, entre las que se pueden mencionar las literarias, artísticas, periodísticas, gráficas y fotográficas.

Pese a las limitaciones apuntadas, no hemos querido renunciar a presentar el presente ensayo sobre bibliografía de pilota valenciana, con el único propósito de que pueda ser de utilidad de cara a la divulgación y mejor conocimiento de este deporte y con el deseo de que pueda servir como punto de partida para estudios más ambiciosos.

4. Estudios, historiadores, y divulgadores de la pilota.

Se han identificado 146 trabajos sobre pilota valenciana, que se desglosan como sigue: 83 artículos de revista, 33 publicaciones monográficas (libros o capítulos de libro), 23 comunicaciones a congresos y cuatro tesis y tesinas. Hay que destacar asimismo tres obras de referencia donde se recogen numerosas entradas relacionadas con la pilota valenciana: la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana (1973), la Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana (2005) y el Diccionario Espasa: términos deportivos (2003), en las que Llorenç Millo i Casas, Víctor Agulló Calatayud, Rafael Mora Sesma y Recaredo Agulló Albuixech han sintetizado a través de numerosas entradas los orígenes, la historia, las características, las biografías de los protagonistas más relevantes de esta práctica lúdico deportiva y el léxico de la misma.
En el anexo I se recoge el apéndice bibliográfico con las publicaciones monográficas sobre pilota valenciana, los congresos y los títulos de las principales revistas donde se recogen trabajos sobre la misma a partir de los cuales se ha realizado el presente estudio.

El análisis de las fechas de edición (figura 1) muestra que los primeros estudios se remontan a las décadas de los 60 y de los 70, entre los que cabe destacar los trabajos pioneros de Francesc Almela i Vives, Llorenç Millo i Casas, Jorge Cela Trulock, Miguel Ángel López Egea y Vicent Vidal Corella. La eclosión en el número de trabajos se produce a partir de mediados de la década de los 80, favorecida fundamentalmente por la publicación de numerosos trabajos en la revista L´Esport i Temps Lliure y por el impulso de la Federació de Pilota Valenciana de publicaciones periódicas como Va de bo o Traure, ejemplos divulgativos loables que lamentablemente no han tenido continuidad. Pese a ello, en la década de los 90 se mantiene una elevada productividad sobre el tema, favorecida en este caso por la celebración de eventos como el I Congrés Mundial de Pilota a mà en 1994, que permitió recoger y difundir numerosos estudios.

Esta tendencia ha continuado a lo largo de la década del 2000 y hasta la actualidad, con la celebración del I Simposi Nacional de Pilota Valenciana (2005), el II Congrés Mundial de Pilota a Mà (2006) así como por la publicación de trabajos en diversos congresos sobre Ciencias del Deporte y en revistas como Apunts: Educació Física i Esports.

Cabe destacar asimismo la lectura de cuatro tesis o tesinas sobre pilota valenciana: El juego de la pelota valenciana en la calle de Juan Ignacio Gallach Lazcorreta (1977), El joc de pilota al País Valencià: estudi lexicogràfic de cultura popular de Frederic Llopis i Bauset (1984), Pasado y Presente de la pelota valenciana (1990) de Juan Ignacio Gallach Lazcorreta y El joc de pilota en la Comunidad Valenciana de Salvador Olaso i Climent (1993), reflejo del interés existente en el ámbito científico y universitario.

 

Imagen 1. De las calles y los trinquetes al ámbito académico: guía bibliográfica de la Pilota Valenciana

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº17

 

Figura 1.Evolución diacrónica por décadas de la publicación de trabajos sobre pilota valenciana que junto a la obra manuscrita de Vicent Cremades Marco de 1939 y los Reglamentos de la Federació de Pilota Valenciana totalizarían los 146 trabajos.

Se han identificado 103 autores diferentes que han publicado al menos un trabajo sobre pilota valenciana, si bien se trata de trabajos de índole muy diversa que va desde las mencionadas tesis doctorales o amplias publicaciones monográficas a trabajos breves, transmitidos frecuentemente a través de la tradición oral. Junto a los autores pioneros, los autores de tesis doctorales y de las obras de referencia que se han mencionado anteriormente, el conjunto de autores más destacados, en razón del número de trabajos que han publicado, son los que aparecen recogidos en la tabla 1.

Tabla 1. De las calles y los trinquetes al ámbito académico: guía bibliográfica de la Pilota Valenciana

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº17

 

 

Tabla 1. Principales autores que han publicado trabajos sobre pilota valenciana.

Entre las publicaciones monográficas cabe destacar el trabajo Vocabulari del joc de pilota de Gabriel García i Frasquet y Frederic Llopis i Bauset, la biografía El Genovés de Toni Mollà Orts, la obra de Alberto Soldado Hernández El joc de pilota: Historia de un deporte valenciano, diversas publicaciones de Aureli López Muñoz, entre ellas La pilota valenciana: deport, cultura i llengua del nostre poble y La pilota valenciana: unitat didàctica, firmada conjuntamente por Manolo Conca Pavia, Gabriel Garcia i Frasquet, Toni Gimeno Salom, Frederic Llopis Bauset, Jordi Naya Nogueroles y Vicent Pérez Bernabeu. Destaca asimismo Paco Durà López por el hecho de haber firmado numerosos artículos breves en L´Esport i Temps Lliure.

5. Ámbitos de investigación.

En lo referente a los ámbitos geográficos de estudio, además de las obras de carácter general referidas a todo el territorio valenciano, existen también numerosos trabajos de índole local referidos a comarcas concretas, como L´Horta, El Camp de Morvedre, La Valldigna o La Marina y a municipios de las tres provincias valencianas: Borbotó, Burjassot, L´Eliana, Gandia, Genovés, Godelleta, Llíria, Massalfassar, Sagunt, Silla, Sot de Chera, València, Alacant, Alcoi, Benidorm, Denia, El Campello, Oliva, Monòver, Murla, Almassora, Borriana, Vila-Real y La Vilavella.

Las materias o contenidos abordados en los estudios han sido de índole muy diversa: los orígenes históricos del juego, su situación en la actualidad y su proyección hacia el futuro; el análisis los espacios físicos donde se desarrolla, las distintas modalidades del juego, normas o reglas y el vocabulario del mismo; su interés e importancia como actividad lúdico deportiva en el ámbito educativo; las enfermedades y lesiones relacionadas con su práctica como actividad deportiva; el análisis de los elementos físicos y biomecánicos de su práctica y estudios sociológicos en relación con su papel como actividad lúdica, de socialización y de creación de una identidad propia, por citar tan solo algunos de los múltiples enfoques y perspectivas abordadas.

6. A modo de conclusión: situación actual y perspectivas de futuro.

La recopilación realizada ha puesto de manifiesto que la bibliografía existente sobre pilota valenciana resulta más amplia de lo que cabría pensar inicialmente, pues son numerosos los trabajos que se han escrito sobre esta ancestral práctica deportiva, y en mayor medida si cabe, si se la compara con otros deportes más mediáticos. Con todo, sería recomendable un mayor impulso por parte de todos los colectivos implicados para incentivar aún más la investigación y divulgación de la misma.

Hay que destacar los diversos estudios académicos en forma de tesis doctorales y las numerosas monografías y otros documentos que han contribuido a rescatar de la memoria y a dignificar esta práctica deportiva, fundamentalmente desde mediados de la década de los años 80, coincidiendo con el advenimiento de la democracia, la constitución de la Federació de Pilota Valenciana y la irrupción de la figura del mítico pilotaire Genovés.

En relación con ello, se produce un incremento del número de aficionados y una mayor presencia en los medios de comunicación, con un programa de televisión consolidado en el segundo canal autonómico que retransmite semanalmente partidas de varias modalidades. Igualmente, pueden leerse diariamente crónicas en los periódicos y escuchar diversos programas radiofónicos que repasan la actualidad pelotística. Además, también hay que resaltar que, poco a poco, la pilota ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en la escuela, un fenómeno del todo inimaginable hace tan solo una década y que invita a la esperanza. Esperemos con todo ello y con el camino que aún resta por recorrer, que las bellas palabras que ilustres personajes como el humanista Joan Lluís Vives, el predicador Sant Vicent Ferrer o los escritores Enric Valor, Gabriel Miró o Azorín dedicaron a la pilota valenciana encuentren un eco cada vez mayor entre la sociedad valenciana y que los valencianos aprendamos a estimar una de nuestras manifestaciones cultural, deportiva y de identidad más importantes.

7. Apéndice: guía bibliográfica sobre Pilota Valenciana.

7.1. Obras de referencia.

AGULLÓ ALBUIXECH, Recaredo. Diccionario Espasa: términos deportivos. Madrid: Espasa-Calpe, 2003.

GRAN ENCICLOPEDIA DE LA REGIÓN VALENCIANA. Valencia: Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, 1973.

GRAN ENCICLOPEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Valencia: Prensa Valencia, D.L. 2005.

7.2. Tesis y tesinas.

GALLACH LAZCORRETA, Juan Ignacio. El juego de la pelota valenciana en la calle. [Tesina leída en el Instituto Nacional de Educación Física y Deportes]. Madrid: el autor, 1977.

— Pasado y presente de la pelota valenciana. [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada, 1990.

LLOPIS I BAUSET, Frederic. El joc de pilota al País Valencià: estudi lexicogràfic de cultura popular. [Tesis de licenciatura]. Valencia: Universitat de Valencia, 1984.

OLASO I CLIMENT, Salvador. El joc de pilota en la Comunitat Valenciana. [Tesis doctoral]. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1993.

7.3. Libros y monografías.

ALMELA I VIVES, Francesc. El juego de pelota en Valencia. [Tirada aparte de la revista Valencia Atracción]. Valencia: Sociedad Valenciana Fomento del Turismo, 1960.

ALONSO CASTILLO, Arturo; LÓPEZ GARCÍA, Santiago. El trinquet de Burjassot. Burjassot: Associació Cultural L´Almara, 1995.

BENIDORM y la pelota valenciana. Benidorm: Ajuntament de Benidorm, 2005.

BOIX ÁLVAREZ, Manuel. El punt dins el moviment: el juego de la pelota: Sevilla, Salas del Arenal. Valencia: Generalitat Valenciana, 1992.

CIVERA MARQUINO, Amadeo. Un juego o distracción: “El trinquet de pilota” en la vida de Llíria. Siglos XVIII y XIX. Llíria: Círculo cultural San Miguel, 1991.

CREMADES MARCO, Vicente. Breve reseña de la pelota valenciana. Manuscrito inédito, 1939.

CREMADES MARCO, Vicente; CREMADES MARCO, Francisco. Memorias de “Don Vicente”, “El Blanquet”, cura valenciano “pelotari”. La República y la Guerra Civil. [S.l.]: los autores, D.L. 1996. (Gandía: Tecnigraf).

COLEGIO NACIONAL DE E.G.B. BALMES (GUADASSUAR). Escuela de pelota valenciana: inauguración del primer mini-trinquete escolar: 25 de junio de 1980. Guadassuar: Colegio Nacional de E.G.B. Balmes, 1980.

CONCA PAVIA, Manolo; GARCIA I FRASQUET, Gabriel; GIMENO SALOM, Toni; LLOPIS I BAUSET, Frederic; NAYA NOGUEROLES, Jordi; PÉREZ BERNABEU, Vicent. La pilota valenciana: unitat didàctica. Valencia, Conselleria de Cultura i Educació, 2003.

CONCA PAVÍA, Manolo; PÉREZ BERNABEU, Vicent. “La pilota valenciana, el nostre esport”. En: VILLAMÓN HERRERA, Miguel (dir.), Formación de los Maestros especialistas en Educación Física. Valencia: Conselleria de cultura i Educació, 1999.

ESCARTÍ, VICENT Josep. “La pilota valenciana, una herència de nobles i bandolers”. En: BOIX ÁLVAREZ, MANUEL. El punt dins el moviment: el juego de la pelota: Sevilla, Salas del Arenal. Valencia: Generalitat Valenciana, 1992.

FERRAIRÓ SALVADOR, Josep María; MARTÍ, Toni; MALONDA I MESTRE, Vicent; SIRERA, Joan José; GARCIA I FRASQUET, Gabriel. Trinquet el Zurdo: 50 anys al dau. Gandia: CEIC Alfons el Vell, 2002.

GARCIA I FRASQUET, Gabriel; LLOPIS I BAUSET, Frederic. Vocabulari del joc de pilota. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia, D.L. 1991.

LLOPIS I BAUSET, Frederic. El joc de pilota valenciana. Valencia: Ajuntament de València, 1987.

— El joc de pilota valenciana. Valencia: Carena, 1999.

LLOPIS CARUANA, Fausto. Els trinquets de Sagunt: notes, anecdotes i records del joc de pilota valenciana. Sagunto: Caixa d’ Estalvis i Socors, 1991

LÓPEZ EGEA, Miguel Ángel. Pelota valenciana: entrevistas y reportajes. Valencia: Sucesor de Vives Mora, 1976.

— Pelota valenciana. Entrevistas y reportajes. Valencia: el autor, 1998.

LÓPEZ I MUÑOZ, Aureli. La pilota valenciana: el deport d’un poble viu. [s.l.]: el autor, D.L. 1984 (Paterna: Gràfiques Alcañiz).

— Pilota valenciana. Valencia: Asociación Cultural Lo Rat Penat, 1995.

— La pilota valenciana: deport, cultura i llengua del nostre poble. Valencia: Real Acadèmia de Cultura Valenciana, D.L. 2004.

MILLO I CASAS, Llorenç. El trinquet. Valencia: Prometeo, D.L. 1976.

— El joc de pilota. Valencia: Eliseu Climent, 1982.

MOGORT TUR, Rafael; MAINAR CABANES, Eladi. Cent anys de pilota a Simat. Valldigna: Ajuntaments, D.L. 1992.

MOLLÀ ORTS, Toni. El Genovés. Valencia: Tàndem, 1994.

— Una partida de llegenda: 9 de juliol a Sagunt. [s.l.]: Amics del Genovés, D.L. 1996.

PLÁ SANCHÍS, José. Galotxa en la Vilavella. [s.l.]: el autor, D.L. 2004 (Valencia: Imprenta Rápida Lloréns).

RAMÓN, Anfós; SERRA, Armando; DOMINGO, Pepe. Libret homenage a la pilota valenciana. Valencia: Falla La Milocha, 1987.

REGLAMENTS. València: Federació de Pilota Valenciana, [s.d.].

SOLDADO HERNÁNDEZ, Alberto. El joc de pilota: Historia de un deporte valenciano. Valencia: Publitrade, D.L. 1998.

TORMO COLOMINA, Josep; GRAU MIRA, Pau; BOIX ÁLVAREZ, Manuel (ils.). 750 anys del joc de pilota en Alcoi. Alcoi: Ciudad de Alcoy, 2006.

TRULOCK, Jorge Cela. El joc de pilota: pilota valenciana. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física, 1973.

VILALTA I MOR, Salvador (coord.). Estudi tipològic i catàleg dels trinquets. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciência, D.L. 1986.

7.4. Publicaciones periódicas.

Apunts: Educació Física i Esports. Barcelona: Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya, 1985- . ISSN: 0214-8757

L´Esport i Temps Lliure. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Cienència, Direcció General de Joventut i Esports, 1984-

Traure: Revista de Pilota Valenciana. Valencia: Vicente Juan, 1987- .

VA de bo: Butlletí de la Federació de Pilota Valenciana. Valencia: Federació de Pilota Valenciana, 1996-

7.5. Congresos.

I Congrés Mundial de Pilota a mà: Valencia 2, 3 y 4 de junio de 1994.

III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte: Valencia 11-13 de marzo de 2004.

I Simposi Nacional de Pilota Valenciana: València 10, 11 y 12 de marzo de 2005.

8. Bases de datos y fuentes consultadas.

AGENCIA ESPAÑOLA DEL ISBN. Base de Datos de Libros editados en España. [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://www.mcu.es/comun/bases/isbn/ISBN.html>.

BIBLIOTECA VALENCIANA. Catálogo Automatizado de la Biblioteca Valenciana. [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://bv.gva.es>

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA (CINDOC). Base de Datos Sumarios ISOC. [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://bddoc.csic.es:8080/index.jsp>

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE). Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://www.crue.org>

DIRECCIÓ GENERAL DEL LLIBRE I BIBLIOTEQUES. Catàleg Col·lectiu del Patrimoni Valencià. [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://xlpv.cult.gva.es/absysnetopac/>

DIRECCIÓ GENERAL DEL LLIBRE I BIBLIOTEQUES. Catàleg de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana. [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://xlpv.cult.gva.es/absysnetopac/>

FEDERACIÓ DE PILOTA VALENCIANA. [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://www.fed-pilotavalenciana.com/>

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO). [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://www.mcu.es/TESEO/teseo.html>

MUSEU DE LA PILOTA DE GENOVÉS. [en línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://www.museupilota.com/>

PILOTA VALENCIANA. [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://www.uv.es/pilota/>

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. Dialnet. [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2007]. Disponible en: <http://dialnet.unirioja.es/>

Responder

Otras colaboraciones