800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

30 may 2011

El desarrollo y entrenamiento de Decatleta

/
Enviado por
/
Comentarios2
/

Entrevista a cuatro de los entrenadores de decatlón  más destacados mundialmente en los últimos tiempo. El artículo presenta aspectos comunes y de diferenciación encontrados en los programas de entrenamiento para decatletas.

Autor: Bevan T. Hart, Chris Huffins

Introducción

  1. En los Estados Unidos, el desarrollo y entrenamiento de los decatletas viene influenciado en gran medida por el sistema universitario. La mayoría de los decatletas que han destacado en este deporte no comienzan el entrenamiento específico para el evento, hasta haber alcanzado la edad universitaria o muy entrado el periodo post-colegial (educación secundaria). Los decatletas de elite, normalmente, se vinculan a una universidad para tener acceso a las instalaciones así como el apoyo de entrenadores cualificados.
  2. También se describe la situación a la que se enfrentan los decatletas de elite así como los aspectos referentes al desarrollo de los jóvenes decatletas en los Estados Unidos. Este artículo es una adaptación de la presentación dada en el Seminario “Eventos Combinados” para Entrenadores de Alto Nivel que tuvo lugar en La Republica Checa en Septiembre del 2002.
  3. En este artículo entrevistamos a cuatro entrenadores universitarios encargados de la óptima preparación de decatletas de alto nivel. Además, los autores del artículo, también incluyen en su aval el haber sido decatletas de elite y nos presentan una idea general de los métodos de programación utilizados por estos cuatro entrenadores. Los aspectos comunes entre los cuatro programas de entrenamiento (uno por cada entrenador) se identificaran y presentaran a continuación basándose en el programa anual (las 4 estaciones del año). A este apartado le sigue una breve descripción de los diferentes enfoques emprendidos por cada uno de los entrenadores así como de las sesiones de entrenamiento específicas que utilizan con sus decatletas.

Los cuatro entrenadores entrevistados para este artículo son:

Ed Miller- Entrenador asistente de la California Berkeley University, campeón NCAA en 1976 y entrenador de los dos autores de este artículo, así como entrenador de Phil McMullen (8220 puntos en 2001).
Cliff Rovelto- Director de entrenamiento de la Kansas State University y entrenador de Steve Fritz (8644 puntos en 1996) y Shelia Burrel, bronce en los campeonatos del mundo 2001 (6472 puntos)
Rick Sloan- Director de entrenamiento de la Washington State University. Olímpico en 1968 y entrenador de Dan O’Brien (en la imagen): campeón olímpico en 1996 y tres veces campeón del mundo (8891 en 1992).
Bill Webb- Director de entrenamiento de la universidad de Tennessee y entrenador del campeón del mundo de 2003, Tom Pappas (8784 en 2003).

A continuación presentamos los aspectos comunes encontrados en los programas de entrenamiento de estos cuatro entrenadores.

Perfil general.

De la mayoría de los atletas que participan en eventos combinados se espera también que sumen puntos eneventos individuales donde participa su equipo universitario. Además, debido a los procedimientos de calificación para los campeonatos universitarios, suele ocurrir que los atletas compitan en más decatlones de los que se podría considerar como ideal. Cada año, las universidades del país producen aproximadamente entre 1 y 5 atletas lo suficientemente buenos como para competir en los campeonatos nacionales USA Track and Field (USATF).

Tras la graduación, los decatletas norteamericanos se encuentran sin apoyo financiero. Esto puede imponer unos grandes niveles de estrés en los atletas debido a la dificultad que entraña encontrar un trabajo que ofrezca el tiempo suficiente para poder entrenar. Existía un programa patrocinado por una empresa de tarjetas de crédito que dio un apoyo sustancial a los decatletas americanos (costes de desplazamiento, equipamiento, seguro y primas para los diez mejores decatletas nacionales). Esto tuvo un impacto positivo en la cantidad y calidad de decatletas que aparecieron pero desgraciadamente el apoyo finalizó en 1990. En este sentido, desde entonces el rendimiento en este tipo de eventos ha sufrido sus graves consecuencias.

Ha habido continuos intentos de asegurar fondos, pero ninguno se ha concretado. A menudo, los atletas intentan conseguir sus propios patrocinadores privados aunque esto resulta difícil ya que existe poco interés mediático por este deporte, sobre todo en el intervalo de tiempo entre olimpiada y olimpiada. Los únicos programas patrocinados por el gobierno son los de la USA Army y el de la USA Air Forcé llamado WCAP, World Class Athele Programme. Estos programas son solamente para un decatleta que debe hacer uso de las instalaciones universitarias para su entrenamiento. Los atletas que se encuentran entre los 15 mejores de los USA pueden alojarse y entrenar en el Olympic Training Centre, aunque en estas instalaciones no hay entrenador específico para el decatlón.

salto_altura

La mayoría de decatletas americanos de elite, continúan utilizando las instalaciones universitarias al final de sus estudios y normalmente el asesoramiento de un entrenador universitario. A menudo, esto conlleva conflictos ya que las necesidades del equipo universitario y los estudiantes interfieren las del atleta de elite. Existen también normas interpuestas por la NCAA que limitan el tiempo que atleta puede estar en la pista con su entrenador. Una vez los atletas han encontrado un lugar para entrenar, un entrenador competente y asegurado el apoyo suficiente para vivir y entrenar al mismo tiempo, entonces se pueden centrar en los principios del entrenamiento que le puedan llevara ser un atleta mejor.

Aspectos del desarrollo Pre-elite de los eventos combinados.

Educación Primaria:

Los campeonatos por clubs ofrecen eventos combinados en el USATF Junior Olympics:

  1. Para 10 años o menos: triatlón (lanzamiento de peso, salto de altura, 200 m o 400 m).
  2. De11a12 años: pentatlón (80 m/vallas, lanza­miento de peso, salto de altura, 800 m).
  3. Edad 13 a 14 años: pentatlón (100 m/vallas, lanza­miento de peso, 1500 m).

Educación Secundaria:

Aunque varios estados organizan campeonatos de decatlón para atletas de secundaria, la mayoría de estados no permiten el lanzamiento de jabalina en estas edades y otros posponen el salto de pértiga a edades más avanzadas.

  1. Edad 15 a 18 años: decatlón (lanzamiento de peso 5kg, disco 1,5kg yvallas 1m?).

Competición Junior (menores de 20 años):

Generalmente esta es la primera vez que los atletas se exponen a competiciones de elite organizadas.

junior

C.VLW

Factores comunes.

Los aspectos para el desarrollo de los atletas así como los principios del entrenamiento aplicados a decatletas de elite y que son comunes en los cuatro entrenadores entrevistados son los siguientes:

General.

- Los programas se basan en un ambiente universitario que facilita, normalmente, las instalaciones para el entrenamiento y que organizan las competiciones.

-Todos los entrenamientos siguen una progresión de lo general a lo específico.

-Acondicionamiento físico general y técnica son los aspectos claves en todos los programas.

Entrenamiento otoñal.

Durante el otoño, se construye una buena base cardiovascular a través de carreras de gran extensión, a menudo se realizan fuera de la pista de atletismo. También se forja la base de la fuerza que se desarrolla a través de circuitos de entrenamiento de resistencia. En este período, la mayoría de entrenadores, comienzan a trabajar la velocidad utilizando aceleraciones y pliométricos suaves. En lugar de realizarlos como un bloque completo se emplean rutinas divididas con un alto volumen de trabajo.

entrenamiento_otoñal

“construcción de la base cardiovasculary la fuerza”

Elementos claves del entrenamiento otoñal:

Carrera:

  1. Carreras largas por debajo del umbral anaeróbico, 20 – 30 minutos.
  2. Series de colinas largas.
  3. Subida de escalones de estadio (correr sobre gradas).
  4. Aceleraciones (césped). Salto:
  5. Un poco de trabajo específico con saltos.
  6. Uso de saltos suaves (pliometría). Lanzamientos:
  7. Lanzamientos con balón medicinal (de baja intensidad y con un relativo volumen elevado).
  8. Trabajar los segmentos implicados en los lanzamientos, empezando con lanzamientos en posición de pie, especialmente con los atletas más jóvenes.

Fuerza:

  1. Ejercicio de resistencia utilizando el peso corporal y circuitos con pesas libres, 2-4 veces a la semana.
  2. Volumen prevalece sobre la intensidad. Flexibilidad:
  3. Trabajo para aumentar la flexibilidad pasiva, principalmente a través de estiramientos estáticos.

Entrenamiento invernal

Durante el invierno se incrementa el entrenamiento sobre la pista. El trabajo de carrera se centra en crear los cimientos para los 400 metros y los de intervalos se utilizan con mayor frecuencia. Las rutinas empiezan a realizarse más específicamente para cada evento en particular y comienza el trabajo de técnica específica.

entrenamiento_invernal

“Comienza el trabajo de técnica especifica”

Elementos claves del entrenamiento invernal:

Carrera:

  1. Intervalos, generalmente a una cadencia más rápida que el ritmo para 1500 metros, pero bastante por debajo del ritmo de 400 metros.
  2. Subida de colinas más rápidas.
  3. Rutinas específicas para el sprint.

Salto:

  1. Saltos cortos con trabajados progresivos (saltos desglosados)
  2. Rutinas para pértiga, comenzando con pértigas fijas para luego pasar a la pértiga completa.
  3. Se establece la preparación de la carrera al salto.

Lanzamientos:

  1. Lanzamientos con balón medicinal.
  2. Lanzamientos en posición de pie.
  3. Movimientos progresivos hacia lanzamientos completos.

Fuerza:

  1. Circuitos, al menos una vez a la semana.
  2. Programa centrado en aumentar la fuerza.
  3. Los levantamientos olímpicos pueden ser óptimos, no obstante os programas varian entre los entrenadores.

Flexibilidad:

  1. Se mantienen los estiramientos estáticos.
  2. Los ejercicios de rango de movimiento mayor se incluyen para mejorar la flexibilidad activa.

Entrenamiento primaveral

Durante la primavera cada modalidad se practica de forma competitiva, pero todavía se mantiene el trabajo individualizado para cada modalidad. La parte central del entrenamiento pasa al ámbito de la explosividad y la velocidad, pero el trabajo de acondicionamiento físico se mantiene. Comienza la competición y los atletas formarán parte en 3 – 5 eventos individuales si el calendario lo permite.

entrenamiento_primaveral

“Se enfatiza la explosividad y la velocidad de cada evento”

Elementos claves del entrenamiento primaveral:

Carrera:

-Las sesiones de sprint de 400 metros son aspectos

-La velocidad se enfatiza, se utilizan tacos de salida.

-Trabajoacadenciade 1500 metros.     

-Trabajo intenso en vallas

Salto:

  1. Se utilizan saltos completos.
  2. Las rutinas y los segmentos anteriormente utilizados se amalgaman en una sola técnica o movimiento.
  3. El trabajo pliométrico (potencia) aumenta en su intensidad.
  4. Fouling (errores) se mantienen al mínimo. Fuerza:
  5. El trabajo para mejorar la fuerza continua.
  6. El volumen disminuye gradualmente conforme aumenta la intensidad.
  7. Se enfatiza la potencia con movimientos más enlazados (completos).

Flexibilidad:

  1. Se mantiene el trabajo de flexibilidad mixto.

Temporada estival/competitiva

Durante esta fase del entrenamiento el refinamiento y la intensidad son claves. La mayor parte de la preparación, llegado este momento, debe haberse completado y ha de centrarse en depurar la técnica para cada uno de los eventos. Las situaciones de competición se incluyen durante el entrenamiento, es decir, entrenar lo más real posible.

temporada_estival

“pulir el entrenamiento específicp para la preparación de la competición real”

Elementos claves del entrenamiento estival:

Carrera:

- El trabajo de velocidad es básico.

- El volumen se reduce y aumenta la intensidad.

- La mayoría de las sesiones de carrera tienen, al menos, alguna parte centrada en el trabajo de intensidad máxima.

Salto:

  1. Saltos completos con obstáculos Lanzamientos:
  2. Lanzamientos completos sin fouís (errores). Por ejemplo saíirse deí clrcuío en eí íanzamiento de peso).

Fuerza:

  1. Alta intensidad.
  2. Períodos de reposo antes de las principales competiciones.

Flexibilidad:

  1. Se mantiene el trabajo de flexibilidad.

Variación entre los programas de cada entrenador

A continuación presentamos las diferencias existentes entre los cuatro programas arriba descritos:

Ed Miller

Los conocimientos de Miller como entrenador se fundamentan en su experiencia personal como decatleta. Aunque él sigue un plan de entrenamiento, la mayor parte de su entrenamiento se basa en juicios intuitivos que realiza tras evaluar a sus atletas. Tanto los eventos como el acondicionamiento siguen una progresión. Utiliza dos o tres eventos en cada temporada para el desarrollo central del deportista. Ejemplo de sesiones de entrenamiento:

Otoño:

  1. “Carreras en zigzag o S”- carreras en diagonal bajando en diagonal las gradas del estadio, seguidamente, dar una vuelta a la pista y

volver a correr diagonalmente sobre las gradas del otro lado del estadio.

  1. Circuitos de fuerza con el peso corporal- circuito de fuerza que se compone de 20 ejercicios diferentes utilizando principalmente el peso corporal del atleta. Muchos de los ejercicios están basados en ejercicios de gimnasia y en los específicos para cada evento, especialmente la pértiga.

Invierno:

  1. Entrenamiento de intervalos: de dos a tres series de 4 x200 metros

Levantamientos – ciclo de 5 levantamientos principales (snatch, power cíean, press de banca, squat y RDL- peso muerto rumano). Los levantamientos se realizan en un ciclo rotativo de porcentajes. Normalmente se llevan a cabo dos levantamientos fuertes y dos más ligeros por sesión.

Primavera:

  1. Entrenamiento de velocidad – resistencia-150 m – 200 m – 300 mal 90- 100 % con recuperación completa.
  2. Entrenamiento para la tolerancia del lactato- dos a tres series de 250 m-100m con 30 segundos entre los 250 ylos100yde4a8 minutos entre series.

Verano:

  1. Los atletas son evaluados semanalmente o incluso diariamente para determinar cuáles son las necesidades a trabajar con miras a la competición.

Cliff Rovelto

Rovelto es muy organizado, está bien documentado y ha realizado mucho trabajo de investigación en varios sistemas de entrenamiento. Está familiarizado con los términos periodización y planea el año con gráficas antes de comenzar la temporada. Su filosofía se basa en las tres “C” de la teoría para el entrenamiento de eventos combinados:

  1. Compíementario: que aúna varios aspectos / moda­lidades para que la combinación de ellos lleve al éxito de cada una de las pruebas.
  2. Compatibíe: en armonía o conscuente con el resto.
  3. Común: comparte rasgos o lazos comunes. Ejemplo de sesión de entrenamiento:

Primavera:

  1. Entrenamiento de velocidad – resistencia- 6mal 95-100 % con un minuto de reposo.

Rick Sloan

Sloan también basa su experiencia en su carrera como atleta brillante. Se le puede describir muy bien como “hard-core”. Trabaja fuerte y espera lo mismo de sus atletas. Pone énfasis en el acondicionamiento físico y en estar en la mejor forma antes de desarrollar otros sistemas. Utiliza la analogía del plato giratorio del circo para describir el entrenamiento del decatlón. Cuando trabaja la técnica da especial importancia al ritmo, postura y temporización.

Cuando se le pregunta si había algún aspecto concreto que hizo destacar a Dan O’Brien y le ayudó a tener éxito, Sloan comenta que Dan era físicamente un prodigio. “Él tiene una genética que le permitió ser extremadamente explosivo”.
Ejemplo de sesión de entrenamiento: Invierno:

- Entrenamiento de intervalos: de 8 a 12 series de 200 metros con un minuto de reposo.

Primavera

  1. “Sesión para cubrir las bases”: repeticiones de 100 metros: (A) empieza a mitad de la curva, corre 100 metros al 95 % , (B) vuelve al punto de partida corriendo en línea recta por el interior a “ritmo de carretera”, (C) después de haber cubierto 2/3 a % del camino de vuelta, camina hasta llegar al punto de origen. (D) Llegados al punto de partida corre los 100 metros otra vez.

Repite hasta poder realizarlo 15 veces. Sloan comenta que él varía esta sesión a lo largo del año cambiando la velocidad de la carrera por el interior de la pista (B) y el número de repeticiones.

  1. “Sesión de acondicionamiento en 400 metros”: (prestado de Clyde Hart entrenador de Michael Jonson).
  2. 2 x 200 m @ 27 – 28 segundos con un minuto entre tanda.
  3. Recuperación completa.
  4. 1 x 300 m@100 %
  5. Recuperación completa.
  6. 2 x 200 m @ 27 – 28 segundos con un minuto entre tanda.
  7. Recuperación completa.
  8. 1 x300 m@100 %.
  9. Recuperación completa.
  10. 2 x 200 m @ 27 – 28 segundos con un minuto entre tanda.

Bill Webb

Webb gestiona uno de los equipos universitarios más consistentes y competitivos y por lo tanto tiene muchísimas responsabilidades. Tiene un buen equipo de colaboradores que median el trabajo de los atletas, aunque él enfatiza en la necesidad de tener un entrenador que supervise y coordine completamente el entrenamiento del atleta. Los atletas participan en decatlones simulados durante cuatro días en otoño.

Webb utiliza test físicos en su programa para evaluar la progresión y el enfoque a seguir para cubrir las necesidades de trabajo de cada deportista. Generalmente realiza estos tests dos veces al año, utilizando el “Quad Test”, utilizado previamente por el British Amateur Athletic Board (BAAB).

  1. Lanzamiento de balón medicinal sobre la cabeza.
  2. Saltodepiesjuntos.
  3. Salto triple con piernas juntas.
  4. Sprint de 30 metros.

Responder

2 Respuestas

  1. Jonés Valantino

    Hola me llamo Jonés y vivo en Barcelona soy de origen francés y participaré en las olimpiadas de Río de Janeiro 2016 de este próximo agosto me gustaría si podrían facilitarme los datos de Clyde Hart… Me pueden encontrar en facebook como
    Jonés Valantino Nbg
    Quisiera seguir entrenando después de las olimpiadas y me asesorara Clyde agradezco su atención y si pudieran contactarme con algún entrenador Estados Unidos se los agradecería mucho porque voy a viajar para allá después de río un abrazo fuerte Jonés .

    1. Alto Rendimiento

      Hola Jonés, lo lamentamos pero no podemos facilitar la información de nuestros colaboradores sin su consentimiento. Gracias por comentar, un saludo.

Otras colaboraciones