800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 dic 2015

El deporte español, el más cotizado del mundo

¿Sabías que no solo los deportistas en sí, sino también los entrenadores y los preparadores físicos españoles, estamos cotizadísimos, a nivel mundial?

Unos días atrás descubrí que, allá por el año 2012, cierto diario deportivo español de renombre, había iniciado una campaña donde se regalaba una camiseta roja con un simpático eslogan que decía algo así como: “Soy español, ¿a qué quieres que te gane?”. Esto me hizo pensar en la gran trascendencia que el deporte español tiene, a nivel mundial, desde muchos años atrás y me animó a escribir este artículo. Es mi pequeño homenaje a esa gran comunidad que vivimos por y para el deporte español.

            Hasta no hace muchos años, profesionales (técnicos) del mundo del deporte de países como la antigua Unión Soviética, Italia, EE.UU., etc., destacaban por sus peculiares métodos de entrenamiento, algunos de ellos clásicos y excesivamente exigentes y otros innovadores y pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías.

            Esos países siguen siendo referentes en el mundo del deporte, por supuesto, pero si analizamos qué ha ocurrido en los últimos 10 años en España, a nivel internacional, nos daremos cuenta de que las cosas se están haciendo muy bien y de que destacamos, prácticamente, en todos los disciplinas en las que participamos.

            Esto es un hecho más que contrastado y, para argumentar esa afirmación, he profundizado en el palmarés internacional español en muchísimos deportes, tanto a nivel de clubes, como de selecciones nacionales, masculinas y femeninas y siempre en categorías absolutas. Los resultados son asombrosos. Os muestro algunos ejemplos, resumidos, dese el año 2005 hasta hoy:

  • Fútbol (masculino): casi una treintena de títulos entre el F.C. Barcelona, Real Madrid, Sevilla F.C., Atl. de Madrid… y, por supuesto, la selección nacional, vigente campeona de Europa (2012) y del Mundo en 2010.

seleccion_española_futbol

  • Baloncesto (masculino): una quincena de títulos entre el F.C. Barcelona, Real Madrid, Valencia C.B., Joventut de Badalona… y la selección nacional, flamante campeona del pasado Eurobasket 2015.

seleccion_española_baloncesto

  • Balonmano (masculino): casi una veintena de títulos entre el C. Barcelona, B.M. Ciudad Real, Atl. de Madrid, B.M. Valladolid… y la selección nacional (2 veces campeona del Mundo).

seleccion_española_balonmano

  • Hockey patines (masculino): aquí nos llevamos la palma con más de 40 títulos entre el C. Barcelona, H.C. Liceo La Coruña, Reus Deportivo, C.E. Noia… y, especialmente, la selección nacional, 5 veces consecutivas campeona del Mundo (entre el 2005 y el 2013) y 4 de Europa (entre el 2006 y el 2012).

seleccion_española_hockey

  • Tenis (masculino): por supuesto, el referente es Rafa Nadal, con sus 14 torneos del Grand Slam ganados (entre ellos, esos 9 Roland Garrós, su medalla de oro en los JJ.OO. de Beijing (2008) y sus 4 Copa Davis, la última de ellas en 2011, junto a otros grandes tenistas como David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López

seleccion_española_tenis

  • Waterpolo: aquí cabe destacar a la sección femenina, especialmente la del N. Sabadell, que suma 5 títulos europeos y a la selección nacional, actual campeona de Europa (2014) y del mundo (2013).

seleccion_española_waterpolo

  • Motociclismo: Jorge Lorenzo, con 5 títulos mundiales (2 en 250 c.c. y otros 3 en Moto GP, el último conseguido hace poco más de un mes); Marc Márquez, con sus 4 campeonatos del Mundo, entre tres categorías (125 c.c., Moto 2 y Moto GP); Nico Terol, campeón del Mundo de 125 c.c. en 2011; Dani Pedrosa cuyo último campeonato del Mundo fue en 2005 en 250 c.c. (venía de ganar dos seguidos, los dos años anteriores); etc.

campeones_motogp

  • Natación: Mireia Belmonte destaca, especialmente, pues en estos últimos 10 años ha acumulado, entre campeonatos europeos, mundiales, JJ.OO., etc., casi 40 medallas, de las cuales, 20, han sido de oro, en varias modalidades

mireia_belmonte_España

Y así, hasta un largo etcétera donde se podría incluir a Fernando Alonso en Fórmula 1 (2 veces campeón del Mundo); a la selección española masculina de fútbol sala (4 veces campeona de Europa en los últimos 10 años); a la de voleibol (también masculina), campeona de Europa CEV (2007); al triatleta Javier Gómez Noya, quien suma decenas de campeonatos internacionales; a la jugadora de bádminton Carolina Marín, actual bicampeona del Mundo y de Europa; al equipo español femenino de natación sincronizada, campeón de Europa y del Mundo en 2009 y del World Trophy 2010; al ciclista Alberto Contador, tricampeón de la Vuelta a España, bicampeón del Tour de Francia y actual campeón del Giro de Italia…

campeones_españoles

campeones_españoles_2

Y todo eso sin contar todas las medallas de plata, de bronce, subcampeonatos, terceros puestos, etc. conseguidos en casi el 100% de los deportes practicados, tanto en categorías absolutas como en otras inferiores y sin revisar el palmarés previo al año 2005.

Lo que quiero dar a entender es que, en España, estamos a un nivel deportivo extraordinario y que eso se ha conseguido no solo gracias al esfuerzo de nuestros deportistas, sino también al buen hacer de los técnicos (entrenadores, preparadores físicos, psicólogos deportivos, etc.) que, desde el deporte base, han sabido encauzar las carreras de centenares de deportistas quienes, a fecha de hoy, siguen marcando la diferencia y acumulando éxitos.

Técnicos y preparadores físicos de nuestro país están ostentando cargos en entidades, clubes, federaciones deportivas, etc., de todo el Mundo, donde han logrado (y siguen haciéndolo) excelentes éxitos a todos los niveles. Cabe destacar a Pep Guardiola (entrenador del equipo de fútbol alemán del Bayern de Munich), Javier Clemente (seleccionador nacional de fútbol en Libia), José Pastor (ex preparador físico del BATE Borisov ruso de fútbol), Julio Tous (jefe de la sección de entrenamiento de fuerza y potencia de la Federación Italiana de Fútbol y ex preparador físico de la Juventus de Turín y del F.C. Barcelona), Jordi Fernández (entrenador de los Canton Charge, equipo filial de los Cleveland Cavaliers de la NBA), Rafa Guijosa y Julián Ruiz (seleccionadores nacionales de balonmano masculino de Irán y de Qatar, respectivamente), Miguel A. Falasca (entrenador del equipo masculino polaco de voleibol del PGE Skra Belchatow)…

entrenadores_españoles

entrenadores_españoles_2

A todos ellos y a tantos y tantos otros técnicos y deportistas que podría enumerar, les quiero felicitar por encumbrar el deporte español y por hacernos sentir orgullosos a aquellos que pertenecemos a esta profesión.

Centros de formación en España.

Por todo lo anteriormente expuesto, formarse como técnico, preparador físico o en cualquier otra especialidad deportiva (Psicología, Nutrición, Medicina…) en España, es una ventaja, pues tenemos y ofrecemos un nivel de formación extraordinario, tanto en universidades, como en otros centros tanto públicos como privados, con los mejores métodos de enseñanza-aprendizaje, contenidos actualizados y por mediación de excelentes profesionales, preocupados e ilusionados por transmitir sus conocimientos de la mejor manera posible.

En Alto Rendimiento, donde tengo la gran suerte de desarrollar mi labor como docente, nos esforzamos, a diario, por ser una parte importante de esa élite de entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas, etc., preocupándonos por su formación y por su crecimiento como profesionales del deporte, el ejercicio físico y la salud.

Si el deporte es tu pasión y estás pensando en dedicarte a él como técnico especialista, anímate y fórmate en España; tienes garantizado, ya no solo una enseñanza de calidad, sino también el reconocimiento profesional al nivel de otros grandes países como EE.UU., Alemania, Italia…

Responder

Otras colaboraciones