800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Deporte femenino y medios de comunicación:análisis de la presencia en prensa escrita

/
Enviado por
/
Comentarios0
En este estudio, se pretende realizar un análisis de la presencia de la mujer en las secciones deportivas de varios periódicos de ámbito local, autonómico y nacional…

 
Autor(es): CARLOS GARCÍA-ALÉN LORES
Entidades(es):
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Deporte femenino, prensa escrita, periodismo deportivo.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

En este estudio, se pretende realizar un análisis de la presencia de la mujer en las secciones deportivas de varios periódicos de ámbito local, autonómico y nacional, por un lado, y en las páginas de los exclusivamente deportivos, por otro. Para esto, se calculará el porcentaje de páginas destinada a artículos periodísticos de índole deportiva y exclusivamente femenina, respecto al número de páginas que forman la sección de deportes.

A raíz de los resultados, se observará, también:

  • Cuál es la media de espacio destinado al deporte femenino, de entre los periódicos estudiados.
  • Qué importancia se le otorga a la información de mujeres deportistas.

De entre las conclusiones que podemos extraer de este estudio, destacamos:

  • Las noticias relacionadas con el deporte femenino todavía no tienen reconocida su plaza en la prensa deportiva.
  • Queda demostrado que las mujeres carecen de importancia mediática, en el deporte, situándose en una posición claramente desfavorecida, en comparación con los hombres.
  • El deporte masculino figura en todas las portadas, fotografías y secciones posibles, mientras que el ámbito femenino tiene reservado un puesto frecuente en las secciones marginales, denominadas “Breves” y “Agenda”.
  • El deporte femenino es prácticamente inexistente en la prensa deportiva local, autonómica y nacional.

INTRODUCCIÓN.

En este estudio, se pretende realizar un análisis de la presencia de la mujer en las secciones deportivas de varios periódicos de ámbito local, autonómico y nacional, por un lado, y en las páginas de los exclusivamente deportivos, por otro.

Para esto, se calculará el porcentaje de páginas destinada a artículos periodísticos de índole deportiva y exclusivamente femenina, respecto al número de páginas que forman la sección de deportes.

Por otro lado, a raíz de los resultados, se observará, también:

  • Cuál es la media de espacio destinado al deporte femenino, de entre los periódicos estudiados.
  • Qué importancia se le otorga a la información de mujeres deportistas.

La documentación consultada corresponde a un total de ocho periódicos fechados el Lunes 15 de Mayo de 2006. El listado de los ejemplares consultados y su ámbito de tirada se presentan en la siguiente lista:

  • Diario de Pontevedra: Local.
  • Faro de Vigo: Local-Autonómico (Edición de Pontevedra).
  • La Voz de Galicia: Autonómico (Edición de Pontevedra).
  • El Correo Gallego: Autonómico (Edición de Pontevedra).
  • El Mundo: Nacional.
  • El País: Nacional.
  • As: Nacional (Exclusivamente deportivo).
  • Marca: Nacional (Exclusivamente deportivo).

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se calculará el área (cm2) que ocupa cada artículo y se establecerá el porcentaje que representa, respecto al área total de la sección de deportes, por medio de una regla de tres. Las mediciones se tomarán con una regla modelo escolar de la marca Fila, de precisión 0,1 cm.

Ejemplo: Un artículo relacionado con la mujer en el deporte tiene una superficie de 12,0 cm2 (3,0 cm2 x 4,0 cm2). La página (una carilla) de un periódico tiene una superficie de 560,0 cm2 (28,0 cm x 20,0 cm). La sección deportiva de ese periódico consta de 21 páginas, es decir 11760,0 cm2 (12 páginas x 560,0 cm2) de área. El porcentaje que representa ese artículo, respecto al total de la sección deportiva se obtiene mediante una regla de tres. 11760,0 ———— 100 12   ———— X X = 0,1%

Ese artículo representa el 0,1% de la información deportiva de ese día.

Con este método, el porcentaje total será indicado por la suma de los porcentajes de todos los artículos referentes a deporte femenino.

RESULTADOS

En la siguiente tabla se representan los resultados de la búsqueda de información y de los cálculos arriba explicados.

También, figuran otros datos de interés, como la proporción de páginas que cada periódico destina a toda la información deportiva y qué deportes son resaltados en las portadas y páginas principales.

En cada una de las tablas, las letras “A”, “B” y “C” encabezan sus respectivas columnas de datos. Su significado es el siguiente: – A: Porcentaje de páginas destinadas al mundo deportivo. – B: Porcentaje de las noticias deportivas relacionadas con información de deporte femenino. – C: Los cinco deportes más destacados, de manera general (tanto masculinos, como femeninos), en portadas y páginas centrales de secciones deportivas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

DISCUSIÓN

Hay que tener en cuenta que, en los dos días anteriores a la fecha de edición de los periódicos, se celebraron tres importantes acontecimientos deportivos (Fórmula 1, tenis y motociclismo) que eclipsaron el resto de noticias de cualquier ámbito deportivo. A esto hay que añadirle, también, la publicación de los resultados de la jornada de las distintas ligas de fútbol.

Sin embargo, durante el fin de semana anterior a la fecha de imprenta, se sucedieron otros destacables eventos deportivos con fuerte impacto femenino, que, como se ha visto, fueron recogidos en mayor o menor medida: Campeonato del mundo de marcha, campeonato de gimnasia artística, …

En las secciones de deportes de todos los periódicos consultados, existe una sección de noticias breves donde figuran resúmenes de dos o tres líneas sobre eventos deportivos disputados. En otros casos, esta sección viene acompañada de una parrilla de programación, donde se anuncian la fecha y hora de los próximos encuentros de interés. Aproximadamente, un 20% de las noticias vinculadas al ámbito femenino del deporte son encasilladas en estas secciones marginales.

La media de espacio dedicado al deporte femenino es de un 2,1% del total de las secciones deportivas de las publicaciones consultadas (Con una desviación de la media bastante considerable).

CONCLUSIONES

Como se ha visto, las noticias relacionadas con el deporte femenino todavía no tienen reconocida su plaza en la prensa deportiva. Esto es así, de tal manera que, en algunos casos extremos, como el diario deportivo As, sí expone las clasificaciones masculinas y no las femeninas de un evento deportivo de talla mundial: El campeonato del mundo de marcha, disputada en la ciudad de A Coruña.

Por otro lado, queda demostrado que las mujeres carecen de importancia mediática, en el deporte, situándose en una posición claramente desfavorecida, en comparación con los hombres. Esto se demuestra observando cómo el deporte masculino figura en todas las portadas, fotografías y secciones posibles, mientras que el ámbito femenino tiene reservado un puesto frecuente en las secciones marginales, denominadas “Breves” y “Agenda”, señaladas anteriormente. En los casos en los que esto último no es así, se trata, en una gran mayoría, de noticias relacionadas con el deporte local. Como prueba de ello, está el ejemplo de los dos periódicos de tirada local. Ambos dan especial importancia al deporte femenino disputado en eventos regionales.

Las principales noticias deportivas que se resaltaban, en general, en las portadas y páginas centrales de los ejemplares consultados, tenían relación directa con el deporte masculino (Concretamente, fórmula-1, tenis, motociclismo y fútbol).

El deporte femenino es prácticamente inexistente en la prensa deportiva local, autonómica y nacional. Esta situación no se debe a que se disputen pocos eventos deportivos de categoría femenina, ni a que haya poco interés o escasa participación, por parte de las mujeres. El quid de la cuestión llega de la mano del periodismo deportivo que se rige por el interés mediático que el deporte masculino ha generado durante décadas. Por lo tanto, la revolución, en este sentido, debe venir desde los medios de comunicación, que deben soltar los anclajes del pasado y apostar por una oferta deportiva alternativa y más igualitaria.

BIBLIOGRAFÍA

Ediciones del lunes 15 de mayo de 2006 de los siguientes periódicos:

  • Diario de Pontevedra.
  • Faro de Vigo (Edición de Pontevedra).
  • La Voz de Galicia (Edición de Pontevedra).
  • El Correo Gallego (Edición de Pontevedra).
  • El Mundo.
  • El País.
  • As.
  • Marca.

Responder

Otras colaboraciones