800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 ago 2015

Deportes con categorías de peso

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

Alejandro Martínez-Rodríguez: Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte– Facultad de Deporte – UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia – España

Categorías de peso

Los deportes con categorías de peso procuran promover competencias más justas e interesantes ya que la confrontación se realiza entre oponentes de la misma contextura física y capacidad. Sin embargo, en estos deportes existe una marcada tendencia a obtener ventaja tratando de acceder a una categoría de peso inferior al peso natural de entrenamiento y, de esta forma, competir con deportistas de menor contextura física y peso. Por lo general, el deportista trata de de reducir su masa corporal al mínimo posible. Por este motivo, los deportistas tienden a realizar disminuciones drásticas de peso en un período corto de tiempo, incluso en las últimas 24 horas a la competición1. Algunas estrategias utilizadas para dar el peso son la restricción leve o moderada de alimentos; técnicas para inducir la deshidratación como la restricción de líquidos, la transpiración inducida por la actividad física y el sauna; el uso de laxantes y diuréticos. Incluso la inducción al vómito2.

El judo de competición por categorías de pesos representaría el paradigma de los deportes en los que el competidor debe obtener el máximo rendimiento dentro de un intervalo de pesos determinado. Este deporte se realiza por categorías de pesos establecidos por la Federación Internacional de Judo y aceptados por el Comité Olímpico Internacional, ya que el judo es deporte olímpico desde 1ª Olimpiada de Japón en 1960.

En la competición de judo dos contrincantes se enfrentan en un cuadrado llamado tatami. El objetivo obvio es vencer al rival aplicando las técnicas permitidas. El combate dura en sí cinco minutos y se desarrolla a tiempo real, esto quiere decir que cada vez que el combate se para se detendrá el tiempo. Hay que destacar que en un campeonato de ámbito nacional o internacional el judoka realiza una media de cinco combates si llega a la final o es repescado para el tercer puesto. Esto supone un tiempo de combate total entre 35-40 minutos.

Las estrategias para bajar de peso mencionadas con anterioridad, conllevan una serie consecuencias para la salud del deportista. Además, estas se suelen realizar en momentos cercanos a la competición, donde los requerimientos energéticos cobran si cabe, aún más importancia1.

Desde hace décadas, se sabe que la deshidratación aguda afecta la función cognitiva y la concentración, especialmente cuando el deportista está expuesto a ambientes calurosos. También se puede hacer referencia que las técnicas para dar el peso aumentan la percepción del esfuerzo3. Además las técnicas para dar el peso implican también restricción severa de carbohidratos, por lo que es posible que algunos trastornos cognitivos y anímicos se deban a una reducción en los niveles de glucosa en sangre2.

Se estima que la deshidratación grave entraña una serie de riesgo para la salud, este se relaciona con la cantidad de líquidos perdidos y también con los métodos usados para perderlos. Por ejemplo, la pérdida de electrolitos es mayor si se usan diuréticos para lograr la deshidratación que si ésta se produce por sudación inducida4. La pérdida importante de líquidos y electrolitos puede perjudicar la función cardiovascular y la función termorreguladora y, en situaciones extremas podría hasta llegar a provocar la muerte.

 Tabla 1. Efectos provocados por distintos estados de deshidratación del organismo.

% DE PERDIDA DE PESO CORPORAL EFECTOS
1-4% Sed, incomodidad, volumen sanguíneo decreciente. Afectará al rendimiento deportivo.
5% Mayor esfuerzo para el trabajo físico, dificultad para concentrarse. Este límite no debería ser rebasado en ningún caso.
5-10% Alteraciones en la regulación de la temperatura corporal, mareos, dificultad al respirar, debilidad, calambres musculares, fatiga, pérdida del conocimiento.
>11% Alteraciones cardiovasculares, disminución del volumen sanguíneo, función renal deficiente, muerte.

La resistencia muscular y el rendimiento anaeróbico y aeróbico prolongado tienen elevadas probabilidades de verse afectados por la pérdida de peso, especialmente cuando la restricción de energía se combina con deshidratación5. Por tanto el rendimiento del deportista también puede verse alterado.

Cada vez hay una preocupación mayor sobre los trastornos del comportamiento alimentario dentro de la población de deportistas, sobre todo en aquellos deportes que se compite por categorías de peso, ya que el control de éste es fundamental en la consecución de un mejor rendimiento deportivo6.

El aspecto Dietético-Nutricional irá encaminado a establecer dietas que permitan reducir peso corporal, pero reduciendo la masa grasa sin alterar los contenidos en masa muscular y de esta forma no perder fuerza ni resistencia muscular. De esta forma ni la salud ni el rendimiento del deportista se vería alterado, consiguiendo competir en la categoría deseada con las máximas expectativas.

Referencias bibliográficas

  1. Kazemi M, Rahman A, De Ciantis M. Weight cycling in adolescent Taekwondo athletes. J Can Chiropr Assoc. 2011;55:318-24.
  2. Filaire E, Maso F, Degoutte F, Jouanel P, Lac G. Food restriction, performance, psychological state and lipid values in judo athletes. Int J Sports Med. 2001;22:454-9.
  3. Pettersson S, Ekström MP, Berg CM. Practices of weight regulation among elite athletes in combat sports: a matter of mental advantage? J Athl Train. 2013;48(1):99-108.
  4. Coris EE, Ramirez AM, Van Durme DJ. Heat illness in athletes: the dangerous combination of heat, humidity and exercise. Sports Med. 2004;34(1):9-16.
  5. Franchini E, Brito CJ, Artioli GG. Weight loss in combat sports: physiological, psychological and performance effects. J Int Soc Sports Nut. 2012;9:52.
  6. Sundgot-Borgen J, Torstveit MK, Skårderud F. Eating disorders among athletes. Tidsskr Nor Laegeforen. 2004;124(16):2126-9.

 

Responder

Otras colaboraciones