800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

revista_35_velocidad_aceleracion_medicina_deportiva_entrenamiento
31 may 2011

Deportes de resistencia y Arritmia Cardiaca

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Artículo de Opinión Científica redactado por el Cardiólogo Deportivo Norberto Debagg destaca una investigación que ha resuelto que un elevado porcentaje de deportistas padecen de arritmias en el ventrículo derecho. El Autor insta a los deportistas a realizarlo


Autor: Dr. Norberto Debbag. Cardiólogo Deportivo (Argentina)

Se realizó una investigación sobre los efectos del ejercicio de resistencia como es el ciclismo, atletismo etc. y las arritmias ventriculares. El mismo se realizo en el Hospital Universitario Gasthuisberg de Bélgica, fue dirigido por el cardiólogo Dr. Hein Heidbuchel, entre julio de 1.977 y abril 2005 y fue publicado en la revista European Heart Journal.

Se comparó el estado de 22 atletas que presentaban arritmia ventricular con el de 15 deportistas que estaban exentos de arritmia y un grupo control de 10 voluntarios no atletas. Los deportistas entrenaban 2 horas, 3 veces por semana, la edad oscilaba entre 18-55 años, su origen era holandés y belgas.

El estudio demostro que el 82 % de los atletas que presentaban arritmias ventriculares, eran poco notables pero significativas y constante. Teniendo un origen probable o definido en el Ventrículo Derecho, que presentaba disfunción (alteración). Se estudiaron con angiografía para descartar alteraciones del flujo sanguíneo.

Se cree que las arritmias ventriculares podrían tener varias causas, entre las genéticas, ambientales y aquellas en la que el corazón del deportista con actividad física intensa y prolongada sufre cambios estructurales de adaptación, en el caso del ventrículo derecho realizaría mayor trabajo que el izquierdo por lo que mas rápidamente presentaría fatiga o daño (tiene paredes delgadas) lo que podría promover la arritmia.

Los investigadores refieren que el estudio no da prueba definitiva, pero contribuye a la acumulación de evidencia indirecta de que el Ejercicio de Resistencia tendría efectos perjudiciales en el Ventrículo Derecho de algunos atletas, lo que continuara el seguimiento apuntando hacia la genética.

Opinión

Es un trabajo de investigación sobre los efectos del ejercicio de resistencia y las arritmias ventriculares. Si bien la muestra del estudio es pequeña, la misma es altamente significativa, ya que el 82% de los atletas presentaban arritmias ventriculares de probable origen en el ventrículo derecho (disfunción) y que podría culminar en muerte súbita.

Independientemente de las arritmias del ventrículo derecho descriptas en éste trabajo, podemos nombrar otra patología arritmógena llamada Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho (degeneración grasa del ventrículo derecho.), que si bien no esta descripta en el presente estudio como factor causal de las arritmias, está entre las primeras causas de muerte súbita en el deporte.

Lo destacable de la investigación es que existen profesionales que se ocupan de los deportistas, con seguimiento de los mismos durante años y que abren nuevos caminos para continuar con la investigación y demostrar con certeza lo que hoy es un aporte para detectar, alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias).

Responder

Otras colaboraciones