800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Desarrollo de la autopercepción grupal de indicadores de rendimiento como herramienta para potenciar la cooperación deportiva en el alto rendimiento

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

El presente trabajo pone de manifiesto la utilidad de potenciar el clima grupal y las conductas autodeterminadas, así como para la mejora del rendimiento y de la percepción de autoeficacia individual y grupal.
 
Autor(es): González Hernández, Juan¹; Olmedilla Zafra, Aurelio; Elena Navarro, Manuel
Entidades(es): Universidad de Murcia/Universidad Católica de Murcia
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid- 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: autopercepción grupal, herramienta, cooperación deportiva

Resumen

El presente trabajo pone de manifiesto la utilidad de potenciar el clima grupal y las conductas autodeterminadas, así como para la mejora del rendimiento y de la percepción de autoeficacia individual y grupal. La orientación a la tarea se caracteriza por valorar la habilidad en función de uno mismo, así como por dar importancia al esfuerzo y a la ejecución por encima de los resultados. Asimismo, establece que en función de las características motivacionales que perciba el sujeto en las personas que forman su entorno cercano, se puede diferenciar entre un clima motivacional que implica hacia el ego o hacia la tarea en ese contexto (Ames, 1992). El compromiso deportivo es entendido como una disposición psicológica que representa el deseo y la decisión de seguir participando en el deporte (Scanlan, Simons, Carpenter, Schmidt, y Keeler, 1993). Éste viene determinado por el grado de diversión que obtiene el deportista de la participación deportiva, las inversiones personales, las oportunidades de implicación y las coacciones sociales, además de la influencia de las alternativas de implicación y el apoyo social (Scanlan, Russell, Beals, y Scanlan, 2003). Se propone un trabajo llevado a cabo durante la presente temporada en el que, a través de la definición de la eficacia de ciertos objetivos e indicadores de rendimiento se orienta el trabajo psicológico para la valoración psicológico-social y deportiva del deportista y del grupo, la planificación de su entrenamiento, la aparición y fortalecimiento de estilos de liderazgos, la integración social del deportista en el grupo, etc.

 

Responder

Otras colaboraciones