800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Desarrollo de la psicología deportiva en México
8 jun 2015

El desarrollo de la psicología deportiva en México con Karime Peñuelas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Psicología deportiva en México

Sobre Karime Peñuelas

Es licenciada en psicología por la Universidad Iberoamericana de México. Tiene estudios en La Sorbonne, en la Universidad Intercontinental y la Universidad Anahuac tanto en las áreas de recursos humanos como de liderazgo deportivo. Tiene 22 años de práctica profesional en psicología, en las áreas clínica, industrial y deportiva. Y actualmente trabaja en CIPSIA, consultoría integral en psicología aplicada y deportiva.

Alto Rendimiento: -Dentro de la psicología deportiva, ¿Cuál es el trabajo que realizas? Tanto con lo que son los deportistas, los entrenadores y lo que es ya el ámbito más familiar.

Karime Pañuelas: -El trabajo que realizo con ellos es aplicar todos los conocimientos que nos da la ciencia psicológica para el desarrollo de la actividad deportiva. ¿Esto qué es? La psicología es una ciencia que se encarga de estudiar al ser humano y la relación que tiene con su medio ambiente y las actividades que realiza. El deporte, al ser una actividad y desarrollarse en un contexto determinado nos pide ciertas demandas emocionales y mentales para favorecer su ejecución. El trabajo que nosotros hacemos es con los deportistas desarrollar todas estas habilidades mentales para mejorar su ejecución. Lograr los objetivos que tienen, ya sea en puntuación, medallas o el deportista que hace también actividad física por una cuestión de salud. Entre otras muchas razones que los seres humanos tienen para practicar el deporte. Con los entrenadores se hace mucho trabajo para ayudarlos a entender el manejo de la emoción que se presenta en ellos mismos, con los deportistas y con su equipo técnico. Trabajamos muchas técnicas de aprendizaje. Ahora que está tan de moda esto de disciplina deportiva pues también los enseñamos a aplicarla dentro del contexto en el que desarrollan su actividad. Todo enfocado a los objetivos que ellos nos van marcando que quieren con sus atletas. Con los padres de familia lo que hacemos es enseñarlos a funcionar lo más sanamente posible dentro del ambiente. ¿Por qué? Porque una familia de deportistas no funciona igual que una familia tradicional, tiene otro tipo de demandas otro tipo de necesidades, otro manejo de emociones. Por las cosas en las que se tiene que modificar el funcionamiento tradicional para facilitar el desarrollo de las habilidades físicas y deportivas del atleta que haya en la familia o los atletas que haya en la familia. ¿Cómo lo hacemos? Bueno, desde muchas técnicas. Utilizo mucho de lo que se trabaja en psicología industrial, cuando se trata de trabajar en equipos de trabajo, el logro de objetivos, el seguimiento de éstos, la voluntariedad, los valores. Desde el área clínica. Cuando tenemos algunas situaciones que van más allá de la simple actividad deportiva. De repente bueno, pues hay personas que por alguna situación ajena al deporte entran en una crisis. Y bueno, pues la trabajamos para que no afecte al desarrollo deportivo que tienen. Eso es un poco de todo lo que hacemos.

Alto Rendimiento: -¿Karime, cómo se trabaja específicamente estas habilidades mentales con los deportistas?

Karime Pañuelas: -Bueno, utilizamos varias técnicas. Tenemos técnicas valle Feedback, es decir, ir anotando cuáles son las reacciones fisiológicas que hay en nuestro cuerpo de acuerdo a los pensamientos y al control emocional que vamos teniendo. Utilizamos mucho la catarsis. También ejercicios de relajación, de concentración, de manejo de frustración, de manejo de conflictos interpersonales, de control de pensamiento. Se trabaja la visualización, es una técnica también. A veces utilizamos trabajo corporal, cuestiones de antigimnasia. Una amplia gama de técnicas. El Coaching entra dentro de una de ellas. A veces utilizamos dinámicas de grupo, dinámicas individuales. Hay atletas con quien nos ha funcionado muy bien desarrollar un poco más la parte artística para poner equilibrio en estos aspectos. Depende en mucho de la persona, la situación y lo que se necesita trabajar.

Alto Rendimiento: -¿Y cómo es este trabajo psicológico con los entrenadores? Has citado la importancia de la gestión emocional, ¿cómo trabajáis esto con los entrenadores para que ellos sean capaces tanto de gestionar la emoción ellos mismos como de transmitir la importancia en esta gestión emocional a sus deportistas?

Karime Pañuelas: -Lo trabajo de diferentes maneras. Hay sesiones individuales. En donde muchas veces llegan los entrenadores con toda esta frustración y esta impotencia que sienten de ver a sus atletas que no pueden lograr los objetivos o que se sienten muy frustrados. Porque el equipo técnico no está respondiendo como se espera. Las presiones que hay muchas veces de los patrocinadores, de los papás, del mismo deportista, las mismas demandas personales que tienen. En muchos casos me ha tocado enseñarles cuestiones de manejo de grupo, enseñarlos a empatizar con los deportistas. A veces también me ha tocado ayudarlos a sanar la relación interpersonal que están teniendo con sus atletas y sus atletas con ellos. Porque es una relación muy estrecha la que hay entre el deportista y el entrenador. Entonces se desgasta, naturalmente, y hay que cuidarlas estas relaciones, para que se obtengan los resultados y no se pierda el resultado deportivo por un mal manejo.

Alto Rendimiento: -¿Karime qué consejos dais a los entrenadores para que sean capaces de gestionar el grupo, el equipo deportivo?

Karime Pañuelas: -Mira, lo primero es tener autocontrol. Entender que la responsabilidad del entrenador es ser la cabeza del equipo y el que orienta para dónde van todos. Entonces, mantener autocontrol y estar en contacto con sus sentimientos. Sentirse frustrado es humano y es normal. Pero no dejarse abatir por una situación de estas por ejemplo. Mucho de lo que les recomiendo es que establezca líneas claras de respeto en todo su equipo de trabajo. Precisamente porque se trabaja bajo presión. Tolerancia y entendimiento cuando están trabajando con adolescentes. De repente les cuesta mucho trabajo entender esta parte y lidiar con un adolescente. Entonces, cuando entendemos cómo es el adolescente y que esta situación es pasajera, es mucho más sencillo, trabajar con ellos, e invitarlos a participar positivamente de su entrenamiento y de su propio desarrollo personal, siendo responsables. Entre las cosas que también le recomiendo mucho es que recuerden que aunque es verdad que el logro y los triunfos del deportista llevan una parte del entrenador, cada quien juega un rol diferente y el entrenador debe disfrutar su triunfo como entrenador y el deportista su triunfo como deportista. Porque además son una mancuerna en donde los dos eslabones están unidos pero cada uno es independiente.

Alto Rendimiento: -¿Y por otro lado Karime, cómo se realiza este trabajo psicológico a nivel familiar? Esta adaptación al contexto deportivo.

Karime Pañuelas: -En muchos casos se da a través de cursos y talleres. En muchos otros hacemos intervención familiar, o con el padre que está siendo el responsable de la formación deportiva del hijo. A veces que como papás estamos súper entusiasmados para que nuestros hijos sean atletas de alto rendimiento. Pero no sabemos cómo hacerlo y no sabemos realmente lo que implica. Y no entendemos lo que es la disciplina deportiva y el valor de la perseverancia y la constancia y el manejo de tu energía y de todo tu ser en este contexto. Así es que mucho de lo que se trabaja con los papás a través de diferentes técnicas, trabajo con videos, con películas, con dinámicas también. Es enseñarles y explicarles de qué se trata tener un hijo deportista. He tenido la fortuna de trabajar con algunos atletas renombrados que quieren también formar a sus hijos. Y ahí hemos trabajado mucho pues esta parte de respetar el espacio, el tiempo y la historia personal de cada uno y ayudarlos a entender y acompañarlos en este proceso de dejar que los hijos sean y vivan su propia historia personal. Y nosotros vivir la nuestra desde el rol que nos toque en la vida de los hijos. Es un trabajo que muchas veces se lleva mucho tiempo. Suena como muy fácil, pero es un proceso, es un proceso de aprendizaje, es un proceso de análisis, de autoanálisis. Que procuramos no se extienda eternamente sino que lo hagamos parte de nuestra vida y entonces podamos seguir funcionando dentro de la historia de nuestra existencia con estas herramientas. Porque eso es lo que da el psicólogo. Te da herramientas mentales, te ayuda a tener consciencia de tus actos y de tu lugar. Pero no se trata de que sea el bastón que lleves contigo toda la vida.

Alto Rendimiento: -Karime, ¿Cuál es la realidad del trabajo psicológico con el deporte en México?

Karime Pañuelas: -Poco a poco ha ido tomando mayor importancia. Poco a poco se ha dado más apertura al trabajo del psicólogo. Y se le ha dado un lugar con credibilidad a lo que la psicología ha descubierto en esta área y cómo la está trabajando. Sin embargo todavía nos falta mucho por hacer y por entender. En las instituciones gubernamentales hay áreas ya de psicología del deporte, no tan grandes y tan fuertes como las hay en otros países, pero están funcionando. Hay empresas privadas que están dando el servicio con muy buenos resultados y poco a poco nos estamos ganando un lugar dentro de las áreas de especialización en las ciencias del deporte.

Alto Rendimiento: -¿Qué relevancia, qué peso está tomando la psicología en el ejemplo, de los juegos panamericanos de este 2004 y en los centroamericanos de Veracruz, también en este 2014 perdón?

Karime Pañuelas: -De las cosas hermosas que tuvieron, desde mi punto de vista, los juegos panamericanos de Guadalajara 2011, es que se abrió la puerta a dar apoyo psicológico a un mayor número de atletas. Y que se logró hacer a través de una empresa consultora en psicología del deporte que impulsó mucho a los atletas que trabajaron y que participaron por nuestro país que venían del estado de Jalisco, el estado sede. Y muchos de esos deportistas que han continuado teniendo triunfos y que incluso se están enfilando en este ciclo olímpico teniendo avances. Hay muchos que ya clasificaron para centroamericanos, hay muchos que ya se les está viendo con altas probabilidades de buenos triunfos en las olimpiadas. Ahora para los juegos centroamericanos y del caribe, que se celebrarán en Veracruz 2014, se presentó una propuesta para integrar el área de psicología del deporte al área de servicio médico dentro de la justa deportiva. Ha sido una propuesta que tuve la fortuna de poder hacer y de que fuera aceptada, aunque con un poco de dificultad porque mucha gente no entendía cómo podía funcionar un área de urgencias psicológicas aplicada a la psicología del deporte. El proyecto tal cual empezó a tener grandes avances, desafortunadamente el doctor Eloy Márquez que fuera el director de los servicios médicos, falleció. Hubo un cambio de dirección del comité organizador. Y bueno, estamos en esa espera de saber si, sí este proyecto que teníamos armado se continúa o no, esperemos que sí. Es un proyecto interesante. Porque la intención es proteger la parte emocional y psicológica de los deportistas, en el caso en el que lo necesiten. Y que no dependa únicamente del psicólogo que va a la justa deportiva, y que muchas veces no tiene ni siquiera acreditaciones para entrar. Porque bueno, tradicionalmente aún no se dan con tanta facilidad las acreditaciones a los psicólogos en estos eventos. Y evitar situaciones delicadas como una depresión mayor que orille a una persona a un suicidio como se ha presentado en diferentes partes del mundo. Que no es la parte linda del deporte, pero que son cosas que se presentan y que también debemos saber afrontar los psicólogos del deporte y apoyar a las personas. Para bien entender qué es lo que nos pasa cuando no logramos el objetivo que nosotros esperábamos, y tener un manejo que nos ayude a crecer como seres humanos. No que regresen a sus hogares deprimidos, frustrados, mal y decidan abandonar el deporte, no volverse a arriesgar, o atentar incluso contra sí mismos, como ha habido casos reportados, aunque no se reportan la mayoría. Si uno hace una búsqueda rápida vas a encontrar poquitos casos de estas situaciones. Pero bueno, dentro del área de la salud mental empiezas a hacer un análisis de la situación y dices, bueno, no todo el mundo querrá publicar en los medios de comunicación una noticia así en su familia, pero se presentan y se pueden evitar.

Otras entrevistas

Máster de psicología deportiva para entrenadores

Responder

Otras colaboraciones