800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Detección de talentos en palistas jóvenes

/
Enviado por
/
Comentarios0
El uso de test específicos para el control y valoración de los deportistas jóvenes, aporta una información muy valiosa al proceso de planificación e individualización del entrenamiento, así como en la detección temprana de talentos deportivos.

Autor(es): Fernando Alacid Cárceles (1), Pedro Ángel López-Miñarro (1), Manuel Isorna Folgar (2), David Victoria García (3)
Entidades(es): 1. Universidad de Murcia 2. Universidad de Vigo. 3. Club Natación Marina-Cartagena Áncora.
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: talentos deportivos, test, piragüismo, jóvenes.

Resumen detección de talentos en palistas

El uso de test específicos para el control y valoración de los deportistas jóvenes, aporta una información muy valiosa al proceso de planificación e individualización del entrenamiento, así como en la detección temprana de talentos deportivos. El objetivo de este trabajo es exponer las pruebas utilizadas en la valoración de los piragüistas infantiles asistentes a la Concentración Nacional de Infantiles organizada por la Real Federación Española de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes. Se realizó la valoración específica de las distancias de competición de 200, 500 y 1000 metros a lo largo de una calle acotada, con un posterior análisis cinemático de la técnica de paleo para la determinación de la evolución de la velocidad, frecuencia de ciclo, longitud de ciclo e índice de ciclo. Se valoró el perfil completo de variables antropométricas definidas por la ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría), además de otras relacionadas con la optimización del material de competición. Las pruebas básicas fueron el test Course Navette o test de Luc Léger, lanzamiento de balón medicinal de 3 kg, salto vertical con contramovimiento, “sit and reach” y carrera máxima de 30 metros desde parado y con salida lanzada. Por último se realizó una prueba de natación sobre la distancia de 50 metros que debía realizarse sin interrupciones.

[congreso_deportes_acuaticos]

Responder

Otras colaboraciones