800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Diferencias nutricionales entre esquiadores jóvenes que viven en Sierra Nevada y aquellos que residen en otro lugar

/
Enviado por
/
Comentarios0
Las necesidades de entrenamiento y competiciones y el estilo de vida de los deportistas producen diferentes requerimientos de nutrientes y de energía y llevan a modificar hábitos nutricionales en comparación con el resto de la población saludable.

Autor(es): Mariscal-Arcas M (1), Rivas A (1), Murcia MA (4), Feriche B (3), Calderón-Soto C (2), Fernández de Alba MC (2) Olea-Serrano F (1).
Entidades(es): (1) Dpt. Nutrition and Food Science. University of Granada (2) Medical Service, Altitude Training Centre (CAR) of Sierra Nevada. Consejo Superior de Deportes(CSD-MEC). (3) Dpt. Physical Education and Sport. University of Granada. (4) Dpt. Food Technology, Nutrition and Food Science. University of Murcia. Spain.
Congreso: IInternational Symposium on Altitude Training
Granada- 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: nutrientes, entrenamiento, competiciones, desportes acuaticos

Resumen diferencias nutricionales entre esquiadores jovenes que viven

Las necesidades de entrenamiento y competiciones y el estilo de vida de los deportistas producen diferentes requerimientos de nutrientes y de energía y llevan a modificar hábitos nutricionales en comparación con el resto de la población saludable. Estas modificaciones son mayores cuando el entrenamiento es en altura, especialmente si los deportistas viven en esta altura. Un estudio observacional examinó las posibles diferencias en los hábitos nutricionales entre los jóvenes esquiadores que viven en Sierra Nevada (≥2300 m) y aquellos que viven a alturas menores (<800 m). La población del estudio estuvo compuesta de 288 esquiadores adolescentes y jóvenes federados (6-12 años), incluyendo un grupo que vive en el resort de esquí (n=86) y otro grupo que solamente entreno ahí (n=202). Se hicieron comparaciones de las variables antropométricas, energía, macronutrientes y nutrientes con capacidad antioxidante, debido a la importancia de la última en altura. Los análisis estadísticos (con SPSS 15.0) mostraron las diferencias significativas entre los dos grupos en sus pesos (p=0.002), altura (p=0.001), BMI (p=0.035) e ingesta de vitamina C (p=0.004), con una cantidad mayor (promedio de 116.99 mg [SD:85.98]) consumida por aquellos que viven a ≥ 2300 m. Estos grupos aparecen para ser diferenciados por las variables antropométricas, sin diferencias en la ingesta de energía, macronutrientes o micronutrientes con capacidad antioxidante con la excepción de la vitamina C. Las necesidades de los nutrientes de esta población fueron cubiertas en todos los casos.

[congreso_deportes_invierno]

Responder

Otras colaboraciones