800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

La dirección de partidos en el balonmano amateur con Alejandro Pereira Ortega

13 ene 2015

La dirección de partidos en el balonmano amateur con Alejandro Pereira Ortega

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Alejandro Pereira Ortega

Como ya sabemos es licenciado y máster en ciencias de la actividad física y el deporte y entrenador nacional de balonmano y actual entrenador del Club Balonmano Ciudad de Algeciras.

Alto Rendimiento: -Vamos a hablar ahora en relación a la dirección de partidos, en el caso concreto del balonmano. Explícanos, ¿qué es exactamente esto de la dirección de partidos?

Alejandro Pereira: -Bueno, la verdad que la dirección de partido es algo que está muy en boca de todos. Es muy usual ver comentarios o valoraciones sobre: “Bueno, este entrenador dirige bien los partidos”. “Este entrenador no dirige bien los partidos”. Yo concibo esto como que es el cómputo de todas las acciones que llevan a ganar un partido. Es decir, al planteamiento positivo en el que el entrenador espera obtener la victoria en sus encuentros. Desde aquí se tienen que incluir tareas como son las del propio entrenamiento, individuales, para la mejora individual, para la mejoría grupal, para la mejora física y demás. Después, tenemos que tener en cuenta que siempre en un partido hay un rival al que debemos prestar atención. Porque ellos tienen sus puntos fuertes, sus puntos débiles, sus contenidos que repiten o tienen asiduidad a ejercitar durante el partido. Y todo esto, pues bueno, el video supone un soporte muy útil para llevar a cabo lo que sería el planteamiento de la dirección de partido. Y, ¿cuál es la finalidad? Pues que tiene esto: elaborar un plan de acción para el propio partido. Entonces en resumen sería: todo aquello que te lleva a elaborar el plan para encarar un partido con el planteamiento positivo de obtener la victoria.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cuándo empieza esta fase o proceso?

Alejandro Pereira: -Bueno pues, siguiendo lo anterior, empezaría desde el primer día. Porque quizás es importante ver una doble vertiente: dedicar tiempo a tu propio equipo o dedicar tiempo al rival. Esto quiere decir: yo cuando voy a plantear los partidos, si dedico tiempo a mi propio equipo, tengo que tener en cuenta que desde el primer día de entrenamiento yo voy a empezar a preparar mis condiciones para ganar el partido.

Alto Rendimiento: -Alejandro, te refieres al primer día de cada una de las semanas, de cada uno de los microciclos, entiendo.

Alejandro Pereira: -Claro. Estamos hablando del partido en sí. Aunque también hay que tener la perspectiva global de que yo durante la temporada voy asentando los criterios que van a marcar mi juego. Entonces, sería después.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cuánto tiempo dedicar al análisis del rival y cuánto tiempo dedicarlo para la propia preparación de nuestro equipo?

Alejandro Pereira: -Bueno, la verdad que esa pregunta darle una respuesta fija dependería de la cantidad de información que se tiene. En esto hay que entrar: si yo dirigiera un equipo asobal tengo mayor cantidad de información, puesto que la plataforma de la asobal me da estadísticas, porque tengo muchos videos al acceso para estudiar a mi rival. Sin embargo, conforme vamos escalando a inferiores divisiones, tienen menos datos, tienen menos videos por lo tanto el tiempo, aunque tengas más tiempo, no tienes información para tratarla. Entonces, es importante saber también hacer un análisis introspectivo, y saber de qué tiempo se dispone para entrenar y de qué tiempo se dispone para que el jugador asimile la información del rival. Esto sí nos puede dar una idea sobre a qué dedicar más tiempo. Me explico quizás un poco mejor: Si yo tengo tres días de entrenamientos y en esos tres días soy capaz de organizar el trabajo para preparar el partido, tengo que dar prioridad a mi propio equipo. O pienso que se debe dar prioridad a mi propio equipo. Si habláramos todo lo contrario, incluso poder tener cuatro días de entrenamiento, pero en esos cuatro días -volviendo al ámbito del que estamos hablando de jugadores amateur que dos días de ello van a ser entrenamiento incompleto-, y tengo posibilidad… Tengo dos, tres partidos en los que puedo analizar un poco cómo es el rival, las acciones individuales, las acciones colectivas, los puntos fuertes. Pues quizá sería más interesante dedicar más tiempo a analizar las acciones propias del rival y preparar colectivamente en menor medida las acciones de tu propio equipo.

Alto Rendimiento: -Entonces Alejandro, ¿qué hay que tener en cuenta para el plan de partido? ¿Qué es todo lo que va a incluir este plan?

Alejandro Pereira: -Bueno, básicamente yo lo estructuro teniendo en cuenta cómo quiero hacer gol al rival, cómo quiero que el rival no me haga gol y cómo puedo hacerlas para conseguir éxito. Entonces estaríamos tocando lo que en los aspectos del juego son los sistemas de juegos ofensivos, sistemas de juego defensivos y los balances. Pues bien, dentro de cada uno de ellos se puede organizar por diferentes, bien por zonas, en este sentido yo quiero finalizar si habláramos del ataque, quiero finalizar por zonas exteriores a través de los extremos o con los pivotes abiertos, quiero finalizar de lanzamiento exterior, quiero finalizar con zonas centrales, con el juego de pivotes tras desdoblamientos o circulaciones de extremos. Bueno, todo esto serían los pequeños detalles dentro de cada sistema de juego. También otro análisis que podemos hacer es a través de las individualidades que quizás esto sea más utilizado o en mi caso se utilice más porque es muy común encontrarse a equipos en las categorías en las que yo me muevo en los que el peso de este rival lo llevan dos, tres, cuatro jugadores. Entonces, aquí no va tanto en función de cómo juega el equipo sino cuáles son las acciones fundamentales en que tiene éxito el rival. Si estamos hablando del ataque, qué trayectorias haces, qué movimientos previos hay a esa trayectoria, en qué momentos de partido realizas trayectorias o lanzamientos etcétera.

Alto Rendimiento: -Alejandro ¿cuáles son las claves, los aspectos clave para el rendimiento en esta dirección de partidos?

Alejandro Pereira: -Bueno yo creo que sería todo lo que sea todo lo que sea una gestión integral de las capacidades condicionales técnica, táctica, motivacionales, pues todo por ahí. Pero al fin y al cabo, de forma concreta yo creo que el rendimiento -y esto quizás sea una opinión demasiado personal- pero te tiene que ayudar a controlar el ritmo del partido, te tiene que preparar y posibilitar el uso del tiempo muerto, que es una herramienta estratégica muy útil en el balonmano, debes tener prevista las jugadas claves, tanto como hemos comentado antes en ataque, en defensa, en las transiciones. Y debe medirse o programarse, qué situaciones de riesgo puedo llegar a comprender. Esto quizás se entienda un poco menos pero en qué momento yo puedo arriesgar un poco más con la defensa, en qué momento puedo arriesgar un poco con las situaciones de uno contra uno en ataque, pues iría en esa línea.

Alto Rendimiento: -Has hablado del tiempo muerto ¿Cuál es la importancia de este y qué tipo de informaciones se pueden llegar a dar y cómo tiene que ser esta comunicación?

Alejandro Pereira: -Bueno, lo cierto es que en un minuto y tal tensión que se vive en un partido si está competido, casi se quedaría escaso. Pero es cierto que es una herramienta muy útil y además que lo primero que da la señal, es decir estoy pidiendo tiempo muerto, el partido va por un curso que no queremos o bien el partido va por un curso en el que necesitamos una pausa, una pausa para refrescar aquello que queremos, la estructura que yo sigo que quizás no es la más acertada pero bueno, la que intento es siempre corregir los dos, tres pequeños errores que se vienen viendo de forma general por orden, ataque defensa y balances. Y después programar la siguiente solución, quiero decir que si estamos defendiendo y nos pide tiempo muerto el rival, hay que recordar un poco cuáles son los aspectos claves o las jugadas siguientes que tienen mayor probabilidad de que los haga el rival o si estamos en ataque, cómo atacar o qué tenemos previsto para atacar en este partido. A partir de ahí siempre hay que tocar un poco el tema emocional para darle al jugador ese aliento o esa falta de actividad que tiene en los momentos de mayor tensión.

Alto Rendimiento: -Alejandro ¿cómo te gusta dar la charla pre partido?

Alejandro Pereira: -Bueno, lo cierto es que eso es un tema bastante complicado. Generalmente a mí me gusta fundamentalmente sentarme en el rival, explicar un poco qué es lo que nos vamos a encontrar, con el objetivo de reducir un poco la incertidumbre que puede tener el jugador de cara al partido. Es decir, yo voy a entrar en un partido y quiero que el jugador sepa qué se va encontrar, por dónde nos va a hacer daño, por dónde le podemos hacer daño y demás. Si bien es cierto que no solo esto depende del gusto del entrenador, sino que también hay diversos jugadores que tienen su propio gusto. Entonces, hay jugadores a los que les gusta quizás una charla un poco más subida de todo, en el sentido de pedir tensión, de actividad, de incluir elementos motivacionales como pueden ser historias, como pueden ser videos y demás. Entiendo que eso es una parte muy bonita que puede ayudar en cierta medida pero al final lo importante que se está jugando aquí son cuestiones de estar preparado y las cuestiones estratégicas físicas emocionales para afrontar problemas concretos que se traducen en situaciones de balonmano.

Alto Rendimiento: -¿Qué soluciones se pueden aportar desde el vestuario durante la fase de descanso?

Alejandro Pereira: -Lo cierto es que ahí sí que es importantísimo -o por lo menos yo lo considero así-, que la información vaya segmentada por fases. No se puede -y es un error que yo por ejemplo intento evitar, y que le veo mucho a los entrenadores de las categorías con las que trabajo, en las categorías inferiores- llegar al descanso y empezar a contar sin tener una línea estructurada de lo que quiero decir. Yo tengo estructurado el trabajo en base a la defensa de tal manera, pues entonces yo tengo que hablar con esa progresión. Si yo he terminado ya de hablar de la defensa voy a hablar del ataque. No voy a hablar mezclar ambos temas, porque puedo crear confusión. Y después, pues siempre hay un concepto que quizás sea de una entrevista que leí de Antonio Tapias, el entrenador del Málaga, sobre la capacidad que tuvo Manolo Giménez en el Zaragoza, que era una cosa muy difícil, que era cambiar la dinámica. Esto en los momentos adversos es fundamental. Llevar a cabo en el descanso situaciones o acciones que cambien la dinámica de algo que no te gusta es fundamental. Y para esto las herramientas pueden ser… aquí sí que entramos en cosas más motivacionales y historias o argumentos que van un poco más allá de lo deportivo, como planteamientos nuevos estratégicos o soluciones propias del balonmano que nos ayuden a salir de este bache.

Alto Rendimiento: -¿Qué recomendación darías en relación a alguno de los procesos que integran todo este plan de acción para partido?

Alejandro Pereira: -Bueno, pues quizás lo primero es que hay que ser realistas. Realistas y una vez que uno lo realiza tener confianza en lo que ha planteado. Realista porque uno tiene que mirarse hacia adentro y decir: “A este tipo de problema no le puedo dar esta solución porque no la tengo o porque no soy capaz de hacerla. Debo buscar esto o debo buscar lo otro”. Sería lo principal: saber muy bien o determinar qué tipos de soluciones son más fáciles para mis jugadores y qué tipos de soluciones son más difíciles. Y después, pues bueno, a la hora de -quizás y esto sí que va muy enfocado al tratamiento de los videos que es algo que se utiliza mucho- es ser rigurosos. T ser rigurosos se explica a través de la calidad frente a la cantidad. Quiero decir: no es lo mismo -y quizás sea el ejemplo más fácil pero- tener 20 lanzamientos de un jugador que tener cinco lanzamientos de un jugador en los momentos claves. O no es lo mismo saber que un equipo marca determinada situación de ataque con el marcador uno o dos goles arriba que con seis o siete. No importa tanto la cantidad sino que la información que tengamos sea de calidad.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar Alejandro, ¿alguna vivencia especial en relación a algún plan de acción de partido o a alguna charla en vestuario, alguna modificación? ¿Alguna vivencia especial en relación a todo esto?

Alejandro Pereira: -Bueno, la verdad que son varias pero quizás por el contexto yo creo que la satisfacción que uno siente al proponer planteamientos que después se dan y de manera satisfactoria, y que vengan los jugadores a decirte: “Pues hoy me he encontrado muy a gusto porque esto lo hemos hecho así y además es que ha funcionado muy bien”. Pues quizá eso, el sentirte con el deber de que un jugador tiene que salir a la pista y este sea capaz de llevar a cabo su ejecución de una manera y que después te diga: “Gracias por el trabajo que ha realizado porque me ha ayudado a expresarme y a hacerlo bien”. Pues quizá sea la cosa que más quiero compartir ahora.

Otras entrevistas

Curso preparación física de balonmano

Responder

Otras colaboraciones