800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 jun 2012

Diseño de una herramienta para el análisis de latáctica individual mediante metodología observacional en deportistas de tenis de mesa de alto nivel

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
El objetivo principal de esta investigación es el de analizar la táctica individual de juego, en deportistas de alto nivel de tenis de mesa.
Autor(es):Fernando Alacid Cárceles, Pedro Ángel López Miñarro, Manuel Isorna Folgar
Entidades(es): Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla.
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN:9788461235186
Palabras claves: tenis de mesa, metodología observacional, táctica, ubicación del golpeo, eficacia del golpeo.

Resumen diseño de una herramienta para el análisis de latáctica individual

El objetivo principal de esta investigación es el de analizar la táctica individual de juego, en deportistas de alto nivel de tenis de mesa. Para ello, se diseña y aplica, en diferentes fases de actuación, un programa informático de digitalización de imágenes (Match Vision Studio® v3.0). En una primera fase se diseña el modelo observacional para la recogida de la información en competición real. En una segunda fase, se realiza un tratamiento de los datos obtenidos a través de una aplicación informática, verificando su validez, fiabilidad y exactitud. En concreto, se analizan varias dimensiones referidas a la utilización del tiempo y del espacio, que en el ámbito del tenis de mesa se centran en estudiar: el tipo de golpeo utilizado; la ubicación del golpeo en la mesa; la situación del jugador; la estructura temporal de juego. Tratando convenientemente toda esta información, podremos valorar las tendencias y preferencias del jugador, es decir, su nivel de predecibilidad táctica de juego, así como su eficacia, en términos de producción de tantos ganadores y perdedores. Las informaciones recogidas, una vez analizadas, tienen un interés prioritario para los deportistas, así como para sus entrenadores, ya que pueden actuar en consecuencia, optimizando la táctica individual durante los entrenamientos, con el fin de mejorar su rendimiento deportivo.

Introducción

Desde el punto de vista del alto rendimiento deportivo, el análisis de las acciones de juego en situación de competición ha despertado siempre gran interés en la bibliografía científica. El análisis de las acciones de juego durante la competición se ha llevado a cabo con métodos poco sofisticados, utilizados tanto en el tiempo real en el que transcurre la competición, como a partir del visionado de la grabación en vídeo de ésta. A partir de los primeros estudios (1)(2)(3)(4) y hasta los más recientes (5), la evolución de los instrumentos y métodos empleados para el registro de las acciones de juego se ha concretado en la incorporación paulatina de la informática para incrementar la velocidad, exactitud y eficacia de la recolección, tratamiento y almacenamiento de datos (6). Dada la relevante información que se obtiene de este tipo de análisis, son numerosas las investigaciones que han estudiado las acciones de juego en diferentes deportes, como por ejemplo en los deportes con red (7) y en los deportes de invasión (8). En los deportes con red se han analizado aquellos indicadores de rendimiento táctico que reflejan la relativa importancia que hace el jugador del uso del ritmo, del espacio y de sus movimientos, y cómo usan éstos aspectos de rendimiento, ellos mismos y sus oponentes, para dirigir sus acciones hacia sus puntos fuertes y hacia las debilidades del adversario, creando las denominadas situaciones de juego (9).

Los resultados de estos análisis se verán reflejados en la forma de atacar y defender, en cómo se usa el espacio disponible y en la variedad de acciones técnicas empleadas (10)(11). Ejemplos de los indicadores de rendimiento táctico analizados en los deportes de red son: golpeos por segundo, golpeos por set, tipos de golpeos y su distribución, distribución de los golpeos ganadores y de los fallidos, etc. (7). En los deportes de invasión, los indicadores de rendimiento táctico pretenden reflejar la importancia relativa del trabajo en equipo, el ritmo, los movimientos de los jugadores en el campo de juego y apuntar los puntos fuertes y débiles de la técnica cada jugador (12)(13)(8). Ejemplos de los indicadores de rendimiento táctico analizados en los deportes de invasión son: número de pases y su distribución, ritmo de ataque, tiros a puerta, regates, entradas exitosas y fallidas, etc. (14). Las investigaciones que han mostrado interés por conocer la competencia táctica en las situaciones de juego, estudiando las interacciones entre jugadores y los movimientos y comportamientos de cada deportista (11), tienen una gran relevancia para aumentar el rendimiento en futuras competiciones (15).

Sin embargo, cuando analizamos los estudios existentes en torno al deporte del tenis de mesa, nos encontramos con que son muy escasas las investigaciones que se han centrado en estudiar las acciones de juego (16)(17)(18). Una de las posibles causas de los limitados estudios en este deporte podrían ser su alta complejidad en su ejecución técnica y competencia táctica (19). En el tenis de mesa actual, en cada partido se pueden observar un elevado número de acciones técnicas posibles, así como un reducido tiempo de decisión y actuación entre una acción y la siguiente, llegando incluso a superar la frecuencia de un golpeo por segundo. Este valor puede dar una idea de la cantidad de acciones que se producen a lo largo de cada partido, y del mismo modo, del elevado grado de coordinación y de los distintos tipos de desplazamientos necesarios para llevar a cabo los diferentes golpeos (a un objeto que se mueve a gran velocidad), exigiendo, que la lógica motriz o toma de decisión deba ser aplicada precozmente por el jugador (20). Esta misma complejidad determina la necesidad de establecer un modelo de análisis sistematizado de las acciones de juego, que en primer lugar sirva para conocer el comportamiento táctico de cada jugador y en segundo lugar permita aumentar su rendimiento deportivo.

Para que este análisis sea operativo y eficaz es necesario que recoja de manera sencilla y rápida las principales acciones de juego. Para ello, es necesario que este proceso esté informatizado y automatizado con el objetivo de disminuir el tiempo en obtener resultados y reducir los posibles errores de observación. Sin duda alguna, la solución más eficaz consistiría en instrumentalizar a la pelota y a los jugadores. Con esta medida se podría conocer en cada momento la situación y velocidad tanto de la pelota como de los jugadores, pudiendo llegar incluso a cuantificar en tiempo real las acciones de juego. Pero esta medida se ve invalidada, por el momento, al no estar permitido actualmente por el reglamento. Ante la imposibilidad de intervenir tanto en la pelota como en los jugadores en situación de competición, la medida habitualmente utilizada para el análisis de la táctica ha sido la aplicación de la metodología observacional. La importancia de la metodología observacional se puede comprender si se analiza el contexto en el que tiene lugar la actividad deportiva. Las múltiples variables que concurren en la competición deportiva, más la interacción que se producen entre ellas mientras se lleva a cabo la práctica, y la dificultad de controlar los efectos de las variables contextuales, nunca idénticas de una situación a otra, aconseja el empleo de la metodología observacional (21). En este sentido va orientada la investigación que se desarrolla a continuación.

Material y método

Para la realización del análisis de la competición en el deporte del tenis de mesa, se ha utilizado el software informático Match Vision Studio® v3.0 desarrollado por Perea, Alday y Castellano (22). Este programa permite visionar un vídeo digitalizado y registrar los instantes de tiempo en los que se producen los diferentes eventos. Sin embargo, este software al no tener definidos los indicadores de rendimiento a observar, no ofrece una respuesta adecuada, ya que la gran cantidad de datos brutos que se obtienen de los instantes de tiempo, en el que se producen cada uno de los indicadores de rendimiento observados a lo largo de la competición, tienen muy poca utilidad práctica, si éstos no están organizados y cuantificados (23), por lo que se hace necesario desarrollar adaptaciones encaminadas a cumplir estas expectativas.

Por este motivo, se diseñó una base de datos que organizara y almacenara el gran volumen de datos obtenidos en las diferentes grabaciones de vídeo. Del mismo modo, para que esta base de datos fuera práctica para los entrenadores y jugadores de tenis de mesa, fue necesario elaborar una interfaz de usuario que permitiera, de forma sencilla, analizar los indicadores de rendimiento, con la misión de poder aportar una retroalimentación eficaz al deportista. La adaptación del sistema expuesto podría permitir la realización de una evaluación de los indicadores de rendimiento en tenis de mesa, siendo un factor determinante para la mejora de la performance de los deportistas, ya que entre otros, es posible analizar los niveles de predecibilidad de los diferentes golpeos, zonas de ubicación del móvil y porcentaje de aciertos-errores que presenta/n el/los deportista/s sometido a estudio. Sujetos.

El estudio se ha realizado en jugadores de tenis de mesa de elite, tanto de género masculino como femenino. La muestra seleccionada está compuesta por deportistas becados con ayudas olímpicas (ADO) y deportistas de alto nivel (DAN), como sujetos experimentales, junto a un selecto grupo de deportistas de alto nivel de diferentes nacionalidades (España, China, Corea, Suecia, Eslovenia, Ucrania, Rusia), que componen, además, un grupo control, para así poder contrastar los datos recogidos. Las competiciones seleccionadas para el estudio han sido: El Open Internacional de Andalucía, la liga de Superdivisión (competición de máxima categoría de la Real Federación Española de Tenis de Mesa), el Open Internacional de España ENEBE (TOP 12 absoluto) y la European Champions League. Instrumentos. El material utilizado fue: 4 videocámaras miniDV modelo NVGS140E- S 3CCD, 4 pies universales Manfrotto modelo 007U, 1 escalera retráctil, 8 ordenadores portátiles Acer TravelMate 4000, programa informático Match Vision Studio® v3.0, 4 Cableado de 25 metros, 4 alargadoras de tomas múltiple de corriente, 100 Cintas de video miniDV de 60 minutos, laboratorio de audiovisuales para transformar el formato miniDV a DVD, 75 DVD, tapete con el sistema de referencia yilstón de madera de 1,75 metros. Protocolos.

El sistema de análisis de la competición para este deporte, fue diseñado para obtener información básica sobre el comportamiento técnico y táctico de los jugadores de tenis de mesa. Este método está basado en la obtención de información a partir de la observación de los vídeos de los encuentros. Con el objetivo de que esas grabaciones registraran claramente el comportamiento de los deportistas en todo el terreno de juego se utilizan dos cámaras de vídeo. Las cámaras de vídeo se colocan de tal forma que la lente esté perpendicular a la mesa de juego, a una distancia horizontal de entre 5 – 10 m y a una altura de 4 m. Con esta colocación de las cámaras se consigue una visión clara y completa del terreno de juego. Cada cámara graba una de las mitades de la mesa de juego, de tal forma que el campo de visión de cada cámara comprenda desde la red hasta el final del campo de juego. Las cámaras de vídeo graban todo el encuentro sin pausas con el objetivo de registrar el tiempo total del partido. Con anterioridad al encuentro, se graba un sistema de referencia que divide cada mitad de la mesa en seis zonas de áreas iguales (figura 1). Con esta partición de la mesa se busca registrar con mayor precisión dónde bota la pelota una vez que se devuelve del campo contrario.

Para registrar una imagen nítida de la pelota y evitar errores de apreciación se configuraron las cámaras de vídeo con una velocidad de obturación de 1/500 segundos. Con esta velocidad de exposición se consigue que la pelota, aunque se desplace a gran velocidad, se vea congelada. Posteriormente a las grabaciones, se realiza un proceso de sincronización de vídeos con el objetivo de que un mismo instante de tiempo coincida en las dos cámaras. Para la sincronización es necesario que exista en el campo de visión de cada una de las cámaras un espacio común, en este caso se utiliza la red. El evento utilizado para sincronización fue el instante en el que la pelota golpea la red. Durante le calentamiento previo al partido es habitual que en el intercambio de golpeos entre jugadores la pelota toque la red.

Figura 1. Diseño de una herramienta para el análisis de latáctica individual mediante metodología observacional en deportistas de tenis de mesa de alto nivel

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

Figura 1. Vista cenital de las zonas de juego delimitadas por el sistema de referencia

Con la utilización de dos cámaras de vídeo se obtienen dos grabaciones suficientemente claras de las acciones de cada jugador; y con el posterior proceso de sincronización se consigue que ambos vídeos tengan el mismo código de tiempos logrando así que los instantes de grabación de ambas cámaras coincidan en el tiempo. Una vez concluido el proceso anterior se realiza la observación del encuentro (Match Vision Studio® v3.0). La observación de un partido consiste en la identificación de los eventos que ocurren en cada uno de los vídeos. La herramienta está concebida dentro del marco de la metodología observacional en la cual las categorías son exhaustivas y mutuamente excluyentes. En dicho programa se definieron las categorías que permitieron llevar a cabo el análisis de la acción de juego en el tenis de mesa (figura 2). Concretamente se tuvieron en cuenta siete criterios para el sistema de categorías, delimitando la observación de la acción de juego, en el tenis de mesa, de la siguiente manera: Criterio 1: Inicio; Criterio 2: Fin; Criterio 3: Jugador; Criterio 4: Golpeo; Criterio 5: Tipo de golpeo; Criterio 6: Presa; Criterio 7: Zona de bote A continuación se aportará una pequeña definición de cada una de las categorías que corresponden a cada uno de los criterios:

INICIO: PART. Instante en el que comienza el partido. Se identifica como aquel fotograma en el que se aprecia con claridad que el jugador inicia el movimiento para comenzar el partido. TANT. Instante en el que comienza el tanto. Se identifica como aquel fotograma en el que se aprecia con claridad que el jugador inicia el movimiento para comenzar el tanto. JUE. Instante que comienza el juego. Se identifica como aquel fotograma en que se aprecia con claridad que el jugador inicia el movimiento para comenzar el juego. FIN: T_1. Gana el punto. Se identifica como aquel fotograma en el que se aprecia con claridad como la pelota sobrepasa los límites de la mesa sin botar previamente sobre ella. El jugador que se está observando gana el punto. T_0. Pierde el punto. Se identifica como aquel fotograma en que se aprecia con claridad como la pelota sobrepasa al jugador habiendo botado previamente sobre la mesa. El jugador que se está observando pierde el punto. J_1. Gana el juego. Se identifica como aquel fotograma en el que se aprecia con claridad como la pelota sobrepasa los límites de la mesa sin botar previamente sobre ella. El jugador que se está observando gana el juego. J_0. Pierde el juego. Se identifica como aquel fotograma en el que se aprecia con claridad como la pelota sobrepasa al jugador habiendo botado previamente sobre la mesa. El jugador que se está observando pierde el juego. P_1. Gana el partido. Se identifica como aquel fotograma en el que se aprecia con claridad como la pelota sobrepasa los límites de la mesa sin botar previamente sobre ella.

El jugador que se está observando gana el partido. P_0. Pierde el partido. Se identifica como aquel fotograma en el que se aprecia con claridad como la pelota sobrepasa al jugador habiendo botado previamente sobre la mesa. El jugador que se está observando pierde el partido. T_MU. Tiempo muerto. Se identifica como aquel fotograma en el que se aprecia con claridad como el jugador pide un tiempo muerto. T_NUL. Tanto nulo. Se identifica como aquel fotograma en el que se aprecia con claridad como la pelota bota sobre la mesa después de haber tocado la red en el saque, o cuando por decisión arbitral, del jugador contrario o del propio jugador se hace necesario detener el tanto. JUGADOR: JUG1. Jugador 1. Se identifica como aquel jugador que comienza el partido sirviendo. JUG2. Jugador 2. Se identifica como aquel jugador que comienza el partido restando. GOLPEO: DCHA. Golpeo de derecha. REVS. Golpeo de revés. TECNICA (tipo de golpeo): SERV. Servicio. ATAQ. Golpe de ataque sin efecto. CORT. Golpe cortado dentro de la mesa. TOP. Topspin, golpe liftado fuera de la mesa. GLOB. Globo, elevar la pelota. BLOQ. Bloqueo, devolver la pelota bloqueando desde la mesa. DEJA. Dejada, devolución del globo amortiguando la acción. DEFE. Defensa, golpe cortado desde fuera de la mesa. SIDE. Topspin, golpe liftado lateral fuera de la mesa. FLIP. Flip, golpe de ataque desde dentro de la mesa. REM. Remate, golpe de ataque, contra una bola alta o globo. PIV. Acción de topspin de derecha desde la zona del revés. PRESA (tipo de agarre de la raqueta): ASIA. Presa asiática. EUR. Presa europea. ZONA BOTE. Z_1. Cuadrante izquierdo cerca de la red. Z_2. Cuadrante derecho cerca de la red. Z_3. Cuadrante izquierdo mitad de la mesa. Z_4. Cuadrante derecho mitad de la mesa. Z_5. Cuadrante izquierdo lejos de la red. Z_6. Cuadrante derecho lejos de la red.

Figura 2. Sistema de categorías (Match Vision Studio® v3.0)

Figura 2. Diseño de una herramienta para el análisis de latáctica individual mediante metodología observacional en deportistas de tenis de mesa de alto nivel

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

Resultados

Un ejemplo de análisis de los datos obtenidos de la observación de un encuentro se presenta a continuación.

Ejemplo de análisis de datos. Diseño de una herramienta para el análisis de latáctica individual mediante metodología observacional en deportistas de tenis de mesa de alto nivel

Discusión

El registro cuantificado de forma válida y coherente de los elementos claves de la competición como método de evaluación del rendimiento ha sido definido como análisis notacional (5). Con la aplicación de este análisis podemos obtener en el deporte del tenis de mesa, resultados en las siguientes direcciones (24): Evaluación táctica; Evaluación técnica; Estructura temporal; Desarrollo de bases de datos y simulaciones De la evaluación táctica, se puede extraer información que permita a los entrenadores comunicar a sus deportistas sobre las consecuencias de sus propias decisiones tácticas, así como, analizar los futuros adversarios planificando de forma más acertada las siguientes competiciones (5). Los datos que se obtienen en el análisis notacional permiten una apreciación técnica, proporcionando datos sobre las fortalezas y debilidades del deportista en situación de competición (11). El análisis de la estructura temporal puede proporcionar información sobre las demandas física que requiere la competición (25). El uso de sistemas informáticos para almacenar los registros del análisis notacional posibilita crear bases de datos, que podrían ayudar a establecer patrones de juego, de un deportista individual o de una muestra de deportistas de una misma especialidad (26). El análisis sistemático de la información procedente de este estudio, constituye un medio básico para acceder al conocimiento de la actividad practicada (tenis de mesa), al respecto de la definición del perfil de exigencia física, así como del estudio de la expresión táctica y técnica de los comportamientos motrices (27). Sin duda, en aquellos deportes de oposición, como es el caso del tenis de mesa, la competencia táctica es de suma importancia para lograr el éxito final. Consecuentemente, los principales factores reguladores de la actividad de los deportistas, residen en la capacidad de comunicación entre jugadores del mismo equipo y de contracomunicación entre los jugadores de los equipos en oposición (28). Con estos datos obtenidos y una vez realizado el oportuno tratamiento de los mismos, extraemos una información sobre las intervenciones tácticas realizadas, datos muy interesantes para informar al jugador y al entrenador de tenis de mesa, sobre dónde hay que seguir interviniendo (puntos débiles), y cuáles son los elementos que hay que continuar reforzando (puntos fuertes) dentro de la planificación del entrenamiento del deportista. De esta manera, se realizan de forma objetiva, los ajustes necesarios con el fin de mejorar los procesos de entrenamiento y aumentar el rendimiento.

Conclusiones

El sistema desarrollado da la posibilidad de saber de manera individualizada, con una gran precisión y exactitud, cuáles son los elementos técnico-tácticos de juego que han determinado el resultado final. La herramienta diseñada para el estudio y análisis táctico del tenis de mesa moderno se presenta como eficaz ya que ofrece una información importante sobre los siguientes aspectos: Las acciones tácticas realizadas por los deportistas. El grado de predecibilidad de los jugadores en sus acciones de juego. Las acciones técnico-táticas realizadas junto a sus porcentajes de acierto-error. La estructura temporal del deporte del tenis de mesa. La influencia del marcador como factor estresante desde la perspectiva psicomotriz. Las informaciones que se desprenden de su aplicación tienen una gran relevancia, pudiendo ser considerada una pieza clave, con una gran influencia para poder optimizar el rendimiento deportivo.

Referencias

(1) The inside game: The science of baseball / H. S. Fullerton. In: The American Magazine. Vol. LXX (1912), p. 2-13.

(2) Distance traversed by a basketball player / L.L Messersmith and S.M. Corey. In: Research Quarterly. - ISSN-0270-1367. -Vol. 2, (1931), p. 57-60.

(3) Skill and chance in association football / C. Reep and B. Benjamin. In: Journal of the Royal Statistical Society serie A. - ISSN 0964-1998 - no. 131 (1968), p. 581-585.

(4) The singles game / J.C. Downey. E. P. Publications, London 1973.

(5) Twenty-five years of sport performance research in the Journal of Sports Sciences / A. Nevill, G. Atkinson and M. Hughes. In: Journal of Sports Sciences. - ISSN 0264- 0414 – no 26 (2008), p. 413-426.

(6) Pino, J. Evolución de los instrumentos y métodos de observación en fútbol. Lecturas en Educación Física y Deportes, 17. http://www.sportsquest.com/revista/efd18a/dequipo.htm. (1999).

(7) The aplication of notational analysis to racket sports / M.D. Hughes. In: Science and Racket Sports II / edited by A. Lees, I. Maynard, M.D. Hughes and T. Reilly. -Londres: E & FN Spon, 1998. -p. 211-220.

(8) Crossing and shooting patterns in the 1986 and 1998 World Cups for soccer / A. Pettit and M. D. Hughes. In: Pass.com / edited by M.D. Hughes and I. M. Franks. - Cardiff: Centre for Performance Analysis, UWIC, 2001. -p. 267-276.

(9) Tennis de table: Adaptations typiques d’un collégien lors de situations-jeu / J. Guérin. In: EPS. - ISSN 0245-8969 - no. 318 (2006), p. 41-45.

(10) A notational system for analysing squash / F. H. Sanderson. In: Physical Education Review. - ISSN 1356-336X – no. 6 (1983), p. 19-23.

(11) The use of performance indicators in performance analysis. M. D. Hughes and R. M. Bartlett. In: Journal of Sports Sciences. - ISSN 0264-0414 – no. 20 (2002). -p. 739- 754. (12) Analysis of goal scoring patterns of European top level soccer teams / J. Garganta, J. Maia, and F. Basto. In: Science and Football III / edited by T. Reilly, J. Bangsbo, J. and M.D. Hughes. -Londres: E & FN Spon, 1997. -p. 246-250.

(13) Use of match analysis by coaches / E. Olsen and O. Larsen. In: Science and Football III / edited by T. Reilly, J. Bangsbo, J. and M.D. Hughes. -Londres: E & FN Spon, 1997. -p. 209-220.

(14) Notational analysis of football / M. D. Hughes. In: Science and Football II / edited by T. Reilly, J. Clarys and A. Stibbe. -Londres: E & FN Spon, 1993. -p. 151-159.

(15) The effectiveness of quantitative and qualitative feedback on performance in squash / D. Brown and M. D. Hughes. In: Science and Racket Sports / edited by T. Reilly, M. D. Hughes and A. Lees. -Londres: E & FN Spon, 1995. -p. 232-237.

(16) Reliability and validity of a computer based notational análisis system forcompetitive table tennis / K. Wilson and C. A. Barnes. In: Science and Racket Sports II / edited by A. Lees, I. Maynard. M. Hughes and T. Reilly. -Londres: E & FN Spon, 1998. -p. 265-268.

(17) A process oriented approach for match análisis in table tennis / A. Baca, R. Baron, R. Leser and H. Kain. In: Science and Racket Sports III / edited by A. Lees, J. F. Kahn and I. W. Maynard. -Londres y Nueva York: Routledge. 2004. -p. 214-219.

(18) Differences in tactics in game of top players and others factors of success in top table tennis / Z. Djokic. In: The proceedings of the ninth international table tennis federation sports science congress / edited by X. P. Zhang, D. D. Xiao and Y. Dong. Beijing: People’s sports publishing house of china. 2006. –p.124-130.

(19) De la iniciación al perfeccionamiento en el juego de dobles. Un caso práctico en tenis de mesa / F. Pradas. In: Fundamentos y enseñanza de los deportes de raqueta y pala / edited by D. Cabello. Granada: FCCAFD, Universidad de Granada. 2002. -p. 95- 110.

(20) Control biomédico del entrenamiento en tenis de mesa. Ejemplo de test de campo / C. Melero, F. Pradas and M. C. Vargas. In: Apunts Educación Física y Deportes.- ISSN 1577-4015 – no. 81 (2005), p. 67-76.

(21) Gorospe, G. (2000). Observación y análisis de la acción de juego en el tenis de individuales: aportaciones del análisis secuencial y de las coordenadas polares. Lecturas en Educación Física y Deportes, 21. http://www.efdeportes.com

(22) Perea, A., Alday, L. y Castellano, J. (2004). Software para la observación deportiva Match Vision Studio. III Congreso Vasco del Deporte. Socialización y Deporte/ Kirolaren III Euskal Biltzarra. Sozializazioa era Virola. Vitoria.

(23) Statistical methods for analysis discrete and categorical data recorded in performance analysis / A. M. Nevill, G. Atkinsin, M. D. Hughes and S. M. Cooper In: Journal of Sports Sciences. - ISSN 0264-0414 – no. 20 (2002), p. 829-844.

(24) Notational Analysis of Sport: Better Systems for Improving Coaching and Performance / M. D. Hughes and I. M. Franks, I.M. Londres: E & FN Spon. 2004.

(25) A notational analysis of time factors of elite men's and ladies' singles tennis on clay and grass surfaces. / P. G. O'Donoghue and S. D. Liddle. In: Journal of Sports Sciences. - ISSN 0264-0414 – no. 16 (1998). -p. 592-593.

(26) Performance analysis - a mathematical perspective / M. D. Hughes. In: International Journal of Performance Analysis in Sport. - ISSN 1474-8185 no. 4 (2004). –p. 97-139.

(27) Pérez, J. Análisis del Perfil de Exigencia en el Baloncesto en Silla de Ruedas. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. (2003). (28) Utilización del análisis secuencial en el estudio de las interacciones entre jugadores en el fútbol de rendimiento / C. Lago and T. Anguera. In: Revista de Psicología del Deporte. – ISSN 1576-527X – no. 12 (2003). –p. 27-37.

Responder

Otras colaboraciones