800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Diseño de unidades didácticas; wiki, herramienta para el seguimiento y control del trabajo en grupo en la formación de maestro

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Un elemento importante en la formación de maestro y en concreto del maestro especialista en Educación Física, es el diseño de Unidades Didácticas. En la mayoría de los programas de las asignaturas de la formación de maestro se les pide a los estudiantes que presente “una Unidad Didáctica de…”.
 
Autor(es): Roberto J. García Antolín,Vicente J. Valls Martínez
Entidades(es): Área de Didáctica de la Expresión Corporal,Departamento de Educación,UNIVERSITAT JAUME I de Castellón
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra- 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: Esquí de fondo, cineantropometría, composición corporal, somatotipo.

RESUMEN

Un elemento importante en la formación de maestro y en concreto del maestro especialista en Educación Física, es el diseño de Unidades Didácticas. En la mayoría de los programas de las asignaturas de la formación de maestro se les pide a los estudiantes que presente “una Unidad Didáctica de…”. A la hora de corregir estos trabajos nos enfrentamos al problema de saber diferenciar las aportaciones propias del estudiante de las ideas tomadas de otros autores. A este problemas añadimos la dificultad en poder valorar la implicación del alumnos en el proceso de elaboración del trabajo en grupo o bien si es un documento realizado a “última hora”, o que los estudiantes del grupo se han repartido las diferentes partes del trabajo, y nexo de común es la grapa que une los folios

¿Cómo evaluar la participación del estudiante en el trabajo? ¿Cómo valorar que se está trabajando desde el primer momento? ¿Cómo poder intervenir durante el proceso de la diseño de la UD? ¿Cómo hacer que el trabajo de grupo sea de grupo?

La Wiki es una herramienta virtual a la cual los estudiantes pueden acceder en cualquier momento, pueden consultar lo han hecho hasta ese momento, modificar o introducir mas aspectos, lo pueden hacer desde cualquier terminal, facilita el acceso al profesor y a los compañeros, para ver como se está trabajando y resolver dudas, permite tener un seguimiento de lo aportado por cada miembro del grupo, y tener una historia de la evolución del trabajo.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

 

METODOLOGÍA

1.1. Contexto

Durante su formación, futuro docente de Educación Física en nuestra universidad, debe presentar en unas 8 asignaturas diferentes, un trabajo que se le requiere, individual o en grupo, que consiste en realizar una unidad de programación. Si bien es cierto que los elementos básicos de una programación son similares, la idiosincrasia de cada asignatura y de cada profesor que la imparte, hace que un mismo concepto de lugar a diferentes concreciones, además el docente de cada asignatura pone el interés en apartados distintos.

Desde el área de didáctica de la expresión corporal, y más concretamente desde la asignatura de tercer curso, didáctica de la Educación Física II, se plantea también que los alumnos realizar una programación, una Unidad Didáctica.

En este tercer curso, el estudiante desarrolla la asignatura de Practicum y un elemento importante en la valoración de las prácticas docentes en el diseñar y llevar a la práctica un número determinado de Unidades Didácticas. De igual manera la Unidad Didáctica tiene mucha importancia en la oposición para acceder a la función pública, debe defender su programación ante un tribunal.

Consciente de esta importancia desde la asignatura se ha planteado potenciar los contenidos referentes a la programación. En cursos anteriores (mas de 10 cursos) se han realizado diferentes actuaciones conseguir un alto grado de comprensión del proceso de planificación por parte de los estudiantes; se ha dedicado un mayor numero de horas, se le ha dado un valor alto en la nota final de la asignatura, se ha realizado de manera individual, en grupo, a partir de Unidad Didáctica ya publicadas, a partir de propuestas nuevas…

La realidad era que curso tras curso, el estudiante cometía los mismos errores muy similares en los diferentes “apartados”. Cada uno de estos apartados, parecían muchas veces como compartimentos aislados de los diferentes elementos que conformaban la programación. Luego había que corregir, valorar, argumentar y comentar mas de 30 Unidades Didácticas, y siempre con la duda de si ese trabajo era parte de un esfuerzo continuado o bien producto de un esfuerzo a ultima hora, y de lo que no quedaba duda era de que el trabajo les resultaba a los estudiantes un tanto teórico y les costaba entenderlo como el proceso anterior a la elaboración de la sesión de Educación Física.

En la actualidad dentro del la evolución de la asignatura, la Unidad Didáctica es un elemento importante, que debe desarrollarse en grupo reducido, centrada un determinado ciclo, que los estudiantes deben presentar durante primera parte del curso, y al que le dedican una 5 sesiones “practicas” de 2 horas, donde en el aula, los compañeros van trabajando los diferentes elementos de la Unidad Didáctica a la vez que según se surgen las dudas se resuelve el significado de los diferentes apartados que constituyen la programación. No tiene un valor dentro de la nota final, simplemente hay que hacerla. Si bien, en la opción de examen teórico se deben responder a varias preguntas de desarrollo, referidas a su Unidad Didáctica.

 

1.2 Destinatarios y beneficiarios de la acción

En los últimos 4 cursos, la Universitat Jaume I ha introducido, y potenciado, el uso de entornos virtuales para el apoyo a la docencia y atención a los estudiantes. Se facilito a los profesores que lo solicitaran un “aula Virtual” de su asignatura. A ella tienen acceso todos los estudiantes matriculados en dicha asignatura y pueden consultar y disponer de los diferentes materiales que el docente “cuelgue”, incluso en este último curso se ha normalizado el reconocimiento de la “tutorías virtuales”.

En el aula virtual (AV) el profesor puede facilitar documentos, recursos, o bien tener actividades. La actividad principal es el “foro” donde los estudiantes intercambian sus dudas o incluso pueden colgar algún documento (trabajos personales o exposiciones).

 

El hecho de disponer de esta entorno ha facilitado no sólo el poder atender dudas de los estudiantes de una manera mas inmediata, sino que además muchas de estas dudas han podido ser resueltas entre iguales, además muchos de los trabajos o pequeñas actividades que el estudiante debe ir realizando, las podía adjuntar a Aula Virtual y con ello, ya no sólo economizar en papel, sino mejorar el seguimiento de entrega en las fechas acordadas, y que los compañeros puedan acceder a esta documentación.

WIKI, UNA PÁGINA WEB MODIFICABLE POR LOS USUARIOS

2.1 ¿Qué es un wiki?.

Quién me enseño y me mostró las ventajas de utilizar el wiki en educación ha sido J. Adell, compañero en el Departamento y uno de los pioneros, a nivel internacional, en el desarrollo de Intenet, en su artículo “Wikis en educación” (2007) nos comenta que es un wiki:

El origen del término “wiki”

Un wiki es una aplicación informática que reside en un servidor web y a la que se accede con cualquier navegador y que se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes. El nombre wiki se basa en el término hawaiano “wikiwiki” que significa “rápido” o “informal”. La historia de los wikis, tal como se recoge en la Wikipedia, comienza en 1995, cuando el padre de la idea, Ward Cunninghan, estaba buscando nombre para una aplicación que había diseñado que permitía que una comunidad dispersa de usuarios editara páginas web rápidamente usando un navegador y formularios web. En su primera visita a Hawai vio que los autobuses que unen entre sí las terminales del aeropuerto se llamaban “wikiwiki”, también fue la primera palabra hawaiana que aprendió, y así se evitó que su aplicación se llamara “quick-web” o algo igualmente aburrido.

Los wikis han proliferado, el hecho de que haya numerosas aplicaciones libres y gratuitas para crear wikis, en diversos lenguajes de programación y para diversos sistemas operativos, ha favorecido este desarrollo,

Características de los wikis (del manual del profesorado, curso de apoyo educativo aula virtual, UJI pg. 71)

Un wiki es un tipo especial de página Web que se compone con un texto que usa la sintaxis wiki. En una página wiki no se utilizan las marcas HTML. Para indicar los formatos de caracteres (negrillas, cursiva etc) y para dar estructura al texto mediante listas y tablas se utilizan unos símbolos convencionales mecanografiados al mismo tiempo que el texto (en Moodle, además, también se puede usar HTML). En principio, esta lista de símbolos es bastante reducida y fácil de aprender y permite componer textos bastante vistosos y estructurados con poco esfuerzo y rápidamente. La palabra wiki deriva del hawaiano “wikiwiki”, que significa “rápido”.

Pero la característica fundamental de una página wiki consiste en que es modificable por los usuarios. Una página Web normal es un recurso de sólo-lectura, no podemos acceder al texto de una página y cambiarlo o añadir contenidos. Una página wiki si es accesible en modo de edición para usuarios externos. Eso permite que un sitio web crezca y se mantenga actualizado por una comunidad de autores: todos sus usuarios. No depende de una persona, así que el trabajo irá mucho más rápido, en general: otro motivo para su denominación.

Desde el punto de vista docente este carácter abierto de un wiki es lo más importante. Se puede presentar información estática a los alumnos en muchos formatos (HTML, PDF, documentos de texto), otro más no establece una gran diferencia. Pero un wiki ermite hacer participar a los estudiantes en la creación de los contenidos del curso, ya no serán sólo elementos unidireccionales de sólo lectura. Además, el wiki puede ser mantenido no sólo por un único autor (aunque podemos configurarlo así, si queremos) sino por una comunidad de autores: implica un esfuerzo colaborativo. Por eso el wiki está considerado una actividad en Moodle, más que un mero recurso de contenido estático, aunque no sea un módulo con calificaciones.

En el ámbito educativo J. Adell (2007) nos dice que su uso no está excesivamente extendido pero que pueden y deben jugar un papel destacado. En la actualidad diversos sistemas lo incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Por ejemplo en Moodle, un entorno “socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje” (J. Adell, 2007), de código abierto, ofrece un wiki entre otras herramientas (foros, Chat, ….) para realizar actividades didácticas online.

2.2 Archivo de textos en proceso de elaboración

Lott (2005, citado por (J.Adell 20007) propone una lista de usos típicos de wikis en educación.

a) Espacio de comunicación de la clase

La libertad y facilidad con la que se pueden crear y editar contenidos en un wiki contrasta con la forma jerarquizada y estructurada de comunicación en herramientas como foros, tablones de anuncios, objetos de aprendizaje prediseñados por expertos y pruebas objetivas.

b) Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimientos

Puede optarse por crear un espacio general sobre un tema dado o por un recurso más centrado en un aspecto concreto, que conteniendo materiales y recursos, etc. producto de la investigación de los estudiantes.

c) Espacio para realizar y presentar tareas/Portafolios electrónico

Las tareas o artefactos académicos que realizan los estudiantes para aprender, en solitario o en grupo, pueden colgarse en un wiki para ulterior revisión, para su evaluación por parte de profesores y/o los propios compañeros, para revisión por expertos externos, etc.

d) Archivo de textos en proceso de elaboración

Un wiki, por su flexibilidad y la facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso de escritura. Los wikis mantienen internamente una historia consultable de cambios y es sencillo volver a una versión anterior, introducir comentarios marginales, usar un formato de debate, etc. Un wiki puede ser el lugar ideal para crear textos colaborativamente independientemente de la distancia y el tiempo.

e) Manual de la clase/Autoría colaborativa

Otro tipo de actividad para el que se presta especialmente bien un wiki es la creación colaborativa de libros de texto, manuales o monografías, colecciones de problemas o casos, bien por un grupo de docentes, o de estudiantes.

f) Espacios para los proyectos en grupo

Puede ser la herramienta ideal para albergar y/o para publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes.

La característica común de estos usos de los wikis en el contexto educativo, es poder realizar un trabajo en grupo, en equipo, sin necesidad de estar presencialmente el grupo reunido.

Este fue aspecto que mas nos motivo para su aplicación en la asignatura. Disponíamos una herramienta que posibilitaba superar el problema de juntarse los estudiantes a realizar los trabajos en grupo. Una herramienta que dada su flexibilidad permitía ir introduciendo nuevos contenidos según iba avanzando la asignatura, además nos permitía como docentes poder realizar un seguimiento de lo que cada grupo iba haciendo, incluso de lo que hacia cada miembro del grupo, no pensando sólo en la calificación final, sino pudiendo tutorar para reconducir la elaboración del proyecto.

ORGANIZACION DEL TRABAJO A REALIZAR

 

3.1 Formación de grupos

Guión de trabajo, planillas, documento de autoguia pegar foto

La organización de la asignatura y del grupo es de forma tradicional, como en cursos anteriores; una sesión a la semana (2 horas seguidas) el grupo de prácticas subdivido en grupos de 3 – 4 estudiantes, y otra sesión teórica basada en la exposición magistral (por cuestión de tiempo). En la sesión practica-teórica, los estudiantes realizan diferentes actividades practicas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura; analisis de la LOCE, diseño de instrumentos de evaluación, redactado de objetivos…, Una de estas actividades practicas es el diseño de una Unidad Didáctica, cada pequeño grupo dispone de 5 semanas para cumplimentar todos los elementos que constituyen una Unidad Didáctica, enmarcada en un determinado ciclo, los estudiantes eligen, según sus intereses, el contenido de la Unidad Didáctica que van a diseñar, presentan un guión de trabajo; miembros del grupo, idea central de la Unidad Didáctica, motivaciones para dicha elección, establecer que esperan que los “niños” alcancen con esa Unidad Didáctica, y consultas bibliográficas realizadas.

Con este guión se establecen los grupos de trabajo, en una misma wiki, cada grupo dispondrán de un espacio en el, donde deberán ir “colgando” todo lo que vayan trabajando de su Unidad Didáctica, disponen de 5 semanas para elaborar su proyecto. Durante ese tiempo el wiki estará “abierto” para que vaya haciendo las modificaciones que consideren en su Unidad Didáctica, y podrán consultar los trabajos que están realizando sus compañeros, de esta manera puede resolver pequeñas dudas de comprensión, incluso ver como otros grupos han resuelto algunos aspectos que pueden resultarles complicados. El acceso a otra Unidad Didáctica les permite ver lo que hay, pero no es posible la modificación en ningún apartado que no sea el de su grupo, sólo pueden hacer modificaciones en el espacio que esta determinado para su grupo.

En las sesiones teórico–prácticas, los grupos expondrán las aportaciones realizan, y presencialmente se trabajarán los nuevos elementos de la U.D., al finalizar la sesión, cada grupo decide como incorporarlos a su wiki, disponen de una semana, antes de la sesión siguiente, para incorporar estas nuevas modificaciones

El documento que se está realizando en wiki, permite en cualquier momento rehacerlo, o recuperar lo “borrado”, es un documento flexible que recoge todo lo que acontece durante la elaboración del trabajo, y que permite saber aquello que cada estudiante modificado o introducido, en que momento lo realizó…, va a facilitar un el seguimiento de todo el proceso de producción.

3.2 Descripción de los productos finales

Pasado el periodo de tiempo establecido, el wiki no permite introducir más modificaciones. Lo que en la fecha acordada no está introducido no podrá cumplimentarse si la autorización del docente.

Durante un mes y medio los estudiantes han estado elaborando una Unidad Didáctica, han reflexionado sobre la coherencia de los diferentes elementos que la constituyen. En las sesiones presenciales se resolvían dudas de compresión y podían intercambiar sus impresiones. Luego en casa, en la cafetería, o en la biblioteca, podían abrir el wiki y trabajar en el documento, no era preciso estar todos los componentes del grupo juntos. Podían delegar en un miembro del grupo para que introdujera aspectos consensuados, o bien si durante esa semana uno de los estudiantes consideraba interesante realizar una aportación podía introducirlo, el resto de compañeros, podían ver esa aportación, en tiempo real, y sin estar físicamente juntos. El documento es ágil, es producto de aportaciones realizadas durante 45 días, no es producto de un “sprint” final. Ha sido leído, vuelto leer, tachado, recuperado… Lo que queda es mas o menos valido, lo que si podemos estar seguro es que los diferentes apartados se han “trabajado” y podemos asegurar que hay un alto grado de coherencia entre los diferentes elementos de la Unidad Didáctica

Esta dinámica, a nivel de evolución por parte del docente, evita errores y dudas de trabajos de cursos anteriores; apenas hay duplicidad o similitud entre los contendidos de las distintas Unidad Didáctica elaboradas, hay una mayor variedad de propuestas. Facilita en un momento determinado autorizar aquellos aspectos que pueden generar mas confusión a nivel de pequeño o gran grupo. Además de respetar las inquietudes personales, el hecho de ser todo el proceso “publico” establece un compromiso, un contrato, entre el estudiante y su grupo, con el resto de compañeros.

Al principio del trabajo, se había determinado un mismo ciclo para todos las programaciones. Los estudiantes disponen de más de una veintena de U.D. que tiene una estructura muy similar, que son “comprensibles” por todos. Sólo les queda agruparlas y organizarse la Programación de Aula. Se ha conseguido realizar un trabajo de planificación en un contexto “no real” pero que gracias a la dinámica de reflexión, les facilitará en un futuro el poder diseñar Unidad Didáctica reales al centro educativo donde se encuentren

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

4.1. Seguimiento del trabajo;

Durante el tiempo que el Wiki esta abierto, los docentes hacemos un seguimiento, controlamos, si están reflejados todos los apartados expuestos hasta esa fecha en las sesiones presenciales, básicamente es una mirada, sin entrar en cosas muy concretas, en las sesiones presenciales, se realiza un control sobre el apartado que cada grupo esta realizando, se resulten las dudas sobre lo introducido en el wiki durante la semana, y se insiste en la coherencia entre los diferentes apartados de la Unidad Didáctica. Toda este seguimiento se realiza entre todos a la vez, dejando para un segundo momento o en las sesiones de tutoría aspectos concretos o puntuales de un determinado grupo.

A la vez que se inicia el wiki, se activa, en el Aula Virtual, un foro donde los estudiantes pueden exponer sus problemas, El foro es público y se intenta que en la resolución de las dudas participe el resto de compañeros. Las dudas mayoritarias que se registran son las referentes al funcionamiento del wiki y el lenguaje Moodle que utiliza, como introducir tablas, formatos….

El Aula Virtual, tiene un registro de los estudiantes que ha realizado las ultimas aportaciones, pinchado en el nombre del estudiante se accede de forma directa a lo que se ha modificado recientemente, resultando mas fácil el seguimiento. Este aspecto nos puede ayudar a evitar “el café para todos” al evaluar los trabajos en grupo

4.2 Mejores trabajos de los alumnos & menor tiempo de dedicación del profesor

De Pedro, X. (2005) realizó un trabajo experimental, para valorar si el hecho de trabajar en wiki, implica un mayor tiempo de dedicación por parte de los estudiantes, comparándolo con el tiempo dedicado realizando el trabajo, también de manera colaborativa, y utilizando dinámicas mas tradicionales. No hay diferencias significativas, si bien el grupo que trabajo en wiki dedicó mas tiempo al principio (familiarizarse con la nueva herramienta) mientras que grupo que trabajó de manera mas tradicional fue al final cuando dedicó mucho mas tiempo, procesando la información recogida, también este grupo utilizó mas el correo email, y las reuniones personales.

Lo que valoramos desde la asignatura no fue tanto el producto final, es decir el que las aportaciones de la Unidad Didáctica fueran mas o menos buenas u originales, sino todo lo referente al seguimiento del proceso de elaboración

Es aspecto mas formal de la evaluación, consistió en valorar si la Unidad Didáctica estaba completa, es decir, se habían desarrollado todos los elementos del guión de U.D. Hemos de señalar que la realización de la U.D. no forma parte de la evaluación de la asignatura, su elaboración no significa una mejor o peor nota, simplemente forma parte de las actividades que debe presentar el estudiante para poder ser evaluado en la asignatura

Los criterios que marcados para considerar que la U.D. se ha realizado son:

  • Estén todos los apartados del guión establecido,

  • Esté “colgada” en el wiki,

  • Introducción de datos durante todo el proceso como mínimo una vez por semana,

  • Todos los miembros del grupo, hayan colgado algo,

  • Asistir a todas las sesiones presenciales teórico-prácticas

 

CONCLUSIONES

A los que no somos muy “hábiles” en el uso de la informática y los entornos virtuales, nos puede parecer muy engorroso la organización de una wiki, no es cierto, en realidad es mas el “posible miedo” que lo que realmente nos puede costar. La experiencia de estos últimos cursos ha posibilitado la realización de mejores trabajos por parte de los alumnos con una menor implicación por parte de los profesores en el tiempo dedicado a la tutorización.

A la hora de evaluar los trabajos, la herramienta que permite realizar el seguimiento nos puede ayudar a evitar “el café para todos”

El hecho de valorar las aportaciones constantes durante un periodo de tiempo, ayuda a estimular el aprendizaje reflexivo

Basándonos en las preguntas de los exámenes teóricos, podemos afirmar que el nivel de comprensión de los diferentes elementos de la Unidad Didáctica es mayor que en cursos anteriores.

En lo referente al ámbito formativo, no sólo de contenidos, damos al estudiante una dinámica válida para la formación permanente y para el desarrollo de proyectos y trabajos en grupo sin necesidad encuentros presenciales.

BIBLIOGRAFIA

  • Adell, J. (2007). Wikis en educación, en Cabrero, J. y Barroso, J. (coords.): Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior, Granada: Editorial Octaedro Andalucía. Páginas: 323-333. (ISBN: 978-84-95345-31-8).
  • De Pedro, X., (2004). “Dedicación temporal del alumnado a trabajos en grupo usando Wikis en entornos libres de aprendizaje colaborativo u Ofimática Web: análisis de un caso en ciencias experimentales”. EDUTEC 2004, Educar con la Tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano: 6. (http://uniwiki.ourproject.org/dl70).
  • De Pedro, X. (2006), “Cómo evitar el “café para todos” al evaluar trabajos en grupo, y de paso estimular el aprendizaje reflexivo: resultados preliminares ene. Marco del proyecto AWikiForum”. Jornada Espiral 2006 http://espiral.xtec.nethttp://docs.moodle.org
  • Lamb, B. (2004). Wide Open Spaces: Wikis, Ready or Not. EDUCAUSE, September/October 2004 Volume 39, Number 5.
  • [Online: <http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0452.pdf>
  • Leuf, B. y Cunningham, W. (2001). The Wiki Way: Collaboration and Sharing on the Internet. Addison-Wesley.
  • Martín, J. (2006) Manual Moodle para el profesorado (ULPGC), curso de apoyo al profesorado, Aula Virtual: CENT UJI.

Responder

Otras colaboraciones