800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 feb 2012

Diseño, edición y valoración de un boletín divulgativo en la titulación de Maestro de Educación Física

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La edición de un boletín supone una interesante herramienta con la que desarrollar competencias como el trabajo en equipo, comunicación, organización de contenidos, iniciativa, creatividad, autonomía, etc. Así, junto con el alumnado de 2º curso de la titulación de Maestro de EF
Autor(es): Pedro Sáenz-López Buñuel, Cristina Conde García, Eduardo Fernández Ozcorta, Bartolomé J. Almagro Torres, Daniel Medina Rebollo y José Antonio Rebollo González
Entidades(es): Universidad de Huelva
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Educación Física, noletín, enseñanza

Diseño, edición y valoración de un boletín divulgativo en la titulación de Maestro de Educación Física

Resumen

La edición de un boletín supone una interesante herramienta con la que desarrollar competencias como el trabajo en equipo, comunicación, organización de contenidos, iniciativa, creatividad, autonomía, etc. Así, junto con el alumnado de 2º curso de la titulación de Maestro de EF, se ha diseñado, editado y evaluado un boletín divulgativo. Cada una de las 5 ediciones contenía un tema monográfico, un director, un equipo de edición y redacción, así como distintos reporteros. El resultado final se colgó en la plataforma moodle y ha sido utilizado y evaluado por el alumnado que ha mostrado una alta implicación y satisfacción.

Introducción

La Convergencia Europea en la Educación Superior está sugiriendo una serie de cambios en la enseñanza universitaria (MECD, 2003). Uno de los aspectos docentes que más se están fomentando para adaptarse a las necesidades del alumnado es la innovación (Michavila, 2009). Innovar significa introducir alguna novedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La innovación educativa implica acciones relacionadas con cambios de actitud hacia el aprendizaje e impulsa la investigación-acción como medio de acceder a los conocimientos de la asignatura (Marcelo, 1992; Bernabéu, 2004). En este sentido, la elaboración de un boletín educativo relacionado con contenidos de las asignaturas que se esté impartiendo se puede convertir en una interesante oportunidad para integrar conocimientos de diferentes asignaturas, así como una opción metodológica para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de su elaboración y su utilización cuando esté editado (Blog para maestros y estudiantes, 2010). Asimismo, se convierte en una herramienta de evaluación de diferentes competencias del alumnado que haya participado en su elaboración o en los que participen en su lectura y actividades derivadas de su posterior uso. La edición del boletín fomenta competencias como el trabajo cooperativo, la mejora en las habilidades de redacción, uso de nuevas tecnologías, creatividad, autonomía en la búsqueda de información, organizar conocimientos, etc. Numerosos autores destacan la necesidad de desarrollar y evaluar estas competencias en la enseñanza universitaria (Coronel, coord., 2004; Eduteca, 2010a). Teniendo en cuenta estas consideraciones, el boletín se puede orientar hacia una edición impresa o digital. En nuestro caso, y siguiendo las recomendaciones de Eduteca (2010b) y García-Valcárcel (2003), nos decantamos por la digital ya que, además del ahorro económico y del menor impacto ambiental, ofrece a docentes y alumnado la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La realización de este boletín tiene una serie de ventajas entre las que destacamos (Eduteca, 2010b): - La edición digital permite acompañar la información con recursos multimedia (sonidos, videos, animaciones e hipertexto) que completados con texto, imágenes y fotografías, ayudan al lector a comprender mejor los temas tratados y resulta más atractivo. - Se puede dar participación en cada edición y en calidad de colaboradores, a un número muy alto de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas. - Se puede acceder a la información rápidamente  sin procesos demorados de impresión, etc. - Se reducen los costos. En función de la justificación expuesta, nos planteamos los siguientes objetivos:
  • Elaborar un boletín quincenal de Educación Física que contenga información, reportajes, entrevistas, actividades, pasatiempos, etc. relacionados con la Enseñanza de la Educación Física.
  • Editar el boletín digitalmente y utilizarlo como metodología y evaluación de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas implicadas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Procedimiento

Es importante establecer la organización que permita publicar las ediciones a tiempo; y tener en cuenta cada una de las etapas de su elaboración: consejo de redacción, investigación de los temas propuestos, redacción, edición y publicación. Basándonos en otras experiencias como la de Eduteca (2010a), el procedimiento seguido para la realización del proyecto fue el siguiente:
  • 1.- Información en clase sobre la realización del boletín. Se explicó en clase en qué consistía el proyecto y se dejó información en la plataforma virtual para que todo el alumnado tuviera conocimiento del mismo. Se pretendió que todos participaran de alguna forma en la edición de 5 boletines en los que se incluirían información, entrevistas, reportajes, opiniones, pasatiempos, etc. sobre
  • 2.- Elección del equipo de cada boletín El siguiente paso, fue elegir el equipo directivo de cada boletín. Se pidieron voluntarios para dirigirlos y rodearse de compañeros de confianza para hacer el trabajo de editor y redactor. Se dio una semana para que completaran la plantilla del boletín con reporteros y periodistas. Estos roles están muy bien definidos en Eduteca (2010)
  • Cuadro 1.- Reparto de funciones de cada boletín.

    Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

        • 3.- Decidir las secciones de los boletines y los responsables de cada una, así como los redactores que deben supervisar el material.
    Con la información inicial se dieron ideas sobre las partes que podría tener el boletín: editorial, entrevistas, reportajes, pasatiempos, opiniones, preguntas de repaso, websites de interés, etc. En este paso, se pedía un adelanto de las partes que iba a tener cada boletín y los responsables de cada una.
  • 4.- Realizar la diagramación (apariencia visual del periódico)
El equipo de dirección del boletín uno, además de proponer el nombre de Erudio Motus, diseñó con ayuda de algún compañero, el formato de la apariencia que tendrían los boletines. Se planificó la portada y el interior del boletín a través de un software que permitía la inclusión de fotografías y enlaces a internet para observar videos y websites de interés.
  • 5.- Repartir el contenido de cada boletín
Cada equipo responsable de cada boletín tiene que cerrar los contenidos, los autores y poner fechas de entrega. Cada periodista debía presentar su reportaje con el título, con un lenguaje sencillo y breve, con fotografías o hipervínculos y con su foto.
  • 6.- Corregir los textos y pulirlos.
  • 7.- Enviarlo al editor responsable para su maquetación y al director para el visto bueno final
  • 8.- Enviar al docente para su visto bueno final.
  • 9.- Presentarlo en la plataforma virtual y en clase.
  • 10.- Actividades en clase con el boletín.
  • Se realizaron actividades como debates, contestar preguntas de examen o evaluar los contenidos de cada boletín.
  • 11.- Evaluación del boletín Cada boletín fue evaluado por el director, por todo el alumnado y por el profesorado.

Resultados

1.- EDUCACIÓN FÍSICA (noviembre). El primer boletín fue impactante. El equipo directivo propuso un nombre genial Erudio Motus (Educación del movimiento), realizó el formato de la edición y marcó el camino a seguir por los otros boletines. Su contenido fue muy completo con editorial, entrevista a profesora, artículos de opinión, reportajes, pasatiempos, websites, preguntas de examen, bibliografía comentada, etc. A modo de ejemplo, destacamos un artículo sobre cómo ser maestro en Austria, otro sobre rugby escolar o sobre la educación vial. Figura 1.- Portadas de los boletines 1 y 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

2.- VALORES A TRAVÉS DE LA EF (noviembre). El segundo boletín siguió los pasos del primero y salió muy completo con todos los apartados vistos anteriormente, enfocados al tema de la educación en valores a través de la Educación Física. A modo de ejemplo, citar un artículo sobre juegos cooperativos, una entrevista a un profesor que estuvo en la Universidad de Carolina del Norte o un reportaje crítico sobre las escuelas deportivas. 3.- EL JUEGO MOTOR (diciembre). Por la temática y la experiencia, se esperaba más de este boletín. No obstante, se presentó con algunos artículos interesantes sobre juegos. Destacamos un reportaje sobre juegos del mundo o sobre cuentos motores. Figura 2.- Portadas de los boletines 3 y 4.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

4.- DIDÁCTICA DE LA EF (diciembre) Este boletín se centró en aspectos relacionados con la enseñanza de la Educación Física. Destacamos un análisis del curriculum y un reportaje sobre las nuevas competencias del profesorado. 5.- PROGRAMACIÓN DE LA EF (enero). El boletín que cerró el proyecto también resultó muy interesante, con los apartados habituales, y en particular con reportajes y entrevistas sobre programación. Destacar la descripción de la visita del colegio de El Puntal (1º y 6º de primaria) a la Universidad que resultó una experiencia muy gratificante para todos. Figura 3.- Portada e interior del boletín 5

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

Evaluación

Cada boletín ha tenido 3 evaluaciones:
  • Evaluación del director de cada boletín. Al finalizar la edición se solicitó al director un informe de cómo había resultado el trabajo realizado por todos los participantes.
  • Evaluación del alumnado. En la plataforma virtual se facilitó una hoja de evaluación de cada uno de los reportajes y de la experiencia en general. En la tabla 1, puede observarse que las puntuaciones (de 1 a 5) son muy altas, destacando el diseño y la satisfacción global del alumnado.
Tabla 1.- Resultados de la valoración global del alumnado.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

  • Evaluación del profesorado. El profesorado implicado fue haciendo el seguimiento de cada boletín, tanto en su diseño como en la lectura del resultado final. El informe de cada director completó la información que se tenía de la participación del alumnado. Con todos estos datos, se realizó una calificación individualizada a cada alumno como parte de la evaluación de la asignatura. Por último, se analizaron los datos cuantitativos y cualitativos de la valoración de todo el alumnado con el objetivo de mejorar la experiencia para próximas experiencias.

Conclusiones

Contestando a cada uno de los objetivos, se puede afirmar que:
  • Se ha elaborado un total de 5 boletines en los que han participado casi la totalidad del alumnado de 2º de la titulación de Maestro de Educación Física.
  • La elaboración del boletín ha sido un proceso muy interesante en el que tras asignar algunos roles, el alumnado ha trabajado con mucha autonomía e iniciativa. Consideramos que se han puesto en práctica muchas competencias y el profesorado ha recogido información muy interesante sobre las mismas.
  • Los boletines se iban presentando en la plataforma virtual y se han realizado algunas actividades con ellos. Al final, todo el alumnado ha tenido la oportunidad de valorar la elaboración de cada uno de los boletines, siendo los resultados muy satisfactorios para todos los participantes, destacando el diseño y algunos contenidos desarrollados.

Bibliografía

  • BERNABEU, G. (2004). Una nueva cultura para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • La respuesta al reto de la  participación activa en la configuración del Espacio Europeo desde la Universidad de Alicante. http://www.aneca.es/modal_eval/docs/conv_santander_ponencia4.ppt (consultado el 15 de mayo de 2009).
  • Blog para maestros y estudiantes (2010). Elaboración de periódicos escolares. http://blogparamaestros.blogspot.com/2010/03/elaboracion-de-periodicos-escolares.html (consultado el 19 de octubre de 2010).
  • CORONEL, J.M. (coord.) (2004); SÁENZ-LÓPEZ, P.; CARRASCO, MªJ.; FERNÁNDEZ, M.; ANDUJAR, R.; GRANADO, MªC.;
  • CUENCA, J.Mª. Plan experimental de intervención de los equipos docentes. Aportaciones de los equipos docentes a las comisiones de seguimiento.En FONSECA, MªC.; RODRÍGUEZ, J.Mª; TIRADO, R. (Ed.). Innovar en la Universidad: experiencias de la Universidad de Huelva VII convocatoria de proyectos de innovación docente (curso 2002/2003). Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva, 275-292.
  • EDUTECA (2010a). Elaboración de periódicos escolares. http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php (consultado el 19 de octubre de 2010).
  • EDUTECA (2010b). Periódicos escolares digitales.
  • http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php (consultado el 19 de octubre de 2010).
  • EDUTECA (2010c). Guía para planificar y escribir un periódico escolar.
  • http://www.eduteka.org/pdfdir/Guia_PeriodicoEscolar.pdf (consultado el 20 de octubre de 2010).
  • GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2003). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las tic. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 2, 1, 33-43.
  • MARCELO, C. (1992): Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona. PPU.
  • MICHAVILA, F. (2009). La innovación educativa: oportunidades y barreras. Ciencia, pensamiento y cultura, 1, 3-8.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Documento-marco.

Responder

Otras colaboraciones