800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Diseño y validación de un instrumento para evaluar la ejecución del pase de dedos en la iniciación al voleibol

/
Enviado por
/
Comentarios0
Iniciarse en un deporte como el voleibol supone una serie de exigencias a nivel técnico que vienen condicionadas por la limitación establecida por el reglamento de no poder adaptar el balón una vez que éste haya sido puesto en juego. En las etapas iníciales, es necesario un nivel mínimo de ejecución técnica para poder controlar el balón.

 
Autor(es): Mª Elena Hernández y José M. Palao
Entidades(es): Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Universidad Católica San Antonio de Murcia
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Iniciación deportiva, voleibol, análisis técnico, pase de dedos.

RESUMEN PÓSTER

Iniciarse en un deporte como el voleibol supone una serie de exigencias a nivel técnico que vienen condicionadas por la limitación establecida por el reglamento de no poder adaptar el balón una vez que éste haya sido puesto en juego. En las etapas iníciales, es necesario un nivel mínimo de ejecución técnica para poder controlar el balón. Sin este nivel mínimo no es posible continuar el proceso de aprendizaje y la práctica de este deporte. Se ve la necesidad de controlar el nivel de los jugadores en estos gestos para guiar su proceso de aprendizaje. El propósito de presente trabajo fue diseñar y validar un instrumento de evaluación del pase de dedos en la iniciación al voleibol. El análisis del gesto técnico del pase de dedos se dividió en seis criterios (ganar la pelota, superficie de contacto -formar triángulo con índices y pulgares-, superficie de contacto -orientación de los pulgares-, superficie de contacto -contacto yemas dedos-, altura de contacto -por encima línea ojos-, y utilización cadena cinética -tobillo, rodilla, caderas, hombros, codos, y manos-). El diseño se realizó a partir de una revisión de la bibliografía. La validez se estableció a través de la opinión de jueces expertos (validez de constructo). Los jueces expertos valoraron el grado de pertenencia de cada uno de los aspectos a valorar (grado de comprensión, adecuación en la redacción, valoración cuantitativa de los mismos, etc.). Los resultados muestran que el instrumento es adecuado para la finalidad buscada.

Introducción

El voleibol es un deporte que está condicionado por la limitación establecida por el reglamento de que una vez que el balón se pone en juego, éste no se puede adaptar. Jugar a voleibol implica apreciar e interceptar trayectorias mediante contactos (volear, golpear, y/o rebotar). Estos contactos se realizan a través de habilidades de cierta dificultad en su aprendizaje, lo que hace que sea un deporte de iniciación tardía. Estas exigencias hacen que el voleibol sea un deporte colectivo donde el componente técnico juega un importante papel desde las etapas iniciales del proceso de formación. En las etapas iníciales, es necesario un nivel mínimo de ejecución técnica para poder controlar el balón. Sin este nivel mínimo no es posible continuar el proceso de aprendizaje y la práctica de este deporte. El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar un instrumento para la evaluación de uno de los gestos técnicos utilizados en la iniciación a este deporte: el pase de dedos.

Método

Para el diseño del instrumento de evaluación de la ejecución técnica se ha tomando como referencia la propuesta de aspectos claves del gesto del pase de dedos realizada por Santos, Delgado, y Viciana (1996) y Palao y Hernández (2007). Tras la revisión bibliográfica, el gesto técnico se ha dividido en una serie de parámetros relacionados con la ejecución de esta habilidad: ganar la pelota, superficie de contacto (formar triángulo con índices y pulgares), superficie de contacto (orientación de los pulgares), superficie de contacto (contacto yemas dedos), altura de contacto (por encima línea ojos), y utilización cadena cinética (tobillo, rodilla, caderas, hombros, codos, y manos). Este instrumento de observación implicará la valoración de estos parámetros durante una serie de ejecuciones de este gesto para indicar si se cumplen o no.

Para el estudio de validez de contenido se ha utilizado la técnica mediante valoración de jueces expertos (Thomas y Nelson, 2007; Wierserma, 2001). Se utilizaron diez jueces expertos. Se considero como experto a: a) personas que poseen el grado de doctor en ciencias de la actividad física y el deporte, son entrenadores nacionales de voleibol, y tienen experiencia en docencia universitaria; ó b) licenciados en educación física, que poseen el título de entrenador nacional de voleibol, y tienen experiencia dando clase en centros de educación secundaria. Se solicitó a los jueces expertos que valorasen el grado de pertenencia de cada uno de los aspectos a valorar, siguiendo la propuesta de Bulger, y Housner (20007), una valoración conceptual (grado de comprensión, adecuación en la redacción, etc.), y una valoración cuantitativa de los mismos (escala del 1 al 10). Además se les dejó la opción de que anotasen algunas observaciones o alternativas con respecto a algún aspecto de los observados.

Tabla 1. Relación de aspectos claves a observar durante la ejecución de gesto técnico de pase de dedos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Resultados y conclusiones

En la tabla 1 se presenta el instrumento definitivo tras las adaptaciones indicadas por los jueces expertos. En relación a la adecuación del instrumento (Thomas y Nelson, 2007; Wierserma, 2001), la valoración de los jueces fue positiva. Los aspectos claves escogidos fueron considerados como adecuados para evaluar la ejecución técnica de este gesto técnico en estas etapas iniciales de formación deportiva tanto a nivel de formulación cómo comprensión. La valoración global del instrumento superó el valor 8. Por ello, el instrumento puede ser considerado como un elemento que puede ser utilizado para valorar la ejecución técnica del pase de dedos durante la iniciación al voleibol.

Referencias

 

  • Bulger, S. M. y Housner, L. D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80.
  • Palao, J. M., y Hernández, E. (2007). Manual para la iniciación al voleibol (pp.115-118). Murcia: Diego Marín.
  • Santos, J. A., Viciana, J., y Delgado, M.A. (1996). Voleibol. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
  • Thomas, J. R., y Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
  • Wieserma, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5(3), 153-157.

Responder

Otras colaboraciones