800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 may 2010

Distintos tipos de toma de moldes para la confección de plantillas. Ventajas e inconvenientes

/
Enviado por
/
Comentarios0

El pie es una estructura corporal formada por huesos, articulaciones, nervios, vasos, músculos, fascias… y lo más importante y que en muchas ocasiones se llega a obviar a la hora de tomar unos moldes o de confeccionar unas plantillas: ES TRIDIMENSIONAL y como tal hay que tratarlo.

 
Autor(es): Paula Alcalde Abad
Entidades(es): Centro de Podología Paula Alcalde&Abad
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: TAD, CAD-CAM, PEDÍGRAFO, FOTOPODOGRAMA

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El pie es una estructura corporal formada por huesos, articulaciones, nervios, vasos, músculos, fascias… y lo más importante y que en muchas ocasiones se llega a obviar a la hora de tomar unos moldes o de confeccionar unas plantillas: ES TRIDIMENSIONAL y como tal hay que tratarlo. Desde hace aproximadamente unos 30 años, las plantillas personalizadas han ido sufriendo una serie de cambios, haciéndolas cada vez más beneficiosas para el deportista tanto para ayudar a curar, como para prevenir lesiones. Hemos pasado de realizar el perímetro del pie para tomar las mediciones de las plantillas al fotopodograma, pedígrafo, moldes de yeso, moldes en espuma fenólica, sistema CAD-CAM y TAD. En esta pequeña comunicación, intentaremos informar sobre qué métodos son más correctos para hacer el patrón y especialmente veremos las ventajas que tiene la TAD frente al sistema CAD-CAM ambos en auge actualmente. Las plantillas hechas mediante TAD, se hacen, adaptan y corrigen directamente sobre el pie del deportista a través de un novedoso sistema de vacío, teniendo siempre en cuenta los rangos articulares podales a la hora de confeccionarlas, y al hacerse directamente sobre el pie, tienen una serie de ventajas frente al sistema CAD-CAM. También intentaremos hacer un pequeño análisis sobre los materiales que se utilizan para confeccionar los soportes plantares con sus pros y sus contras.

El pie es una estructura corporal formada por huesos, articulaciones, nervios, vasos, músculos, fascias… y lo más importante y que en muchas ocasiones se llega a obviar a la hora de tomar unos moldes o de confeccionar unas plantillas: ES TRIDIMENSIONAL y como tal hay que tratarlo. También hay que tener en cuenta que hay personas que tienen topes óseos y rangos articulares disminuidos. Desde hace aproximadamente unos 30 años, las plantillas personalizadas han ido sufriendo una serie de cambios, haciéndolas cada vez más beneficiosas para el deportista tanto para ayudar a curar, como para prevenir lesiones. Hemos pasado de realizar el perímetro del pie para tomar las mediciones de la huella plantar, a la aplicación de colorantes sobre la planta del pie, a la impregnación sobre unos finos escarpines con percloruro de hierro, a pisar con el pie embadurnado en una sustancia grasa y posteriormente a aplicar polvo coloreado a técnicas cada vez más modernizadas que además de indicarnos la forma de la huella plantar, también nos dan datos, más o menos objetivos de las presiones ejercidas sobre cada zona:

  • PEDIGRAFÍA: se pisa sobre la superficie lisa de una membrana plástica, cuya parte posterior es rugosa y está impregnada de tinta, la forma característica de esta membrana nos va a indicar las zonas de más y de menos presión
  • FOTOPODOGRAMA: impresión plantar del pie cuando éste está humedecido con líquido revelador o fijador y puesto después en contacto con papel fotográfico (es la fotografía química de las partes del pie que contactan con el suelo donde las zonas más oscurecidas son las que reciben más presión)
  • MOLDE DE VENDA DE YESO: se toma una réplica tridimensional de la planta del pie mediante la aplicación de varias capas de venda de yeso escayola humedecidas, intentando neutralizar el pie
  • MOLDE DE ESPUMA FENÓLICA: es una espuma muy similar a la de los centros de las flores, sobre la que se hace pisar al paciente en posición neutra de calcáneo en apoyo y que posteriormente se rellenará con yeso escayola, para obtener la réplica tridimensional de pie
  • CAD CAM: es una aplicación informática, donde se pisa sobre un pequeño panel lleno de sensores que serán quienes midan las presiones ejercidas sobre cada zona indicando la escala de presión mediante la combinación de diferentes colores. Esta aplicación se considera en muchos casos tridimensional, pero las alturas indicadas no son fiables en su totalidad. (es similar al escaneo del pie, diferenciando la presión mediante colores)
  • TAD: el molde es el propio pie del paciente

Las plantillas hechas con pedigrafía y fotopodograma obvian la tridimensionalidad del pie y únicamente tienen en cuenta el largo, el ancho y sus presiones. Las alturas tomadas son estándar. Para realizarlas se usa la técnica denominada “por elementos” donde se van pegando los elementos prefabricados indicados para cada tipo de huella sobre una palmilla para forrarla posteriormente. Las plantillas hechas sobre venda de yeso y sobre espuma fenólica, tratan el pie tridimensionalmente, se escogen las planchas de material más oportunas para cada caso (generalmente plásticos o EVAS) y se van adaptando sobre la planta del molde (de este modo se da con las alturas exactas de cada paciente.) es importante haber hecho una buena neutralización para que la corrección sea lo mejor posible. Las plantillas hechas mediante sistema CAD-CAM son plantillas en las que las presiones nos salen reflejadas directamente en la pantalla del ordenador y el diseño se hace a través de éste. Como anteriormente he mencionado, las alturas indicadas no tienen mucho que ver con la realidad y al igual que en la pedigrafía y en el fotopodograma, estas alturas suelen ser estándar, donde van a buscar el perfeccionamiento del pie sin tener en cuenta los topes óseos de cada individuo. Las plantillas hechas mediante TAD, son plantillas que se hacen, se adaptan y corrigen directamente sobre el pie del paciente. Se mide el patrón del pie y se pasa a resina, se venda el pie del paciente para protegerlo, se calienta la base de la plantilla (resina) se pone sobre la planta del pie del paciente, se cierra el pie hasta por encima del tobillo con una bolsa plástica, se ponen entre el pie y la bolsa plástica los dos tubos que emitirán vacío, se cierra la bolsa con velcro sobre la zona más proximal y se pone en funcionamiento la máquina de vacío lo que nos hará que todo el aire del interior de la bolsa sea absorbido y que la base de la plantilla quede perfectamente adaptada al pie del paciente, es en este momento cuando se procede a hacer las correcciones/manipulaciones o neutralizaciones necesarias directamente sobre el pie del paciente. En esta técnica nos van a frenar los rangos articulares y topes óseos si es que existen, por lo que las plantillas hechas de esta forma, son las que mejor se adaptan a la morfología personal de cada paciente junto con las que se hacen sobre molde de yeso o espuma fenólica, pero con la TAD, el paciente se lleva las plantillas puestas . Las plantillas por elementos se hacen con espuma de látex: material blando, de poca dureza y con memoria elástica Las plantillas hechas sobre molde se pueden hacer tanto de materiales blandos como de materiales duros o combinaciones Las plantillas CAD-CAM se hacen sobre EVA de distintas durezas, con buena memoria elástica Las plantillas TAD, se hacen sobre resina, que reúne las características de dureza y flexibilidad, y se puede combinar con materiales de amortiguación.

 

Responder

Otras colaboraciones