800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 feb 2012

Educación física alternativa: hacia un enfoque creativo

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La educación se ha interesado siempre más por el hacer que por el sentir, pero quizá convenga cambiar ahora la perspectiva; acostumbrarse a sentir es empezar a sentirse, y al verbalizar lo que sentimos se produce el conocimiento; pero conocerse es vivir, y por eso decimos que, ante todo, aprender es aprender a pensar desde el cuerpo.
Autor(es): Manuel López Rodríguez
Entidades(es): Universidad de Almería
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Educación Física Alternativa, material alternativo, creatividad, potencial innovador, novedad

Educación física alternativa: hacia un enfoque creativo

Resumen

Los materiales alternativos utilizados en las sesiones de Educación Física surgieron en un primer momento como reacción del profesorado a la falta de recursos económicos destinados al área. Hoy en día, el objeto de la inclusión de estos materiales en el currículum aparece ampliado. Revisamos el enfoque de diferentes autores, evidenciando la necesidad de crear un término que recoja estas aportaciones y, además, se inserten dentro de un marco fundamentado principalmente en la innovación y el desarrollo creativo. Se propone el término de Educación Física Alternativa, como una perspectiva más dentro de la Educación Física, vertebrado en torno al potencial innovador del profesorado, el material alternativo, el desarrollo de la creatividad del alumnado y la novedad que puede representar para el discente.

La importancia del material alternativo

Como profesionales de la Educación Física (EF) somos conscientes de que la repetición excesiva de juegos o las prácticas continuas en el tiempo con el mismo material, entre otros factores, puede dar lugar a medio plazo a una bajada general de la motivación. A la presente apreciación se le une la falta de recursos materiales, presente todavía en numerosos centros educativos. En los últimos años han ido surgiendo propuestas orientadas a paliar la escasez de materiales en los centros.

La importancia del material alternativo

Como profesionales de la Educación Física (EF) somos conscientes de que la repetición excesiva de juegos o las prácticas continuas en el tiempo con el mismo material, entre otros factores, puede dar lugar a medio plazo a una bajada general de la motivación. A la presente apreciación se le une la falta de recursos materiales, presente todavía en numerosos centros educativos. En los últimos años han ido surgiendo propuestas orientadas a paliar la escasez de materiales en los centros. Diversos autores han ofrecido a las y los docentes del área novedosas opciones con una oferta centrada principalmente en el uso de materiales a los que podríamos denominar como alternativos, otorgándoles en su mayor parte el papel de sustitución del material convencional que se adquiere en centros especializados. Llegados a este punto hemos de hacer un alto en el camino y aclarar qué entendemos por material alternativo. La definición más extendida dentro del contexto en que nos movemos es la siguiente: “... todo aquel que no se halla sujeto a los circuitos tradicionales de fabricación y venta para el campo de las actividades físicas, deportivas o recreativas, o, caso de que sí lo estuviere, recibe una utilización diferente de aquella para la que ha sido diseñado” (Jardí y Rius, 1997, p. 8). La bibliografía emergente en los últimos años (Allès, E. et al., 2003; Bernal, J.C., 2002; García, E. 2001; García Montes, M.E. y Ruiz Juan, F., 2001 y 2004; Gutiérrez, M. 2004, 2006, 2006b y 2010; Jardí, C. y Rius, J., 1997; López, M., 1999, 2001, 2005 y 2011; López, M.A. Et al., 2005; Méndez, A., 2003; Piñango, C. y Martín, S., 1999; Sher, B., 1996; Trigo, E., 1989; Velázquez, C., 1996) se centra principalmente en:
  • La utilización de material alternativo para paliar la falta de material convencional en el área de EF (Ejem.: Utilizar botellas en lugar de conos o sustituyendo a los bolos).
  • La construcción de materiales, a menudo a imagen y semejanza de los convencionales, para darles un uso tanto a nivel individual como colectivo en las sesiones (Ejemp.: Construcción de una portería de floorball con tablas, uso colectivo, o la confección de unos zancos con latas y cuerdas, uso individual).
  • Una perspectiva ecológica que aprovecha los materiales de desecho con el fin de reutilizarlos invirtiendo en el capital lúdico del alumnado y concienciándolo, además, en la preocupación por el cuidado del medio ambiente.
  • La importancia de la Educación del Consumidor que muestra al discente la posibilidad de divertirse con materiales de coste cero, mostrando cómo no es necesario invertir en materiales de adquisición en tiendas especializadas para divertirnos y desarrollar nuestras habilidades.
  • El trabajo con materiales de uso cotidiano, sin necesidad de modificarlos, imprimiéndoles un uso diferente al que ostentaban cuando fueron confeccionados con el ánimo de desarrollar la creatividad de las niñas y niños.
  • La utilización de material convencional de EF (balones, aros colchonetas, etc.) otorgándole un uso diferente al habitual.
  • Buscar e idear otro tipo de juegos y actividades que no se pueden llevar a cabo con el material convencional.
  • La posibilidad de ofrecer actividades desde las que todo el mundo parte con el mismo nivel inicial, apostando por un área cada vez más concienciada en la coeducación, libre de estereotipos sexistas y corsés culturales, buscando una participación real y manifiesta de ambos sexos en los juegos propuestos.
  • Concienciar al profesorado del valor de su creatividad, todas y todos somos creativos, invitándole a que trabaje con este tipo de material y elabore sus propias propuestas.
Las autoras y autores mencionados pueden moverse dentro de uno o varios de los enfoques citados. En definitiva, tras las prácticas que en un principio pudieron nacer con motivo de una necesidad económica nos encontramos ahora con un amplio abanico de posibilidades a nuestro alcance.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Clasificación del material alternativo

a) Material de desecho. - Material de utilización inmediata. - Material de desecho que tiene que ser manipulado antes de ser utilizado. b) Material de usos varios. - Material específico del ámbito de las actividades físico-deportivas al que le damos una utilización diferente. - Material de usos ajenos al ámbito de las actividades físico-deportivas. c) El entorno. - El medio urbano. - El medio natural. Por su parte, López (2011, p. 22-23) organiza este tipo de material en base a: a) Material alternativo de adquisición. - Material alternativo adquirido en centros especializados. - Material alternativo aportado por el propio alumnado. b) Material alternativo de uso cotidiano. c) Material alternativo de fabricación propia. - Material alternativo de fabricación propia de uso colectivo. - Material alternativo de fabricación propia de uso individual. Barbero (2000, 22) señala que al hacer referencia a actividades físicas alternativas podríamos hablar de:  a) Materiales que encontramos en el entorno, tanto en la naturaleza como en el medio urbano. b) Materiales no específicos de Educación Física. c) Material convencional aplicado de forma alternativa. d) Juegos y deportes alternativos [entiéndase materiales empleados para su desarrollo]. Camerino, (2000, p. 47), apuesta por los siguientes tipos de materiales alternativos: a) Material reciclado. b) Material específico deportivo y de uso no deportivo. c) Construcción de material. Para concluir, Méndez, A. (2003, p. 33-34) opta por otro tipo de distribución: a) Material convencional con nuevos usos. b) Material de desecho. - Productos naturales. - Productos artificiales: De origen doméstico o de origen industrial. c) Material económico.

Educación Física Alternativa: definición y características generales

Hasta ahora, hemos revisado la importancia del material alternativo y los diferentes puntos en los que hacen énfasis diversos autores, se ha definido el término y se abordaron algunas clasificaciones del mismo. Dentro de este marco podríamos advertir que se hace necesario encontrar los nexos de unión entre los diferentes enfoques citados con la intención de aglutinarlos en un campo que permita reforzar la importancia de su práctica dentro del área de EF. El término de Educación Física Alternativa se presenta como un enfoque que pretende abordar con sentido este tipo de manifestaciones. Desde esta posición, podríamos aproximarnos a una definición de Educación Física Alternativa entendiéndola como: (…) una perspectiva de la Educación Física que, partiendo del potencial innovador del docente, investiga y lleva a la práctica propuestas novedosas o no habituales, utilizando frecuentemente material alternativo o no convencional como medio para su desarrollo, con el fin de potenciar tanto las cualidades motrices como la creatividad del discente (López, 2011, p. 17). Analizando esta definición y reconociendo el carácter abierto de la misma, afirmaríamos que la Educación Física Alternativa se sostiene, como mínimo, sobre cuatro pilares básicos: la novedad, el material alternativo, el potencial innovador del profesorado y la creatividad del alumnado. Figura 1. Componentes de la Educación Física Alternativa.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

  1) El potencial innovador del profesorado. Cuando se menciona el término creatividad en educación suele entenderse como uno de los principios de nuestra actividad educativa: el desarrollo de la capacidad creativa del alumnado. Muy pocas veces se tiene en cuenta como una de las cualidades del profesorado. El docente que despliega su potencial creativo se encuentra en una constante búsqueda de nuevos contenidos que incluir en sus sesiones. Este hecho, que no es exclusivo del profesional de EF, se eleva a su máximo exponente en el momento en el que la maestra o maestro se convierte en un investigador (Stenhouse, 1987) que, como innovador, diseña, pone en práctica y mejora sus propias sesiones y juegos. Se hace cada vez más evidente la necesidad de la presencia de cierto potencial creativo en el docente, que debe esforzarse por diseñar sesiones con todo tipo de materiales, dando una eficaz respuesta a todos los bloques de contenidos que conforman la EF de Primaria. El profesorado tiene que aprender a arriesgarse, a llevar a cabo lo que cree conveniente para su alumnado sin importarle tanto el resultado final como el proceso que hemos seguido. Además, debemos de ser conscientes de la existencia y de la importancia de otras formas de hacer la EF, llevando a cabo todos los juegos y experiencias que se le ocurra sin importar el material a utilizar, y si decepcionan al discente sólo cabe cambiarlos por otros. 2) La novedad para el discente. Siempre que pretendamos trabajar en nuestras sesiones con actividades que se distancien de las habituales estaremos introduciendo en nuestras clases elementos novedosos. (…) utilizando lo inservible para crear y jugar, lo que permite realizar aplicaciones lúdicas novedosas de forma flexible y abierta, al no tener reglas estereotipadas en su utilización, aumentando con ello su riqueza didáctica, (…) Jugar con objetos no convencionales abre una fuente de posibilidades que no nos dan los habituales pues vienen preconcebidos, en forma y fondo, para su utilización (Gutiérrez, 2004, p. 16). La irrupción de estos nuevos elementos en clase juega un papel fundamental en la motivación del alumnado, y más, si contamos con la habilidad de presentarlos de forma sorpresiva en cualquier momento de nuestra programación. Si les solicitamos que a lo largo de la semana lleven a clase botellas o bolsas de plástico, por poner un ejemplo, para la realización de juegos en el patio, cubriremos la actividad de un halo de incertidumbre que suele provocar un aumento de la motivación hacia la futura actividad a desarrollar. Partiremos entonces con ventaja a la hora de presentar los juegos a las niñas y niños. Comprobaremos como la práctica en clase de una EF Alternativa, dosificada en el tiempo, rompe con la rutina de las sesiones convencionales, además de producir un aumento sustancial en la motivación del alumnado (López, 2011). Asimismo, el mismo autor, propone la inclusión de este tipo de actividades en la programación de EF por medio de las siguientes opciones: - Introduciendo, de vez en cuando, en las sesiones de nuestras Unidades Didácticas (UD) convencionales juegos alternativos o situaciones alternativas. - Presentando en las UD de carácter convencional sesiones con materiales alternativos o situaciones alternativas. - Incluyendo en nuestra Programación Anual UD compuestas por sesiones con materiales alternativos o que presenten situaciones alternativas. 3) El material alternativo. Hemos centrado nuestra atención en el material alternativo anteriormente,  definiéndolo, intentando llegar a una clasificación del mismo y aportando argumentos para su utilización. Creemos necesario resaltar que sería posible llegar a ofrecer actividades alternativas dentro de la EF sin utilizar ningún tipo de material o utilizando material convencional. Lo que sí que resultaría una pista muy esclarecedora de si estamos ante una práctica de EF Alternativa sería la existencia de material alternativo en nuestras sesiones, aunque se hace necesaria además la presencia de los demás componentes que aparecen en nuestra definición. 4) La creatividad del alumnado. Desde la perspectiva que nos ofrece nuestra área, consideramos el desarrollo de la creatividad del alumnado como uno de los fines elementales de la EF Alternativa y de la educación en general. En el área de EF hablamos del desarrollo de las habilidades, de la condición física, de hábitos de vida saludables, etc., objetivos y fines, todos ellos, compatibles con el desarrollo de la creatividad del discente. Aunque estos contenidos se tornan en un campo abonado, donde las posibilidades de que germine la creatividad del alumnado son bastante altas, es fundamental que se recoja de forma consciente y manifiesta en nuestra programación. No podemos dejar al margen del currículum un objetivo tan importante en la educación como el propiciar situaciones y espacios que inviten a las niñas y niños al desarrollo de su creatividad. Por lo tanto, recae en el docente gran parte de la responsabilidad de ofrecer a la niña y al niño situaciones en las que exista la opción de desarrollar su capacidad creativa. Pensamos que uno de los innumerables caminos que el profesional de la EF puede tomar para llevar a cabo este cometido es la oferta de una EF Alternativa, donde se trabaje de forma diferente a la habitual, especialmente, por medio de la utilización de materiales alternativos.

Conclusiones

Finalmente, estimamos necesario resaltar que el análisis de estos cuatro pilares que sustentarían la Educación Física Alternativa nos lleva a reflexionar acerca de que nuestra perspectiva parte de la creatividad del docente, que se da cuenta de la necesidad de romper con lo convencionalmente establecido y acaba siendo consciente de que todas y todos somos creativos, por lo que tiene sentido ofrecer ambientes de desarrollo de esta habilidad. A partir de ahí, se ayuda de la introducción en sus clases del material alternativo, o situaciones alternativas que no tienen siempre que ayudarse del anterior, y de la novedad que estos ambientes representan para el desarrollo de la motivación del alumnado hacia las futuras actividades. El resultado de todo el proceso nos lleva al desarrollo de la creatividad general y motriz del alumnado que se ha encontrado inmerso en el ambiente generado por la elección de la EF Alternativa por parte del docente. Nos encontramos, sin duda, ante un enfoque que parte y se culmina en el desarrollo de los procesos creativos de docente y alumnado: partimos de la creatividad para llegar a la creatividad.

Bibliografía

  • Allès, E., Amat, M., Batalla, A., Del Campo, J., Carranza, M., y otros. (2003). La Educación Física desde una perspectiva interdisciplinar. Barcelona: Editorial Graó i Laboratorio Educativo.
  • Barbero, J.C. (2000). Los Juegos y Deportes Alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. Consultado en junio 15, 2011 en http://www.efdeportes.com.
  • Bernal, J.A. (2002). Juegos y actividades con material de desecho. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
  • Bernal, J. A. y Bernal, M. A. (2002). Juegos y deportes con material alternativo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
  • Camerino, O. (2000). Deporte recreativo. Barcelona: Inde.
  • Dalmau, J. M., Zabala, M., Gargallo, E. y Viciana, J. (2005). La Educación Física hasta su convergencia con Europa. REIFOP , 8 (2). (Enlace web: http://www.aufop.com/aufop /home/ - Consultada en fecha (07-05-11).
  • García, E. (2001) Propuestas de juegos con: globos, cuerdas, papeles, envases y saquitos. Primaria. Madrid: Editorial Gymnos.
  • González, M. y González, C. (1996). El material de educación física en el marco de la reforma educativa. Apunts. Educación física y deportes, 46, 36- 41.
  • Gutiérrez, M. (2004). Juegos ecológicos con... piedras y palos. Barcelona: Inde.
  • Gutiérrez, M. (2006). Juegos ecológicos con... palos y varas. Barcelona: Inde.
  • Gutiérrez, M. (2006b). Juegos ecológicos con... botellas de plástico. Barcelona: Inde.
  • Gutiérrez, M. (2010). Juegos ecológicos con material alternativo ... recursos domésticos y del entorno escolar. Barcelona: Inde.
  • López, M.(1999). Material Alternativo en Educación Física. 20 sesiones de juegos con materiales de uso cotidiano.Barcelona: Ed. Praxis.
  • López, M. (2001). El club de los patinetes. Andalucía educativa, 25, 43-45.
  • López, M. (2005). El cine cómico mudo como medio de desarrollo de la expresión corporal. Andalucía educativa, 48, 40-42.
  • López, M. (2011). Educación Física Alternativa. Barcelona: Inde.
  • López, M.A., Mariscal M., Olivares, A.M., Gutiérrez, J, Alútiz, R, Martín, J., Rodríguez, P.,  (2005, abril-mayo-junio). Tubos, mangueras y creatividad. Tándem, pp. 50-60.
  • Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrolo curricular de Educación Física. Juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona: Editorial Paidotribo.
  • Pere, J., Devís, J., Peiró, C. (2004). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación
  • física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33,183-197.
  • Jardí, C. y Rius, J. (1997). 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona: Paidotribo.
  • Piñango, C. y Martín, S. (1999). Construcción de juguetes con material de desecho. Madrid: Popular.
  • Sher, B. (1996). Juegos estupendos con juguetes improvisados. Barcelona: Martínez Roca.
  • Stenhouse, L.(1987) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Trigo, E. (1989). Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo.
  • García, M.E. y Ruiz, F. (2001). Educación Física a través del juego. Primaria. Propuestas de juegos con: globos, cuerdas, papeles, envases, saquitos. Madrid: Gymnos.
  • García, M.E. y Ruiz, F. (2004). Desarrollo de la motricidad a través del juego. Materiales convencionales y no convencionales como recursos metodológicos. Madrid: Gymnos.
  • Velázquez,  C.  (coord.)  (1996).  Actividades  prácticas  en  educación  física. Cómo  utilizar materiales de desecho. Madrid: Escuela Española. S. A.

Responder

Otras colaboraciones