800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 feb 2012

Educar en salud

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este trabajo ofrece una reflexión sobre la educación de los niños respecto a dos temas que son determinantes para alcanzar una buena salud: la nutrición y el deporte. Se mencionan aspectos tan importantes como el conocimiento que tienen niños y adolescentes acerca de su alimentación, el papel que desempeña el profesorado de Educación Física
Autor(es): Mª Dolores Montálvez Pulpillo
Entidades(es): Sagrada Familia, Úbeda (Jaén)
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: educación, nutrición, deporte y estrategia

Educar en salud

Resumen

Este trabajo ofrece una reflexión sobre la educación de los niños respecto a dos temas que son determinantes para alcanzar una buena salud: la nutrición y el deporte. Se mencionan aspectos tan importantes como el conocimiento que tienen niños y adolescentes acerca de su alimentación, el papel que desempeña el profesorado de Educación Física respecto a la nutrición, la influencia de los medios de comunicación en la alimentación, la nutrición en la infancia, las estrategias llevadas por a cabo por el Ministerio de Sanidad para mejorar la salud de los escolares y, por último, el deporte escolar desarrollado en diferentes países. ¿Saben los niños y adolescentes españoles  lo que comen y cómo les influye la alimentación en su rendimiento físico y escolar? Figura 1. Profesora impartiendo clase en Primaria

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

El desconocimiento que tienen los escolares acerca de cómo adquirir un estilo de vida saludable es un factor muy perjudicial para éstos porque les condiciona a llevar un estilo de vida muy perjudicial que afectará negativamente a su calidad de vida. Por este motivo, se destaca el papel de los docentes de Educación Física que deberá procurar la coherenciaentre los diferentes agentes influyentes en laeducación en valores en el deporte; los profesores tendrán que velar para que la actividad físicarealizada por el alumnado sea de calidad yacorde con valores positivos. Deben cuidar cada detalle, pues los jóvenes aprenderán por imitación, a través de la experiencia en la práctica y a partir del debate y reflexión que se genere.

El papel que juegan los MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Un factor muy influyente para los jóvenes es la publicidad que hoy en día se ofrece en los medios de comunicación más demandados por ellos como son la televisión, Internet, etc. Su influencia en el consumo de productos alimenticios es cada vez mayor, tanto que algunas personas condicionan su forma de comer por estar a la moda. El deporte adquiere también gran importancia en los medios de comunicación masiva. Los canales de televisión cada vez dedican más tiempo a la información y retransmisión de actos deportivos. Más aún, la cobertura deportiva de televisiones y prensa escrita no trata por igual a todos los deportes, y el monopolio lo tiene, claramente, el fútbol. Pero, ¿la cobertura mediática que se le da al deporte se dirige a la promoción de la formación de mejores personas? Al encender la televisión observaremos que transmite una competitividad en la cual el éxito pasa a ser una necesidad y el fracaso imperdonable. Sería deseable que los medios de comunicación asumieran su papel ejemplar y clave respecto a la sociedad, promoviendo otro tipo de deporte, con otro lenguaje, otros valores y transparencia. Figura 2. Los medios de comunicación masiva

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Las necesidades nutricionales en la infancia

  • Período preescolar y escolar
En esta época es donde los niños comienzan a crear sus hábitos alimentarios. A los tres años el niño pasa por cambios psicológicos en donde definirá sus hábitos alimentarios, comenzará a realizar actividad física y aumentarán sus necesidades de nutrientes según avanza su crecimiento. A los siete años, comienza a pedir únicamente lo que le gusta. Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Estrategia elaborada por el  Ministerio de Sanidad: “Estrategia NAOS”

La estrategia NAOS (estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de dar respuesta a la epidemia de obesidad que sufre España. Su  objetivo fundamental es fomentar una alimentación saludable y la actividad física para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad, y con ello reducir la morbilidad y mortalidad procedentes de enfermedades crónicas relacionadas con esa patología.

Ámbitos de intervención escolar

Objetivo: La escuela ofrece innumerables oportunidades para formar a los niños sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física. Constituye uno de los lugares más eficaces para modificar los estilos de vida de los niños y adolescentes. Intervienen:
  • Administraciones Educativas, en lo referente al diseño de los currículos y acciones formativas para los profesores.
  • Los propios centros educativos, en el marco de su autonomía.
  • Los profesores.
  • Las Asociaciones de Padres de Alumnos.
Acciones en este ámbito:
  • Incluir en el currículo académico conocimientos y habilidades relativos a la alimentación y la nutrición. Estas nociones no sólo pueden estar comprendidas en asignaturas específicas (ciencias naturales, sociales y educación física), sino también formando parte de otros contenidos (educación para la ciudadanía, etc.).
  • Reforzar mediante talleres o actividades extraescolares la iniciación de los escolares en el mundo de la cocina y la gastronomía, aprendiendo a comprar alimentos, prepararlos y cocinarlos.
  • Incluir en los cursos de formación del profesorado materiales didácticos y orientaciones sobre alimentación y nutrición, y su incidencia sobre la salud, así como de la importancia de practicar regularmente actividad física.
  • Promover la práctica frecuente de actividad física y deporte en el colegio, ampliando el horario de uso de las instalaciones escolares con programas de actividades deportivas durante los fines de semana, fomentando que los niños acudan andando o en bicicleta al colegio, etc.
El comedor escolar El comedor escolar juega un papel primordial ya que el 20% de los niños realiza su comida principal en el centro de enseñanza. Acciones en este ámbito:
  • Se elaborará una norma sobre los comedores escolares. En esta norma, impulsada desde el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, se abordarán los requisitos que deben cumplir los menús que se ofrezcan en los comedores escolares.
  • Se informará mejor a los padres de los contenidos de los menús para facilitar que complementen en casa los alimentos que ya se han consumido en el centro educativo. Para propiciar mejoras en la alimentación de los escolares, se ha suscrito un convenio con las principales empresas de restauración colectiva, asociadas en la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS).

Deporte para todos

El deporte, la actividad física y el juego son necesarios para mantener una buena salud.  Pero¿hacemos suficiente deporte?El deporte es especialmente importante para los niños y jóvenes porque contribuye a potenciar su desarrollo físico y mental. Sin embargo, los niveles de actividad física de los niños y adolescentes están descendiendo en todo el mundo. Figura 4. Niñas jugando al fútbol en África

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

 La falta de actividad física tiene consecuencias aún más graves en las zonas más pobres del planeta, donde el acceso a servicios médicos que compensen los daños producidos por el sedentarismo es menor. Por el contrario, el deporte ayuda a los pueblos a desarrollarse y superar las dificultades, une a las personas más allá de las fronteras, como ocurre en los campeonatos internacionales. El deporte nos iguala al resto de los seres humanos y nos enseña a respetar a nuestros adversarios.

El deporte enseña salud

Millones de personas en el mundo han aprendido cosas muy importantes gracias al deporte. En África, Asia o América los campeonatos de fútbol han servido para favorecer la vacunación de los niños pequeños, evitando así muchas muertes innecesarias. El deporte reúne a mucha gente y esto facilita que lleguen mensajes de salud a personas que viven en lugares  en los que es difícil contactar. KofiAnnan, ex secretario general de la ONU, afirma en una publicación editada por el Consejo Superior de Deportes y UNICEF “DEPORTE PARA UN MUNDO MEJOR” lo siguiente:            “El deporte puede jugar un importante papel para mejorar la vida de todas las personas, no solo de personas individuales, sino también de colectividades enteras. Estoy convencido de que ha llegado el momento de apelar a los gobiernos, a las organizaciones de desarrollo y a la sociedad para que encuentren los medios y las vías de integrar sistemáticamente el deporte en proyectos de ayuda para los niños, especialmente para aquellos niños que viven en la pobreza o que son víctima de las enfermedades y los conflictos.”

Conclusión

En nuestra salud influyen muchos factores: algunos son externos a nosotros, como la pobreza, y otros dependen de nuestra capacidad para adoptar conductas saludables. Que los niños desarrollen unos hábitos saludables dependerá de la educación que reciban en la familia y en la escuela. Por otra parte, el deporte nos enseña cosas muy importantes sobre nuestro cuerpo y nuestra capacidad de relacionarnos. Además, con su práctica se desarrollan conductas favorables que harán que nuestra calidad de vida sea mucho mejor. En definitiva, el deporte es un importante instrumento educativo, a través del cual se favorece el desarrollo integral de la persona y su conciencia critica; es un factor de integración social, fuente de salud y bienestar.

Bibliografía

  • “Curso práctico de Nutrición y Dietética”. IPS (Instituto profesional de Estudios de la Salud). Madrid.
 
  • DEPORTE PARA UN MUNDO MEJOR”.Publicación editada por el Consejo Superior de Deportes y UNICEF España.
 
  • Imágenes:
 
  • Organización Mundial de la Salud: Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud [en línea] <http://www.who.int/dietphysicalactivity/es/>. [Consulta: 14 de junio de 2010].
 
  • Woolfson, Richard C. (2004) “Entender a su hijo”. Grupo Editorial Norma. Barcelona.

Responder

Otras colaboraciones