800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Efecto de la hipoxia normobarica intermitente en la economia al correr.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este estudio fue diseñado para analizar el efecto del entrenamiento con hipoxia normobárica intermitente (HNI) en la economía al correr (EC). Siete sujetos, triatletas y corredores de distancias medias

Autor(es): Joan Riera, Piero Galilea, Victoria Pons, Franchec Drobnic
Entidades(es): Centre d’Alt Rendiment Esportiu (CAR). Sant Cugat del Vallés, Barcelona. Spain
Congreso: I International Symposium on Altitude Training
Granada – 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: motivación, psicología, actividad, deporte

Resumen

Este estudio fue diseñado para analizar el efecto del entrenamiento con hipoxia normobárica intermitente (HNI) en la economía al correr (EC). Siete sujetos, triatletas y corredores de distancias medias, participaron en este estudio [edad 33±14; %grasa corporal 7.7±5.7;consumo máximo de O2 (VO2max) 58.4±12.9 ml.Kg-1.min-1]. Sus respectivos programas de entrenamiento individuales no fueron modificados durante el periodo experimental. Realizaron un mínimo de 15 sesiones de HI y un máximo de 20 en días consecutivos, 5 días por semana durante 3-4 semanas con el siguiente protocolo: 6min hipoxia-4min normoxia por 90 min.

Durante toda la sesión de HI, se monitoreó de forma continua la saturación de hemoglobina (O2Sa) desde la yema del dedo por oximetría del pulso, y se programó en cada sesión la fracción inspirada de O2 (FiO2) para obtener una O2Sa de alrededor del 80%. Dos semanas antes del inicio del protocolo de HI, todos los sujetos realizaron un ejercicio incremental máximo en una máquina de andar para determinar su VO2max y la velocidad mínima que suscitó la VO2max (vVO2max). Durante la semana antes y después de la intervención, todos los sujetos hicieron una extracción sanguínea completa para la medición de (Hb), %reticulocitos (%Re) y Ferritina. La prueba sub-máxima para correr en una máquina (6min esfuerzo-4min recuperación, 0% subida) fue realizada para evaluar la EC en tres velocidades, correspondientes al 75%, 80% y 85% de la vVO2max (V1,V2,V3). VO2, la ventilación minuto (VE) , el equivalente ventilatorio para O2 (VE/VO2), el volumen tidal (VT), la frecuencia respiratoria (f), el índice de intercambio respiratorio (RER) y el ritmo cardiaco (HR) fueron calculados en los dos últimos minutos de cada carrera, y se obtuvo una muestra de sangre para el análisis de la concentración de lactato ([La]) inmediatamente al final de cada carrera.

Una prueba de tolerancia hipóxica (20 min de exposición hipóxica a FiO2 de 13.4% -3500m-) fue ejecutada previamente con el fin de conocer la susceptibilidad a la hipoxia y establecer la FiO2 de la primera sesión. Los promedios FiO2 para la primera y la última serie fueron de 11, 7% (9-13) y 10% (8.5-11.5), correspondiendo a una altura simulada de 4500 y 5600m respectivamente. La O2Sa promedio medida para toda la sesión fue de 82.8 (67-91). Una prueba ANOVA para las medidas repetidas fue llevada a cabo para detectar las diferencias entre las sesiones de trabajo. No medimos ninguna diferencia significativa en la VO2, VE, VE/VO2, VT, f, RER, y HR. Los índices hematológicos, que incluyen a la Hb, %Re y ferritina, no fueron modificados por la exposición hipóxica. Sin embargo, la VE y la VE/VO2 disminuyeron después de la exposición a HNI en porcentajes perceptibles, 3.6% y 2.1% respectivamente, a pesar que no fueron significativos estadísticamente hablando.

Conclusión

La HNI en el descanso con 6 minutos de hipoxia y 4 minuoes de normoxia durante 90 minutos, 5 días consecutivos por semana, durante 3?4 semana, no provocaron una mejora de las medidas relativas a la EC y a los índices hematológicos en un grupo de triatletas y corredores de distancias medias.

Responder

Otras colaboraciones