800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 nov 2009

Efecto de la velocidad de la bola sobre el patrón temporal de los apoyos de los pies en el golpe de derecha en tenis.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
 La eficacia del golpeo en el tenis, depende en gran manera del movimiento que realizan los pies (Knudson, D. y Blackwell, J., 2000). Los jugadores adaptan el patrón de la acción de las piernas a las condiciones en que les llega la pelota para conseguir un golpe eficiente.
Autor(es): Martín-Lorente E, Campos J, Pérez P
Entidades(es): Departamento Educación Física y Deportiva - Universitat de València
Congreso: I Congreso de Ciencias de Apoyo al Rendimiento Deportivo
Valencia- 26-28 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-6128-1
Palabras claves: Presiones plantares, Técnica, Entrenamiento.

Resumen efecto de la velocidad de la bola sobre el patrón temporal de los apoyos de los pies

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº12.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

La eficacia del golpeo en el tenis, depende en gran manera del movimiento que realizan los pies (Knudson, D. y Blackwell, J., 2000). Los jugadores adaptan el patrón de la acción de las piernas a las condiciones en que les llega la pelota para conseguir un golpe eficiente. El objetivo del trabajo ha sido el de estudiar el patrón temporal de los apoyos de los pies en la realización del golpe de derecha en el tenis y su influencia en el golpeo de la pelota. Como un elemento innovador cabe destacar la utilización de la Pedobarografía en este tipo de análisis por cuanto permite conocer la magnitud de las presiones plantares a lo largo de las fases del gesto estudiado.

Material y Métodos

Se realiza un estudio de caso centrado en el análisis de una joven jugadora de élite. La muestra está compuesta por un total de 14 acciones de golpeo divididas en dos grupos en función de la velocidad de llegada de la bola al golpeo. Como técnicas de adquisición de datos se han utilizado la Fotogrametría 2D, con una cámara de video digital de alta velocidad, y la Pedobarografía mediante el sistema Biofoot/IBV para la obtención de las presiones plantares. Ambos sistemas estaban sincronizados temporalmente a una frecuencia de muestreo de 250 Hz.

Resultados

En el caso de las bolas que llegan a alta velocidad, el tiempo total aumenta, cuanto mayor es el tiempo empleado en la fase de pre-impacto (p<0,01). Por el contrario, en el caso de las bolas que llegan a baja velocidad, el tiempo total aumenta, cuanto mayor es el tiempo de la fase preparatoria (p<0,01). Respecto de la distribución temporal del patrón de los apoyos, y a pesar de no encontrarse relaciones significativas, en las bolas que llegan a alta velocidad, cuando mayor es la velocidad de llegada, mayor el tiempo de la fase preparatoria (r: .382) y menor el de la fase de pre-impacto (r: -.437). En las bolas que llegan a baja velocidad cuanto mayor es la velocidad de llegada, menor el tiempo de la fase pre-impacto (p<0,01). También cabe destacar que no se han encontrado diferencias significativas entre grupos respecto de la velocidad de la bola post-impacto. En relación con las presiones plantares máximas, los valores medios son más altos en el pie derecho que en el izquierdo (860,9 ± 275,6 Kpc y 646,9 ± 220,1 Kpc respectivamente). En las bolas que llegan a alta velocidad, cuanto mayor es la presión del pie derecho, mayor es la del izquierdo (p<0,01), situación que no se da en el caso de las bolas que llegan a baja velocidad.

Conclusiones

La jugadora ha demostrado poseer un patrón temporal en los apoyos previo al golpeo regularizado que adapta en función de la velocidad de llegada de la bola. El resultado de las adaptaciones realizadas podría ser tenido en cuenta en la estrategia de entrenamiento, especialmente en el caso de los más jóvenes.

Responder

Otras colaboraciones