800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

22 feb 2012

Efecto relativo de la edad en el fútbol español. Desde las categorias inferiores a la élite.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Los jugadores  de fútbol en edad escolar nacidos a inicio de año presentan mayor rendimiento deportivo  debido a su diferencia madurativa con respecto a los nacidos a final de año, teniendo ventaja para formar parte de las categorías inferiores de los clubs de elite.
Autor(es): González-Rodenas J, Aranda R, Calabuig F.
Entidades(es):Universidad de Valencia
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: deporte, rendimiento , desarrollo

Efecto relativo de la edad en el fútbol español. Desde las categorías inferiores a la élite.

Introducción

Los jugadores  de fútbol en edad escolar nacidos a inicio de año presentan mayor rendimiento deportivo  debido a su diferencia madurativa con respecto a los nacidos a final de año, teniendo ventaja para formar parte de las categorías inferiores de los clubs de elite (Malina y cols, 2007; Jiménez y Pain, 2008) Este hecho se denomina como “efecto relativo de la edad”.  El objetivo de este estudio es comprobar la representación de nacidos a final de año en el fútbol de élite español.

Material y métodos

330 jugadores españoles nacidos entre 1978 y 1990 que se han dividido en tres grupos: Selecciones inferiores, primera división española y selección española absoluta. Algunos jugadores pertenecen a todos los grupos.
La población española nacida entre 1978 y 1990 distribuida por trimestre de nacimiento fue utilizada como grupo control (INE, 2011)

Se realizó la media aritmética del porcentaje de jugadores nacidos en el último trimestre creando el grupo  “nacidos a finales de año”. Por otro lado, se calculó la media ponderada del porcentaje de jugadores nacidos en los tres trimestres anteriores y se creó el grupo de “nacidos en el resto del año”.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Resultados y conclusiones

Tabla 1. Porcentaje medio de representación de jugadores por trimestre de nacimiento con respecto al total para cada población estudiada.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Mientras que el total nacional no muestra diferencias entre los nacidos a final o durante el resto del año, si que observamos que existe una discriminación hacia los jugadores “nacidos a finales de año” tanto en las categorías inferiores como en el futbol de elite español.

Responder

Otras colaboraciones