800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

efectos de la ingesta del bicarbonato en el futbol: comparacion en el rendimiento fisico en jovenes futbolistas de edad cadete en relacion a su ingesta o no

/
Enviado por
/
Comentarios0
El propósito del siguiente estudio es determinar la influencia de la ayuda ergogénica del bicarbonato en el rendimiento deportivo en futbolistas en edad cadete. Para ello, elaboraremos un marco teórico donde podremos ver que es una ayuda ergogénica, distintos tipos de ayudas y poco a poco ir centrándonos en el suplemento en cuestión.

 
Autor(es): José Luis Espinosa Pulido /Adrian Feria Madueño/ Alejandro Núñez Blanco/ Sergio Romero Boza
Entidades(es): Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) (España)
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Bicarbonato, Ayuda ergogénica, Percepción Subjetiva Esfuerzo, Rendimiento

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El propósito del siguiente estudio es determinar la influencia de la ayuda ergogénica del bicarbonato en el rendimiento deportivo en futbolistas en edad cadete. Para ello, elaboraremos un marco teórico donde podremos ver que es una ayuda ergogénica, distintos tipos de ayudas y poco a poco ir centrándonos en el suplemento en cuestión. Para ello, tomaremos como sujetos de estudio a 14 sujetos con edades comprendidas entre los 14-16 años, con un peso de 61.77 kg., edad cadete del club Mairena del Aljarafe CF, militante en Regional preferente grupo de Sevilla. Se realizarán dos grupos, uno control (ingesta de NaHCO3y otro placebo(no ingesta de NaHCO3). A partir de aquí realizaremos una comparación entre los resultados obtenidos en ambos grupos, siguiendo el test RSA. El parámetro de estudio será ver el mejor tiempo entre los que ingieren o no, el tiempo medio de ejecución entre ambos grupos y el índice de fatiga de ambos. También aplicaremos la escala de percepción subjetiva del esfuerzo Börg tras cada serie. Los resultados demuestran que los sujetos que ingieren bicarbonato sódico como ayuda al rendimiento, se ven beneficiado de sus efectos en lo que sensación de esfuerzo se refiere. Como conclusión podemos determinar que el bicarbonato sódico puede considerarse como ayuda a mejora el rendimiento en las situaciones observadas en el estudio realizado

INTRODUCCIÓN

Desde que los seres humanos comenzaron a participar en competiciones deportivas, la nutrición ha sido considerada como un compenete integral en la ejecución. Por ejemplo, existen datos que le atribuían en la antigua Grecia un papel fundamental a los deportistas antes de las competiciones (Milón de Crotona, famoso luchados de los JJOO que decía que tomaba diariamente 20 libras de carne, otras tantas de pan y 15 l de vino.)

Desde entonces, la nutrición ha evolucionado extraordinariamente, y al comprobarse que los alimentos proporcionaban nutrientes que se metabolizan para producir energía en el proceso de contracción muscular, se hizo evidente que los alimentos podrían tener influencias positivas y negativas en el rendimiento deportivo.

El término ergogénesis, significa producción de energía. Entendemos por ergolítico, el efecto deletéreo que se produce sobre el rendimiento deportivo, al aplicar una sustancia que persigue efectos opuestos, es decir, favorables. Las causas que derivan a este estado , pueden ser la mala administración de la dosis, el no haber elegido la especialidad deportiva adecuada … En este contexto , si una determinada manipulación mejora el rendimiento a través de la producción de energía, se denomina ergogénica. Podemos definir una ayuda ergogénica como cualquier tipo de sustancia o bien una ayuda externa que se ingiere, inyecta o aplica con la finalidad de mejorar el rendimiento deportivo.

Hay que hacer hincapié en un determinado tipo de sustancia que al igual que las anteriores , permiten aumentar el rendimiento , pero este tipo de sustancias están totalmente prohibidas, castigándose su administración e ingesta por los medios legislativos deportivos que regulan tal apartado. Se trata de las sustancias dopantes, entendiéndose estas sustancias como aquellas administradas de cualquier medio físico, químico , psíquico y/o alimenticio que tenga la finalidad de aumentar o disminuir artificialmente y de una manera desleal , el funcionamiento y rendimiento de un atleta en entrenamiento o competición , en contra de la ética deportiva y en algunos casos la integridad del individuo. Actualmente, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), está intentando consensuar entre todas las federaciones, una única lista de sustancias dopantes o prohibidas, para así lograr una lucha más eficaz contra el fraude de la competición.

Podemos realizar una clasificación de ayudas ergogénicas (Gutiérrez Sainz, citado en Chicharro 2005):

  1. Nutricionales – suplementación de hidratos de carbono, vitaminas…

  2. Fisiológicas – Dopaje sanguíneo y administración de alcalinizantes

  3. Farmacológicas

  1. Estimulantes: cafeína, anfetaminas…

  2. Narcóticos : diamorfina,metadona…

  3. Esteroides anabólicos: Nandrolona, testosterona…

  4. Betabloqueadores: Propanonol, salbutamol

  5. Diuréticos: Flurosemida, bumetanina…

  6. Hormonas pépticas y análogas: EPO, Hormona del crecimiento…

 

  1. Psicológicas: Hipnosis, técnicas de relajamiento…

  2. Biomecánicas: Diseño de pértigas, calzado…

  3. Mecánicas: Diseño de bicicletas

Entre las consideraciones generales que debemos tener en cuenta antes de la realización de cualquier estudio con este tipo de sustancias, debemos observar los siguientes ítems:

- Si la sustancia es segura o no, ya que este aspecto de la seguridad será mas importante que la influencia en nuestro estudio del resultado derivado o buscado

- Si la sustancia es legal o no, para ello, habrá que hacer frente a la normativa vigente, el cual es de obligado complimiento

En nuestro estudio, queremos observar y analizar la influencia del bicarbonato como ayuda ergogénica en el rendimiento deportivo.

El NaHCO3, es un amortiguador que constituye las reacciones bioquímicas que se producen para minimizar los cambios en el aumento de las concentraciones de H+ como consecuencia del aumento del PH que se produce en nuestro cuerpo como consecuencias de los esfuerzos de alta intensidad. (Sahlin et al.1976).

La suplementación con bicarbonato sódico, puede constituir una ayuda ergogénica en ejercicios de 1 a 10‘de duración. Esta eficacia está demostrada demostrada en distancias cortas tipo sprint, en natación, ciclismo y atletismo o en aquellas acciones con ejercicios repetidos intermitentemente en breves periodos de reposo, caso del futbol, donde se depende en gran medida del sistema anaeróbico láctico y por tanto pueden producirse grandes cantidades de lactato derivando en acidosis metabólica .Esta a su vez produce fatiga por inhibición de la interacción actina-miosina o inhibición de enzimas como la fosfofructoquinasa o fosfolirasa, esenciales en la regulación de la glucólisis y de la resíntesis de ATP. La ingesta de sustancias capaces de tamponar los hidrogeniones excesivos producidos, podría retrasar teóricamente la aparición de la fatiga e incrementar el rendimiento.

METODO Y MUESTRA

Los sujetos empleados para el estudio son 14 jugadores de la plantilla del Mairena del Aljarafe cadete A. Son jugadores que tienen una edad comprendida entre los 14 y 16 años con un peso medio de 61 ,77 kg .Los responsables de los jugadores ( en su caso los padres), fueron informados del tipo de prueba a realizar además de firmar el correspondiente consentimiento para ser parte de la muestra del estudio.

Dosis

Partiendo que lo que queremos establecer son las diferencias en cuanto a resultados en función de la ingesta o no del bicarbonato en su dosis adecuada, lo primero que debemos hacer es establecer la ingesta para que sea la adecuada en función de sus características. Múltiples estudios demuestran que la ingesta debe ser en relación al 0.3g de bicarbonato /kg de peso corporal, administrándose de manera oral 1 h antes de la prueba durante 15’ administrado con 500 ml de H20. (MacNaughton, Ford, Newbold 1997. H. Raymer, 2004. ). Como consecuencia del mal sabor del bicarbonato , decidimos sustituir el agua por zumo de naranja o piña.

Aproximación al protocolo

Distintos estudios demuestran que el aumento del rendimiento con la ingesta de bicarbonato (indicada anteriormente) se produce en esfuerzos de alta intensidad de 1-7 min de duración, en distancias cortas tipo sprint, en natación, ciclismo y atletismo o en aquellas con ejercicios repetidos intermitentemente en breves periodos de reposo, por lo que cualquier esfuerzo de duración menor, no tendría esos efectos deseados.

Tomando estos datos, se llevará a cabo el test de campo RSA . El test, consiste en realizar 6 sprints de 40 m (20 ida y 20 vuelta) cada 20 segundos de recuperación pasiva. De estos resultados, podré estudiar y comparar el mejor tiempo entre los que ingieren o no, el tiempo medio de ejecución entre ambos grupos y el índice de fatiga de ambos, gracias al tiempo de ejecución de los sujetos de estudio. Además, tomaremos la escala de percepción subjetiva del esfuerzo del borg , para conocer las sensaciones y la valoración del grado de esfuerzo realizado por parte del sujeto.

El calentamiento a llevar a cabo antes del test será el siguiente: 5’ de carrera continua + Estiramientos en tensión activa + Calentamiento de tren inferior:

- 10 m carrera lateral (x2)

- 10m carrera espaldas

- 10 m Skiping (x2)

- 10 m Talón –glúteo(x2)

- 10 m progresivos (x2)

Medición y análisis de resultados

Los tiempos serán tomados mediante relojes digitales y recogidos en el paquete informático office 2007

Además para conocer las sensaciones del sujeto, se aplicará la escala de percepción subjetiva de Börg .

RESULTADOS Y ANÁLISIS

Tal como hemos comentado en la introducción y en la aproximación del protocolo, el objetivo principal del estudio era comparar los resultados obtenidos en ambos grupos para así establecer conclusiones al respecto.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Las comparaciones se establecerán en función de tres aspectos:

- Estudio del Tiempo de ejecución

- Estudio de la evolución de la RPE

RESULTADOS EN CUANTO AL TIEMPO DE EJECUCION

Comenzaremos comentando el tiempo medio que ambos grupos han empleado en la realización de la prueba. Mientras que el grupo placebo realizó el test en un tiempo medio de 7,9 seg, el grupo control la llevó a cabo con un tiempo medio de 7,73 seg, un total de 0,17 seg menos con respecto al grupo que no ingiere bicarbonato. Quizás las causas no sean a consecuencia de la ingesta o no del bicarbonato y sí sean a consecuencia de una mayor dotación de condición física en los sujetos del grupo control con respecto a los sujetos del grupo placebo (en su conjunto) .

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de los promedios en tiempo de la realización de los test entre un grupo y otro.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Como podemos observar, el grupo control generalmente se encuentra en la mayoría de los casos en valores menores al grupo placebo pero como comentamos anteriormente, no existen evidencias que demuestren que sea por el motivo de la ingesta del bicarbonato.

Además a ello , podemos unir que la media de la mejor marca también es menor en grupo control que placebo.

RESULTADOS EN CUANTO A LA RPE

En esta variable si podemos afirmar con más certeza que el bicarbonato pueda ser la causa de la menor RPE en el grupo control con respecto al grupo placebo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Si vemos los datos referentes a la primera serie de los 40 m , vemos como la RPE en los sujetos que ingieren bicarbonato es menor frente al otro grupo. Se hace visible en todos los sujetos, además con valores subjetivos bastantes significativos ya que para los sujetos que ingieren bicarbonato supone un esfuerzo “fácil” y para el otro grupo supone un esfuerzo en muchos casos “algo duro “ e incluso “duro”.

También llama la atención los valores de RPE con los que finaliza el test, llegando el grupo placebo a un esfuerzo subjetivo máximo o submáximo frente al grupo control que en la mayoría de los casos no llega a este nivel.

Estaríamos en condiciones de decir, viendo las tablas anteriores y las graficas posteriores, que en función de la RPE, el grupo control es superior frente al grupo placebo en lo que a evolución de estas variables se refiere. (Ver graficas)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

CONCLUSIONES

Comentamos en el marco teórico que el bicarbonato reduciría (según estudios) la sensación de fatiga en los sujetos que lo ingieren en las condiciones de dosis y administración se refiere.

Esto se hace patente en el estudio acerca de la Percepción Subjetiva del Esfuerzo, como hemos observado en las gráficas y en las tablas de valores.

El tiempo no podemos considerarlo como un valor predictivo ni informador de rendimiento entre ambos grupos ya que no nos aporta la información necesaria para evaluar el efecto que tiene en el renimeinto.

Por todo ello , y siguiendo nuestra experiencia , consideramos que siguiendo la Escala de Percepción subjetiva del esfuerzo de Börg, el bicarbonato sódico puede considerarse como ayuda a mejora el rendimiento en las situaciones observadas en el estudio realizado.

BIBLIOGRAFÍA

  • López Chicharro, J. Fisiología del ejercicio. 3ª Edición 2006. Editorial Médica Panamericana
  • González Gallego, J. Sánchez Collado, Pilar Mataix Verdú, José. Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Editorial Diaz de santos
  • Santalla Hernadez ,A. Apuntes Fisiología del entrenamiento deportivo 2008-2009. Facultad del Deporte, UPO
  • McNaughton, L.R., S. Ford, and C. Newbold. Effect of sodium bicarbonate ingestion on high intensity exercise in moderately trained women. J. Strenght and Cond. Res. 11(2):98-102. 1997.
  • Graydon H. Raymer, Gred D. Marsh, Jhon M. Kowalchuk and R. Terry Thompson. Metabolic effects of induced alkalosis during progressive forearm exercise to fatigue.8750-7587/04 Copyright the American physiological Society (2004)
  • Borg, G.A.V , Hassmen P,and Langerstrom M. Perceived exertion in relation to heart rate and blood lactating during arm and leg exercise. Eur j Apll Physiol 65: 679-685. 1985
  • E. Rampinini, D. Bishop, S.M Marcora, D. Ferrari Bravo, R. Sassi, F.M Impellizzeri. Validez de los test de campo como indicadores de la condición física y del rendimientoen competiciones de jugadores profesionales de futbol.Int J. Sports Med 2007 ,28; 228-235

Responder

Otras colaboraciones