800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 jun 2012

Efectos de un programa de actividad física sobre el estado de ánimo en mujeres premenopáusicas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

La relación entre el ejercicio físico y la salud psicológica está siendo cada vez más importante en las investigaciones de los últimos años.

Autor(es): Ramírez Balas, Almudena; Muñoz Marín, Diego; Robles Gil, Mª Concepción; Crespo Coco, Carmen; Grijota Pérez, Fco Javier.
Entidades(es): Universidad de Extremadura
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Depresión, step, vigorosidad, tonificación y endorfinas

Efectos de un programa de actividad física sobre el estado de ánimo en mujeres premenopáusicas

Resumen

La relación entre el ejercicio físico y la salud psicológica está siendo cada vez más importante en las investigaciones de los últimos años. Mientras los estudios informan de las ventajas generales del ejercicio en términos de salud física, otros como éste, añaden el estudio del equivalente beneficio psicológico. Se ha comprobado que la actividad física en aporta beneficios para la salud y para el estado de ánimo (Steinberg y col., 1997).
La muestra estuvo formada por mujeres (n=20) premenopáusicas, separadas en dos grupos de diez mujeres: menores de 35 años (n=10) y mayores de 35 años (n=10). Para el estudio, se estableció un programa de intervención de aeróbic, clases de step y tonificación con mancuernas. Los sujetos experimentales fueron sometidos a una valoración del estado de ánimo antes de comenzar con el programa de actividad física y al final del mismo. Los datos fueron tratados por el Modelo Lineal General de Medidas Repetidas y por el test ANOVA de una vía mediante el programa estadístico SPSS 17.0.
Los resultados de este estudio indican como en una población de mujeres premenopáusicas, la práctica de un programa de actividad física de cinco meses influye sobre el estado de ánimo de mujeres adultas. Siendo las variables de mayor cambio la reducción de la angustia y el incremento de la vigorosidad y la fatiga.
La discusión de los datos señala que las mujeres que realizan ejercicio físico parecen tener mejores niveles de vigor y depresión, probablemente debido a la respuesta del organismo al ejercicio. Sin embargo, la falta de significación en otros parámentros del estado de ánimo, quizás sea debido a la falta de incorporación en nuestro programa, de una parte complementaria psíquica.

INTRODUCCIÓN
La relación entre el ejercicio físico y la salud psicológica está siendo cada vez más importante en las investigaciones de los últimos años. Mientras los estudios informan de las ventajas generales del ejercicio en términos de salud física, otros como éste, añaden el estudio del equivalente beneficio psicológico. De hecho, ha sido ampliamente aceptada en la literatura que las diversas formas de ejercicio físico, incluso en una sola sesión, mejora el estado de ánimo (Steinberg y col., 1997). Los resultados sugieren que el humor mejora por el ejercicio. Por lo tanto, dar a conocer los beneficios que provoca diferentes programas de actividad física, así como recomendarles a las mujeres premenopáusicas que elijan la que más les convenga, puede ser un buen camino para que lleven una vida activa y saludable para su estado de ánimo. Por esta razón, el objetivo de este estudio es analizar la influencia sobre el estado de ánimo en mujeres premenopáusicas con un programa de actividad física concreto: el aeróbic, clases de step y de tonificación.

MATERIAL Y MÉTODO
Muestra Experimental
En el estudio participaron mujeres (n=20) premenopáusicas, separadas en dos grupos de diez mujeres: menores de 35 años (n=10) y mayores de 35 años (n=10). Cada una de las mujeres firmó un consentimiento informado, para cumplir los principios de Helsinki.
Las características de la muestra se recogen en la Tabla 1:

Tabla 1. Características iniciales de la muestra. (Media ± desviación estándar)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Diseño Experimental
Para el estudio, se estableció un programa de intervención de aeróbic, clases de step y tonificación con mancuernas. Los sujetos experimentales fueron sometidos a una valoración del estado de ánimo antes de comenzar con el programa de actividad física y al final del mismo.
El programa de intervención al que fue sometida la muestra tenía cinco meses de duración, con una frecuencia semanal de tres días alternos y con una duración de 60 minutos cada sesión. El programa consistía en clases de aeróbic, step y tonificación, en las que distinguíamos las siguientes partes:
- Un calentamiento, en la que se realizan estiramientos musculares y movilidad articular, con una duración entre 5-7 minutos.
- Una parte principal de 40-45 minutos, con una actividad diferente dependiendo del día:
Lunes: se realizan clases de aeróbic, entre el 60-70% de la frecuencia cardiaca de reserva.
Miércoles: se lleva a cabo una coreografía con step, a una intensidad entre el 60-70% de la frecuencia de reserva.
Viernes: se ejecutan coreografías de aeróbic con la intensificación del movimiento de brazos con dos mancuernas de ½ kg, o 1kg (en función de la carga que ellas prefieran o les permita sus posibilidades). A una intensidad entre el 65-75% de la frecuencia cardiaca de reserva.
- Una penúltima parte de tonificación de abdominales y lumbares, de 10 minutos.
- Una vuelta a la calma, con ejercicios de relajación y estiramientos, de 5-7 minutos.
Valoración
Con el fin de comprobar si la actividad física regular mejora el estado de humor, se utilizó un cuestionario fácil y sencillo de completar: Cuestionario sobre Trastorno del Estado de ánimo: Test de P.O.M.S. Profile Of Mood States (McNair, Loir, Droppleman). Versión informatizada para Windows de: Antonio Hernández Mendo y Raúl Ramos Pollán. (c) 1992. La Coruña. Cuyas variables que analiza el test son: tensión, depresión, angustia, vigorosidad, fatiga y confusión.
Análisis Estadístico de los datos
Los resultados fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS versión 17.0 para Windows, representándose los valores según su media ± desviación estándar.
Se realizó la prueba de Kolmorov-Smirnov para comparar la normalidad de los datos; y el Test de Levene para asegurar la homogeneidad de la varianza.
Se utilizó un Modelo Lineal General de Medidas Repetidas para estudiar los cambios ocurridos como consecuencia del programa de ejercicio físico, y ANOVA de 1 vía, siendo el factor la edad, para analizar las diferencias existentes entre ambos grupos, jóvenes y adultas.
Se consideraron como diferencias significativas aquellas con una probabilidad de ser debidas al azar menor al 5% (p<0,05).

RESULTADOS

Los resultados obtenidos del Test de POMS se muestran en la Tabla 2

Tabla 2 ESTADO DE ÁNIMO (POMS)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Los porcentajes de cambios mostrados en la Tabla 2 del Estado de Ánimo (POMS), (DIF %), así como la evolución de los valores entre inicio y final, aparecen coincidencias en cuanto al comportamiento de las variables en ambos grupos de edad.
Los dos grupos de mujeres disminuyeron la depresión, la angustia y la confusión, y aumentaron la vigorosidad después de ser sometidas al programa de actividad física. A pesar de estos cambios, sólo alcanzaron la significación estadística el descenso de la angustia y el incremento de la vigorosidad en el grupo de las adultas.
Con lo que respecta al resto de variables: fatiga y tensión, las mujeres jóvenes aminoraron sus niveles, mientras que las adultas lo incrementaron. En estos casos también se obtuvo significación sólo en mujeres adultas, concretamente en el incremento de los niveles de fatiga.
En la comparativa entre los cambios producidos en los distintos grupos de edad, fue estadísticamente significativa la diferencia de cambios que se producen en la fatiga.

 

 

DISCUSIÓN
Las mejoras generales en el estado de ánimo obtenidas por la muestra experimental y a pesar de que sólo llegaron a ser significativas en el grupo de edad mayor a 35 años, respaldan otros estudios que confirman los cambios agudos del estado de ánimo producidos con las distintas formas de actividad física (Daniel, Martin, y Carter, 1992). Éste analiza que dichos cambios son producidos como respuesta al ejercicio, ya que provoca elevaciones en los niveles de opioides endógenos (endorfinas) y esto puede mediar los cambios inducidos por la actividad física en el estado de ánimo.
Los efectos del programa de actividad física durante cinco meses favorecieron de manera significativa el estado de ánimo (disminuyó la angustia y aumentó el vigor) en mujeres premenopáusicas mayores de 35 años. A pesar de ello, la fatiga obtuvo semejante puntuación en las jóvenes, y aumentó significativamente en las adultas. La mejora en los niveles de depresión y a pesar de la falta de significación de la presente investigación, otros estudios sí informan de la los cambios significativos (Stewart y col., 2003), (Kalman y col., 1999), (Daley, Jolly, y MacArthur, 2009). El primero relaciona la pérdida de peso con mejores niveles de depresión, y el aumento de la actividad física, con mejor vigor. El segundo estudio, comentado en ocasiones anteriores sobre la influencia de la ingesta de piruvato en la composición corporal con una población con sobrepeso, ambos grupos, con el programa de ejercicio físico mejoraron significativamente el vigor (POMS). El último estudio concreta la eficacia del ejercicio físico en la depresión, aunque lo estudió con un grupo de mujeres después del parto. Se ha incluido esta investigación de mujeres después de dar a luz, porque la edad de la muestra del presente trabajo se encuentra en edad reproductiva, y porque además se han revisado muchos estudios sobre los cambios de humor, ejercicio físico y mujeres embarazadas.
Otro estudio también informó de la mejora en el estado de ánimo después de someter a un grupo de mujeres menopáusicas sedentarias, a un programa de aeróbic de 24 semanas (Robles y col., 2008).
La mayoría de los estudios encontrados siguen informando de las mejoras significativas en el estado de ánimo. En la investigación de (Fritz, 2009) donde se mejoró significativamente el estado de ánimo, incorporaron en las sesiones de entrenamientos físicos, un programa psíquico. Esto podría convertirse en la posible causa por la que en este trabajo, no todas las variables del cuestionario del estado de ánimo alcanzaron la significación estadística. Incluir en las sesiones de actividad física una parte complementaria donde se traten aspectos psíquicos de los sujetos, podría ser la clave que ayude junto con el ejercicio físico a mejorar los trastornos del humor.

CONCLUSIONES
De este estudio se destacan las siguientes conclusiones:

  • La práctica de un programa de ejercicio físico basado en el aeróbic, clases de step y tonificación con mancuernas, a lo largo de cinco meses, realizado durante 3 días alternos a la semana, y con una duración de 60 minutos, provoca cambios en el estado de ánimo en mujeres premenopáusicas.
  • La práctica del aeróbic, step y tonificación mejora el estado de ánimo mediante las mejoras en las variables de vigor y la reducción en los niveles de angustia en mujeres adultas premenopáusicas.

 

 

Bibliografía

Daley, A., Jolly, K., y MacArthur, C. (2009). The effectiveness of exercise in the management of post-natal depression: systematic review and meta-analysis. Fam Pract, 26(2), 154-162.
Daniel, M., Martin, A. D., y Carter, J. (1992). Opiate receptor blockade by naltrexone and mood state after acute physical activity. Br J Sports Med, 26(2), 111-115.
Fritz, P. (2009). [Health development program package and its effectiveness on the students in high schools and universities.]. Orv Hetil, 150(27), 1281-1288.
Kalman, D., Colker, C. M., Wilets, I., Roufs, J. B., y Antonio, J. (1999). The effects of pyruvate supplementation on body composition in overweight individuals. Nutrition, 15(5), 337-340.
Robles, Mª.C., Brazo, F. J., Muñoz, D. y Maynar M, M. (2008). Efectos de un programa
de ejercicio aeróbico sobreel estado de ánimo de mujeres menopáusicas.Kronos Actividad Física y Salud. VII Nº 14, 55-58.
Steinberg, H., Sykes, E. A., Moss, T., Lowery, S., LeBoutillier, N., y Dewey, A. (1997). Exercise enhances creativity independently of mood. Br J Sports Med, 31(3), 240-245.
Stewart, K. J., Turner, K. L., Bacher, A. C., DeRegis, J. R., Sung, J., Tayback, M., y col. (2003). Are fitness, activity, and fatness associated with health-related quality of life and mood in older persons? J Cardiopulm Rehabil, 23(2), 115-121.

Responder

Otras colaboraciones