800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 jun 2012

El acrosport, una propuesta educativa para la adquisición de competencias básicas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

Tras varios años de docencia, mi experiencia me ha enseñado que las actividades de acrobacia son muy motivantes para nuestros alumnos, tanto en secundaria como en bachillerato, y cuando se les plantea una unidad didáctica de acrosport

Autor(es): Carmen Mayolas Pi
Entidades(es): Universidad de Zaragoza.
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Competencias básicas, acrosport, unidad didáctica, evaluación.

El acrosport, una propuesta educativa para la adquisición de competencias básicas

Resumen

Tras varios años de docencia, mi experiencia me ha enseñado que las actividades de acrobacia son muy motivantes para nuestros alumnos, tanto en secundaria como en bachillerato, y cuando se les plantea una unidad didáctica de acrosport, disciplina que basándose en la acrobacia realiza actividades en grupo, la realizan valorándola muy positivamente por favorecer la cooperación y la interacción entre alumnos.
Algunas veces los profesores de EF hemos podido ser reacios a este tipo de actividades por no tener dominio de la ejecución técnica apropiada. Sin embargo, no es necesario dominar estas técnicas pero sí estar motivado para enseñarlas. A nuestros alumnos adolescentes les van a divertir mucho los ejercicios que les vamos a proponer, pareciendo en algunas ocasiones que estamos haciendo un taller de risoterapia. Cuando son conscientes de su notable mejoría y ven el resultado de lo que son capaces de crear, se sienten orgullosos y nosotros comprobamos que hemos mejorado su autoestima.
Sin ellos darse cuenta, estaremos trabajando las competencias social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal. 

En el presente trabajo se propone realizar una UD de acrosport en secundaria como herramienta para la mejora de las competencias básicas, ofreciendo unas bases de evaluación adecuadas.

OBJETIVO:
Las sesiones de educación física son las únicas que permiten realizar diferentes ejercicios de trabajo corporal para mejorar una competencia, que sin estar entre las reconocidas por la legislación vigente, es para los responsables de EF la que debe primar en sus sesiones: la competencia motriz. Además, al trabajar  en grupos cooperativos estaremos también mejorando cuatro competencias básicas (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación): la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, la competencia para aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal.
 JUSTIFICACIÓN:
El acrosport es una actividad deportiva que tiene su fundamento en el trabajo en grupo. Vernetta, López Bedoya y Panadero (1996) la describen como un deporte acrobático-coreográfico que se realiza con un compañero o grupo, indicando  mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas. Esta actividad física está clasificada dentro de los sistemas praxiológicos interactivos de cooperación y expresión (Lagartera y Lavega, 2003).
INTRODUCCIÓN:
El acrosport se trata de una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA (Federación Internacional de Deportes Acrobáticos) fundada en 1973.Según Macé (1995), se trata de una actividad donde se integra tres elementos fundamentales:
 -La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
 -La acrobacia en suelo como transiciones de unas figuras a otras.
 -La música, que apoya al componente coreográfico.
Las actividades de acrobacia son muy motivantes para los alumnos y más si cabe si éstas, además, se realizan en grupos.
Acrosport en su raíz etimológica coincide con la palabra acrobacia, la cual, en el ámbito motor, está íntimamente relacionada con la gimnasia artística. Sin embargo existen diferencias entre ambas disciplinas ya desde que en el siglo XVIII se distingue entre acróbatas y aquellos que hacen torres de equilibrio, de agilidad y/o de dislocación.
Vernetta, López Bedoya y Panadero lo describen como un deporte acrobático-coreográfico realizado con un compañero o grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas. Esta actividad física está clasificada dentro de los sistemas praxiológicos interactivos de cooperación y expresión. (Lagartera y Lavega, 2003)
A nivel de conceptos, es importante distinguir entre la persona que se coloca en la parte superior de la pirámide que es llamado ágil o volteador y aquel que se coloca en la base que es llamado portor. Tanto uno como el otro tienen un papel muy importante en la correcta ejecución de la figura, por ello en este trabajo cooperativo vamos a poder desarrollar capacidades totalmente diferenciadas en el grupo de trabajo.
Contribución de esta UD a la adquisición de competencias básicas
Al poner en marcha los procesos para aprender, los alumnos que trabajan en grupos cooperativos establecen una secuencia de actividades que revelan las estrategias de aprendizaje que cada uno ha desarrollado y que son el producto de su naturaleza psicológica, del entorno social que les rodea y de las experiencias que han acumulado. Estas estrategias de aprendizaje que se ponen en marcha entorno al trabajo en grupo permiten determinar maneras particulares de actuación del alumno, respetando las ideas del grupo, pero imprimiéndole al proceso una mejora individual.
Con una UD de acrosport estamos fundamentalmente trabajando cuatro competencias básicas que se trabajan en esta unidad: la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, la competencia para aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal.
Competencia social y ciudadana
En esta unidad didáctica nuestros alumnos podrán conocerse y valorarse, apreciando cuales son las capacidades que pueden poner a disposición del grupo. Aprenderán a comunicarse dentro del grupo para conseguir los objetivos comunes, expresarán las propias ideas, serán capaces de escuchar las propuestas de otros, de ponerse en su lugar y de comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo.
Competencia cultural y artística
Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Nuestros alumnos serán capaces de dar iniciativas y ser creativos para comunicarse con los demás mediante códigos artísticos, tomando conciencia de que trabajando en grupo los resultados son mejores. Así utilizarán la imaginación y la cooperación para mejorar el trabajo final.

Aprender a aprender

Aprender a aprender supone disponer de habilidades (intelectuales, emocionales, físicas) para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Desde esta unidad les ayudaremos a tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el trabajo grupal de las acrobacias, unos más de fuerza y otros más de equilibrio y agilidad. Serán capaces de prestar atención a las ideas de los compañeros, a concentrarse al máximo en la ejecución para que se realicen correctamente y sin caídas las figuras. Serán capaces de hacer resolución de problemas en el trabajo cooperativo de las figuras de a cinco, planificando las acciones para obtener un buen resultado.
Autonomía e iniciativa personal
Esta competencia ayuda a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
En esta unidad didáctica el alumno deberá disponer de las habilidades sociales para relacionarse y trabajar en grupo, valorando las ideas de los demás, incluso deberá dialogar y negociar cuál es la mejor de ellas para obtener los mejores resultados posibles. El alumno, además, aumentará la confianza en sí mismo y mejorará su espíritu de superación al su papel dentro de las figuras acrobáticas, bien como ágil bien como portor, sacando lo mejor de sí mismo para el bien del grupo.
EVALUACIÓN  DE LAS COMPETENCIAS:
Se creará una hoja de registro en la cual el profesor tomará nota de si siempre, a veces o nunca el alumno es capaz de:

  • Participar activamente en las actividades
  • Proponer ideas creativas al grupo
  • Aceptar las ideas de los demás
  • Poner a disposición del grupo sus mejores capacidades
  • Respetar las ideas de los demás
  • Colaborar en la seguridad de sus compañeros

Cada grupo realizará dos figuras acrobáticas lo más complejas posible, que serán evaluadas según su dificultad y según su nivel de ejecución. También se puede evaluar una coreografía en la que los alumnos realicen figuras acrobáticas enlazadas con la música, pero la UD requiere de más sesiones, para esta prueba de evaluación se recomienda un mínimo de 10.
Autoevaluación: El alumno realiza un informe de su trabajo dentro del grupo, tanto en el aprendizaje de las figuras básicas como en el trabajo de figuras grupales creativas.
Coevaluación: El grupo entrega un informe en el cual evalúa su trabajo cooperativo y  reflexiona sobre las metas alcanzadas por el grupo.

 

Bibliografía

  1. Lagartera F., Lavega P. (2003). Introducción a la praxología motriz. Barcelona: Ed. Paidotribo, 2003.
  2. Macé, J.D. (1995). Acrosport, des modules d’apprentissage. EPSI,73: 31-33.
  3. Vernetta M.; López Bedoya J.; Panadero F. (1996): El acrosport en la escuela. Barcelona: Ed. Inde.
  4. Vernetta M.; López Bedoya J.; Panadero F. (2000). U.D. para secundaria. Habilidades gimnásticas minicircuitos. Barcelona: Inde.
Viciana V.; Artega M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: Inde

 

Responder

Otras colaboraciones