800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

EL BALLET EN CUBA. NACIMIENTO DE UNA ESCUELA EN EL SIGLO XX

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-987-26210-5-6
Editorial: BALLETIN DANCE EDITORIAL
Sinopsis: Balletin Dance Ediciones anuncia el lanzamiento del tercer volumen de la colección de libros Súlkary Cuba dirigida por Mercedes Borges Bartutis, en esta ocasión dedicado al mundo del ballet


Escrito expresamente para Balletin Dance por Miguel Cabrera, historiador desde hace casi medio siglo del Ballet Nacional de Cuba, esta tercera entrega de la serie de libros cubanos se titula El Ballet en Cuba, Nacimiento de una Escuela en el Siglo XX.

Con una fuerte presencia internacional, la escuela cubana de ballet es una institución sólida, conocida y reconocida, en los principales escenarios de la danza mundial, y la única nacida en el siglo pasado. En medio de esa concentración de bailarines cubanos, que hoy son aplaudidos en geografías disímiles, la figura de Alicia Alonso se erige como símbolo y ejemplo irrefutable de maestría artística, iniciadora de esta historia que cuenta con más de seis décadas de existencia.

Este texto organiza fechas de estrenos, presentaciones determinantes, momentos categóricos en estos largos años de bregar del ballet de un pequeño país, que hoy es una pieza medular en el ranking internacional de esta disciplina.

Cabrera es un minucioso analista, que ha tenido el privilegio de acompañar al Ballet Nacional de Cuba y su historia, desde 1970. Ha sido entonces, la persona elegida para detallar estas memorias que, con sus argumentos, puntualizan por qué la escuela cubana de ballet es respetada y valorada en su máxima expresión
Miguel Cabrera

(1941- ) Graduado de Historia en la Universidad de La Habana (1967) y Doctor en Ciencias sobre el Arte (2003), desde 1970 es Historiador y Jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Fundador y Profesor Titular de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes de Cuba (1987-2011).

Fue fundador de programas de ballet en radio y televisión, e impulsó la revista Cuba en el Ballet. Ha publicado ensayos, crónicas y artículos en importantes periódicos y revistas cubanas y extranjeras. Ha participado como profesor de historia de la danza en cantidad de festivales y encuentros en Europa y América.

Ha publicado quince libros históricos en Cuba, la Unión Soviética y Venezuela. Su labor ha sido reconocida en Cuba, España, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura (1993), Reconocimiento otorgado por Fidel Castro Ruz y la Universidad para Todos (2002), Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de la República de Cuba (2003), Mérito al Trabajo 40 años del BNC (2010), entre otros.

Entrenador personal I

Otras colaboraciones