800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

El balonmano a través de la historia. Desde las habilidades y destrezas básicas hasta su nacimiento.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El saber es fuente del conocimiento; éste está en constante enriquecimiento a la vez que deja sus huellas a través de la historia. El Balonmano como tal es un deporte de reciente aparición, pero con un proceso de adquisición...
Autor(es): Jenifer Asensio Piñol; Roberto J. Barcala Furelos; Roberto Bermejo Nuín; Pablo Castiñeira Olveira; Juan Fernández Rey; Miguel Gil López; Ramón Lema Freire; Marcos Mecías Calvo; Rubén Navarro Patón; María Segura Sieiro
Entidades(es): Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Pontevedra
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Historia, habilidades y destrezas, deportes de pelota, balonmano.

Resumen el balonmano a través de la historia.

El saber es fuente del conocimiento; éste está en constante enriquecimiento a la vez que deja sus huellas a través de la historia. El Balonmano como tal es un deporte de reciente aparición, pero con un proceso de adquisición de habilidades y destrezas que se han desarrollado desde los albores de la humanidad. Con la recopilación bibliográfica efectuada, se pretenden sentar las bases del cómo surgieron esas primeras habilidadesy destrezas básicas y como se han ido transmitiendo y evolucionando a través de las distintas etapas y civilizaciones más importantes por las que ha pasado el ser humano hasta llegar al deporte actual que hoy conocemos

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº10.

¡Consíguelo aquí!

1. Introducción

Las manifestaciones lúdicas y deportivas forman parte de nuestra cultura y plasman de una manera fiel la evolución del ser humano. Quizás la pelota haya sido el elemento de juego más antiguo y el que, variando su técnica de ejecución, haya dado lugar a un mayor número de actividades deportivas que han formado parte de los diferentes pueblos y culturas. Desde las habilidades y destrezas básicas, como los lanzamientos, que podemos asociar con los primeros homínidos y su lucha por la supervivencia, pasando por la Grecia y Roma clásica donde podemos situar el comienzo de la cultura deportiva, utilizando los deportes de balón y pelota como entrenamiento militar, los pueblos precolombinos donde se practicaban los deportes de pelota como signo de adoración a los dioses, la Edad Media, donde había una distinción básica en estos deportes, en tanto que, existían deportes practicados y reservados a los aristócratas y otros eran practicados por el pueblo, , hasta llegar al siglo XX donde aparece el verdadero predecesor del balonmano moderno, son periodos donde este deporte se ha ido configurando hasta llegar a lo que es hoy en día.

2. Objetivos

  • Conocer como surgieron las habilidades y destrezas básicas.
  • Conocer la evolución de los deportes de balón y pelota.
  • Conocer la evolución de estas habilidades y destrezas hasta llegar al balonmano tal y como lo conocemos hoy en día.

3. Material y métodos

Se ha procedido a una recopilación documental y revisión de la bibliográfica relacionada con este tema, desde los antecedentes de la actividad física en los albores de las civilizaciones hasta el nacimiento del balonmano a principio del S.XX.

4. Resultados

La evolución natural del ser humano y su preocupación por la cultura física, le ha llevado a desarrollar diferentes modalidades deportivas, entre las que se encuentra el balonmano. Este ha evolucionado desde lo primitivos juegos de pelota y balón hasta llegar al deporte que es hoy en día, gracias a la tecnología y la búsqueda de materiales y técnicas que garanticen un mejor y mayor rendimiento, minimizando los riesgos físicos de los jugadores.

5. Conclusiones

Una vez analizados los datos en los diferentes textos, hemos llegado a las siguientes conclusiones: No existe  datos exactos de cómo y cuándo nació verdaderamente el balonmano como tal; lo que sí está claro, es que el balonmano ha evolucionado desde un deporte practicado en las escuelas de principios del siglo XX y como alternativa a un deporte como el fútbol que “producía muchas lesiones”, hasta llegar a convertirse en el deporte espectáculo que es hoy en día gracias a la investigación y la tecnología aplicada a materiales y métodos de entrenamiento.

Bibliografía

  • Bale, J. (1993): El desarrollo espacial del estadio moderno. International Review for the sociology of sport, Vol. 28 p. 121-132.
  • Betancor, M.A.; Vilanou, C. (1995): Historia de la educación física y el deporte a través de los textos.PPU. Barcelona.
  • Bilinski, B. (1964) El antiguo Hoplita corredor de maratón. Citius, Altius Fortius, Vol. VI, p.5-42.
  • Comas, J. (1974): Antropología de los pueblos iberoamericanos. Labor. Barcelona.
  • FEBM. (1995). Mini balonmano (libro + video). ED. GYMNOS, Madrid.
  • FERNANDEZ, CASAIS, VILA y CANCELA (1997). Balonmán. Manual básico. Edicións Lea. Santiago de Compostela
  • García, S. (1997): La Educación Física entre los Mexica. Gymnos. Madrid.
  • Gladman, G. (1979): Balonmano. Editorial Sintes. Barcelona.
  • Gutiérrez Sanmartín, M (2000). Actividad física, estilos de vida y calidad de vida, Revista Educación Física, nº77 p.5-14.
  • Mandell, R. (1986): Historia Cultural de deporte. Ediciones Bellaterra, Barcelona
  • Melendez-Falkowski, M. M. (1992). Historia Del Balonmano (ámbito internacional). ED FEBM, Madrid.
  • Mora, J.A.; Garcia, J.; Toro, S. y Zzarco, J.A. (1993): Síntesis histórica de la disciplina psicología del deporte. Revista de historia de la Psicología 14 /3-3), 427-441.
  • Neuenderoff, E. (1986) Historia de la Prehistoria. Citius, Altius Fortius, Vol10. P.59-82)
  • Paredes, J. (2003): Teoría del deporte. Wanceulen, Sevilla
  • Rascado, T. (1995): Sociedad Deportiva teucro. Cincuenta años de historia. Artes gráficas vicus. Vigo.
  • Salvador, J.L. (2004): El deporte en occidente. Historia, cultura y política. Ediciones Cátedra. Madrid.
  • Sennett, R. (1997): Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Alianza. Madrid.
  • V.V.A.A. (1991). Balonmano. ED. COE., Madrid.

Responder

Otras colaboraciones