800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

El breakdance como elemento educativo e integrador dentro del área de expresión corporal en la e.s.o.

/
Enviado por
/
Comentarios0
La falta de motivación, el sedentarismo y el miedo por parte del docente de Educación Física a introducir nuevos contenidos en sus clases, está haciendo que nuestros jóvenes pierdan el gusto por la práctica de actividad física acorde con sus gustos y preferencias y acaben abandonándola.

Autor(es): Pablo Castiñeira Olveira – Rubén Navarro Patón – Ramón Lema Freire
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Pontevedra – Universidad de Vigo, (España).
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Breakdance, Educación Física, E.S.O. ,Expresión Corporal.

Resumen

La falta de motivación, el sedentarismo y el miedo por parte del docente de Educación Física a introducir nuevos contenidos en sus clases, está haciendo que nuestros jóvenes pierdan el gusto por la práctica de actividad física acorde con sus gustos y preferencias y acaben abandonándola. En este artículo queremos mostrar que por medio del Breakdance, en base a la nueva Ley Educativa, se puede motivar a nuestros jóvenes para que puedan ocupar el tiempo de ocio con alternativas físicas tratando de adecuarnos a los nuevos enfoques metodológicos y con matices más actuales siempre buscando su valor cultural y educativo.

1. Introducción

En la sociedad que nos ha tocado vivir existe una fuerte competencia desde el punto de vista de la práctica de actividad física que hace que nuestros jóvenes y adolescentes abandonen la práctica de ejercicio físico por otras actividades. En un estudio realizado por Ruiz y García (2002), con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria casi el 40 % de los estudiantes abandonan la práctica deportiva encontrándose como factores la falta de tiempo, la pereza, la falta de motivación o la inadecuada organización y gestión de las actividades para ellos, que hace que no se cubran sus expectativas (Alder y Alder, 1994). Además, la rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están provocando que nuestros jóvenes se vuelvan más sedentarios y que se pasen en torno a las 7,5 horas diarias dedicadas a las Tics y a ver la televisión (Alonso y cols., 1995). Por otro lado los hábitos alimenticios están contribuyendo a que la obesidad se convierta en un problema de primera índole entre los niños/as y jóvenes; de hecho según un informe del parlamento Europeo (2007), Más de cinco millones de niños/as son obesos y 22 millones tienen sobrepeso en la UE. Por otro lado existe el problema del docente de Educación Física que por miedo o por desconocimiento o por entender que es necesario un amplio bagaje técnico para su ejecución, no se atreven a introducir nuevos elementos para trabajar contenidos de la actividad rítmico expresiva dentro de sus clases de E.F. El Breakdance es una actividad que por un lado incorpora a la cultura y educación conocimientos que relacionados con el cuerpo y la actividad motriz contribuyen al desarrollo personal, a la mejora de la calidad de vida y desarrolla una actitud positiva hacia la práctica deportiva como forma de mantenerse activo.

2. Fundamentación teórica

2.1. Introducción

El Breakdance nace en los barrios marginales de Nueva York en la década de los 70. Es una actividad física aeróbica y anaeróbica, con soporte musical y un elevado componente estético y rítmico en la que pueden participar por igual hombres y mujeres.

El breakdance es una actividad física muy completa, ya que en sus movimientos se requiere la participación de la mayoría de los músculos del cuerpo. En iniciación los ejercicios son predominantemente de carácter aeróbico con un importante componente expresivo y rítmico y los podemos incluir dentro del conjunto de técnicas que conforman los llamados “Top Rocks” y “Footworks”. Los B-boys y B-girls avanzados llegan a realizar acrobacias de una complejidad extrema, “power moves” ejercicios totalmente explosivos y de carácter anaeróbico, y “freezes”, ejercicios que requieren un excelente control postural y del equilibrio.

2.2. El breakdance y su relación con el currículo educativo en Secundaria

El Real Decreto1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, se ha realizado en base y a partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. (L.O.E.)

En dicho decreto, se hace referencia a las áreas de conocimiento que se han de impartir a lo largo de toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En cada uno de los tres primeros cursos, todos los alumnos cursarán las materias que se enumeran a continuación:

  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias sociales, geografía e historia.
  • Educación Física.
  • Lengua y literatura gallega.
  • Lengua y literatura castellana.
  • Lengua extranjera.
  • Matemáticas.

En segundo curso además de las relacionadas en el cuadro anterior, cursarán música, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, tecnologías y segunda lengua extranjera.

En tercer curso, cursarán las materias relacionadas anteriormente y tecnología, plástica, música y una materia optativa.

En cuarto curso cursarán:

  • Ciencias sociales, geografía e historia.
  • Educación Ético-Cívica
  • Educación Física.
  • Lengua y literatura gallega.
  • Lengua y literatura castellana.
  • Primera lengua extranjera.
  • Matemáticas.

Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de entre las siguientes:

  • Biología y geología.
  • Educación plástica y visual.
  • Física y química.
  • Informática.
  • Latín.
  • Música.
  • Segunda lengua extranjera.
  • Tecnología.

Además, dentro de la Educación Secundaria Obligatoria existen 12 objetivos generales de Etapa y el que tiene relación directa con la Educación Física es el siguiente:

Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”.

A partir de estos Objetivos generales de etapa y dentro de cada área, se establecen unos objetivos específicos de las mismas. En el caso de la Educación Física, existen 10 objetivos que se citan a continuación y se señalan en negrita los que más relación tienen con el breakdance:

  1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
  2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
  3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
  4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
  5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
  6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
  7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
  8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
  9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
  10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.

Siguiendo el camino marcado por la LOE, en el R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, se señalan una serie de bloques de contenidos para cada uno de los ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria. Estos son:

  • Condición Física y salud
  • Juegos y deportes.
  • Expresión corporal
  • Actividades en el medio natural.

El bloque 1, Condición física y salud,agrupa contenidos relativos a la salud física, hábitos de ejercicio físico y de práctica deportiva que inciden en el desarrollo de las capacidades físicas del individuo para la mejora de su calidad de vida y en el empleo constructivo del tiempo libre.

El bloque 2, Juegos y deportes,tiene sentido en la Educación Física por su carácter educativo, por ser un instrumento adecuado para la mejora de las capacidades que pretende esta materia y porque supone actividades que fomentan la colaboración, la participación y el desarrollo de actitudes dirigidas hacia la solidaridad, la cooperación y la no discriminación.

En el bloque 3, Expresión corporal se hallan incorporados los contenidos destinados a aprender a expresar y a comunicar mediante el cuerpo, emociones, sentimientos e ideas a través de diferentes técnicas. La orientación lúdica y emocional facilita su utilización como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

El bloque 4, Actividades en el medio naturalconstituyen una oportunidad para que el alumnado interaccione directamente con un entorno que le es conocido y en el que se desarrolla buena parte de la actividad física y valore su conservación mediante actividades sencillas y seguras.

El bloque contenidos dentro del cual encajaría el Breakdance, sería el bloque de Expresión corporal. A Continuación se citan todos y cada uno de los contenidos que han de tratarse en cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y han señalado en negrita aquellos que más se relacionan e identifican con la introducción del Breakdance dentro del área de Educación Física:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

Con la práctica del Breakdance, los alumnos/as alcanzan un conocimiento del cuerpo de forma integral, trabajando los diferentes planos y ejes, además de favorecer a la desinhibición en las actividades de expresión corporal. Es una actividad que implica una gran relación con el resto de participantes y es un buen recurso para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes. El Breakdance busca la estética mediante movimientos armónicos y equilibrados encaminados al dominio, control y uso del lenguaje corporal que permite la comunicación no verbal con el resto de participantes dando lugar a improvisaciones individuales y colectivas permitiendo la participación por igual independentemente del nivel o del sexo.

El Breakdance permite la realización de movimientos corporales globales y segmentarios, con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.

3. Aspectos técnicos básicos

El breakdance es un baile que combina una serie de movimientos influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, salsa, hasta el popular funky. Todos estos movimientos podemos clasificarlos dentro de cuatro elementos fundamentales:

  • Toprocks: Este elemento se realiza de pie y es el pilar expresivo del breakdance, en él se integra gran parte del componente rítmico del baile.
  • Footworks: Este elemento se ejecuta en el suelo, normalmente sobre cuatro apoyos que irán variando según las técnicas que se combinen. El footwork es el elemento más creativo.
  • Powermoves: Este elemento abarca todos los movimientos acrobáticos como saltos, volteos, giros, molinos, etc. y es el más característico del breakdance.

Freezes: Los freezes son un conjunto de posiciones estáticas que s e realizan siempre con los miembros superiores y que buscan las situaciones límite de equilibrio.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

La conexión de los diferentes elementos

La culminación de la práctica del breakdance no se limita a conocer y dominar las técnicas de cada elemento por separado. El practicante deberá ser capaz de coordinar y encadenar las técnicas de un mismo elemento y los cuatro elementos entre sí. Las rutinas de baile del breakdance se realizan habitualmente respetando el siguiente orden; comenzamos con toprocks, a continuación vamos al suelo con footworks y de estas combinaciones generamos los movimientos de potencia “powermoves” para finalizar con un freeze. Este orden que se suele adoptar durante las rutinas de baile, curiosamente se corresponde con la progresión lógica de aprendizaje de los diferentes elementos y técnicas que los conforman, por lo que podemos afirmar que las rutinas se ejecutan comenzando con movimientos más sencillos y aumentando progresivamente su dificultad e intensidad, pasando de un ejercicio predominantemente aeróbico a otro totalmente anaeróbico.

Existen varios factores que le otorgan a la rutina realizada la excelencia del baile. A continuación se exponen estos factores:

  1. El primero es el “Flow” (fluído), lo que podemos denominar fluidez o harmonía de los diferentes movimientos entre ellos y con la música (on beat).
  2. El segundo es el Contraste, este factor nos permite identificar la dificultad que existe a la hora de coordinar algunas técnicas pertenecientes a distintos elementos, por ejemplo, cuando pasamos de un movimiento acrobático de potencia a un movimiento totalmente estático de gran complejidad técnica como son los freezes (congelados).
  3. El tercero es el Estilo, que sería el resultado de la suma de la capacidad creativa e innovadora del b-boy o b-girl y el “Flow”.

Movimientos (contenidos)

La lista de los movimientos es enorme, de hecho podríamos hablar de muchos más gestos, pero no tendría sentido intentar abarcarlos en su totalidad puesto que la Educación Física escolar no busca una especialización deportiva y esta requiere una gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Ahora bien, centraremos el trabajo fundamentalmente sobre los elementos de toprock y footwork aunque no descartaremos alguna técnica de freeze o powermove debido a que esta última contiene un alto valor motivacional.

A continuación se presentan una relación de los movimientos o técnicas fundamentales que podemos trabajar en iniciación al Breakdance en el contexto escolar. El orden en el que se presentan los siguientes contenidos responde a una propuesta de progresión lógica para su enseñanza, desde movimientos más básicos a los más complejos:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

Los movimientos o técnicas descritas anteriormente son una referencia de contenidos de trabajo recomendados dirigidos a la enseñanza secundaria en materia de Educación Física afín al currículo, pero también se recomienda para otros ámbitos. Es importante apuntar que el punto de partida para seleccionar los diferentes contenidos a tratar en las sesiones en cualquiera de los ámbitos educativos, sea formal o no formal, será principalmente la edad de los alumnos, el nivel previo a la actividad (requiere adaptaciones), y sobre todo la asignación temporal que vamos a dedicar a su enseñanza.

4. Recursos para la clase de Educación Física

4.1. Coreografías En el breakdance se utilizan las coreografías principalmente para el espectáculo o como rutinas de equipo en eventos competitivos denominados batallas. En la clase de Educación Física utilizaremos este recurso una vez que se hayan adquirido los aprendizajes de las técnicas fundamentales del breakdance. El objetivo que perseguimos con la inclusión de este recurso en las clases de E.F.es principalmente el trabajo en equipo y todo lo que trae consigo, coordinación grupal, proceso creativo, etc.

4.2. Batallas Las batallas son enfrentamientos de breakdance entre dos equipos (Crews) o entre dos B-boys o B-girls que alternativamente saldrán a la pista de baile para realizar sus rutinas de movimientos al ritmo que marca la música. Estas rutinas de baile van adquiriendo mayor grado de complejidad con la salida de cada bailarín o equipo. En una batalla las crew pueden realizar coreografías. Los ganadores suelen ser aquellos que hayan demostrado más estilo, ritmo, expresividad, creatividad, contenido técnico y en caso de las crews se añade el valor de la compenetración, entre otras. Una vez finalizadas las salidas, un jurado decide que crew, B-boy o B-girl es el ganador o ganadora. Las batallas son el cimiento del ámbito de competición. En la clase de Educación Física podemos utilizar varios recursos que van a permitir una transferencia del aprendizaje técnico y su ejecución a la situación real de competición. El recurso más importante de todos es el “Freestyle” (estilo libre).

5. Conclusiones

Sin duda, el Breakdance presenta valores educativos muy importantes y además facilita el desarrollo de la inteligencia motriz de los jóvenes incrementando poco a poco una gran destreza motora y resistencia física. Además de estas destrezas motoras, es importante señalar, el desarrollo de conductas sociales debido a que el breakdance está asociado a la interacción grupal. Por ello, su práctica permite compartir la experiencia, desarrollar habilidades de expresión corporal y el sentido de cohesión grupal. Por otro lado, la energía que se deprende de su música, las relaciones individuales o colectivas que implica participar en una coreografía o batalla, el lenguaje corporal que representa, es sin duda un recurso que los profesores de Educación Física no debemos desaprovechar.

No es necesario un elevado conocimiento para iniciar a los alumnos al Breakdance en nuestras clases de Educación Física en toda la Educación Secundaria Obligatoria, simplemente conociendo los elementos básicos, como se han comentado anteriormente, se puede mostrar al alumnado un nuevo recurso físico de acuerdo con sus inquietudes, intereses y necesidades.

Bibliografía

  • Alder, P.A.; Alder, P. (1994): Social reproduction and the corporate other: the institutionalization of alter school activities. The Sociological Quarterly, 35, 309-328.
  • Alonso, M.; Mantilla, L.; Vázquez M. (1995): Teleniños públicos, teleniños privados. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • ARNAIZ, P. (1994): «Psicomotricidad y adaptaciones curriculares». En Psicomotricidad. Revista de Estudios y experiencias, 47, pp. 43-62
  • Camino, X. (2003). Una apropiación informal del espacio urbano a través del deporte. Culturas en juego. Ensayos de Antropología del deporte en España. Barcelona.
  • Castiñeira, P.; Lema, R.; García, J.L. (2009). Estudio sobre la situación actual del break dance en la comunidad autónoma de Galicia. V Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y Educación Física. Pontevedra.
  • Castiñeira, P.; Lema, R. (2009). El postmodernismo y la deportivización de los espacios urbanos. Pontevedra.
  • García Ferrando, M. (2005). Postmodernidad y deporte: entre la indi­vidualización y la masificación: encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles. Madrid.
  • Hèbert, G. (1912). Practical Guide of Physical Education (2nd Edition). Disponible en línea en: http://www.americanparkour.com/MethodeNaturelle.pdf [Consultado el 04 de junio de 2009].
  • Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (BOE, Nº 106, de 4 de mayo de 2006).
  • Navarro Patón, R. (2008): Tesis doctoral. Estudio del efecto de materiales audiovisuales de educación para la salud, sobre la prevención de accidentes en niños/as del primer ciclo de primaria.
  • Parlamento Europeo (2007): La obesidad, cada vez más frecuente en la unión europea. Servicio de prensa del parlamento europeo.
  • Porto, B. (2009). Valores emergentes en las sociedades postmodernas. Sociología del Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Pontevedra.
  • Real Decreto 1631/2006, do 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas a la educación Secundaria Obligatoria.
  • Ruiz, F.; Gracía, M.E. (2002): El abandono y la ausencia de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal. Lecturas: EF y Deporte, Revista Digital, 47.
  • Serra, L.; Aranceta, J. (2002): Estudio en Kid. Obesidad infantil y Juvenil. Volumen II. Masón, Barcelona.

[congreso_danza]

Responder

Otras colaboraciones