800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

EL CHIVO EXPIATORIO : LA UCI Y EL TOUR CONTRA MICHAEL RASMUSSEN

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-939948-1-5
Editorial: CULTURA CICLISTA
Sinopsis: Un día del verano de 2007 se desencadenó uno de los mayores escándalos de la historia del deporte: Michael Rasmussen, el ciclista danés que iba líder del Tour de Francia a tres días de su finalización, fue expulsado de la carrera sin que mediara ninguna infracción deportiva. El autor de este libro, danés igual que Rasmussen, confiesa que no simpatizó mucho con Alberto Contador cuando lo vio en lo más alto del podium unos días más tarde. Seguramente muchos aficionados españoles tampoco simpatizaron con Rasmussen durante las turbulentas jornadas que precedieron a su expulsión, y en el fondo se alegraron de su debacle. Pero a la vista de lo que ha pasado después, bien habrían hecho acordándose del viejo refrán: “cuando las barbas de tu vecino…”. Esta obra analiza a fondo los antecedentes y el contexto de aquel acontecimiento sin precedentes, y llega a una conclusión muy poco halagüeña para con la UCI, el Tour, los medios de comunicación y el sistema antidopaje: que Rasmussen fue crucificado para redimir los pecados de dopaje que vienen acuciando a una humanidad desconcertada y rabiosa ante un fenómeno que no puede ni quiere comprender.

Verner Møller es Catedrático de Ciencias del Deporte en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Es autor de múltiples libros sobre deporte, salud y dopaje, incluyendo The essence of sport (2003), Doping and public policy (2004), The ethics of doping and anti-doping (2010) y Un diablo llamado dopaje (2012, publicado también por Cultura Ciclista).

Lo que dice la crítica

Martin Hardie, Deakin Univerity, Melbourne: “una contribución importante y necesaria a nuestra comprensión de cómo se gestiona el deporte en nuestros días. También nos aporta otro ejemplo de la forma como se aplica el derecho en lo que Guy Debord bautizó como la “sociedad del espectáculo”. La historia de Rasmussen merecía ser explicada, y seguramente no hay nadie que haya conseguido ganarse su confianza y haya hecho el trabajo mejor que Verner Møller (…) Una de las cosas que hace de Escandinavia un lugar tan interesante es su tenaz fe en una cosmovisión liberal clásica e incluso socialdemócrata. En muchos sentidos es una isla en mitad de un planeta neoliberal (…) No tengo ninguna duda de que lo que le hicieron a Michael Rasmussen fue un crimen deportivo de proporciones monumentales, y que los que perpetraron este crimen echaron diligentemente por la borda cualquier sentido de la legalidad (…) El trabajo de documentación de Møller demuestra que Rasmussen no vulneró ninguna norma que justificara su exclusión de la carrera ni ninguna otra sanción más dura (…) Para mí Rasmussen parece haber sido la víctima (si se me permite el tópico) de una ‘tormenta perfecta’” (http://www.newcyclingpathway.com/news/blog/the-scapegoat-michael-rasmussen).

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones