800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 jun 2012

El cine como instrumento de análisis de estereotipos y valores en la formación inicial desde una triple perspectiva

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

Teniendo en cuenta el carácter formativo del cine, esta propuesta se lanza  a crear un ambiente o entorno de enseñanza y aprendizaje que nace de las metodologías participativas y activas dentro del marco de una trabajo colaborativo con una perspectiva global e interdisciplinar.

Autor(es): Francisca Chaparro Aguado
Entidades(es): IES “Vicente Cano”. Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Cine, valores, estereotipos, género y deporte

Resumen

Teniendo en cuenta el carácter formativo del cine, esta propuesta se lanza  a crear un ambiente o entorno de enseñanza y aprendizaje que nace de las metodologías participativas y activas dentro del marco de una trabajo colaborativo con una perspectiva global e interdisciplinar. Coincidimos con Marín (2004) al entender el cine como un medio de comunicación social y un recurso didáctico muy interesante junto con el interés que despierta la imagen y las “historias” que encierran las películas.
El método, lo centramos en una repercusión bidireccional entre la formación inicial y la formación permanente o entre la formación permanente y la formación inicial. Utilizamos el cine como un instrumento significativo de análisis desde una triple vertiente como fiel reflejo de la realidad social que acepta sus singularidades y problemáticas, invitándonos a cuestionarnos la identidad del profesorado en las interpretaciones que de ella se hacen y como se ajustan estos modelos a la realidad, realidad que aparece en determinadas ocasiones distorsionada por los estereotipos.
Consideramos que es una fuente de trasmisión de valores, estereotipos y una evidencia más de la huella del “género”, en el campo de la actividad física y el deporte, pero ante todo en la educación, de ahí su potencial como instrumento de análisis.

INTRODUCCIÓN


El cine manifiesta un carácter formativo (Loscertales, 1999; Almacellas, 2002; Marín, 2004; Pereira, 2005), crea ambientes que supone un entorno de enseñanza y aprendizaje  que traslada al público, para que éste desde su identificación con el “caso” y “los personajes” , se cuestione modelos de representación hegemónicos, estereotipos y valores  que  en él aparecen.  Desde esta propuesta se pretende ofrecer una alternativa más, no la única, de reflexión y crítica, potenciando modelos multidisciplinares abiertos a la (de)construcción de situaciones que se revelen como contradictorias y conflictivas para nuestra personalidad pedagógica. Dichas contradicciones  crearán nuevos aprendizajes adquiridos a través del mundo del cine, donde se pone en cuestión las convicciones que se presentan como estables e inamovibles.
“Si el cine es ante todo  un reflejo de la realidad social en la que vivimos  puede entenderse fácilmente su constante recurso a los estereotipos para llegar más a “comunicarse” con su público, ya que estos permiten el uso de códigos sencillos y accesibles”. (Loscertales,  1999, p.37).

MÉTODO


Dentro de las metodologías activas y participativas, llevaremos a cabo un trabajo colaborativo con un enfoque global e interdisciplinar en la Formación Inicial de las titulaciones de Grado de Maestro de Primaria (mención Educación Física) y Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.
Es un enfoque bidireccional, no sólo entre ambas titulaciones, si no entre la formación inicial y la formación permanente. Con una retroalimentación constante, pretendiendo que las experiencias llevada a cabo en los centros educativos se  entiendan como saber docente en la formación inicial. Las proyecciones de las películas seleccionadas bajo mi criterio, por lo que a mi me trasmiten,  puedan  servir al alumnado y profesorado universitario de análisis de la trasmisión de valores y estereotipos (películas relacionadas con los docentes en el cine) y cine con temática  relacionada con la actividad física y el deporte, dónde se realice una análisis desde la perspectiva de género. Por el tiempo requerido para ello, se necesita de la interdisciplinariedad, dónde se llevaría a cabo un seguimiento similar al de los planteados para los centros educativos de primaria y secundaria.
Películas  para analizar el papel del profesorado  teniendo en cuenta  mi criterio:

  1. “Ser y estar”.
  2. La lengua de las mariposas.
  3. El club de los poetas muertos.
  4. Cobardes.
  5. La clase.
  6. La ola.
  7. El estudiante.
  8. El indomable Will Hunting
  9. Diarios de la calle.

PROPÓSITO DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN (OBJETIVO)
Utilizar el cine como recurso educativo (formativo) en el análisis de la trasmisión de valores y estereotipos desde una triple perspectiva:

  1. El papel del profesorado en el cine
  2. Formar, reforzar y adquirir actitudes , comportamientos y conductas en al alumnado de primaria y secundaria
  3. Perspectiva de género en cine relacionado con la actividad física y el deporte

RESULTADO


Como son experiencias bidireccionales, por entender que la formación inicial recibida repercutirá en la labor docente y que el saber docente sobre la práctica educativa, debería conectar a la formación inicial con la realidad educativa aportando sus experiencias, he creído conveniente denominarlas:
Una experiencia e intervención en la Formación inicial (Titulación en Grado de Maestro de Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte) global e interdisciplinar y dentro de nuestro campo a través de Didáctica de la Educación Física, que nos permita abordar un análisis de estereotipos y valores del profesorado en el cine; un análisis centrándonos en temática relacionada con la actividad física y el deporte desde la perspectiva de género.
Formación permanente (saber docente). Formar como espectador crítico y reflexivo a través de una propuesta de acción educativa basada en actitudes y valores utilizando como recurso didáctico el cine con temática deportiva en los centros educativos (Chaparro y Pérez, 2010), utilizando como herramienta de evaluación del aprendizaje el cuaderno del alumno y de la alumna (Ibíd., 2011).
Películas relacionadas con la actividad física y el deporte (valores, estereotipos y género):

  1. El maestro de esgrima.
  2. Coach Carter.
  3. Fama.
  4. Déjate llevar.
  5. Carros de fuego.
  6. Quiero ser como Beckham.
  7. Billy Elliot.
  8. Offside.
  9. Titanes.
  10. La bici.
  11. Rivales.
  12. Un million dollar baby.

 

 

Bibliografía

  1. Almacellas, M.A. (2002). Medios Audiovisuales en la Escuela y Formación de Espectadores Críticos. En Retos de la nueva sociedad de la información, Vol. 2, 2002, (pp. 195-208). Madrid: Fundación Santa María.
  2. Chaparro, F. y Pérez, A. (2010). Cine con temática deportiva: la formación del alumnado como espectadores críticos y reflexivos. En Actas del VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid: La Peonza.
  3. _ (2011). Cine con temática deportiva. El cuaderno del alumnado para la evaluación continua y formativa. En Actas del I Congreso Internacional: innovaciones en  educación física. Hacia la inclusión educativa. Molina del Segura.
  4. García, N. (2011). Cine y educación. Hacia una pedagogía de la creación. Encuentros entre el arte y la educación. Universidad Autónoma de Madrid.
  5. Marín, J. (2004). Valores educativos del deporte en el cine. En Revista Científica de Comunicación y Educación,  23, (pp. 109-113)
Pereira, M.C. (2005). Cine y educación Social.  En Revista de Educación. Monográfico-Educación no Formal-. 338, (pp. 225-228.)                                                                                                                                                                                                                                                         

 

Responder

Otras colaboraciones