800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 ene 2012

El conocimiento en jugadores de voleibol en etapas de formación: Efecto del nivel de competición

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo del estudio fue analizar cómo la participación en competiciones de distinta entidad influye en la adquisición del conocimiento declarativo y procedimental. La muestra del estudio estuvo compuesta por 320 jugadores/as de voleibol. La variable independiente fue el nivel de competición de los participantes, y las dependientes
Autor(es): Alexander Gil Arias*, Fernando Del Villar Álvarez*, Fernando Claver Rabaz*, Alberto Moreno Domínguez*, Luís García-González**, y M. Perla Moreno Arroyo*
Entidades(es): *Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura; **Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza.
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Ubeda - 10 y 11 de Septiembre de2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: nivel de competición, voleibol, conocimiento declarativo, conocimiento procedimental.

El conocimiento en jugadores de voleibol en etapas de formación: Efecto del nivel de competición

RESUMEN

El objetivo del estudio fue analizar cómo la participación en competiciones de distinta entidad influye en la adquisición del conocimiento declarativo y procedimental. La muestra del estudio estuvo compuesta por 320 jugadores/as de voleibol. La variable independiente fue el nivel de competición de los participantes, y las dependientes, el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental. Los resultados han reflejado diferencias significativas en función del nivel de competición, determinando así, que cuanto mayor sea la calidad y exigencias de las competiciones, mayor será el conocimiento general del juego.

INTRODUCCIÓN

En deportes colectivos como el voleibol, el rendimiento en juego viene determinado por un componente cognitivo y por un componente técnico. El primero de estos está compuesto por el conocimiento y la toma de decisiones, mientras que el segundo queda definido por las destrezas técnicas (McPherson, 1993; Thomas y Thomas, 1994). En base a esto, el conocimiento actúa como un claro indicador de pericia, siendo la Teoría del Control Adaptativo de Pensamiento de Anderson (1983) la más aceptada dentro de la psicología cognitiva para explicar cómo un sujeto adquiere un alto grado de conocimiento en un dominio específico como es el deporte. En la Teoría inicial, se hacía una distinción del conocimiento entre declarativo y procedimental. Así, si el jugador de voleibol conoce, por ejemplo, cuáles son las dimensiones de la cancha de juego, cuál es el gesto más adecuado para recibir un saque o la posición de los jugadores, podríamos decir que ese jugador posee un cierto nivel de conocimiento declarativo. Este conocimiento se refiere a “el saber”, “saber decir” o “saber qué”. Además de saber qué hacer, si el deportista saber también cómo realizar algo, estaríamos hablando de conocimiento procedimental. Un jugador que sabe donde ubicarse para defender un ataque del adversario ante un bloqueo mal formado, u orientar el balón de saque hacia determinadas zonas del campo contrario que se encuentran menos cubiertas, diríamos que ese jugador posee un cierto nivel de conocimiento procedimental. Este conocimiento hace referencia al conocimiento sobre cómo actuar y hacer la cosas, identificado en el “saber cómo”. En torno a este tópico, se han desarrollado diversos estudios en deportistas de diferente nivel de pericia, concluyendo que los deportistas expertos  poseen un conocimiento más elaborado y sofisticado que los noveles (McPherson, 2000; Moreno, Moreno, García-González, García-Calvo, Del Villar, 2010). En cuanto a los tipos de conocimientos desarrollados, los estudios han llegado a concluir que los noveles difieren de los expertos tanto en el conocimiento declarativo, como en el conocimiento procedimental, condicional y estratégico (Doods, Griffin, y Placek, 2001). A este respecto, el objetivo principal de estudio es valorar cómo la participación en competiciones de distinta entidad influye en la adquisición del conocimiento declarativo y procedimental en jóvenes jugadores de voleibol.  

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

MÉTODO

Participantes Participaron un total de 320 jugadores de voleibol. Todos los sujetos tenían una edad comprendida entre los 12 y 16 años.

Variables
  • Variable independiente:
  • Nivel de competición: entendido como la entidad o estatus de la competición en la que participaron los sujetos, diferenciando dos niveles: nivel nacional, que se corresponde con todos aquellos jugadores que han participado en el Campeonato de España en su categoría correspondiente, y nivel regional, en la que se encuadran todos aquellos jugadores que han participado en la fase final del Campeonato de Extremadura en su categoría correspondiente.
  • Variables dependientes:
  • Conocimiento Declarativo: definido como el conjunto de atributos y características que decimos de un objeto, suceso e idea (“saber qué”) (Anderson, 1987). En el deporte, entendemos este tipo de conocimiento como aquella información factual, como pueden ser las reglas de juego o la historia (Thomas y Thomas, 1994).
  • Conocimiento Procedimental: definido como el procedimiento sobre cómo actuar (“saber cómo”), es una descripción sobre cómo hacer algo (Anderson, 1987; Thomas y Thomas, 1994).
Instrumentos Se han empleado dos cuestionarios, uno de conocimiento declarativo (Moreno, Moreno, García-González, Gil, y Del Villar, 2010) compuesto por un total de 24 ítems, y otro de conocimiento procedimental (Moreno, 2006) constituido por 25 ítems. Ambos instrumentos han sido elaborados a partir de una adaptación de los cuestionarios originales de McGee y Farrow (1987) al deporte del voleibol.

RESULTADOS

Tal y como se observa en la Tabla 1, los jugadores de nivel nacional han obtenido puntuaciones significativamente superiores a los jugadores de nivel regional, tanto en el conocimiento declarativo como en el conocimiento procedimental. Tabla 1. Estadístico descriptivos e inferenciales del conocimiento declarativo y procedimental en función del nivel de competición

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

DISCUSIÓN

El objetivo principal de la investigación se ha centrado en determinar las diferencias en el conocimiento declarativo y procedimental en jugadores de voleibol que han participado en niveles de competición diferente. Los resultados del estudio han relevado diferencias significativas, tanto en el conocimiento declarativo como en el conocimiento procedimental, en función del nivel de competición. En este sentido, García, Gutiérrez, Abellán, González-Víllora, y Webb (2010) analizaron las diferencias en el conocimiento procedimental en función del nivel de competición en jugadores que tenían la misma edad. Al igual que los resultados obtenidos en nuestra investigación, los autores encontraron diferencias significativas en el conocimiento procedimental entre deportistas de nivel nacional y regional. De la misma manera, Elferink-Gemser, Kannekens, Lyons, Tromp, y Visscher (2010), trataron de establecer diferencias en el conocimiento táctico en función del nivel de competición en jugadores de hockey sobre hierba de la misma edad. Los resultados revelaron que hubo diferencias en el conocimiento en relación al nivel de competición. A modo de conclusión podemos indicar, que la experiencia vivida por el deportista en competiciones de alta calidad (nivel nacional), actúa como un factor desarrollador del conocimiento, siendo éste un indicador de la pericia cognitiva.  De este modo, queda ratificada la idea que la calidad o exigencias de las competiciones resulta ser un factor fundamental en el desarrollo de los dos tipos de conocimientos evaluados. Por ello, aquellos jugadores que pertenecen a un nivel de competición superior se acercan en mayor medida a las características del deportista experto, ya que en este sentido la pericia deportiva es el resultado del desarrollo de un conocimiento específico a través de un proceso de adaptación a la práctica (Ericsson, 2003).

REFERENCIAS

Anderson, J. R. (1983). The architecture of cognition, Cambridge MA: Harvard University Press. Dodds, P., Griffin, L. L., y Placek, J. H. (2001). A selected review of the literature on development of learners´ domain-specific knowledge. Journal of Teaching in Physical Education, 20, 301-313. Elferink-Gemser, M. T., Kannekens, R., Lyons, J., Tromp, E. J. Y., y Visscher, C. (2010). Knowing what to do and doing it: Difference in selfassessed tactical skills o regional, sub-elite, and elite youth field hockey players. Journal of Sport Sciences, 28, 521-528. Ericsson, K. A. (2003). The acquisition of expert performance as problem solving: Construction and modification of mediating mechanisms through deliberate practice. En J. E. Davidson y R. J. Sternberg (Eds.), The psychology of problem solving (pp. 31-83). New York: Cambridge University Press García, L. M., Gutiérrez, D., Abellán, J., González-Vírola, S, y Webb, L. A. (2010). Expert-novice differences in procedural knowledge in Young soccer players from local to international level. Journal of Human of Sport and Exercise, 5(3), 444-452. McGee, R., y Farrow, A. (1987). Test questions for Physical Education Activities. Champaign, IL: Human Kinetics. McPherson, S. L. (1993). The influence of player experience on problem solving during batting preparation in baseball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 304-325. McPherson, S. L. (2000). Expert-novice differences in planning strategies during collegiate singles tennis competition. Journal of Sport & Exercise Psychology, 22, 39-62. Moreno, A. (2006). El conocimiento táctico en voleibol en jugadores en etapas de formación. Editorial CV Ciencias del Deporte, Madrid. Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., García-Calvo, T., y Del Villar, F. (2010). Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles. Apunts. Educación Física y Deporte, 102, 31-37. Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., Gil, A., y Del Villar, F. (2010). Desarrollo y validación de un cuestionario para la evaluación del conocimiento declarativo en voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 183-195. Thomas, K. T., y Thomas, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.

Responder

Otras colaboraciones