800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 feb 2011

El deporte con la wii y sus lesiones

/
Enviado por
/
Comentarios0
En la actualidad ha proliferado de forma considerable el uso de las videoconsolas y con ellas la aparición de juegos relacionados con el deporte. Cabe destacar la consola Wii donde se produce una interacción entre el participante y el juego.


Autor(es):
Rocío Abalo Núñez* y Águeda Gutiérrez Sánchez**
Entidades(es): *Alumna de 3º ciclo del Departamento de Didácticas Especiais da Universidade de Vigo.Fisioterapeuta. **Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte Universidade de Vigo
Congreso:III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: deporte, lesiones, Wii.

RESUMEN

COMUNICACIÓN/PÓSTER

En la actualidad ha proliferado de forma considerable el uso de las videoconsolas y con ellas la aparición de juegos relacionados con el deporte. Cabe destacar la consola Wii donde se produce una interacción entre el participante y el juego.

Desde la aparición de la consola Wii en 2006 con su juego “Wii Sports” que combina la actividad física y la tecnología son bastantes las noticias en los medios de comunicación de accidentes provocados por un mal uso de la misma y también encontramos artículos de investigación sobre las lesiones derivadas de su utilización. Pero también podemos destacar la aplicación desconocida de esta consola y su tecnología en otros campos diferentes al ocio, como son: la rehabilitación, la terapia ocupacional, la psicología y la cirugía

INTRODUCCIÓN.

En las sociedades modernas, el sedentarismo parece avanzar de forma exponencial y así el sobrepeso y otros problemas de salud derivados. También se incrementa el interés por la práctica de la actividad física. Así, los grandes fabricantes se videojuegos han sabido sacarle rendimiento a estos fenómenos. De este modo surgen videojuegos en los que además de participar en un juego se realiza ejercicio. Sin duda, la consola más representativa es la Nintendo Wii.

La revolución surge con la aparición en 2006 de la consola Wii con el juego Wii Sports. En este momento se pasa de un jugador pasivo a uno activo, de un jugador que sólo pulsa botones a tener que apretar botones y mover su cuerpo, ya que este es el protagonista en un deporte virtual. Dos años más tarde sacarán al mercado otro accesorio para aumentar la posibilidad de movimientos al miembro inferior, el Balance Board, una plancha digital con sensores, parecida a un step.

Es tal el auge de esta consola que se ha convertido en una herramienta necesaria para practicar deporte no sólo en el hogar sino que se ha transferido a los gimnasios. Datos recientes señalan que en Madrid se ha construido un gimnasio que sustituyó a los entrenadores físicos por expertos en videojuegos y ha colocado máquinas de Balance Board para que sus asistentes lleven a cabo los ejercicios. (Garduño S., A. & Garduño S., L.A, 2009).

MÉTODOS.

Para la realización de este trabajo se ha realizado una búsqueda en Internet y en bases de datos como: CSIC, Medline, Scopus, Enfispo, Courrent-Contents Clinical Medicine and Sport Discus.

La investigación se ha acotado al año de aparición de la consola Wii, por ser la consola más relevante relacionada con el deporte y las lesiones, siendo estos los temas de interés en nuestro trabajo.

LESIONES DE LA Wii

A pesar de ser una consola reciente ya existen en la bibliografía bastantes artículos que relatan daños personales y materiales ocasionados por el juego.

El riesgo de lesión que rodea a este entretenimiento es tan evidente como el que rodea a toda actividad física, sobre todo si no se tienen en cuenta las medidas higiénicas que deben acompañar a toda práctica (calentamiento, estiramientos, ropa adecuada, instalaciones apropiadas,…).

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, su secretario general, José Santos, advierte a los usuarios que un uso prolongado de este tipo de videojuegos puede provocar lesiones como contracturas musculares, esguinces de tobillo, hematomas por caídas y otras. Y añade que este tipo de ocio es “especialmente peligroso para personas que tengan antecedentes de lesiones cardiacas”. (Recuenco y Roselló, 2009).

La energía que se desarrolla en la práctica de estos deportes no es transmitida a ningún móvil o implemento sino que es absorbida por la musculatura, tendones y ligamentos que a veces no están preparados para ello. Además se realizan movimientos no cotidianos para los que el organismo no está preparado y para los que necesitaría un periodo de entrenamiento.

En 1990 aparece el término “Nintendinitis” de la mano de Brasigton que se refiere a una lesión en el tendón extensor largo del pulgar. El problema fue provocado por un juego llamado “Invasores del espacio”. A partir de ese momento se documentan multitud de casos en revistas de medicina (Sparks, Chase & Coughlin, 2009).

El término Wiitis, fue acuñado por el médico Julio Bonis (Bonis, 2007). Se trata de un término incorrecto en la semiología médica, que consiste en una inflamación aguda e intensa de los tendones, sinoviales e inserciones musculares a nivel de las articulaciones del hombro, codo, de la muñeca, de los pulgares (pollicis), así como artralgia en estas últimas y/o contractura de la musculatura para-vertebral con o sin compromiso radicular (Romero, 2008). Esta diversidad de localizaciones anatómicas se debe a las diferentes actividades que pueden ser practicadas (boxeo, tenis, béisbol, boliche, golf, saltos de esquí, etc.) que afectarán más a una zona u otra.

Olmedo (2010) describe las siguientes lesiones:

  • Tendinitis en el hombro: Los casos más frecuentes de esta dolencia se han descrito después de pasar varias horas intentado emular a grandes tenistas como Rafa Nadal.
  • Codo de Wii, que conocemos como epicondilitis o epitrocleitis.
  • Síndrome del túnel carpiano, causado por un aumento de presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano, debido al uso repetitivo de la musculatura del antebrazo.
  • Molestias en las muñecas por los movimientos, en ocasiones tan exagerados, que hay que realizar en ciertos juegos (bolos, boxeo…).
  • Rodilla de Wii (lesión identificada por investigadores británicos de los Teaching Hospitals NHS Trust – Leeds-).
  • Lumbalgias causadas por el mantenimiento de una flexión de la espalda, en muchas ocasiones acompañada de torsión.
  • Entumecimiento de la musculatura: esta no obedece a las ordenes que le transmite el sistema nervioso debido a una sobreestimulación previa.
  • Calambres musculares, son los espasmos súbitos o contracciones involuntarias producidos por distensiones o exceso de uso del músculo, deshidratación, desgaste de minerales o llegada insuficiente de sangre al músculo.
  • Incomodidad y molestias en las articulaciones más comprometidas

En la revisión de las bases de datos además de las lesiones comentadas anteriormente hemos encontrado otras de mayor gravedad rotura del extensor largo del pulgar tras jugar entre 8 y 10 horas semanales (Bhangu, Lwin & Dias, 2009), fractura de la apófisis espinosa de C7 (Brown y Mackenna, 2009), fractura de la base del quinto metatarsiano (Eley, 2010), dislocación lateral de la rótula con afectación ligamentaria y fractura del cóndilo femoral (Robinson et al. 2008), edema en miembro superior (Nett, 2008) y hasta un hemotórax (Peek et al., 2008).

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LA Wii

Desde áreas como la fisioterapia se están lanzando recomendaciones para una práctica segura, incluso la propia web de Nintendo Wii establece unas escasas normas de seguridad. También algunos autores reseñan algunas pautas de juego como Olmedo (2010). Como cualquier otra actividad física se debe de realizar siguiendo unas medidas básicas de seguridad. Aunando mis conocimientos sobre la práctica de la actividad física, el deporte y la fisioterapia y en función de estudios anteriores (Olmedo, 2010) establezco las siguientes recomendaciones para una práctica segura:

  • Habilitar la zona de juego, con el espacio suficiente para evitar daños personales derivados del contacto con cualquier objeto.
  • Indumentaria adecuada
  • Elección de la actividad y la intensidad del ejercicio adecuada a la edad del sujeto y su estado físico
  • Realización de un calentamiento previo.
  • Hidratarse durante la práctica
  • Iluminación suficiente
  • Descanso de 10-15 minutos por cada hora de juego
  • Dosificar las horas de juego
  • Estiramientos al finalizar
  • Cese de la actividad ante cualquier molestia, síntoma de fatiga o palpitación.
  • Si persisten las molestias acudir al médico o fisioterapeuta.

BENEFICIOS DEL USO DE LA Wii

Esta nueva tecnología no sólo ha sentado un precedente y ha supuesto una gran innovación en el ocio, sino que además ha abierto una nueva puerta para que investigadores prueben nuevos métodos de rehabilitación y tratamiento para enfermedades. A parte de los beneficios que todos conocemos: mejora de la resistencia, flexibilidad, coordinación, quema de calorías… este invento está ayudando a muchas personas en tratamientos de lesiones y enfermedades (Olmedo,2010).

La realidad virtual puede ser muy útil en la evaluación de funciones, por ejemplo funciones cognitivas (como la atención, memoria o planificación) alteradas después de una lesión cerebral (por traumatismo cráneo-encefálico, accidente cerebrovascular, etc). También se puede evaluar las habilidades de una persona sin riesgo, aprender habilidades y transferir estas a tareas similares en el mundo real (Pérez-Castilla, 2008)

Olmedo (2010) nos pone de manifiesto la existencia de la wiihabilitación (en inglés WiiHab) que consiste en una nueva modalidad de ejercicios, siempre supervisados por especialistas, que permite a los pacientes centrar su atención en las actividades y alejar los ejercicios monótonos y repetitivos.

Estados Unidos, un hombre de 77 años, ex jugador de tenis, que sufrió una apoplejía, gracias a esta consola recuperó buena parte de la movilidad en brazos y piernas jugando al tenis con ella (Garduño y Garduño, 2009). También encontramos referencias del uso de la videoconsola en lesionados medulares en Chicago y personas mayores en Wisconsi (Olmedo, 2010).

En España, en la Universidad de Alicante, la Wii es utilizada para controlar los movimientos y facilitar el trabajo de rehabilitación llevado a cabo por fisioterapeutas. Afirman que mejoran la adhesión al tratamiento de rehabilitación de los miembros superiores.

Por lo tanto, cabe destacar la importancia de esta consola en el proceso de rehabilitación de fracturas, lesiones neurológica, etc, pero siempre supervisadas por un profesional. Se trata de una herramienta en el tratamiento del paciente y no un substituto del fisioterapeuta.

CONCLUSIONES

A pesar de la visión preocupante, transmitida con frecuencia a través de la opinión pública, sobre los efectos de los videojuegos en sus usuarios (fomento de violencia, adicción y aislamiento) son muchos los estudios que destacan sus enormes potencialidades, no sólo como actividad de ocio sino como instrumento favorecedor del desarrollo educativo, emocional e intelectual. (Pérez-Castilla, 2008).

La practica de actividad física empleando una consola Wii puede ser una alternativa al sedentarismo siempre que se realice siguiendo unas recomendaciones básicas: ropa y calzado adecuado, calentamiento previo, mantener la zona de juego libre de obstáculos, una intensidad de juego adecuada a cada participante, no exceder en el tiempo de práctica, realizar estiramientos al finalizar y cesar el juego tras cualquier molestia y acudir al médico o fisioterapeuta si persiste el dolor.

Por lo tanto, este tipo de consolas además de ser un instrumento de ocio y de práctica de actividad física han sido aprovechadas y extendidas a otros ámbitos como la rehabilitación, el entrenamiento de profesionales como médicos, arquitectos, pilotos, conductores, policías, etc

BIBLIOGRAFÍA

  • Bhangu A, Lwin M, Dias R. (2009). Wimbledon or bust: Nintendo Wii related rupture of the extensor pollicis longus tendon. The Journal Of Hand Surgery, European Volume. 34 (3), 399-400
  • Bonis, J. (2007). Acute Wiiitis. [Abstract] The New England Journal of Medicine 356 (23) 2431-2432.
  • Brown CN; McKenna P (2009) A Wii-related clay-shoveler’s fracture. [Abstract] Thescientific world journal. 9, 1190-1.
  • Díaz, V. (2009 Abril 27). Opinión.“El ´mal´ uso de los videojuegos deportivos”. Correo farmaceutico.com. Extraído el 3 Marzo 2010 de http://www.correofarmaceutico.com/2009/04/27/al-dia/ciencia/opinion-mal-uso-videojuegos-deportivos.
  • Eley, K. (2010). Wii fracture. Eley english journal medicine 362,5
  • Garduño Sánchez, A. E. & Garduño Sánchez, L.A. (2009).La práctica del deporte a través de la nintendo Wii. Revista digital Razón y Palabra, 69
  • Knobloch, K. (2009). Achilles Wiitis: Making the Case for Proprioceptive Training in Tendinopathy [Abstract]. American journal of roentgenology. 193, 356-356     Nett, M, Collins, M. & Sperling, J. (2008). Magnetic resonance imaging of acute “wiiitis”of the upper extremity. Skeletal Radiol.37, 481–483
  • Olmedo, P.J. (2010). Videoconsola Wii: lesiones provocadas por uso inadecuado versus aportaciones al mantenimiento y restauración de la salud. Revista de transmisión del conocimiento educativo y de la salud, (2)1
  • Peek, A.C, Ibrahim, T., Abunasra, H., Waller, D. & Natarajan, R. (2008).White-out from a Wii: traumatic haemothorax sustained playing Nintendo Wii. [Abstract] Annals Of The Royal College Of Surgeons Of England.90 (6),9-10
  • Pérez-Castilla, L. (2008). Videojuegos, realidad virtual y realidad aumentada. Boletín del CEAPAT. 59.
  • Recuenco, S. & Roselló, B. (2009 Enero 21). Los fisioterapeutas advierten de posibles lesiones por el uso indebidote la consola Wii. Extraído el 3 Marzo 2010 de http://www.consejofisioterapia.org/descargas/notas%20prensa/NdP_Wii%20_fisioterapeutas_21.01.09.pdf.
  • Robinson, J., Barron, A, Grainger, J. & Venkatesh, R.(2008). Wii knee. [Abstract] Emerg Radiol.,5,225 257
  • Romero, R. (2008).Wiitis: definición y reporte de un caso. Academia Biomédica Digital, 35.
  • Sparks, D., Chase D. & Coughlin, L. (2009). Wii have a problem: a review of self-reported Wii related injuries. Inform Prim Care.

Responder

Otras colaboraciones