800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 jun 2012

El deporte escolar: desarrollo en las comunidades autónomas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Con el objeto de acercarnos a la situación actual de cómo se encuentra el deporte escolar en las diferentes Comunidades Autónomas
Autor(es): Angela Lera Navarro, Isidro Hornillos Baz
Entidades(es): Universidad de Coruña
Congreso: III Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra 2007
ISBN:9788461160310
Palabras claves:

El deporte escolar: desarrollo en las comunidades autónomas

1. INTRODUCCIÓN

Con el objeto de acercarnos a la situación actual de cómo se encuentra el deporte escolar en las diferentes Comunidades Autónomas, en cuanto a: 1.- ¿Qué instituciones son las encargadas de poner en marcha los diferentes programas orientados a su promoción y difusión? 2.- ¿Existe algún plan de dinamización? 3.- ¿Qué profesionales están al frente? vamos a realizar un análisis sobre el deporte escolar en España, tomando como referencia el proceso seguido desde la publicación del Real Decreto de traspaso de competencias en materia de deportes a las Comunidades Autónomas del año 1982.

1.1. Traspaso competencial

El traspaso competencial se realiza siguiendo las previsiones constitucionales del artículo 148.1.19ª, en el cual las Comunidades Autónomas1 tienen asumida la competencia exclusiva en materia deportiva Sobre esta bases estatutarias, con grandes similitudes en las distintas Comunidades Autónomas, se hace efectivo el traspaso competencial en materia deportiva, junto al necesario traspaso de distintos medios materiales, personales y presupuestarios. A continuación exponemos las competencias que se asumen en el apartado referido al deporte escolar, por ser de interés para el tema que nos ocupa: a) Con carácter general, las Comunidades Autónomas asumirán la coordinación de las Administraciones Locales (Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y Entidades Locales menores) en la promoción y difusión de la cultura física y del deporte. b) En materia de asociaciones deportivas, se asume la tutela y promoción de éstas cuando su ámbito de actuación no exceda del propio de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se establece en este punto que, sin perjuicio de la independencia de las federaciones españolas y demás asociaciones cuyo ámbito exceda del propio de la Comunidad Autónoma, la administración autonómica velará, en su ámbito territorial, por el estricto cumplimiento de los fines deportivos para los que aquéllas han sido creadas, para lo cual, la Comunidad habrá de conocer previamente, así como informar, sobre las peticiones que, las federaciones españolas y las citadas asociaciones, presenten al Consejo Superior de Deportes para la obtención de subvenciones destinadas a inversiones en equipamiento e instalaciones deportivas en el territorio de Galicia. c) Por lo que respecta a las instalaciones deportivas, la Comunidad Autónoma asume las competencias relativas a la elaboración y ejecución de los planes de carácter territorial de construcción de instalaciones deportivas públicas, así como las competencias sobre las obras de ampliación y modernización. d) En materia de educación física y actividad deportiva, las Comunidades Autónomas, han asumido:

• La organización de las competiciones escolares de carácter territorial, comarcal o local.

• La promoción de la creación de agrupaciones para el desarrollo del deporte escolar.

• La gestión de la concesión de ayudas para crear y mantener equipos y para actividades deportivas en centros docentes. e) Por su parte, y en lo tocante al deporte del tiempo libre y el deporte para todos, las competencias asumidas incluyen:

• La promoción del deporte social y popular.

• La autorización, y en su caso organización, de manifestaciones deportivas populares.

• La colaboración y apoyo a la organización de pruebas populares.

• La formación de animadores deportivos.

• La prestación de ayuda para el mantenimiento de centros deportivos destinados a la práctica del deporte en general.

• La promoción y creación de agrupaciones deportivas dirigidas al desarrollo del deporte para todos y del deporte del tiempo libre. Las funciones y actividades específicas que la Administración del Estado tiene legalmente atribuidas, de interés para el deporte escolar son: a. En el ámbito de las asociaciones deportivas:

• La tutela y promoción de las federaciones españolas y demás asociaciones deportivas cuyo ámbito de actuación exceda el propio de la Comunidad Autónoma. b. Respecto a la actividad deportiva escolar, al deporte del tiempo libre y al deporte para todos, la Administración estatal asumirá la programación, dirección técnica y ejecución de los juegos y competiciones de carácter nacional e internacional. c. Finalmente, y en el ámbito de la coordinación, la Administración del Estado:

• Coordinará con la Comunidades Autónomas, y con el resto de las Administraciones Públicas, la promoción y difusión de la cultura física y del deporte, así como la programación global y construcción de instalaciones deportivas con criterios de descentralización.

1.2. Modelo de deporte escolar

A partir de este traspaso de competencias en materia deportiva, los Gobiernos Autonómicos empiezan a plantearse la necesidad de realizar estudios con el objeto de organizar como se pueden desenvolver y potenciar las competencias adquiridas. Se comienza a trabajar en la dirección de establecer una estructura organizativa que ponga en marcha programas dirigidos al desarrollo de actividades deportivas escolares. Los componentes de esta estructura organizativa fueron variando desde principios de la década de los 80. Al principio se constituyeron unos comités de carácter provincial, formados en su mayoría por maestros. Con el paso del tiempo, la necesidad y oportunidad de incorporar nuevos colectivos (federaciones, clubes, ayuntamientos, diputaciones provinciales, Educación, A.P.A.S., etc.), fueron ampliando la familia encargada de velar por el desarrollo del deporte escolar, así como la de dar una estructura administrativa con posibilidad de gestionar económica y organizativamente el gran desarrollo que empezaba a experimentar, debido en gran medida a la importancia que desde los recientes creados departamentos, direcciones generales, secretarias…. de Deportes de los Gobiernos Autonómicos, se le daba a estos programas. Señalar, que dentro de esta estructura organizada institucionalmente, se encuentran entrenadores, padres, maestros, aficionados al deporte…que deforma voluntaria y altruista preparan y trasladan a los jóvenes a las competiciones, colaborando además en la organización de las mismas. En este marco, el deporte experimenta un espectacular avance en el desarrollo del asociacionismo deportivo.

Se constituyen la mayoría de las federaciones territoriales que asumen sus competencias, entre ellas, los programas de promoción de su modalidad deportiva en el ámbito de su Comunidad. Los Ayuntamientos adquieren un gran protagonismo, iniciándose competiciones paralelas en la mayoría de los deportes, dándose la circunstancia de que algunos niños juegan dos o tres partidos de la misma modalidad deportiva el mismo día (escolar, federada, juegos municipales, torneos privados, etc.), aumentan de la misma manera el protagonismo de las A.P.A., haciéndose cargo la mayoría de las veces de las actividades extraescolares, lo que favorece la creación de clubes. Ante este panorama surge la necesidad de buscar un modelo capaz de unificar, no sólo los esfuerzos económicos y humanos, sino también los deportivos, con el fin de evitar el choque entre los calendarios establecidos por distintas entidades, que ocasionaba que los escolares tuvieran que competir a veces más de una vez el mismo día. De esta forma se llega en la totalidad de las Comunidades a establecer una convocatoria única (para que no se produzca la duplicidad de competiciones) y abierta (la inscripción en estas competiciones pueden realizarse a través de centros escolares, clubes, escuelas municipales, etc.; con el objetivo de facilitar la participación.

Los deportistas no pueden representar a dos entidades en el mismo deporte. Se trata, en definitiva, de que los alumnos tengan la posibilidad de elegir con quien quieren participar). La novedad de esta convocatoria reside en la posibilidad de que en el caso de que un centro escolar decidiese no participar en la campaña, los alumnos podrían tomar parte igualmente en la misma, realizando su inscripción con otra entidad. Paralelamente, durante esta década de los 80, se produce un distanciamiento de la Escuela y de los docentes en su contribución al “Deporte Escolar”. Los motivos fueron varios: la aparición de corrientes pedagógicas contrarias a la competición dentro de la formación de los alumnos, unido a las dificultades para que los docentes puedan desenvolver esta tarea fuera del horario lectivo (problemas de transporte, reconocimientos, etc.), propician el modelo federado, que en la actualidad es el formato imperante. Las edades de los participantes de estas campañas de actividades deportivas en edades escolares comprenden desde los ocho a los dieciséis años, correspondientes a las siguientes cuatro categorías: benjamín (8-10 años), alevín (10-12 años), infantil (12 a 14 años) y cadete (14 a 16 años); que compiten en cuatro fases: local, comarcal o zonal, provincial y autonómica. Según la categoría, participan en ámbitos territoriales adaptados as sus edades. Así, la categoría benjamín participa en la fase local y comarcal; el alevín finaliza en la fase provincial; y las categorías infantiles y cadetes compiten en fases autonómica e nacional. Llegado a este punto, es oportuno trasladar a estas páginas como las diferentes Comunidades Autónomas abordan el deporte escolar, cuáles son sus fines, objetivos y qué profesionales se encuentran al frente de estas actividades.

1.3. ¿De que hablamos: de “deporte escolar” o “deporte en edad escolar”? Al principio del texto hemos comenzado hablando de deporte escolar, conforme ibamos desarrollando el modelo de deporte que se desarrollo en España recien estrenada las Autonomías su competencias en materia deportiva, observamos como se entremezcla el término de deporte en edad escolar. Para aclarar el por que se utilizan indistintamente los dos términos nada mejor que la siguiente definición. El deporte escolar es el realizado en los centros escolares o bajo los auspicios de la estructura educativa y, generalmente, desarrollado en forma de competición, el deporte escolar es “toda actividad físico – deportiva realizada por niños/as y jóvenes en edad escolar, dentro y fuera del centro escolar, incluso la desarrollada en el ámbito de los clubes o de otras entidades públicas o privadas, considerando, por tanto, deporte escolar como sinónimo de deporte en edad escolar” (Gómez y García,1.993 citado por Blázquez, D. 1995, p.24)…Actualmente, parece más pertinente la segunda opción, ya que el deporte como fenómeno social ha superado las fronteras de los centros escolares para penetrar en todo el tejido social (Blázquez, D. 1995, p.24). Debido al fundamental papel que desempeña el Deporte en la formación integral de los escolares, todas las comunidades autónomas cuentan con un gran número de proyectos encaminados a la potenciación y el fomento del Deporte en Edad Escolar. En colaboración con las federaciones deportivas, instituciones educativas, administraciones locales… se promueven estos programas que pretenden como principal finalidad la de fomentar y extender la práctica deportiva entre la mayoría de los escolares, con el objetivo de crear por parte de la Administración la garantía de que los jóvenes tengan fácil acceso a la práctica deportiva. El deporte es una herramienta idónea para fomentar en los jóvenes hábitos higiénico - saludables y valores necesarios socialmente para su formación.

2. DINAMIZACION DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR POR COMUNIDADES AUTONOMAS (temporada 2004/2005)

Fruto de la importancia que día a día se le concede a esta área del Deporte, se realiza el presente estudio al objeto de analizar el tratamiento que en cada Comunidad Autónoma se le otorga a la dinamización del Deporte en Edad Escolar, al mismo tiempo queremos saber que institución es la responsable de desarrollar estos planes y los profesionales que los ponen en práctica.

2.1. Aragón:

La competición que es única, se encuentra organizada por el gobierno de Aragón a través de la financiación de las fases por la propia comarca, la Dirección General de Deportes, gestiona la fase autonómica. Todas las competencias han sido transferidas a las comarcas, programando cada comarca su competición de acuerdo con la demanda y necesidades, elaborando asimismo su propia reglamentación, su proyecto deportivo, etc. Por otra parte, las federaciones y la Dirección General de Deportes, a fin de dinamizar un determinado deporte, desarrollan propuestas de carácter técnico colaborando las federaciones en su desarrollo. La comunidad autónoma de Aragón pone en marcha asimismo el programa “Educar contra la violencia – Juego limpio”, dirigido a monitores, padres, niños, árbitros, etc. Por otro lado, se fomenta la divulgación del deporte en edad escolar tanto a través de prensa, como en la página web.

2.2. Asturias:

La campaña de Deporte en Edad Escolar es convocada en Asturias por la Dirección General de Deportes, en colaboración con ayuntamientos y federaciones y se divide en once comarcas o zonas. Los coordinadores de cada zona, contratados mediante una subvención por el ayuntamiento o la cabecera de comarca y la Diputación (cofinanciada al 50% entre ambas instituciones), se ocupan del desarrollo, la planificación y el establecimiento de los calendarios. El desarrollo de la competición varía en función de las categorías: en las categorías benjamín y alevín participan única y exclusivamente los centros escolares, mientras que en las categorías infantil y cadete la participación es libre (participan centros, clubes, agrupaciones,…) En las fases locales y zonales es la propia comarca la encargada de establecer las modalidades deportivas, mientras que en la fase autonómica es la Dirección General la que decide las modalidades convocadas. El plan de dinamización de Deporte en Edad Escolar en Asturias contempla también la entrega de un Trofeo a la Deportividad y una página web en la que se vertebra la información referente la campaña.

2.3. Andalucía:

La comunidad autónoma andaluza dinamiza el Deporte en Edad Escolar por medio de 3 vías principales: 1.- Mediante la convocatoria de una resolución conjunta entre la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Educación y Formación del Profesorado para incluir en los centros el programa de Deporte en Edad Escolar. Los centros escolares presentan un proyecto de actuaciones deportivas en el seno del centro escolar de primaria y dentro del currículo escolar (aprobado por el consejo escolar), con ayuda y participación del profesorado, y con el apoyo de las federaciones que se trasladan a los centros para impartir cursos de iniciación. Por ello la Consejería de deportes y de Educación regulan esta convocatoria a través de un convenio. Es una actividad meramente formativa, y por lo tanto no da acceso a la participación en los campeonatos de España. 2.- Competición federada organizada por las federaciones deportivas, que se clasificarán para las competiciones de España. 3.- A través del Instituto Andaluz del Deporte, cuya función principal es de formación mediante la convocatoria de cursos, seminarios y titulaciones.

2.4. Canarias:

Se convoca por la Dirección General de Deportes para las categorías de infantil y cadete a través de los cabildos insulares, desarrollando la competición por medio de las federaciones deportivas canarias. No existe convenio con la Consejería de Educación y los maestros canarios no participan en dicha campaña.

2.5. Cataluña

El ente encargado de diseñar la campaña de Deporte en Edad Escolar en Cataluña es el Consell Catalá de Deportes, que divide la comunidad en ocho comarcas. Cada una de estas comarcas tiene un coordinador deportivo contratado por el Consell de Deportes, encargado de dinamizar esa comarca con ayuda en algún caso también de monitores contratados. El mencionado Consell establece convenios con colegios, clubes y federaciones para llevar a cabo la actividad deportiva. En relación con la consejería de Educación, durante el curso 2005-2006 va a participar a través de un plan piloto que se va a desarrollar en sesenta y cuatro centros escolares, siendo estas actividades de carácter lúdico-recreativo y realizadas dentro del horario escolar.

2.6. Castilla-León:

En esta comunidad autónoma la convocatoria para dinamizar el Deporte en Edad Escolar se realiza a través de una orden publicada en el diario oficial de la comunidad. La Dirección General de Deportes subvenciona a las distintas entidades locales y diputaciones a través de la orden antes señalada, previa presentación de un proyecto deportivo por estas entidades, y se subvencionan mediante unos criterios fijos pactados con los ayuntamientos y diputaciones, por lo tanto la dinamización deportiva corre a cargo de municipios y diputaciones. En esta comunidad autónoma existe una doble vía de competición: 1. La realizada por los centros escolares 2. La realizada por las federaciones deportivas Para la fase autonómica hay un cruce entre las dos competiciones y de esta sale la clasificación de los participantes en los campeones autonómicos En lo que se refiere a las condiciones en las que se encuentra los docentes encargados de desarrollar estos programas, no existe ningún tipo de regulación al respecto.

2.7. Castilla La Mancha:

La dinamización del Deporte en Edad Escolar en esta comunidad autónoma se realiza a través de la firma de convenios de cooperación con las 5 diputaciones. Estas desarrollan proyectos con sus ayuntamientos para regular la actividad deportiva escolar, destacando especialmente la oferta pública de plazas de monitores deportivos encargados de dinamizar la campaña de Deporte en Edad Escolar. En Castilla La Mancha las federaciones deportivas actúan única y exclusivamente en la campaña a través de colaboraciones puntuales como arbitrajes, organización calendario, desarrollo normativas…, percibiendo una cantidad económica por estos trabajos. En relación al profesorado, se ha llegado a un acuerdo de concederles 50 horas de formación, así como la liberalización horaria para asistir a los campeonatos.

2.8. Extremadura:

La comunidad extremeña dinamiza el Deporte Escolar a través de una convocatoria abierta y única. La Dirección General Extremeña realiza convenios de colaboración tanto con las federaciones deportivas que participan como con las distintas diputaciones, a fin de contratar, en este último caso, a dinamizadores deportivos municipales para ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes. La contratación de estos trabajadores municipales se realiza a través de una subvención de la Dirección General a las Diputaciones, complementada con una orden de ayuda a los ayuntamientos para la adquisición de material deportivo. Entre otras, las funciones de los dinamizadores consisten en responsabilizarse de la ejecución del programa deportivo escolar, seguimiento del mismo, coordinación de las actividades deportivas del programa con las provincias, administraciones y elaboración de estudios e informes técnicos dentro de su municipio. Este dinamizador suple a los docentes, dirigiendo y controlando todas las actividades con el apoyo de los monitores deportivos de los ayuntamientos. La función de los dinamizadores no es exclusiva respecto de la campaña de deporte en edad escolar, ya que ésta ocupa el 50% de su horario, que se verá complementado con otras actividades como tercera edad, gimnasia de mantenimiento,…

2.9. Galicia

La campaña de Deporte en Edad Escolar se desarrolla en Galicia a través de la Dirección General de Deportes y sus servicios provinciales (al frente se encuentran maestros liberados por educación), en colaboración con las agrupaciones deportivas escolares y federaciones. El desarrollo de la competición es única y abierta (participan centros, clubes, agrupaciones,…). El plan de dinamización de Deporte en Edad Escolar en Galicia se complementa con una línea de ayudas dirigidas a la potenciación de los ayuntamientos gallegos, de menos de veinte mil habitantes, en sus programas de fomento de la actividad deportiva escolar, mediante la concesión de bolsas para la contratación de técnicos deportivos. Cuentan con un plan para la prevención de la violencia en el deporte y una página web con referencias a la campaña del deporte en Edad Escolar. Una de las actividades más destacables de la campaña de deporte en edad escolar de esta comunidad, es que se celebra las llamadas “Olimpiadas Escolares”, en donde en un fin de semana movilizan a más de siete mil niños participantes y cerca de quinze mil visitantes. En estas jornadas se mezclan competiciones de la campaña escolar en curso, junto con actividades de exhibición, y se dedica un gran espacio a juegos de todo tipo, destinados a los participantes y también a los visitantes .

2.10. Murcia:

La Dirección General de Deportes de Murcia convoca anualmente una orden con el objetivo de dinamizar el Deporte Escolar. El programa se desarrolla de la siguiente forma: 1. Iniciación al deporte con módulos para la categoría alevín. Firma de convenio con los ayuntamientos y federaciones deportivas. Coordinan y organizan los ayuntamientos mediante un programa aprobado por la Dirección General. Para desarrollarlo cuentan preferentemente con los profesores de centros de enseñanza, técnicos municipales y técnicos de las federaciones. El programa tiene un marcado carácter lúdico. 2. Centros escolares: intervienen directamente los centros escolares y los ayuntamientos (categorías alevín, infantil y cadete), la competición es entre centros. No participan en los campeonatos de España. 3. Campeonato federado (infantil y cadete) organizado y desarrollado por la federación correspondiente: Son los que participan en el Campeonato de España (hasta este año había cruces con los centros escolares. Este año no se ha mantenido debido a que el nivel deportivo entre el campeonato federado y el escolar era muy desigual). Los profesionales que están al frente de estas convocatorias son: Asesores deportivos por comarcas. Se trata de profesores de Educación Física de secundaria, que serán los encargados de supervisar una comarca, para lo cual realizan informes, controlan el seguimiento, resultados, etc. Estos asesores deportivos perciben remuneración económica por esta función. En cuanto al resto de profesorado participante en la campaña, tienen regulada su actuación a través de: - la compensación de horas lectivas: 2 horas lectivas – cinco horas complementarias (recreos, tutorías) - cincuenta horas de formación (para la obtención de los sexenios, oposiciones)

2.11. Madrid:

La convocatoria se realiza tanto a través de la Dirección General de Deportes como de los municipios y federaciones, concediendo ayudas a ayuntamientos, federaciones deportivas, centros escolares, entidades deportivas, deportistas y técnicos. Existe una doble vía de competición: 1. Lúdica - recreativa que se desarrolla en los centros escolares, ayuntamientos, agrupaciones y barrios. 2. Federada con licencia, a través de las federaciones, los finalistas representan a la comunidad en los campeonatos de España

2.12. Navarra:

La convocatoria y organización del deporte en Edad Escolar en Navarra se desarrolla por el Instituto Navarro del Deporte junto con las federaciones deportivas, aunque quien lleva el peso de la organización y desarrollo son estas últimas, a través de las inscripciones, pago de cuotas y fianzas, etc. El Instituto Navarro del Deporte colabora así mismo con los ayuntamientos cediendo instalaciones, con Educación a través de campañas especiales para centros, con la semana de la vela, de esquí y actividades en la naturaleza y con las federaciones deportivas y clubes directamente, no existiendo ningún tipo de convenio con ayuntamientos ni contratación de técnicos deportivos. A nivel de divulgación de la campaña deportiva, la comunidad de Navarra crea la campaña “Tranqui, vive deportivamente”, con una intervención especial en premios al “fair play”, utilizando la página web para su conocimiento, participación y consulta.

2.13. País Vasco:

Realiza la convocatoria y competición del Deporte en Edad Escolar a través de sus diputaciones forales, mediante programas anuales independientes en cada una de ellas. Destacan también por el desarrollo y preocupación que dedican a sus juegos autóctonos, incluidos en la campaña. Dividen la competición: 1º.- en las categorías benjamín y alevín, en las que se realizan exclusivamente juegos escolares y recreativos 2º.- en las categorías infantil y cadete, destaca la especialización, competición pura, y asisten finalmente al campeonato de España. Después de haber llegado a un acuerdo con las distintas federaciones autonómicas, tanto en el aspecto económico como deportivo, se estableció como condición fundamental el no competir con licencias federativas. Respecto a la comunidad educativa no existe en el País Vasco ningún tipo de acuerdo con Educación, basándose la campaña en el apoyo concedido por coordinadores y monitores municipales.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº13.

¡Consíguelo aquí!

3. CONCLUSIONES:

Una vez asumidas las competencias en materia deportiva por parte de las Comunidades Autónomas, se observa como no existe un modelo único de deporte en Edad Escolar. Esto viene motivado por la necesidad de ajustar los programas deportivos en función de la realidad y necesidades propias de cada comunidad. No obstante, podemos comprobar cómo gran parte de las comunidades coinciden en presentar las convocatorias desde la administración deportiva autonómica, permitiendo en todos los casos participar a cualquier entidad, lo que expusimos anteriormente, es una convocatoria abierta, y centrada en las categorías alevín, infantil y cadete. Cabe destacar, el protagonismo que en algunas comunidades han adquirido los ayuntamientos como agentes colaboradores en el desarrollo de los programas de deporte en edad escolar (Asturias, Castilla y León, Castilla y la Mancha) y las diputaciones, como agentes organizadores (País Vasco, Canarias). Un dato importante es que solamente las regiones de Murcia y Castilla La Mancha tienen regulada la situación de los profesores mediante un convenio con educación que permite compensar el trabajo desempeñado dentro de las campañas de deporte en edad escolar a través de liberalización horaria y horas de formación.

Bibliografía

BLÁZQUEZ,D. (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde 24. GÓMEZ Y GARCÍA (1993): EN Blázquez, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde.

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA DE:

Andalucía: Estatuto de Autonomía de Andalucía, LO 6/1981 de 31 de diciembre. Modificado por LO 19/2002. BOE 11 de enero de 1982.

Aragón: Estatuto de Autonomía de Aragón, LO 8/1982 de 10 de agosto. Modificado por Lo 6/1994, LO 5/1996 y LO 25/2002. BOE 16 de agosto de 1982.

Asturias: Estatuto de Autonomía de Asturias, LO 7/1981 de 30 de diciembre. Modificado por LO 3/1991, LO 1/1994, LO 1/1999 y LO 20/2002. BOE 11 de enero de 1982.

Canarias: Estatuto de Autonomía de Canarias, LO 10/1982 de 10 de agosto. Modificado por LO4/1996 y LO 27/2002. BOE 16 de agosto de 1982.

Cantabria: Estatuto de Autonomía de Cantabria, LO 8/1981 de 30 de diciembre. Modificado por LO 7/1991, LO 2/1994y LO 11/1998 y LO 21/2002. BOE 21 de diciembre de 1979.

Castilla-La Mancha: Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, LO 9/1982 de 10 de agosto. Modificado por LO 6/1991, LO 7/1994, LO 3/1997 y LO 26/2002. BOE 16 de agosto de 1982.

Castilla-León: Estatuto de Autonomía de Castilla-León, LO 4/1983 de 25 de febrero. Modificado por LO 11/1994, LO 4/1999 y LO 31/2002. BOE 2 de marzo de 1983. 1190 Angela Lera Navarro; Isidoro Hornillos Baz El deporte escolar: desarrollo en las C. Autónomas

Cataluña: Estatuto de Autonomía de Cataluña, LO 4/1979 de 18 de diciembre. Modificado por LO 17/2002. BOE 21 de diciembre de 1979.

Comunidad de Madrid: Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, LO 3/1983 de 25 de febrero. Modificado por LO 2/1991, LO 10/1994, LO 5/1998 y LO 30/2002. BOE 1 de marzo de 1983.

Comunidad Valenciana: Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, LO 5/1982 de 1 de julio. Modificado por LO 4/1991, LO 5/1994 y LO 24/2002. BOE 10 de julio de 1982.

Extremadura: Estatuto de Autonomía de Extremadura, LO 1/1983 de 25 de febrero. Modificado por LO 5/1991, LO 8/1994, LO 12/1999 y LO 28/2002. BOE 26 de febrero de 1983.

Galicia: Estatuto de Autonomía de Galicia, LO 1/1981 de 6 de abril. Modificado por LO 18/2002. BOE 28 de abril de 1981.

Responder

Otras colaboraciones