800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 feb 2012

El deporte escolar en Vila-Real

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
A través del presente trabajo se pretende valorar la percepción que tienen los adolescentes sobre el desarrollo de valores en las clases de Educación Física, comprobando si el género de los alumnos y la importancia concedida a la Educación Física provocan diferencias significativas en cuanto a estas variables.
Autor(es): Cantavella, J. R.
Entidades(es): Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Vila-real
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

El deporte escolar en Vila-Real

Introducción

Vila-real es una ciudad de algo más de 50.000 habitantes situada en la provincia de Castellón al sur de Castellón de la Plana (7km.) y al norte de Valencia (60Km).

Desde su fundación en el s.XIII hasta la primera mitad del s.XX, el municipio basó todo su potencial económico en una agricultura mixta de secano extensivo y de huerta intensiva. 

A partir de ese momento, el tejido socioeconómico de la ciudad, gravitó entorno al subsector azulejero. Los pavimentos y revestimientos han ido conformando un ciclo productivo integrado en la ciudad, que la ha convertido en el centro azulejero más importante de España y en uno de los punteros de Europa.

Hoy la vida económica de la ciudad, sin duda, aunque no de una manera exclusiva, se mueve a partir del motor de la cerámica que impulsa al resto de sectores productivos e institucionales.

Todo este importante proceso de crecimiento económico tiene su reflejo en la vida ciudadana. Vila-real es la segunda ciudad de la provincia y la décima de la Comunidad Valenciana en cuanto a población, y se está convirtiendo en el centro comarcal de servicios.

El servicio municipal de deportes

El Servicio municipal de deportes (en adelante SME), es el órgano de gestión directa del área de deportes del Ayuntamiento de la ciudad.

El SME ha evolucionado durante los últimos 25 años de forma pareja al despegue de la administración local como prestadora de servicios directos al ciudadano y a la modernización organizativa y tecnológica de las corporaciones locales.

El decisivo impulso político y el cambio de mentalidad en la ciudadanía, consciente de los beneficios de la práctica físico-deportiva en el tiempo libre, se han conjugado para favorecer el crecimiento en instalaciones, recursos financieros y humanos.

El SME tiene como misión principal la extensión de la práctica de actividades físico deportivas entre la población, con el objetivo de que al incorporar la actividad física deportiva a sus hábitos, incidamos positivamente en salud y su calidad de vida.

Ello conlleva que se programen actividades dirigidas a todas las franjas de edad y a todas las líneas de motivación que impulsan la práctica de actividad físico  deportiva.

En la actualidad disponemos de programas enfocados a:

  • Socios del SME
  • Niños y jóvenes.
  • Salud.
  • Fitness.
  • Tercera Edad
  • Actividades en la naturaleza.
  • Ligas locales.
  • Formación.

Con un total de 39 programas de actividades se  consigue que en la actualidad un total de 9.727 personas, participen activamente de nuestra oferta.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Consideraciones sobre el deporte escolar

Siempre presente en la realidad del sistema deportivo local, el deporte escolar ha tenido altibajos en su sistema organizativo, repercusión e importancia.

Entendiendo el deporte escolar, como el que se practica en horario extraescolar en el propio centro educativo y que se complementa con la competición  que se desarrolla pareja al calendario escolar.

Algunos factores que a nuestro entender son claves en las peculiaridades de esta actividad:

  • 1. Que pese a reconocerse sus posibilidades como herramienta educativa de la educación física, mayoritariamente los departamentos de educación física no se implican en su promoción y desarrollo por su carácter extraescolar. Hecho reforzado por la paradoja, de que si bien la convocatoria de los juegos deportivos escolares proviene de la administración autonómica que gestiona centros y profesorado, se deja la organización de las fases locales en la administración local. La constatación  de que el desarrollo de las áreas de deportes de la administración local ha sido heterogéneo y dispar, explica las diferencias organizativas en el deporte escolar de diferentes poblaciones.
  • 2. El aumento de la oferta de actividades deportivas dirigidas a la población en edad escolar ha sido en los últimos años muy importante, clubs deportivos, y asociaciones de todo tipo se han lanzado a reclutar a cada vez más jóvenes practicantes de sus especialidades deportivas. En algunos casos de edades tan precoces que debería causar sonrojo en sus responsables técnicos o entrenadores, puesto que para nada se tiene en cuenta las necesidades evolutivas y lúdicas de estos practicantes. Sólo la necesidad de ingresos económicos y/o de mayor número de componentes de la entidad en busca de reconocimiento social o apoyo económico público.
  • 3. Por último es destacable la prácticamente inexistente presencia en los medios de comunicación de esta actividad, en contraposición con la federada. Ello en una sociedad tan influida por dichos medios  resta atractivo para practicantes y especialmente  para sus padres que son al fin y al cabo quienes van a facilitar la práctica deportiva a sus hijos.

En nuestro caso tres son los  factores estratégicos que han marcado la evolución  del deporte escolar en Vila-real, hasta la situación actual:

  • La tradición de la actividad en los propios centros escolares.
  • La implicación de un profesor de cada claustro docente bajo la figura de profesor coordinador del deporte escolar.
  • La decidida apuesta del Ayuntamiento, que a través de del Servicio Municipal de Deportes y su presupuesto ha dotado de estructura y medios al deporte escolar.

Pero pensando en el futuro y aprovechando como foro para una amplia reflexión, este congreso de Valencia. Nos gustaría destacar que si bien la nueva Ley 2/2011 del Deporte de la Comunidad Valenciana en su artículo 7 apartado B, refuerza el papel  de los Ayuntamientos en el fomento del deporte escolar.

Desde la gestión deportiva municipal seguimos pensando en la importancia de una mayor implicación de los estamentos educativos.

Organización

En nuestra ciudad la organización del deporte escolar se realiza a partir de tres premisas claves:

  • 1. Involucrar a los claustros de los centros escolares a los que dirigimos la  campaña.
  • 2 .Intentar establecer el respeto y el equilibrio hacia la actividad por parte de clubs y entidades deportivas.
  • 3. Establecer y mantener una estructura organizativa profesional y estable.

Configurando como itinerario natural de acceso al deporte en Vila-real, las siguientes etapas:

1. DEPORTE ESCOLAR

2. ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

3. CLUBS DEPORTIVOS

Este itinerario se mantenía en todas las especialidades excepto en el futbol, con excelentes resultados de participación y de formación de futuros deportistas federados.

En la actualidad con la desaparición de las escuelas deportivas municipales, este itinerario  ha quedado interrumpido. Obligando al deporte escolar a competir por los participantes con otros operadores deportivos. Hecho de especial relevancia en una ciudad con 44 clubs deportivos, entre ellos 5 de futbol y uno de los cinco una S.A.D. de la primera división nacional.

Por ello al amparo de la convocatoria anual de los Juegos deportivos escolares, y como resultado del análisis de la anterior campaña. El equipo técnico del SME diseña el programa del deporte escolar local para proponerlo al Comité asesor del deporte escolar.

Este COMITÉ ASESOR DEL DEPORTE ESCOLAR, es la piedra angular de la organización y está compuesto por:

  • Presidente, el concejal delegado de Deportes.
  • Vocales, el Jefe del SME y  un profesor de cada centro participante (14).
  • Secretario el Técnico del SME coordinador del Deporte Escolar.

Sus funciones principales son:

  • Aprobación o modificación del programa de actividades propuesto.
  • Difusión del programa y dinamización de la participación en su centro.
  • Selección y coordinación de los monitores deportivos de su centro.
  • Resolución de problemas derivados del desarrollo del programa de actividades.
  • Participación activa en las jornadas especiales.

Los vocales que representan a los centros escolares, tienen asignadas dietas por participación en las diferentes convocatorias del comité. Detalle de importancia puesto que se persigue una actitud y desempeño profesional por parte de todos sus componentes acorde a la importancia que la organización otorga al deporte escolar.

El comité actúa como asesor del concejal delegado, quien propondrá a los órganos de gobierno de la ciudad, Junta Local de Gobierno o Ayuntamiento Pleno, la adopción de cuantos acuerdos sean necesarios para el buen funcionamiento del Deporte Escolar

Infraestructuras y recursos humanos

Se utilizan de forma general y amplia todas las instalaciones deportivas escolares en las sesiones de iniciación deportiva. Mientras que para las actividades de competición siempre se recurre a las instalaciones deportivas municipales, principalmente por presentar estas mejores condiciones estructurales, mayor facilidad de control en el desarrollo de las actividades  y potenciar la actividad en modo concentración de participantes con la socialización y el ambiente positivo que ello genera.

A nivel de recursos humanos, a los miembros del comité descrito anteriormente se suman los monitores (94) y árbitros. Que por razones estratégicas de coordinación del sistema deportivo local, se contratan con aquellos clubs deportivos que mayores garantías técnicas ofrecen a la organización

Recursos económicos.

Aunque parezca una obviedad, son tras el programa la parte fundamental de la campaña del Deporte Escolar, es la única forma de refrendar la importancia que se le da a la actividad.

En los años 80 la organización del deporte escolar dependía de una cadena organizativa voluntaria, entusiasta y desinteresada. Cada campaña se planteaba cuestiones para mejorar la calidad y los resultados pero nunca se apostaba por mejorar y dotar económicamente la organización.

De forma progresiva se ha ido incrementando la aportación económica a la campaña, para atender los gastos de personal, equipaciones deportivas, material, mantenimiento de la página web del deporte escolar, trofeos etc. Aportando el presupuesto municipal el 98 % de los recursos económicos que destinamos al deporte escolar

Debemos resaltar que la inscripción es totalmente gratuita y abierta a la comunidad escolar.

El programa de deporte escolar en la actualidad.

Con esta situación se ha desarrollado un programa de deporte escolar, cuyo objetivo es incrementar su cuota de participación,  mejorar la calidad de la actividad  y ser un referente para los padres en el momento de plantearse la actividad extraescolar de sus hijos.

Se convoca de forma general en los deportes de baloncesto, futbol sala, balonmano, atletismo, natación y waterpolo. Y para las categorías prebenjamín, benjamín y alevín.

El programa tiene una estructura basada en al menos dos sesiones semanales de trabajo de iniciación deportiva, a las que se une una actividad de competición semanal en el caso de los deportes de equipo y una bimensual en los individuales.

Figura 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Cuenta con un programa de formación propio para unificar criterios entre todos los monitores participantes y un coordinador por deporte.

El colegio campeón será aquel que mayor participación tenga, combinándola con sus resultados en una serie de jornadas especiales:

Figura 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Cuenta con un programa de formación propio para unificar criterios entre todos los monitores participantes y un coordinador por deporte.

El colegio campeón será aquel que mayor participación tenga, combinándola con sus resultados en una serie de jornadas especiales:

Responder

Otras colaboraciones