800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 may 2012

El deportista franquicia

/
Enviado por
/
Comentarios1
/

Los deportistas de élite, tanto en deportes colectivos como individuales, tienen un interés social y mediático muy importante. Hay que matizar que ese interés vendrá dado por muchos factores y que algunos deportistas gozarán de mayor interés por parte de los aficionados, medios de comunicación o empresas interesadas en asociarse con su imagen de marca.

Pero respetando cada escala, los deportistas tienen una atracción que no es del todo aprovechada por las instituciones deportivas, clubes o federaciones. Está claro que con las grandes estrellas es mucho más fácil rentabilizar su imagen de marca y conseguir atraer a aficionados, medios y patrocinadores.

Pero repito, respetando cada uno su escala, cualquier club, federación o entidad deportiva debe aprovechar y trabajar la imagen de marca de los deportistas que tenga dentro de su club o federación, para de esta forma conseguir atraer a los aficionados a sus eventos deportivos, a los medios de comunicación y a los patrocinadores.

Parece sencillo, pero la realidad es que los clubes o federaciones sacan poco provecho de algunos de sus deportistas, simplemente porque no están dentro de la categoría de estrellas, porque es más complicado atraer a la gente y sobre todo a patrocinadores. Al ser la mayoría de deportes minoritarios, no tienen mucha cabida en la prensa, no llaman la atención de patrocinadores y tienen poco seguimiento de aficionados.

Para ello los clubes y federaciones dentro de su estrategia de marketing y comunicación deben respaldarse en lo que en EEUU se llama como jugadores franquicia. Incluyendo el desarrollo de la imagen de marca de sus deportistas más importantes y sacando mayor rentabilidad. Dentro de clubes o federaciones cuentan con deportistas de nivel nacional e internacional, que por competir en deportes minoritarios, tanto a nivel individual como colectivo, no piensan que pueden generar un interés mediático o social más allá de algún triunfo importante.

Pero existen las herramientas necesarias para aprovechar y dar a conocer la imagen de los deportistas más importantes de cada club o federación, para contactar con sus seguidores, para mostrarlos a los medios y para crear asociaciones o sinergias con los patrocinadores. De esta forma incluyendo, desarrollando y trabajando la imagen de Marca Personal Deportiva con la estrategia de marketing y comunicación del club o federación se pueden obtener mayor rentabilidad a la imagen de marca del deportista.

 

Javier Zamora Saborit.

Otras colaboraciones