800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

EL DESCUBRIMIENTO DE LA MOTRICIDAD IDEAL

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-7112-646-7
Editorial: MORATA
Sinopsis: El desarrollo motor del niño ha sido objeto de investigación desde hace mucho tiempo. Este estudio presentado aquí por Vojta y Schweizer ofrece puntos de vista completamente nuevos que hacen referencia a procesos basados en las leyes naturales. En esta obra, los “patrones motores ideales” descubiertos por Vojta sirven de base para el análisis de la ontogénesis motora y de las funciones musculares que la sustentan. Se incluyen numerosas fotografías que ilustran de manera gráfica y detallada el desarrollo motor.

Dado que los patrones motores ideales, que maduran durante el primer año de vida, son la base del comportamiento motor humano, el conocimiento de la motricidad ideal expuesta en este libro es la base fundamental para el diagnóstico y la terapia de las alteraciones motoras en pacientes de cualquier edad.

El descubrimiento de la motricidad ideal es por ello una referencia obligada para todos los fisioterapeutas, tanto en su práctica terapéutica como durante su formación. Constituye también una gran ayuda para los médicos a la hora de establecer un diagnostico en la población infantil así como en los adultos con alteraciones motoras. Igualmente resulta de gran interés para los padres en la observación del primer año de vida de su bebé, ya que contiene fotos que documentan cada estadio de desarrollo.

ÍNDICE:
1 El comportamiento innato
1.1 El principio Vojta: El reconocimiento del comportamiento motor anclado genéticamente, Patrones motores innatos y configuración individual.

2 El desarrollo conjunto de la percepción

3 Metodología
3.1 El descubrimiento de las locomociones reflejas.-3.2 Procedimientos diagnósticos.

4 Los cuatro estadios del desarrollo postural
4.1 Descripción de los patrones de interacción emocional y social. Descripción de los patrones motores. Descripción de la diferenciación de la función muscular.

5 El primer estadio: Estadio filogénico o estadio de los reflejos primitivos, 0-6ª semana 44
5.1 Patrones de interacción social y emocional. 5.2 Automatismo innatos y reflejos primitivos.-5.3 Patrones posturales en decúbito dorsal, 0-4ª semana -5.4 Patrones posturales en decúbito dorsal, 4ª-6ª semana.-5.5.-Patrones posturales en decúbito ventral, 0-4ª semana.- 5.6 Patrones posturales en decúbito ventral, 4ª-6ª semana.

6 El segundo estadio: Desaparición de los reflejos primitivos, 7ª-13ª semana
6.1 Patrones de interacción social y emocional.-6.2 Los reflejos y los automatismos primitivos.-6.3 Patrones posturales en decúbito dorsal, 7ª-13ª semana.- 6.3 Patrones posturales en decúbito ventral, 7ª-13ª semana.

7 El tercer estadio: Fase de diferenciación de la motricidad gruesa, 3er/4º-7º/8º mes
7.1 Patrones de interacción social y emocional.-7.2 Los reflejos primitivos.-7.3 Patrones posturales en decúbito dorsal, 3er/4º-7º/8º mes.- 7.4 Patrones posturales en decúbito ventral, 3er/4º-7º/8º mes.

8 El cuarto estadio: Fase de verticalización y comienzo del desarrollo de la motricidad fina, 8º/9º-12º/14º mes
8.1 Patrones de interacción social y emocional.-8.2 Los reflejos primitivos.-8.3 La verticalización,.- 8.4 La marcha lateral apoyada.-8.5 La marcha libre y la bipedestación libre.-8.6 El desarrollo de la manipulación fina.-8.7 De la marcha automática a la marcha libre.-8.8 Ejemplos de diferenciación de la función muscular en la fase de verticalización.


9 Apéndice
9.1 Mecanismos de desencadenamiento automático.-9.2 Los reflejos primitivos.-9.3 Tabla de las reacciones posturales.

Entrenador personal I

Otras colaboraciones