800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El Desgarro Muscular
4 sep 2017

EL DESGARRO MUSCULAR

Lesiones musculares: El Desgarro Muscular

El Desgarro Muscular es una le las lesiones traumáticas más habituales entre los deportistas, conocer qué es, conocer las causas y los síntomas es vital. La prevención de este tipo de lesiones es necesario para poder obtener el máximo rendimiento deportivo y alargar la vida de nuestra salud física. Para ello es imprescindible tener la mejor formación posible.

Pese a que estas lesiones son más sonoras en los deportistas de élite, la realidad es que este tipo de problemas son habituales en los de nivel amateur o semiprofesional.

Puede que te interese: Máster en Preparación Física Deportiva.

Cientos de deportistas sufren un desgarro muscular debido a que muchos de ellos se lanzan a diario a correr kilómetros y kilómetros por el simple hecho de practicar deporte, otros como los entrenadores mandan a un grupo de jóvenes a realizar unos ejercicios sin que estos hayan realizado antes ningún tipo de preparación, olvidando que nos dice nuestro cuerpo, el ambiente, además de ignorar una estrategia de rutina de entrenamientos que nos ayuden a recuperarnos después de cada esfuerzo físico.

De esta forma lo único que realmente lograremos es padecer una lesión.

Una de las más comunes y de las más complejas de recuperar es el Desgarro Muscular.

El Desgarro Muscular

Todos hemos oído hablar del desgarro muscular, pero ¿Sabemos realmente qué es un desgarro muscular?

Consiste en la ruptura parcial o total de la masa del músculo (generalmente de las fibras interiores del mismo) que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo., este tipo de lesiones traumáticas son de las más frecuentes en la práctica deportiva.

soccer-knee-injuryTipos de Desgarro Muscular

Hay 3 tipos de desgarro muscular:

  1. Fibrilar.
  2. Parcial.
  3. Total.

Síntomas de Desgarro Muscular

Cuando sufrimos este tipo de lesión, el deportista siente un dolor repentino, agudo e intenso en el músculo dañado, este dolor frecuentemente es momentáneo. En los casos leves el único síntoma es el dolor, sin embargo en los más graves se aprecia un hematoma provocado por la hemorragia interna al romperse los vasos sanguíneos.

Una vez aparecido estos síntomas hay que cesar en la práctica deportiva para evitar agravar aún más la lesión.

Los tiempos de recuperación varían entre 8 días y un mes dependiendo de tipo de gravedad de la lesión.

¿Por qué es importante prevenir lesiones?

La importancia de ser capaz de prevenir este tipo de lesiones a nuestros deportistas, a nuestros clientes y a nosotros mismos reside en que nos ayudará a sacar el máximo partido al trabajo físico, a lograr nuestros objetivos, a tener una mejor salud física alargando la capacidad y la vida de nuestro cuerpo, además de reducir las posibilidades de lesión.

Con la formación adecuada, aumentaremos nuestra capacidad multidisciplinar, cubriendo de esta forma las necesidades de nuestros deportistas, clientes y de nosotros mismos.

Puede que te interese: Máster en Preparación Física Deportiva.

Responder

Otras colaboraciones