800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

El efecto de la edad relativa en las categorías del fútbol base

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El deporte competitivo evoluciona constantemente, por lo que las exigencias y expectativas de rendimiento son cada vez más altas y es evidente la permanente búsqueda de innovación y mejoras que permitan lograr presencia, permanencia y éxitos deportivos. Es por ello que las entidades deportivas invierten tiempo y recursos en la identificación y desarrollo de talentos deportivos.

Autor(es): -Corredoira F
Entidades(es): - Universidad Santiago de Compostela.
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: -edad relativa, fútbol en formación, talento

El efecto de la edad relativa en las categorías del fútbol base

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Introducción: El deporte base se divide en categorías de edad siendo un criterio de selección para salvaguardar la igualdad de oportunidades, sin embargo, las variaciones inter-individuales relacionadas con el crecimiento y la maduración en la infancia y, sobre todo, en la adolescencia. Las diferencias derivadas en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños nacidos más tarde en el año competitivo; se denomina efecto de la edad relativa. Objetivo: El objetivo de este trabajo es valorar si se produce el efecto de la edad relativa en el fútbol en formación, donde el corte de edad de las diferentes categorías es el del año natural. Método: Se han analizado la fecha de nacimiento de futbolistas desde la categoría benjamín hasta la juvenil (n=990), desde la temporada 2007-08 hasta 2011-12. Resultados: Analizando los 990 casos se obtiene que 301 jugadores nacen en el primer trimestre, 266, en el segundo; 224 en el tercero y 190 en el último trimestre del año. En la distribución de los jugadores por grupos de edad podemos observar como en las categorías de iniciación a la práctica del fútbol no hay diferencias en cuanto a la selección de jugadores, pero una vez avanzamos hacia categorías en perfeccionamiento (Cadetes-Juveniles), el número de jugadores seleccionados aumenta en el primer trimestre del año. Conclusión: Los datos obtenidos muestran la existencia de la edad relativa en el fútbol de formación gallego. Este efecto se hace más fuerte en la medida que avanzamos en las categorías de formación y nos acercamos al fútbol adulto. Son las categorías cadete y juvenil las que mayor presencia del efecto de la edad relativa presentan.

Introducción

El deporte competitivo evoluciona constantemente, por lo que las exigencias y expectativas de rendimiento son cada vez más altas y es evidente la permanente búsqueda de innovación y mejoras que permitan lograr presencia, permanencia y éxitos deportivos. Es por ello que las entidades deportivas invierten tiempo y recursos en la identificación y desarrollo de talentos deportivos.
La identificación de talentos deportivos se entiende como el proceso de reconocimiento de los deportistas con potencial para convertirse en jugadores de élite. Implica la medición de las características físicas, fisiológicas, psicológicas y sociológicas, así como las habilidades técnicas, ya sea solos o en combinación (Règnier et al., 1993) y teniendo muy en cuenta los aspectos de percepción, toma de decisiones y sentido del juego (Hoare, 2000).
Por otra parte, el desarrollo del talento, implica que los jugadores están provistos de un ambiente de aprendizaje adecuado para que tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Burguess y Naughton (2010) proponen un modelo teórico sobre los factores que influyen en el desarrollo y posterior selección de talentos; siendo un proceso multifactorial y de naturaleza dinámica.

Figura 1. El efecto de la edad relativa en las categorías del fútbol base

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 1. Propuesta del modelo de desarrollo del talento para jóvenes deportistas (2010).

El deporte de formación está organizado por categorías de edad, siendo un criterio de selección para salvaguardar la igualdad de oportunidades (Helsen et al., 2005). Sin embargo, las variaciones inter-individuales relacionadas con el crecimiento y la maduración en la infancia y, sobre todo, en la adolescencia (Malina et al., 2004) hacen de este criterio de agrupación un tema que debe ser tratado en profundidad por los especialistas.

Las consecuencias de un retraso en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños nacidos más tarde en el año competitivo, son derivadas del Efecto de la Edad Relativa. González Aramendi (2005) define la Edad Relativa como “la diferencia de edad entre individuos del mismo grupo”.
En el presente trabajo, se plantea la hipótesis de que el efecto de la edad relativa está presente en el fútbol base gallego, al ser un deporte con un fuerte proceso selectivo.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es valorar si se produce el efecto de la edad relativa en el fútbol en formación, donde el corte de edad para la formación de las diferentes categorías es el del año natural.

Material y método

Nos encontramos ante un estudio descriptivo de carácter retrospectivo. Se han analizado la fecha de nacimiento de futbolistas desde la categoría benjamín hasta la juvenil (n=990), desde la temporada 2007-08 hasta 2011-12. La tabla I resume el número de jugadores que corresponden a cada una de las categorías analizadas.

Tabla 1. El efecto de la edad relativa en las categorías del fútbol base

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tabla I. Distribución del número de jugadores por categoría

La Federación Gallega de Fútbol; siguiendo las pertinentes normas de la Real Federación Española de Fútbol, divide el fútbol de formación en 5 categorías de diferente edad: benjamín (8-9 años); alevín (10-11 años); infantil (12-13 años); cadete (14-15 años) y  juvenil (16-19 años). El criterio para la inclusión en una categoría es la edad del jugador, considerándose el año natural como el inicio de la categoría.

Para el análisis estadístico, empleamos el paquete estadístico SPSS v.17 para Windows. Se obtuvieron frecuencias por trimestres y mes de nacimiento, calculando las diferencias entre categorías y mes de nacimiento con la prueba estadística U de Mann-Whitney.

Resultados

Introduciendo los 990 casos analizados se obtiene que 301 jugadores nacen en el primer trimestre, 266, en el segundo; 224 en el tercero y 190 en el último trimestre del año (Gráfico I)

Gráfico 1. El efecto de la edad relativa en las categorías del fútbol base

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico I. Distribución de toda la muestra analizada por trimestres

El RAE (efecto de edad relativa) se expresa como una fracción en la que el numerador indica el porcentaje de individuos nacidos en la primera mitad del año y el denominador el de los nacidos en la segunda mitad. Se aprecia un aumento porcentual según se avanza en las categorías en formación (Tabla II), con una alta significación en cuanto a la diferencia de trimestres (Gráfico II).

Tabla 2. El efecto de la edad relativa en las categorías del fútbol base

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tabla II. Efecto de la edad relativa entre la primera mitad y la segunda mitad del año.

Gráfico 2. El efecto de la edad relativa en las categorías del fútbol base

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico II. Distribución del nacimiento según el trimestre del año de los jugadores.

La distribución del mes de nacimiento de los jugadores por grupos de edad se muestra en la tabla III. Podemos observar como en las categorías de iniciación a la práctica del fútbol no hay diferencias en cuanto a la selección de jugadores. Una vez avanzamos hacia categorías en perfeccionamiento (Cadetes-Juveniles), el mayor número de jugadores seleccionados son los nacidos en el mes de Enero (Gráfico III).

Tabla 3. El efecto de la edad relativa en las categorías del fútbol base

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tabla III. Porcentaje de jugadores distribuidos por mes de nacimiento y categoría.

Gráfico 3. El efecto de la edad relativa en las categorías del fútbol base

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico III. Distribución del mes de nacimiento por categoría.

Si comparamos la distribución observada por mes de nacimiento entre las cinco categorías de formación obtenemos diferencias estadísticamente significativas entre benjamín e infantil               (z = -2.077, p<0.05), benjamín y cadete (z = -3.877, p<0.001), benjamín y juvenil (z = -5.104, p<0.001), alevín y cadete (z = -3.677, p<0.001), alevín y juvenil (z = -4.937, p<0.001), infantil y cadete (z = -2.062, p<0.05) y, por último, entre infantil y juvenil (z = -3.419, p=0.001).

Discusión    

Los resultados detallados en este estudio revelan que a medida que nos acercamos a etapas de perfeccionamiento se produce una distribución sesgada de los jugadores de fútbol jóvenes a favor de los jugadores nacidos en los primeros meses del año. Una conclusión que también recoge Mujika et al. (2009) en el que la incidencia del efecto de la edad relativa se incrementó progresivamente con un mayor nivel de participación en el fútbol juvenil en un club de élite.
Las diferencias existentes en la edad relativa entre los individuos también pueden producir un sesgo en el acceso a oportunidades educativas. En términos de logros académicos, se ha demostrado que el efecto de la edad relativa persiste más allá del final de la educación primaria (Bell y Daniels, 1990) e incluso tiene consecuencias para el acceso y el éxito en la universidad (Azevedo et al., 1995). Se ha demostrado que la excelencia en la creatividad científica (Holmes, 1995) y en el rendimiento académico universitario (Boddi et al., 1996 y McManus, 1996), se correlacionan con las fechas de nacimiento.
La distribución desigual de jugadores de fútbol que se ha observado a un nivel profesional juvenil y en equipos nacionales juveniles, puede ser explicado por una mayor preferencia del desarrollo físico, discriminando a jugadores nacidos a finales de año (Hurley et al, 2001; Simmons y Paull, 2001; Edgar y O’Donoghue, 2005).

Los jugadores nacidos en los primeros meses del año entre los 6 y 8 años de edad, son más propensos a ser identificados como talentosos por los equipos profesionales y para jugar en los equipos nacionales y, posteriormente, involucrarse en el deporte profesional (Barnsley et al., 1985; Baxter-Jones, 1995; Helsen et al., 2000; Musch y Hay, 1999). Eso difiere con los resultados que obtenemos en nuestro estudio, ya que en las primeras etapas de formación del futbolista no se observa el efecto de la edad relativa.
Helsen et al. (2005) observan que en las selecciones nacionales sub-15, sub-16, sub-17 y sub-18 de diferentes  países europeos; existe un mayor porcentaje de nacidos en los primeros tres meses de año (43.38%) en relación a los nacidos en el último trimestre del año (9.31%). A su vez, Gutiérrez et al. (2010) analizando las categorías nacionales sub-11, sub-13, sub-15 y sub-18 del futbol español en dos temporadas diferentes, observan también un efecto de la edad relativa en estos jugadores. Se afirma en este estudio que el efecto de la edad relativa no influye en las categorías analizadas lo que parece indicar que el momento de la contratación de los jugadores por parte de los clubes de élite es un punto importante en el desarrollo del efecto de la edad relativa.  

Conclusiones

Los datos obtenidos en nuestro trabajo, muestran la existencia de la edad relativa en el fútbol de formación gallego. Este efecto se hace más fuerte en la medida que avanzamos en las categorías de formación y nos acercamos al fútbol adulto. Por tanto, son las categorías cadete y juvenil las que mayor presencia del efecto de la edad relativa presentan.

Bibliografía                   

Azevedo, I.; Pinto-do-O, P. y Borges N. (1995). Birth dates. Nature, 376, 381.
Barnsley, R.; Thompson, A. y Barnsley, P. (1985). Hockey success and birthdate: The relative age effect. Canadian Association for Health,Physical Education, and Recreation, 51, 23 – 28.
Bell, J. y Daniels, S. (1990). Are summer-born children disadvantaged? The birth date effect in education. Oxf Rev Educ, 16, 67 – 80.
Boddi, V.; Brizzi, E.; Conti, A. y Gensini, G. (1996). Birth dates in Florence. Nature, 379, 394.Burguess, D. y Naughton, G. (2010). Talent development in adolescent team sports: A Review.  Int J Sports Physiol Perform, 5(1), 103-116.
Edgar, S. y O’Donoghue, P. (2005). Season of birth distribution of elite tennis players. J Sports Sci, 23, 1013-1020.
González , J. (2007). El efecto relativo de la edad en el fútbol. Archivos de Medicina del Deporte, 24(117), 5-13.
Gutierrez, D.; Pastor, J.; Gonzalez, S. y Contreras, O. (2010). The relative age effect in youth soccer players from Spain. J Sports Sci Med, 9, 190-198.
Helsen, W.; Starkes, J. y Van Winckel, J. (2000). Effect of a change in selection year on success in male soccer players. Am J Hum Biol, 12, 729 – 735.
Helsen, W.; Van Winckel, J. y Williams, M. (2005). The relative age effect in youth soccer across Europe. J Sports Sci, 23(6), 629-636.
Helsen, W.; Hodges, N.; Van Winckel, J. y Starkes, J. (2005). The relative age effect in youth soccer across Europe. J Sport Sci, 23(6), 629-636.
Hoare, D. (2000). Predicting success in junior elite basketball players – the contribution of anthropometric and physiological attributes. J Sci Med Sport, 3(4), 391-405.
Holmes, M. (1995). Revolutionary birthdays. Nature, 373, 468.
Hurley, W.; Lior, D. y Tracze, S. (2001) A proposal to reduce the age discrimination in Canadian minor hockey. J Sport Manag, 16(3), 250.
Malina, R.; Eisenmann, J.; Cumming, S.; Ribeiro, B. y Aroso, J. (2004). Maturity-associated variation in the growth and functional capacities of youth football (soccer) players 13-15 years. Eur J Appl Physiol, 91(5-6), 555-62.
McManus, I. (1996). Birth dates and admission to medical school. Lancet, 47, 1120.
Mujija, I.; Vaeyens, R.; Matthys, S.; Santisteban, J.; Goiriena, J.; Philippaerts, R. (2009). The relative age effect in a professional football club setting. J Sports Sci, 27(11), 1153-1158.
Musch, J., y Hay, R. (1999). The relative age effect in soccer: Cross-cultural evidence for a systematic discrimination against children born late in the competition year. Sociol Sport J, 16, 54 – 64.
Règnier, G.; Samella, J y Russell, S. (1993). Talent Detection and Development in Sport. En A Handbook of Research on Sports Psychology (edited by R. Singer, M. Murphey and L.K. Tennant), pp. 290-313. New York: Macmillan.
Simmons, C. y Paull, G. (2001) Season of birth bias in association football. J Sports Sci, 19(9), 677-686.

Responder

Otras colaboraciones