800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

El efecto fecha de nacimiento en futbolistas españoles de categorías inferiores de élite de la temporada 2006-2007, y en futbolistas de las mejores selecciones nacionales del mundial 2006.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo de nuestro estudio es observar si existe efecto fecha de nacimiento, por un lado, en una muestra de los equipos de fútbol de élite de categorías inferiores de los clubes españoles de la temporada 2006-2007, y por otro, en los 16 equipos nacionales de los países que han llegado a octavos de final del Mundial de Fútbol 2006.

Autor(es):Rafael Aranda Malavés, José Romero Sangüesa, Ferran Calabuig Moreno

Entidades(es): Profesor Maestría Deportes Colectivos Fútbol. Universitat de València, Máster Internacional de Fútbol por la Universitat de València, Profesor Maestría Deportes Colectivos Fútbol. Universitat de València.

Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN:978-84-611-8417-0
Palabras claves:Fútbol, niños, sprints repetidos, fatiga.

RESUMEN.

El objetivo de nuestro estudio es observar si existe efecto fecha de nacimiento, por un lado, en una muestra de los equipos de fútbol de élite de categorías inferiores de los clubes españoles de la temporada 2006-2007, y por otro, en los 16 equipos nacionales de los países que han llegado a octavos de final del Mundial de Fútbol 2006. Se ha estudiado la edad de un total de 195 futbolistas pertenecientes a los 16 equipos que mejores resultados han obtenido durante la fase final del Mundial 2006, y de 162 futbolistas de categoría juvenil División de Honor pertenecientes a 10 clubes de Primera División de la Liga Española de Fútbol. Los resultados muestran cómo los jugadores de categorías inferiores de la liga española 2006-2007 presentan un pronunciado efecto fecha de nacimiento, mientras que los jugadores profesionales de los equipos nacionales que llegaron a los octavos de final del Mundial 2006 no sólo no lo presentan, sino que aparece una tendencia a presentar un efecto inverso al efecto fecha de nacimiento.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN.

Los niños se agrupan para las actividades de formación en grupos de edad de una amplitud de un año. Esta agrupación se hace para homogeneizar el nivel de los alumnos o deportistas y con ello poder ajustar la dificultad de las tareas a su nivel de maduración. Para realizar los grupos se tiene en cuenta la edad cronológica. A pesar de la organización por edad, no cabe duda de que entre los niños de un mismo grupo o año de nacimiento existen diferencias significativas en cuanto a nivel intelectual, fisiológico y psicológico (DeMeis y Stearns, 1992). Esta diferencia entre la edad cronológica de los niños que han nacido en los primeros meses del año y los que han nacido en los últimos meses supone una ventaja para los que han nacido en los primeros, los cuales son mayores que los nacidos en los últimos meses. La ventaja que supone el haber nacido en los primeros meses del año, y por tanto el ser mayor, cronológicamente hablando, que la mayoría de sus compañeros de curso, equipo o promoción ha sido denominado "efecto fecha de nacimiento" o "efecto relativo de la edad". El efecto relativo de la edad es un fenómeno que ha sido observado en el ámbito educativo en general, mostrándose cómo el hecho de ser algunos meses mayor que los compañeros de grupo supone una ventaja en la adquisición de habilidades académicas (Bisanz, Morrison, y Dunn, 1995). Asimismo, en el ámbito de la educación física también se ha observado el efecto fecha de nacimiento (Bell, Massey y Dexter, 1997; Wilson, 1999).   En el ámbito del deporte los primeros que observaron el efecto fecha de nacimiento fueron Barnsley, Thompson y Barnsley en 1985 al observar que de los jugadores profesionales de hockey, los nacidos en el primer cuatrimestre eran más del doble que los nacidos en el último. Así pues, el efecto fecha de nacimiento ha sido observado en varios deportes, entre los que el fútbol profesional ostenta el primer lugar en cuanto al deporte que presenta un efecto fecha de nacimiento más acentuado (Musch y Grondin, 2001).

El efecto fecha de nacimiento en el fútbol es un fenómeno que se acentúa en las categorías inferiores y que cuanto más nivel competitivo de los jugadores pertenecientes a éstas, más acentuado se presenta (Musch y Grondin, 2001; Simmons y Paull,2001).

OBJETIVO

El objetivo de nuestro estudio es observar si existe efecto fecha de nacimiento, por un lado, en una muestra de los equipos de fútbol de élite de categorías inferiores de los clubes españoles de la temporada 2006-2007, y por otro, en los 16 equipos nacionales de los países que han llegado a los octavos de final del Mundial de Fútbol 2006.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha averiguado la edad de un total de 195 futbolistas profesionales que han participado en el Mundial de Alemania 2006. Estos futbolistas son los pertenecientes a los 16 equipos que mejores resultados han obtenido durante la fase final del mundial. Por otro lado, se ha averiguado la edad de 162 futbolistas de categoría juvenil División de Honor pertenecientes a 10 clubes de Primera División de la Liga Española de Fútbol. Los jugadores han sido agrupados por mes de nacimiento para el análisis de los datos, distribuyéndolos en tres cuatrimestres (1º, 2º y 3º del año), así como en cuatro trimestres (1º, 2º 3º y 4º del año). Los trimestres han sido comparados entre sí tanto en los futbolistas que han ido al mundial como en los jugadores jóvenes, ambos por separado. Para el análisis estadístico se ha utilizado el programa SPPS 14.0.

RESULTADOS.

Si observamos los resultados obtenidos en los futbolistas jóvenes, al agrupar a los jugadores por cuatrimestres, se observa una clara diferencia entre los jugadores nacidos en el primero y los nacidos en el segundo y tercero (p<0,05). Al comparar el segundo y tercer cuatrimestres, se observa una tendencia a haber menor número de jugadores nacidos en el último cuatrimestre, aunque esta tendencia no llega a ser estadísticamente significativa (figura 1).

Figura 1. Representación gráfica de los jugadores jóvenes de élite nacidos en los tres cuatrimestres del año. (*) p<0,05 con respecto al primer cuatrimestre.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Los mismos jugadores agrupados por trimestres nos muestran un comportamiento estadístico similar, con un primer trimestre mucho más numeroso que los tres restantes (p<0,01). El 2º trimestre es a su vez más numeroso que el 3º y 4º (p<0,01), mientras que entre el 3º y 4º trimestres aparece una tendencia a disminuir que no llega a ser estadísticamente significativa (figura 2).

Figura 2. Representación gráfica de los jugadores jóvenes de élite nacidos en los cuatro trimestres del año. (*) p<0,01 con respecto al primer trimestre. (#) p<0,01 con respecto al segundotrimestre.

Si observamos los resultados obtenidos en los futbolistas pertenecientes a los equipos que jugaros los octavos de final del Mundial 2006, al agrupar a los jugadores por cuatrimestres, no se observa una clara diferencia entre los jugadores nacidos en el primero, en el segundo y en el tercer cuatrimestres. Al contrario, el efecto fecha de nacimiento presenta una tendencia a invertirse, de forma que aparece una tendencia a presentar mayor número de jugadores nacidos en el 2º y 3er cuatrimestres que en el primero (figura 3). Esta tendencia no llega ser estadísticamente significativa.

Figura 3. Representación gráfica de los jugadores profesionales del mundial 2006 nacidos en los tres cuatrimestres del año.

Los mismos jugadores agrupados por trimestres nos muestran un comportamiento similar, con un primer trimestre que tiende a ser menos numeroso que los tres restantes (figura 4). En el primer trimestre han nacido un 19% de los jugadores mientras que en los tres últimos han nacido el 27%, 28% y 26% respectivamente.

Figura 4. Representación gráfica de los jugadores profesionales del mundial 2006 nacidos en los cuatro trimestres del año.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

CONCLUSIONES

Los jugadores de élite de categorías inferiores de la liga española 2006-2007 presentan un pronunciado efecto fecha de nacimiento, mientras que los jugadores profesionales de los equipos nacionales que llegaron a los octavos de final del Mundial 2006 no sólo no lo presentan, sino que aparece una tendencia a presentar un efecto inverso al efecto fecha de nacimiento.

BIBLIOGRAFÍA.

  • DeMeis, J. y Stearns, E. (1992). Relationship of school entrance age to academia and social performance. Journal of Educational Research, 86, 21-27.
  • Bisanz, J., Morrison, F. y Dunn, M. (1995). Effects of age and schooling on the acquisition of elementary quantitative skills. Developmental Psychology. 31, 221-236.
  • Bell, J. F., Massey, A. D.  y Dexter, T. (1997). Birthdate and ratings of sporting achievement: Analyses of physical education GCSE results. European Journal of Physical Education. 2, 160-166.
  • Wilson, G. (1999). The birthdate effect in school sports teams. European Journal of Physical Education. 4, 139-145
  • Barnsley, R. H., Thompson, A. H. y Barnsley, P. E. (1985). Hockey success and birthdate: The relative age effect. CAHPER Journal. 53, 21-24
  • Musch, J. y Grondin, S. (2001). Unequal competition as an impediment to personal development: A review of the relative age effect in sport. Developmental Review. 21, 147-167.
  • Simmons, C. y Paull, G. (2001). Season-of-birth bias in association football. Journal of Sports Sciences, 19, 677-686.

Responder

Otras colaboraciones