800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 may 2011

El entrenamiento de la velocidad con descarga de peso corporal mejora el costo de energía y la velocidad máxima en mujeres mayores saludables

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

La velocidad al caminar (en poblaciones de edad  avanzada), es una variable importante para determinar su condición física y su  nivel de dependencia. Con la finalidad de mejorar de forma eficaz el  rendimiento al caminar se han empleado muchas intervenciones de ejercicios con  grados de éxito variables.


AUtor: G. Gregory Haff, PhD, CSCS FNSCA

La velocidad al caminar (en poblaciones de edad avanzada), es una variable importante para determinar su condición física y su nivel de dependencia. Con la finalidad de mejorar de forma eficaz el rendimiento al caminar se han empleado muchas intervenciones de ejercicios con grados de éxito variables. Diversos estudios han sugerido que la descarga de peso corporal combinado con un trabajo de acondicionamiento puede rehabilitar a individuos con diversas discapacidades ortopédicas y neurológicas causadas por la discapacidad locomotora. El proceso de descarga de peso corporal se utiliza para permitir al individuo caminar a una velocidad mayor. Por tanto, se creó la hipótesis de que un programa de entrenamiento progresivo que empleara entrenamiento con mayor velocidad en una rutina y en la descarga de peso corporal resultaría en un aumento importante de la velocidad máxima al caminar. Once mujeres mayores (edad: 79.6+-3.7) participaron en un estudio de 12
semanas de entrenamiento compuesto de tres días de trabajo por semana. Durante las primeras seis semanas los sujetos ejecutaron la rutina con 40% de descarga de peso corporal a una velocidad que correspondió a la velocidad más alta para caminar que los sujetos podían tolerar, o un índice del esfuerzo percibido de 15. Cada sesión constó de cuatro series de cinco minutos caminando, con tres intervalos de alta velocidad de 1-2 minutos, intervalos de un minuto realizados a una velocidad cómoda. Durante las seis primeras semanas, la velocidad del movimiento aumentó de forma progresiva. Durante la segunda mitad del estudio (últimas seis semanas) la cantidad de descarga de peso corporal se redujo al 10%. Al término del estudio el grupo de tratamiento demostró una disminución de 18-21% en el costo de energía al caminar, un aumento del 13% en la velocidad máxima al caminar y un aumento del 67% en la velocidad a la cual ellos podrían caminar cómodamente.
Finalmente, este tipo de protocolo parece ser muy efectivo al mejorar la economía y el rendimiento al caminar con esta población. Por tanto, este tipo de entrenamiento novedoso puede ser muy útil al trabajar con poblaciones clínicas.

  1. Kinser, AM, Ramsey, MW, O’Bryant, HS, Ayres, CA, Sands, WA, Stone MH. Vibration and stretching effects on flexibility and explosive strength in young gymnasts. Med Sci Sports Exerc 40:133-140.2008
  2. Thomas, EE, De Vito, G, Macaluso, A. Speed training with body weight unloading improves walking energy cost and maximal speed in 75-to 85-year-old healthywomen. J Appl Physiol 103:1598-1603. 2007.

Sobre el Autor

G. Gregory Haff es profesor adjunto en el Departamento de Fisiología del Ejercicio en la Escuela de Medicina en West Virginia University en Morgantown, WV. Es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Nacional de Acondicionamiento y Resistencia. Es miembro de la Sociedad Nacional de Acondicionamiento y Resistencia. El Dr. Haff recibió el National Strength and Conditioning Association’s Young Investigator Award en el 2001.

Responder

Otras colaboraciones