800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 oct 2014

El entrenamiento de las técnicas psicológicas del deportista con Aida Castellà Anglada

entrenamiento_tecnicas_psicologicas

Sobre Aida Castellà Anglada

Es licenciada en psicología y máster en psicología del rendimiento deportivo por la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como psicóloga deportiva en el Centro de Tecnificación de La Vall d’Arán, y es la directora de Flow Sport. entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cuál sería el rol, el papel, que juega la psicología en el rendimiento deportivo?

Aida Castellà: -Bueno, la psicología desde hace años se está aplicando en el rendimiento y en el deporte y últimamente está mucho más aceptada y se ha aceptado más también la divulgación de ella. Es decir, previamente el deportista aplicaba técnicas psicológicas en el deporte pero en contadas ocasiones lo difundía. Ahora sí parece ser que se está difundiendo más y se está integrando muchísimo en el rendimiento deportivo.

Alto Rendimiento: -¿Cuál serían entonces los aspectos psicológicos que influyen en este rendimiento deportivo?

Aida Castellà: -Bueno, los aspectos psicológicos van a influir muchos y todos aquellos que estén alrededor de la persona. Primero de todo el deportista es persona, y luego se hace deportista o se dedica a un deporte. Por tanto todos los aspectos en torno a su vida directa o indirectamente nos van a influenciar en el rendimiento. De otro lado, los aspectos deportivos. Es decir, una vez la persona a nivel vital, digamos, tiene los aspectos, necesidades o  paralelamente más cubiertos; a nivel deportivo hay diferentes aspectos psicológicos que pueden influir en el rendimiento. La conocida motivación deportiva, la tolerancia a la presión, la tolerancia a la frustración, los focos de atención, la concentración del deportista, la capacidad de auto-gestionar sus emociones y el autocontrol en determinadas ocasiones, como he dicho, bajo presión, ahí sí que cabe la diferencia entre los ganadores y los que no lo son.

Alto Rendimiento: -Y éstos contenidos psicológicos que has ido citando ¿Cómo se pueden aplica en el entrenamiento del deportista?

Aida Castellà: -Bueno, estamos entrenando a los deportistas de alto nivel con unos entrenamientos que integran, por su parte, técnica, táctica, en caso de que la tengan, el aspecto físico y el aspecto mental. El entrenamiento mental forma parte de la programación del deportista a nivel de temporada. Es un entrenamiento más específico a nivel mental, ahí se trabaja dependiendo de la época de la temporada, lo que más se necesite. Quizás al principio, los objetivos, marcarlos, después tener una máquina de competición, posteriormente se puede trabajar la tolerancia a la presión, los focos de atención, se van añadiendo a aspectos  de entrenamiento mental en forma de programación de temporada, independientemente de todas las técnicas que podamos utilizar, lo más importante es mantener sesiones individuales con el deportista para ver qué creencias tiene, favorables y desfavorables al rendimiento.

Alto Rendimiento: -Una de las primeras técnicas y habilidades psicológicas que has citado es la motivación, ¿cómo trabajáis este aspecto en los deportistas?

Aida Castellà: -Bueno, en primer lugar, aclarar que la motivación no es una técnica psicológica. Es un aspecto psicológico quizás relacionado con la emoción que tiene el deportista para alcanzar sus objetivos. Entonces, hay diversas técnicas de la psicología que intervienen en el ámbito emocional. Concretamente, con respecto a la motivación, una de las técnicas o uno de los procesos que utilizamos es un fijarse los objetivos de forma que sean retos. Es decir, cuando un objetivo se ve inalcanzable, el deportista no está motivado para ello. Tampoco lo está cuando ya ve que es totalmente fácil. Con lo cual la motivación se mantiene en su lugar cuando convertimos los objetivos en retos para el deportista, es decir que tiene mucha probabilidad de alcanzarlos pero que tal vez no los alcance. Y en ese caso digamos que la motivación estaría guardada a lo largo de la temporada y hay que ir si cabe pues revalorando los objetivos que se pautaron en un inicio.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cuál sería la clave de este establecimiento de metas para que nos pueda en cierta manera asegurar una motivación constante en el deportista?

Aida Castellà: -Bueno, en primer lugar establecerse tanto unas metas a corto plazo,  como medio y como largo ¿Si? Porque necesitamos ver  los objetivos a largo plazo, divididos  o diseccionados en otros objetivos que en el tiempo los conseguiremos  más prácticamente y más rápido, ¿no? A nivel temporal. Una vez ya nos hemos establecido los objetivos a largo plazo, corto plazo y si queremos a medio plazo, tenemos que tener en cuenta que no únicamente nos estableceremos objetivos de resultado o de meta, sino también aquellos de progreso .Ver cómo se va progresando a nivel técnico o físico o a nivel mental, contribuye a aumentar y a mantener esta motivación para alcanzar nuevos objetivos o retos. Finalmente todos estos objetivos deberían estar vinculados a un reto. Un reto, es decir que en un 80, 70, 80%  de probabilidades el deportista o la persona crea que las pueda alcanzar. Pero tal vez hay un 20 % o un 30 que dice que quizás no lo consiguen. Ahí está el reto.  Incluso hay que añadir las fechas de consecución de los mismos para mantener, bueno,  la fecha en que esto se va a cumplir o por lo menos se va a deliberar,  ¿no? El reto.

Alto Rendimiento: -Por otro lado, ¿cómo se trabaja el control del estrés y la óptima activación en el deportista?

Aida Castellà: -Bueno, mediante diversas técnicas. Cada deportista tiene sus técnicas de activación y de relajación para encontrar su nivel óptimo antes de competir. Algunas de las técnicas de relajación -una de ellas que se ha utilizado bastante en deportes- es una relajación muscular

progresiva de Jacobson, o tener una lista de reproducción musical que al deportista le sugiera un estado de más inactivación, de más descanso. Para activarse también cada uno tiene sus técnicas. Hay gente que tiene sus palabras, sus gestos, un simple salto, un grito puede activarles. Y a través de una rutina previa a la competición, el deportista chequea su estado en cada momento y es capaz de ajustar, de crear un ajuste para aumentar la activación o disminuirla y encontrar su nivel óptimo justo antes de la salida. Lo más importante es que el nivel óptimo en activación se consiga no únicamente en la previa a la competición, sino en el momento de la salida. Que es para eso, estar para competir. Hay niveles varios en cada momento. Nivel óptimo para competir, solamente es en un momento. Es en el momento de competir y ahí empieza.

Alto Rendimiento: -Anteriormente también hablaste sobre la importancia del control de la presión, ¿cómo se logra esto?

Aida Castellà: -Bueno, la presión va a ser quizás difícil controlarla. Lo único que buscamos es saber gestionarla, es decir controlar lo controlable, lo que está en nuestras manos. El resto, dejarlo. Trabajamos la tolerancia a la presión. Ahí es cuando el deportista cada vez, en vez de estar  únicamente entrenando, asemeja más la actividad que está haciendo a una competición, pero sabemos que a veces en entrenos se rinde muy bien y en competición no. Ahí es donde hay un desajuste en los niveles de presión, un deportista cuando está entrenando no está bajo tanta presión habitualmente como cuando está compitiendo. Entonces tolerar estos niveles altos de presión que sugiere una prueba competitiva es lo que entrenamos durante una temporada mediante diversas técnicas y diversos entrenamientos inclusive en pista.

Alto Rendimiento: -¿Cómo enfocáis el asesoramiento psicológico con los entrenadores?

Aida Castellà: -Bueno los entrenadores siempre hemos dicho que tienen que ser los mejores psicólogos ellos mismos, porque habitualmente son las personas que más trato o más horas pasan con el deportista. En la mayoría de los deportes el entrenador es quien más horas pasa con el deportista, con lo cual su asesoramiento va muy vinculado a la forma de comunicarse con el deportista, herramientas de comunicación más eficaz, formas de trabajar también sus rutinas previas a la competición porque el entrenador también asiste  a las competiciones y también tolera niveles de presión a nivel profesional, en otro sentido que el deportista, pero también tiene su presión. Y ahí trabajamos pues sobre todo cómo no transmitirla al deportista. Es decir mantener siempre al deportista fuera de estos niveles y siempre que haya un caso individual o un tema que tratar, tratarlo específicamente con el entrenador a nivel deportista-entrenador.  (inaudible) y este vínculo a veces de trabajar para que (inaudible) al rendimiento deportivo.

Alto Rendimiento: -Aída, ¿crees que existe diferencia en la exigencia psicológica que suponen los deportes de equipo y los individuales?

Aida Castellà: -Bueno, el tema de la exigencia imagino que irá por preguntar el tema de la tolerancia a la presión. A ver si en unos hay más presión que en otros. En los deportes de grupo, a diferencia de los individuales, la responsabilidad se comparte con el grupo, con lo cual a nivel individual no siempre se siente una responsabilidad y una presión tan alta como en un deporte individual. No obstante, también hay momento en los deportes de equipo en que uno mismo asume la responsabilidad de una jugada, de un juego, de un aspecto, y ahí sí que puede haber mucha presión en sólo uno de los jugadores del equipo. Con lo cual cada uno tiene (inaudible) en deporte individual y en deporte colectivo. El de presión todos tienen y cada uno con sus matices, dependerá siempre del grupo en el tipo colectivo, pero en realidad la responsabilidad se comparte en un equipo.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar, Aída, como psicóloga del deporte, ¿qué consejo darías a aquellos deportistas que nos puedan estar escuchando?

Aida Castellà: -Hombre, para mí el consejo sería fácil, ¿no? Que incluyan entrenamiento mental en su entreno habitual. Por poco que sea, hay prácticas como la visualización, las técnicas de relajación, incluso ir a algunas sesiones con algún profesional de la psicología que les ayude a diferenciar las creencias que les favorecen al rendimiento de aquellas que no les favorecen y a cambiar las que no favorecen al rendimiento, porque van a notar un cambio impresionante.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

master_psicologia

Responder

1 Respuesta

Otras colaboraciones